
La verdad es que es un verdadero gusto
tenerte nuevamente en Argentina y poder conversar con vos. En primer
lugar nos gustaría saber que es lo que está haciendo ahora Bruce Kulick:
¿Trabaja en un nuevo disco? ¿Sigue de gira con otras bandas? ¿Qué otros
proyectos está contemplando?
Como ustedes saben siempre me mantengo en
movimiento. Los viajes últimamente han sido una constante y la verdad es
que no me puedo quejar. Pero estoy trabajando en un nuevo disco solista,
el que probablemente se titule “BK III” que ya está en proceso de
grabación. Todos los temas están compuestos y me acompañan Eric Singer y
Brent Fitz tocando la batería. Por el momento, yo me encargo del resto
de los instrumentos, aunque no descarto la posibilidad de llamar a
algunos músicos amigos para que me den una mano. El problema es que,
como dije anteriormente, estoy viajando tanto que se me hace un poco
difícil ingresar al estudio de grabación y completar todo el trabajo.
Así que lo estamos grabando por partes cada vez que logramos reunirnos
en Los Angeles. Espero poder completarlo para antes de fin de año. Ahora
que se acerca el verano en Estados Unidos, vamos a salir de gira
nacional con Grand Funk Railroad nuevamente, eso quiere decir que casi
todos los fines de semana y varios días mas en la semana durante tres o
cuatro meses los voy a tener ocupados como para dedicarme a mi carrera
solista. Pero quédense tranquilos que cuando todo este mas encaminado o
ya tenga una fecha de edición del material, seguramente les voy a
avisar.
¿Cuál es la dirección musical que vamos a
encontrar en tu nuevo trabajo?
Creo que todos notaran una evolución en
mi música, pero siempre será la que está más cerca de mi corazón y gusto
personal. La podríamos calificar como un hard rock melódico con mucho
despliegue instrumental. Algunos de mis amigos mas cercanos escucharon
algunos demos o grabaciones que ya están bastante adelantadas y han
quedado impresionados por la calidad del material. John Corabi fue uno
de ellos y me pidió participar cantando en un par de temas a lo que
accedí inmediatamente. He pensado en convocar a algunos vocalistas para
ver como van armándose las canciones, pero tampoco tengo la idea de que
el álbum parezca algo como lo de Carlos Santana en donde distintos
cantantes participan en cada composición. Me gustaría probar esta forma
de trabajo para saber cual es el resultado final.
¿Cómo se dio la posibilidad de trabajar
con una banda tan particular como Lordi y que pensas del tremendo éxito
que están teniendo actualmente en toda Europa?
Sinceramente fue todo sorpresivo. En uno
de mis viajes a Europa se contactaron conmigo, ya que todos ellos son
muy fanáticos de Kiss. Esto fue hace como tres o cuatro años atrás. En
especial Mr. Lordi, que es el vocalista y líder, me comentó que el
primer show en vivo que vio de Kiss fue conmigo en la guitarra, así que
me dijo si me interesaba la posibilidad de grabar un solo en uno de los
temas que conformarían su tercer disco titulado “The Arockalipse”. Yo no
conocía a Lordi demasiado, su imagen es verdaderamente impactante, pero
al conocerlos un poco mejor accedí. La verdad es que la banda, tanto a
nivel imagen como sonido, es estupenda, la recomiendo para aquellos que
aun no la conocen, por lo tanto, acepte casi sin dudarlo demasiado una
vez que me familiarice con su música y propuesta. El punto es que una
vez que el disco se editó, al poco tiempo la banda ganó el festival de
Eurovision, convirtiéndose en un fenómeno de ventas en varios países de
Europa. Tanto es el suceso de Lordi que ya tiene tres singles extraídos
del disco, uno de los cuales es la canción en la que yo puse el solo que
se titula “It Snows in Hell”. La verdad es que nunca imagine la gran
repercusión que Lordi logró en el viejo continente. No te quiero mentir,
pero me parece que Bill Aucoin, antiguo y reconocido manager de Kiss,
está manejándolos ahora en lo que al territorio de los Estados Unidos se
refiere y tiene el firme propósito de llevarlos a tocar allí.
