Carnival of souls: 10
años!!!!
Por King-of-hearts
Panorama:
Desde la salida de Revenge que KISS había prometido la salida de un
nuevo disco y que el mismo sería más “asesino”, continuando con la
onda de Revenge pero que iría más allá del mismo.
KISS comienza a escribir y a trabajar en el mismo en 1993 (el disco
ha sido sometido a cambios constantes y experimentos de sonidos),
pero el proyecto de a poco se iba dejando de lado debido a la agenda
apretada de los muchachos; que incluía entre otras cosas: el disco
tributo “Kiss my ass” (idea arrancada a los fans) el tour por
Sudamérica, las convenciones, etc. Paralelo a esto se rumoreaba
sobre la vuelta del kiss original con sus maquillajes y atuendos,
sobre todo luego de la reacción del público al llevarse a cabo la
presentación de kiss en el recordado MTV Unplugged, cuando
aparecieron Ace y Peter para realizar una serie de canciones.
Una vez concluido el
tour por Sudamérica y una serie de convenciones, kiss se encerró en
el estudio entre noviembre y diciembre de 1995 para darle forma a lo
que sería su nueva placa en estudio: “Carnival of souls”. El disco
se terminó de realizar en febrero de 1996 y su salida tenía fecha
para junio, según una revista KISSNATION de enero de 1996, en donde
KISS aparece en la portada y en la nota auspicia la llegada de la
nueva y esperada placa, aunque no dando muchos datos de promoción
(léase gira). Es que secretamente Paul y Gene estaban planificando
lo que sería la reunión del KISS original, pero la intención era
relegar al disco por un tiempo (primero su salida quedó relegada por
el Unplugged) hasta concluir la reunión, es decir depende la
reacción del público la gira podía ser temporaria o demandaba un
tiempo y luego si, editar el disco y promocionarlo junto a Bruce y
Eric.
El disco: su “presionada” salida y la falta de interés por
promocionarlo
La reunión era un
hecho y venía superando las expectativas de Gene y Paul quienes
agendaban más y más fechas. Bruce y Eric eran miembros permanentes
de kiss con “vacaciones pagas”.
Carnival se trataba de un sonido experimental para kiss, quien luego
de un par de años de no editar discos se encontraba frente a la
encrucijada de cómo hacer nuevo material. El mismo apunta a las
tendencias de la época.
De buenas a primeras no se hablo más de la nueva placa, debido al
interés del público en general por escuchar material de KISS,
Destroyer, Love gun, etc a esta altura a nadie la interesaba lo
nuevo que podía realizar kiss.
Las canciones aparecieron en Internet e incluso el disco fue
pirateado hasta el hartazgo y con diferentes nombres (“Head” entre
ellos), llegando diversas copias de los mismos: algunas contenían 10
canciones, otras 9. Como fan enfermo que soy, estaba sediento de
nuevo material por lo cual en junio de 1996 en una disquería ubicada
en pleno centro de mi ciudad (ya no existe) me compré una copia del
mismo pese a su muy mal sonido, pero por tratarse de una rareza, de
algo nuevo y quien sabe si en algún momento vería la luz, me lo
terminé comprando.
Finalmente por presión de los fans, del propio Bruce Kulick, por
cumplimiento de obligaciones estipuladas, etc. finalmente el disco
vería la luz luego de postergarse primero por el Unplugged y luego
por la gira reunión.
Finalmente fue editado en octubre de 1997 (casi 1 año y medio
después) y se notó desde el vamos la falta de interés por el mismo
de parte de kiss y el sello discográfico, quienes estaban más
interesados en un nuevo resurgimiento del grupo (con la alineación
original). La tapa es una foto de la banda en el estudio, no
contiene datos técnicos (ni las letras) y para colmo de males fue
borrado de los créditos Bruce Kulick el verdadero hacedor de la
placa.
Gene y Paul siempre estuvieron en desacuerdo en que la placa viera
la luz, su intención era editarlo en un futuro box-set y el sello
discográfico no tenía pensado invertir ni un mísero centavo en
promocionar un disco en el cual no despertaba el interés en las
“masas”, sobre todo tratándose de una banda que venía a pique en
cuanto a popularidad.
La producción corrió por cuenta de Tobby Wright quien eligió las
mismas canciones que antes había elegido Ezrin (fue Ezrin quien
estuvo envuelto en este nuevo proyecto en el comienzo y que
recomendó entre otras cosas un coro de niños en la canción
“Childhood ´s end” .
El sonido y las letras:
Pese a que es un disco que me resulta interesante, ya que considero
una superación por parte de kiss el hecho de hacer otra clase de
música a la cual no están acostumbrados, es bueno que la banda haya
abarcado varios géneros: los tuvimos haciendo glam rock, hard rock,
música disco, pop, heavy metal, soft metal, etc. pero es el disco
que menos representa a kiss desde el mensaje de sus letras hasta la
vocalización de Paul; ya que ninguna nos lleva a la atmósfera a
festiva a la cual kiss nos tenía acostumbrados a lo largo de su
carrera y en sus letras reflejan temas jamás tocados con
anterioridad e inclusos se los escucha como enojados.
