Por King-of-hearts


En tiempos donde Bon Jovi, Europe, Heart y Whitesnake tuvieron un gran suceso debido al sonido comercial que demandaba la industria musical, el llamado soft/metal-pop/metal, kiss no se quedaría atrás y luego de un primer silencio discográfico se encerraría en el estudio para darle forma a lo que sería su nueva producción discográfica titulada “Crazy nights” (se barajaron otros nombres como “Condomnation” y “Who dares win”
Así es como grupos de la época encontraron su cuarto de hora, gracias a la difusión que a sus videos le daba la señal MTV, rotando a los mismos varias veces por día.
Para éste trabajo, kiss contrataría al exitoso productor de “rock comercial” Ron Nevison, quien venía de obtener buenos resultados con otros grupos convirtiendo sus canciones en verdaderos hits radiales, contrariamente a los dos discos anteriores que habían sido producidos por ellos mismos.
Es conocido por todos esta época por la cantidad de material prometedor que vaya a saber uno por qué cuernos quedó afuera de la selección final del material; estoy hablando de una soberbia colección de canciones tales como: “Hide your heart”,”Sword and the stone”,”Two heart colide”,”Time traveler”, entre tantas otras.
Paul en el disco suena convencido de su material y del rumbo escogido, las composiciones son en co-autoría con Adam Mitchel y Desmond Child. Éste último venía de trabajar con Bon Jovi y la fórmula llegó a tener mucho éxito, gracias a que Paul los presentó. La historia indica que durante la gira de Asylum, Jon le pidió ayuda a Paul para producir su próxima placa y Paul, por falta de tiempo, lo puso en contacto con Desmond. Una vez conocidos los resultados de la dupla Chlid- Bon Jovi, el mismo Paul se encargó de contactar con Desmond para que le diera una mano a sus demos para KISS.

Diferente es la historia de Gene, quien estaba más preocupado por sus proyectos personales, prácticamente no estaba involucrado en lo que acontecía con kiss y para colmo no estaba de acuerdo con la dirección tomada por el mismo. Mucho de su material fue rechazado y para completar el mismo se recurrió a canciones grabadas (“Thief in the night” por Wendy Williams).

Es aquí donde comienza una dura crisis interna donde cada “jefe” percibiría regalías en caso de que su canción venda como potencial hit, se trataba de composiciones personales, por eso luego es que en el disco uno no participaba en las canciones del otro, el trabajo era reemplazado por un músico fantasma o algún otro integrante de kiss.

El resultado final de la placa no logra disimular lo que realmente me pareció siempre: UN DISCO SOLISTA DE PAUL STANLEY.

Si bien el disco vendió bien (aunque la gira no tuvo la misma repercusión) y fue recibido de buena forma por los fans, desde el 88 al 93 las opiniones con respecto al mismo han sido variadas y dieron un giro de 180º: de ser un disco respetado por todos los fans, hoy en día es uno de los más ignorados junto con The Elder, Carnival of Souls y Hot in the shade. Incluso el mismo Paul que alababa la producción y el resultado de Crazy Night, hoy en día lo reconoce como uno de los perores discos de kiss producidos. Gene en algún momento llegó a decir “es el mejor álbum que hizo kiss” (obviamente para vender) y hoy es uno de los más duros a la hora de hablar del disco.
Puede que el sonido lo haya “destrozado” al disco, aunque el mismo contiene muy buenas melodías y a mi gusto una de las mejores trabajos en la vocalización de Paul Stanley, obteniendo registros jamás alcanzados anteriormente.

El disco y la gira tuvieron un gran éxito en Europa y lograron regresar a Japón.

Crazy Night ha sido el primer disco en años en obtener tres singles e incluso se editó un video para coleccionistas con la inclusión de los clips Crazy, crazy nights”, “Reason to live” y “Turn on the night”, facilitando que los mismos sean vistos y repetidos por la cadena MTV.

Es una colección de 11 temas de soft/metal un tanto melódico con agregado de teclados en algunas canciones:

La apertura es con “Crazy, crazy nights” en donde se destacan los coros, los acordes de la ESP de Bruce Kulick y su solo de guitarra, uno de mis favoritos de esa década, sin dudas. Aún recuero lo mucho que pegó este tema en las radios argentinas, lo que jamás entenderé es por que KISS (quitando el tour reunión y despedida) con los años lo fue ignorando de su repertorio (siendo una de las mejores canciones del grupo).

Continua “I´ll fight hell to hold you”, sin dudas la mejor composición del disco, además hay que rescatar el estribillo y la trabajosa producción del mismo.

Le sigue “Bang, bang you” para muchos un tema del montón o un tema flojo, de acuerdo a los gustos de cada uno. Contiene un riff y un estribillo pegadizo, pero aún así no alcanza.

“No, no, no” es la siguiente canción y contiene una intro de guitarra sencillamente espectacular: ESO ES COMPONER. El tema en cuestión como el resto de los de Simmons no me agradan (salvo uno), está a las claras que Simmons no encajaba con ese kiss, además de su falta de compromiso para con el grupo.

“Hell or hight water” es el único tema que rescato de Gene, se vuelve a lucir Bruce demostrando toda su sabiduría en las seis cuerdas.

“My way” es otro de mis preferidos; muy buenas melodías, muy rítmico. Amo la guitarra de Bruce y el registro de Stanley. Increíblemente jamás fue tocada en vivo.

“When your walls come down” el tema más flojo de Stanley, jamás me gusto y me cuesta creer que haya sido elegido por el productor de turno, habiendo otras grandes canciones que quedaron afuera.

“Reason to live”, ha sido otro gran hit radial. Un temazo, resalto los coros, el solo de guitarra y los arreglos del mismo. Me encanta esa balada, otro gran tema de kiss que luego de la gira de este disco fue relegado de los siguientes set-list. Es algo que jamás comprenderé, tendiendo grandes composiciones, siempre recurrir a los mismos y dejar afuera semejantes joyas.

“Good girl gone bad”……me resulta impresentable este tema, debe hacer más de 12 años que no lo escucho y solo se salva la guitarra de Bruce. Después pasa al olvido.

“Turn on the night”, melodía y ritmos bien trabajados. Excelente vocalización y si bien ya aburro, (por Bruce lo digo) el papel de Bruce en este disco es muy bueno, siempre dije que para aquel que sea guitarrista, las canciones de este disco son muy entretenidas, pese a que el sonido del disco no ayuda, hay buenas composiciones e instrumentalmente es una joya.

“Thies in the night” como ya mencioné, instaron a Gene a grabar este tema ya que la mayoría de su material había sido rechazado y faltaba completar el álbum.


En líneas generales, me gusta el disco, lo considero un solista de Paul y si no estuviese ausente Gene, quizás hubiese sido lo mejor de los 80s por los arreglos en las voces, coros, melodías y guitarras (junto con Creatures y Lick it up pelearía el primer puesto)