Seguramente van a pegarla también.
¿Y que hay de otra banda nórdica llamada
Wig Wam? ¿Fue buena también esa experiencia?
Ellos son oriundos de Noruega y son
estupendos músicos. También están teniendo un muy importante
reconocimiento en toda Europa, aunque su propuesta es más festiva y no
tan intensa o estructuradamente comercial como la de Lordi. Con esto
quiero decir que no tienen tras sus espaldas una discográfica grande
como si la tiene Lordi, por lo tanto, las presiones son distintas. Wig
Wam fueron mis teloneros en varias Kiss Expo por la península
escandinava así que hicimos una muy buena amistad. Me pidieron
acompañarlos en una versión de “I Was Made For Lovin’ You” que grabaron
para un tributo noruego aparecido hace un par de años, lo hice y lo
disfrutamos mucho.
¿Podrías comentarnos algunos pormenores
de tu participación en el nuevo disco solista de Paul Stanley?
Todo comenzó hace ya varios años atrás
cuando Paul me llamó para escuchar solamente algunos demos que tenía
grabados de temas que estaba comenzando a producir para un futuro disco
solista. Quería que simplemente le diera una opinión y que le brindara
ayuda grabando el bajo en alguna de esas canciones. El material me
pareció excelente y le dije que no lo dejara de lado u olvidado y que
continuara con el mismo, todo quedo ahí. Pero el año pasado, recibo un
llamado otra vez de Paul citándome en un estudio de grabación. Llegue y
me hizo escuchar los temas en forma mas armada y prolija. La verdad es
que habían evolucionado mucho a como yo los recordaba y fue un verdadero
placer trabajar con ellos de nuevo, me pidió que grabara nuevamente el
bajo y que participe por ahí con alguna guitarra pero su premisa básica
era tratar de alejarse un tanto del clásico sonido de Kiss, así que
únicamente hice lo que me solicitaba sin influenciar demasiado en sus
decisiones. El resultado final fue bastante bueno e interesante. Creo
que “Live to Win” refleja a un Stanley maduro y con renovadas fuerzas
para el futuro.
Sé que hay grandes diferencias en muchos
aspectos, pero si tuvieras que comparar “Live To Win” con “Asshole”
¿como lo harías?
Gene es bastante extremo en sus
decisiones y posiciones musicales. A veces no le interesa mucho la
opinión de los que tiene a su alrededor. Pero me parece que, además del
aspecto musical, es errónea la idea conceptual de un disco como el de
Gene, empezando por el titulo, su imagen de proxeneta, etc. El video es
horrible y encima eligieron hacer un cover de un tema de Prodigy que
poco tiene que ver con el pasado musical de Gene. Creo que fue un gran
error, hay algunas canciones que son rescatables, pero en su conjunto no
aporta demasiado. En cambio el disco de Paul es más accesible, acorde a
la historia de su intérprete y sincero si se quiere, tiene una dirección
musical que creo que el de Gene pierde desde el mismo inicio, las
baladas de Paul son hermosas, pese a que puede no estar directamente
emparentado con el hard rock, quien lo escucha no se decepciona. Me
parece que esas son las diferencias más notables.
Me imagino que te sentís muy cómodo
tocando en una banda institucional como Grand Funk Railroad.
Absolutamente. Son un grupo magnifico. No
tienen la magnitud comercial de Kiss, pero en USA son muy respetados y
estamos siempre en movimiento, las giras son constantes, sobre todo
ahora en el verano. Paul Stanley y Eric Singer son fanáticos de GFR y
han venido a vernos en varias ocasiones. El rock clásico siempre me
gustó mucho y tocarlo con una banda tan importante es un honor. Este año
se cumplen siete desde que salgo de gira con ellos. Pero
desafortunadamente no les gusta viajar fuera de Estados Unidos, salvo
por Canadá, y es una pena ya que hay pedidos desde Europa y Sudamérica,
pero no están muy interesados en hacerlo. Su manager se vuelve loco,
pero bueno, a mi me dan la oportunidad a nivel tiempo de desarrollar mis
proyectos paralelos sin problemas.
