ACCIDENTADO SHOW DE KISS EN SANTIAGO DE CHILE

Marzo 11: La primera parada de KISS en América del Sur iba a tener lugar en Santiago de Chile en el Velódromo del Estadio Nacional ante 11.000 personas. Aún quedaban 4.000 entradas para ser vendidas. La cosa más atractiva era el operativo de seguridad que se desarrolló durante el evento. 800 personas de seguridad controlaban el normal acceso al estadio. El motivo de tanta seguridad era debido al hecho de la tragedia que tuvo lugar durante algunas semanas antes durante el concierto de Deep Purple. Este informe fue hecho por Federico Pegoraro como corresponsal exclusivo de KISSFEVER.

La lista de canciones que KISS ejecutó esa noche fue la siguiente: fija era lo siguiente: DEUCE - KING OF THE NTW - LET ME GO, ROCK AND ROLL - DO YOU LOVE ME? - FIREHOUSE - WATCHING YOU/ SHOCK ME + SMOKING GUITAR SOLO - CALLING DR. LOVE - SHOUT IT OUT LOUD - I WAS MADE FOR LOVING YOU - COLD GIN - C'MON AND LOVE ME - LOVE GUN - 2,000 MAN - GENE BLOODING ACT BASS SOLO - GOD OF THUNDER + PETER CATDRUM SOLO - 100,000 YEARS - BLACK DIAMOND----- BIS: DETROIT CITY ROCK - BETH - ROCK AND ROLL ALL NITE.

Aunque fue el mismo show que se repetiría en Argentina, comentaré este evento basado en las diferencias que existieron al posterior recital en el estadio de River Plate que luego leerán en detalles. En Chile existieron muchos errores técnicos que resumiré del siguiente modo:

1 - El sistema legítimo no fue traído por KISS, sino que se alquiló a una compañía local y esto traería consecuencias serias. Pantera era el grupo de la apertura y nos permitió notar los errores técnicos del sonido desde que los instrumentos estaban sonando muy mal. Cuando KISS apareció en escena, las personas no estaban recibiendo el sonido con claridad. Yo estaba ubicado adelante de todo y el sonido todavía era muy bajo; uno podría hablar y podría gritar y hasta en algunas ocasiones no se podía escuchar a la banda, parecían sonar como una banda de garaje. Para darles una idea, cuando "Deuce" empezó, todas las exclamaciones de los entusiastas cubrieron la música. "Deuce" simplemente fue un susurro. Paul comprendió el problema pronto y de repente miraba a su lado constantemente intentando indicar a los ingenieros para que le den mejor retorno, era evidente que ni siquiera los mismos integrantes de KISS podían oírse.

2 - "King of the Nightime World" empieza y parecía que todo el problema fue resuelto por fin pero en la última parte de la canción, el sonido del micrófono de Paul dejó de funcionar; él reacciona pegándole al mismo una palmada y finalmente termina tocando la última parte de la canción en una forma instrumental. Quizá Paul podría cantar en otro micrófono que se puso ante él, pero él se puso enfadado con sus ayudantes y hacía señales hacia un lado del escenario para ver si ellos se acercaban a arreglar su micrófono; finalmente el coro final es cantado y el trance se supera.

3 - "C'mon and Love me" fue una versión descollante; una versión llena y apasionada que yo no no esperaba encontrar; sonó quizás más poderoso que en Argentina.

4 - Cuando Gene hace su solo próximo a su vómito espectacular de sangre, él parece estar sostenido por dos cables espesos que van a elevarlo al techado del escenario. Desde mi posición cerca del escenario, pude percibir cierto miedo en el rostro del bajista. Y de repente el miedo me invadió desde que todos los andamiajes se movieron. Por un momento pensé que Gene estaba próximo a caer rotundamente contra el suelo. El punto era que yo nunca lo vi con esa expresión tan intensa y espantosa.

5 - "100,000 Years" fue un momento culminante. Cuando Cold Gin terminaba, Gene se quedó como esperando el comienzo de la siguiente canción; de hecho, su mente estaba en otra parte, como desconcertado porque las cosas no estaban saliendo como esperaban. Entonces por esta razón Paul pasa al lado de Gene diciéndole "Tú tienes que empezar". Simmons asiente con la cabeza, entonces él ejecuta las primeras notas en su bajo y de repente comprende que había algo que estaba funcionando equivocadamente; era su bajo entonces se lo saca y se lo tira a un ayudante aproximadamente cinco metros lejos. Los roadies no pudieron atajarlo y el mismo dio contra el suelo. Como si esto fuera poco, el ayudante da un nuevo bajo Punisher que él tomó furiosamente de las manos del ayudante. Comienza a tocar y parecía que ahora todo se desarrollaba absolutamente bien hasta la parte en la que Peter y Paul permanecen solos; en ese momento Gene se dirige hacia afuera del escenario como un tiro en busca de su ayudante y le tira de nuevo de mala gana el bajo; al mismo tiempo Paul mira a ese lado y ve que Gene no lleva puesto su instrumento; al ver esto, el Starchild empezó a improvisar con el público haciendo agitar sus manos, hace cosas que no son usual en él y mira extrañamente a Simmons que aún continuaba esperando un nuevo bajo muy enfadado por semejante contratiempo. Finalmente le es dado uno nuevo pero ocurre algo peor: el bajo estaba desafinado. Gene, ni tonto ni perezoso empezó a afinar y ajustar las clavijas pero al mismo tiempo mirando a su ayudante fulminándolo con sus gestos; y cuando la canción había terminado, el bajista corrió en busca de su asistente y creo que sólo ellos saben las cosas que el Demonio le podría haber dicho.

6 - Por último Paul Stanley dijo dos veces Buenos Aires durante el transcurso del show en Santiago. La primera vez él dijo esto entre las canciones y por esta razón no fue percibido por el público latino. Pero la segunda vez era muy elocuente desde que él lo dijo en el final de "Rock and Roll All Nite"; las personas permanecían estáticas y algunos chilenos resentidos gritaron "Fuck you". Paul corrigió su error gritando repentinamente "Santiago Número 1"! pero era demasiado tarde...

7 - Paul Stanley hizo su acto de Showman al cantar todo " I was made for Lovin´you" dirigida a una muchacha mirándola en los ojos. Cuando él cantó, él tocó su corazón y le dijo a la muchacha: "Yo te amo"; al mismo tiempo la muchacha respondida con expresiones muy sexuales y Paul hizo una gesticulación inimaginable para todos nosotros con su PS-10 guitarra pero dedicada a esa muchacha; él movió la pelvis y ya saben todas las cosas que las muchachas se enloquecen con las cosas que hace Paul.

Reporte por Federico Pegoraro - Exclusivo para KISSFEVER