BRUCE FOSTER
(Pianista invitado en “Nothin’ To Lose”)
Rockpages.gr: ¿Cómo llegaste a ser un músico invitado especial en el
primer álbum de KISS? ¿Quién te ofreció el puesto de trabajo?
Bruce Foster: Richie Wise, quien produjo los primeros 2 álbumes de
KISS, me involucro. Yo recién terminaba de tocar teclados en el
álbum Imaginación de Gladys Knight y a Richie realmente le gustaba
mi estilo de tocar el piano.
Rockpages.gr: Tocaste el piano en la ahora clásica
canción de KISS "Nothin´
To Lose". ¿Qué recuerdas de las grabaciones de esa
canción?
Bruce Foster: Añadir piano a "Nothin´ To Lose" fue después de un
pensamiento de Richie Wise, el productor. Yo había terminado de
tocar en algunas pistas de Gladys Knight y otros artistas. Richie
estaba con la producción, por lo que tuvo la oportunidad de escuchar
mi gama de estilos para tocar, una de las cuales fue la clásica como
Jerry Lee Lewis. Quizás lo inspiró a combinar este elemento con "Nothin´
To Lose". Toqué esta parte como una sobre grabación varios días
después de la fecha inicial de grabación. Creo que fue bueno ya que
llevó el tema a un lugar que hoy es como todos lo conocemos. Yo fui
llevado a conseguir el enfoque correcto en los movimientos que mis
dedos comenzaron a sangrar. Recuerdo a Gene Simmons entrando en la
habitación y estar impresionado de que había sangre en las teclas de
piano. Cada vez que lo veía durante años después en broma comenzaba
a inspeccionar mis manos para ver si he descubierto cómo obtener el
efecto justo ¡sin lastimarme!
Rockpages.gr: En ese entonces, podemos imaginar, que KISS eran
inexpertos en el acto de grabar. Tienes algún recuerdo de ellos y en
caso afirmativo, ¿qué puedes decirnos acerca de su personalidad?
¿Que tal eran como personas?
Bruce Foster: El único miembro de KISS que realmente conocí fue Gene
y me agradó de inmediato... una especie de maníaco. Estuve con él en
lugares como restaurantes, entre bastidores en un concierto de Billy
Joel y por supuesto, en los estudios de grabación de Nueva York a
Los Ángeles. Hasta el día de hoy nunca vi a Gene con su maquillaje
de escena. En los primeros días yo era una de las pocas personas que
sabia como lucían los muchachos de incógnito por lo tanto Gene y la
banda podían pasar desapercibidos por cualquier parte. Gene fue una
de las personas más graciosas que he conocido, el podía decir algo
en una conversación y literalmente hacernos caer al piso de la risa.
Rockpages.gr: Fuiste uno de los privilegiados de ser parte de KISS
en su etapa muy temprana de su carrera, antes de que se convirtieran
en superestrellas. ¿Tienes alguna historia inédita o bastante
desconocida de aquellos días en el estudio?
Bruce Foster: Desde mi parte sobre el tema "Nothin´ To Lose", nunca
vi a todos juntos en el estudio. Me di cuenta que muchas cajas de
cintas master estaban apiladas en una larga fila en el suelo del
estudio. Richie Wise les hizo tocar muchas tomas de cada canción
antes de que él se sintiera cómodo con el desempeño en el estudio.
Yo tendría que haber escuchado algunos de los primeros pasos en las
canciones, sólo para escuchar la evolución de cada canción de la
primera toma hasta el producto final.
Rockpages.gr: ¿Llegaste a escuchar el primer álbum de KISS? ¿Qué
piensas de KISS y la música en general?
Bruce Foster: He escuchado la mayoría en el estudio y estuve muy
impresionado a lo que habían llegado. Me gustó el planteamiento del
productor con el sonido de la banda... muy seco y claro. Ellos no
tienen que basarse sobre los efectos para crear entusiasmo y es lo
que realmente me impresionó.
Rockpages.gr: El álbum fue grabado en Nueva York. ¿Cuáles son las
grandes diferencias entre Nueva York de los años 70 con Nueva York
de 2008, musicalmente y culturalmente?
Bruce Foster: Musicalmente y culturalmente, creo que las grabaciones
son en gran medida la misma ahora como entonces. Todos los grandes
estudios tienen la más amplia variedad de artistas todos los días y
yo personalmente no creo que las cosas hayan cambiado realmente
mucho en todos estos años. Teclados digitales han reemplazado a la
necesidad de contratar músicos de cuerdas y vientos en muchas
grabaciones... este factor ha perjudicado a muchos músicos. |