Es un hecho que te gusta mucho viajar.
Me entusiasma mucho poder viajar, pero no
creas que me vuelve loco hacerlo todo el tiempo. Me gusta conocer
culturas y lugares nuevos, pero sobre todo lo hago para poder
encontrarme con fanáticos de todo el mundo y así poder intercambiar cara
a cara opiniones, afecto, etc. Al volver a casa trato de aprovechar al
máximo ese tiempo libre, no soy de viajar también para mis vacaciones,
prefiero aprovechar esos días con tranquilidad. Agarro mi auto, manejo
algunas horas y junto con mi novia y mi perro, disfrutamos de algún
lugar cerca de mi hogar.
¿Nunca tuviste ofertas para actuar o
hacer clínicas de guitarra junto a tu hermano Bob?
La ultima vez que estuvimos en Japón con
el ESP tuvimos como invitado a Bob. El subió al escenario y tocó junto a
nosotros cuatro o cinco canciones, la respuesta de la audiencia fue muy
buena y nos sentimos muy cómodos haciéndolo. De hecho, varias veces
conversamos con Bob acerca de encarar un proyecto en conjunto, pero la
verdad es que se nos hace muy difícil compaginar las agendas. Bob
siempre está ocupado en sus estudios de grabación, produciendo, tocando
o componiendo para otra gente. Cada uno tiene sus obligaciones y
proyectos personales. Por suerte pudimos grabar el DVD en el que
revelamos algunos secretos acerca de cómo trabajamos en varios temas de
Kiss.
¿Cómo llegaron a grabar y producir ese
DVD instructivo?
Hubo gente que se acerco a nosotros en
una muy conocida exposición de y para músicos llamada NAMM que se hace
todos los años en Los Angeles. La idea nos gustó desde el comienzo y
tratamos de reflejar sin demasiada complejidad como trabajamos en el
estudio cuando algunas de las canciones de Kiss en las que participamos
fueron grabadas. La producción y distribución del DVD se hace a nivel
nacional en USA por una importante compañía, por lo que no tenemos
demasiada participación en ella. Pero sé muy bien que gente que ni
siquiera toca guitarra lo ha comprado y le ha parecido interesante y
entretenido a la vez. Hemos recibido miles de emails agradeciéndonos e
interrogándonos acerca de dudas que tratamos de responder en forma
rápida y personal.
Esta es una pregunta que puede ser algo
difícil de contestar pero bueno ¿Crees que el Kiss actual es realmente
Kiss o es simplemente una sombra de un pasado glorioso?
No es muy difícil de responder. Me siento
profundamente desilusionado que Kiss haya decidido estancarse y no
avanzar como banda, tanto en lo musical como en lo grupal. Las cosas
ahora se manejan de acuerdo a lo que Gene y Paul quieren y,
evidentemente, cada uno de ellos vive en un mundo distinto. Decidieron
que los asuntos del grupo son mas simples y accesibles con el maquillaje
puesto y recreando al Kiss clásico. Una pena que no quieran seguir
siendo creativos o volcar todo lo que saben en nuevos emprendimientos,
aun con Eric y Tommy, pueden hacerlo sin problemas. No estoy diciendo
que deben llamarme a mí para lograr algo nuevo, pero mi visión es que
se han convertido en algo así como una banda tributo de ellos mismos. No
puede entenderlo todavía. Eric me ha contado que algunas veces que no
se siente muy cómodo con la situación de reemplazar a Peter Criss en la
manera en que lo hace. Gene es muy feliz con sus programas de TV y sus
inversiones, Paul con disco nuevo, está pintado constantemente y hace
exposiciones por diferentes lugares del país, ha vuelto a vivir a New
York, así que parece como que Kiss se ha vuelto algo complementario en
vez de ser una primera prioridad.