Por un lado tenemos a Gene con líneas de bajo mortales, con una
tremenda vocalización y muy convencido de lo que canta, a Bruce co-escribiendo
9 de las 12 canciones del álbum y realizando casi la totalidad del
trabajo de Paul, además de un fabuloso tratamiento de guitarras
experimentando con sonidos y teniendo en cuenta que se encargó él
solo de regrabar las guitarras y participar de las mezclas. Con un
Paul sonando falso y poco convencido, no es de extrañar que nos
parezca raro que se trate de un álbum de kiss, por lo tanto no me
extrañaría en comentar que si Paul no estuviese ausente en la placa,
hubiesen logrado una obra maestra. Eric? Cumple con su trabajo de
sesionista, aunque ha sido reemplazado en algunos demos y no fue
llamado para regrabar esos sonidos (en reemplazo se utilizan cajas
de ritmos electrónicos)
En síntesis, al disco lo mató las postergaciones que sufrió, el
hecho de ser “quemado” en Internet, el momento de su edición
(mientras había otra formación de kiss y que venía de levantar
dinero a paladas presentando otro material, el regreso a sus raíces)
el poco interés de Gene y Paul y de la discográfica interesada en el
resurgimiento de kiss, editando compilaciones y grandes éxitos con
campañas de promoción apoyando la gira reunión.
La frustrada promoción:
Polygram poseía los derechos de publicación de “Carnival of souls”,
por lo tanto el disco salió editado en un momento poco propicio dada
la situación de una formación y la otra, por lo tanto había que
cumplir con una serie de acuerdos.
La gira reunión había concluido con rotundo éxito, por lo tanto para
cumplir con una serie de acuerdos, en kiss se esperaba que Bruce y
Eric se unieran para promocionar al disco (ya habían dado un
comunicado oficial por el cual se declaraban libres de toda
actividad que los atara a kiss, ellos tenían un contrato con kiss
pero al extenderse la gira reunión ellos no podían hacer ninguna
actividad fuera del contrato estipulado, por lo tanto la situación
perjudicaba a ambos profesionalmente) Bruce dijo que estaba muy
ocupado y que tenía otros asuntos más importantes que realizar, pero
que no vería con malos ojos el hecho de promocionar al disco (eso
si, con la correspondiente paga). También se habló de realizar un
mini-tour de despedida con Bruce y Eric (quienes merecieron un final
mejor) presentando al disco y la posibilidad de realizar un video
clip.
Las canciones:
Hate: una
canción en la onda Unholy, con un potente riff de guitarra en el
comienzo. Destaco la vocalización de Gene y las líneas de bajo, son
mortales. Un temazo!!! Recomendable.
Rain: No parece Paul, se lo nota malhumorado y como dije
“poco convincente”. La canción al principio era una de mis
favoritas, aunque con el paso del tiempo fui cambiando de parecer y
la noté aburrida (me aburre el coro) y repetitiva.
Master and slave: Una de mis favoritas. Me hubiese encantado
escucharla en vivo o aunque sea tener un bootleg con esa rareza. Las
guitarras de Bruce y la voz de Paul se llevan todos los laureles.
Childhood ´s end: Gene le dedica la canción a un amigo de la
juventud ( se dice que está dedicado a S. Coronel). Me gusta el
tema, el solo de guitarra. Hubo un robo en los coros: nunca se
contrataron niños para que canten.
I ´ll be there: Tema muy sentido por parte de Paul dedicado a
su hijo. No es de mi gusto, me agradan otra clase de baladas (no lo
digo por el mensaje, es por el sonido).
Jungle: Un tema que tuvo una difusión respetable en las
radios Argentinas (aunque te bajaban el volumen a los 3:30 minutos)
e incluso como fondo de anuncios de programas de aire. El single
perfecto para el disco. Amo a esta canción, tiene un gran trabajo en
las guitarras.
In my head: Me gusta este tema, pero merece ser destacado el
laburo de Bruce.
It never goes away: Me gusta este tema, pese a lo falso que
suena Paul en el mismo: es el tema en el que menos se asemeja al
Starchild que conocemos.
Seduction of the innocent: De mis preferidas junto a master
and slave, hate y jungle. Gran canción de Gene, con un solo de
guitarra de mis preferidos del disco.
I confess: El tema de Gene que no me gusta del disco, no me
genera ni me atrapa para nada. Poco para decir, prescindible para
mí.
In the mirror:
Es el tema que “por momentos” nos recuerda al Paul que conocemos y
que yace ausente en el disco (hablando de la voz, lo que transmite).
Contrariamente al resto del material.
I walk alone:
Debut vocal del héroe de éste disco. Una canción que no desagrada y
el debut de Bruce en la voz líder no desentona ni suena mal.
Con esto. termino las reseñas acerca de los discos editados en los
años que terminan en 7 por kiss en las tres décadas pasadas.
Con esto. termino las reseñas acerca
de los discos editados en los años que terminan en 7 por kiss en las
tres décadas pasadas.