Al parecer tu relación, sobre todo con
Paul, es muy buena.
Por supuesto. Al principio Paul tenía
dudas acerca de editar un nuevo álbum solista y luego salir de gira para
presentarlo. Yo le dije que no lo dudara, que lo hiciera, que lo mejor
es el contacto con los fans de todas partes del mundo, como yo lo tengo.
Eso es algo que te reconforta y te hace sentir muy bien. Por suerte
siguió mi consejo y por lo que me cuenta está muy conforme con la gira
de “Live to Win”. Fui a un par de sus shows y noté lo cerca que está de
los fanáticos y como se preocupa por lo que puedan opinar. Me siento muy
contento ya que me haya escuchado y compartido mi punto de vista.
Siempre te preguntan cuales fueron tus
mejores recuerdos o momentos en Kiss, pero me gustaría cambiar un poco
esa pregunta y ahora que ya ha pasado mucha agua bajo el puente, nos
gustaría saber cuales fueron aquellos recuerdos o periodos en los que no
la pasaste tan bien en la banda.
No hubo muchos momentos que los podría
calificar de malos o que se convirtieron en una especie de pesadilla de
la que deseaba despertar a como de lugar. En cambio recuerdo que mi
primera gira con Kiss por Europa, fue bastante complicada. Era la
primera vez que yo viajaba como miembro estable del grupo y tocábamos
con otras bandas como Bon Jovi que abría el show para nosotros. Por
aquel entonces Kiss no llevaba su equipamiento de sonido completo, o
mejor dicho, usaba equipos inalámbricos ya algo viejos y con un mal
mantenimiento. Así que a veces nuestro sonido dejaba mucho que
desear. Por lo tanto, mi gran miedo era que, por más que yo me esforzara
para dar lo mejor de mí en el escenario, todo era en vano si fallaban
mis cables o las conexiones. Te imaginas todo lo que se cruzaba por mi
cabeza: “los fanáticos me va a matar”, “van pensar que no soy lo
suficientemente bueno como para tocar en Kiss”, “ahora van a empezar a
gritar que vuelvan Ace o Vinnie”, ese tipo de cosas. Encima, la gente de
Bon Jovi tenía equipos tan buenos y relucientes que me daba ganas de
pedírselos prestados. Tuve algunas discusiones con Gene acerca de éste
tema y al promediar el tour todo se fue normalizando ya que hasta Paul
recriminaba por lo mismo.
La muerte de Eric Carr fue también muy
traumática en lo personal. Tanto Eric como yo siempre fuimos algo así
como los chicos nuevos, aprendimos juntos muchas cosas y nos dimos
cuenta de las cosas buenas y malas que implican estar en un super grupo
como Kiss. Uno no puede pelear contra algo que no va a cambiar. Por lo
tanto, debe amoldarse para poder desenvolverse correctamente.
Bruce, como siempre un placer verte
nuevamente y conversar con vos, ¿algún mensaje para todos tus amigos de
Kiss Fever en Argentina?
Simplemente muchas gracias por hacerme
sentir como en casa cada vez que vengo a tocar a Argentina. Fueron
muchos años desde que nos vimos por última vez y espero tener la
posibilidad de venir mas seguido. Es muy posible que antes de fin de año
vengamos con Eric Singer y el ESP a dar un par de conciertos en Buenos
Aires. Mientras tanto, si quieren ver como es el show o como sonamos, ya
hemos editado un DVD y CD en vivo como para que tengan una idea.
Seguramente Kiss Fever brindará la información de cómo conseguirlos para
todos aquellos que estén interesados en obtenerlo. Nuevamente gracias y
nos vemos muy pronto.
Javier Izurieta, Miguel Musumeci & Martín
Zamorano |