En un reporte exclusivo realizado el 12 de
Septiembre de 2001 para el website oficial KISSONLINE.com, Tommy Thayer,
responsable entre otras cosas del documental The Second Coming, adelanta
detalles hasta ahora desconocidos sobre lo que contendrá el esperado Box Set
de KISS.
8 de Febrero, 2001 - Mientras
estacionaba mi auto frente al ominoso deposito de KISS en Febrero, esperaba
con ansias la excitante tarea de descubrir las muchas grabaciones raras e
ineditas de KISS que se considerarían para el proyecto del Box Set de KISS.
Paul, Gene y yo pusimos 'manos a la obra' a través de decenas de miles de
cajas de cintas de KISS buscando el 'Santo Grial' de los temas ineditos y
las grabaciones clásicas, algunas con 30 años o más.
El lugar destinado a guardar las cintas de KISS es un lugar santo para el
aficionado a KISS. Una colección increible por la cual el consumado
coleccionista de KISS babearía. Todo esta ahi. Todos los masters multi-pista
de todos los álbums de KISS, el master de las grabaciones de Wicked Lester,
toneladas de demos ineditos de los primeros años, programas de radio,
reportajes clásicos y más. Esto hizo que elegir el material para el box sea
aun más dificil.
Debido a la enormidad de un proyecto como esto, a tomado mucho tiempo, mucha
busqueda y planeamiento. Estuve trabajando en el Box Set con la banda por
más de un año. Al comienzo, el primer trabajo fue encontrar los temas
ineditos antiguos de KISS que hasta ahora, han sido guardados cuidadosamente
por años. Y la mayoría, nunca han sido escuchados.
Fue interesante revisar las cintas con Gene y Paul. Yo decía, "Hey, que es
esta cinta; '‘Doncha Hesitate?', y yo escuchaba la respuesta de Gene,
"Bueno, en 1902 grabamos un demo en un estudio de la Ciudad de New York
llamado Magna-Graphics..." O escuchaba a Paul decir, "Esta cinta es mi
primera grabación de una canción que la grabé cuando tenía 16 años, llamada
‘Stop, Look to Listen,’ chequeala." O escuchaba, "Escucha esto, es el demo
original de ‘God of Thunder", el cual resultó ser muy bizarro, con un ritmo
más optimista, y una primera versión de la canción cantada por Paul.
Debido a la antiguedad de muchas de estas cintas analogas, reproducirlas en
su condición actual podía dañarlas permanentemente, asi que se han tomado
pasos preventivos para asegurar la preservación las cintas antiguas. Se
hicieron inmeditamente copias digitales asi podíamos regresar las cintas
originales analogas a un lugar seguro.
Junto a los tracks antiguos ineditos, continuamos con listas y listas de
canciones de KISS para elegir la perfecta compilación de tracks de estudio y
en vivo de KISS para completar la secuencia. Paul mencionó, "Me gustaría ver
'Parasite' en vez de 'Got to Choose' de 'Hotter Than Hell0, y luego agregar
'Got to Choose' de 'Unplugged' por realmente fue lanzada solamente en Japon.
Gene y yo estuvimos de acuerdo en que "Anything For My Baby" es grandiosa, y
a menudo es un tema ignorado en el cual Paul canta con más actitud que James
Brown, y definitivamente debe ser incluido. Estoy pensando, "deberíamos
incluir 'New York Groove' o 'Rip It Out' del álbum solista de Ace, o quizas
agregarlas a las dos. O cuantas canciones originales de 'Wicked Lester'
deberían incluirse?"
La compañía discográfica decidió que les gustaría ver cuatro discos en la
Caja, lo cual se traduciría en cerca de 80 temas en total. Fue dificil para
nosotros meter 30 años de KISS en ese formato. La respuesta: agreguemos otro
disco para totalizar cinco discos y casi 100 temas!
Una vez que tuvimos el listado de temas básico, comenzamos a hacer
reportajes con cada miembro de la banda. En cada reportaje, la banda contó
anecdotas asombrosas y recuerdos sobre cada canción que será incluida. Aqui
hay un extracto:
Paul Stanley: "Strutter" comenzó por una de las canciones de Gene llamada "Stanley
the Parrot", la cual era una de esas canciones bizarras que, aun al dia de
hoy, yo no entiendo de donde vinieron. El patron de los acordes, una vez que
le subimos el tempo y comenzamos a tocar muchas mas suspensiones, tuve onda
más Stone.
Y, por supuesto, aqui es donde mi historia es diferente a la de Gene. Yo
dije que "sonaba como pavonearse, llamemosla 'Pavoneadora'". Y la letra es
basicamente lo que sucedía en New York en ese momento, muchas chicas
calientes vestidas en ropas calientes. Casi como seguir la filosofia de "es
rentable publicitar."
Cuando hicimos los demos de "Strutter" y un monton de otras canciones, fue
con un ingeniero llamado Dave Whitman, quien era un protegido de Eddie
Kramer. Y el mismo Eddie era por supuesto, conocido en ese momento por haber
trabajado con Led Zeppelin y "All You Need Is Love". Creo que él trabajo de
ingeniero en esa. Y Hendrix. En ese momento nosotros estabamos grabado en
los Estudios Electry Lady, aunque nosotros solo estabamos haciendo demos en
tiempo especulado, lo que significa que vas ahi y todos especulan cuando
terminará la sesion e ibas en las horas de baja concurrencia para intentar
terminar los demos o trabajar a una tarifa mucho más baja. Aunque en ese
momento yo estaba amedrentado por Eddie, el era un personaje muy colorido,
si no cuestionable. El caminaba con un baston y a veces usaba una capa, lo
cual era algo entre aristocratico e idiosincrásico. Pienso que ambos nos
inspiramos con él estando en el estudio y levemente intimidados, pero
sabiamos que, habiendo trabajado en el proyecto "Wicked Lester" y al haber
convertido eso en algo lejano de lo que originalmente habiamos visionado,
sabíamos que al trabajar con Eddie y Davie, saldríamos exactamente con lo
que teníamos en mente, y eso era, otra pieza en el rompecabezas... para
convertirnos en la banda que nos convertimos.
Gene Simmons: Siempre he sido un gran fan de las peliculas, y haber visto
una gran pelicula en blanco y negro llamada "Great Expectations" con
Laurence Olivier. Y entonces me senté, sin tener una noción preconcebida de
hacia donde iria, solo comenzé a rasguear una guitarra acustica. Me encontré
retrabajando una vieja canción mia llamada "You’ve Got Nothing to Live For."
En particular, tomé la estrofa y la re-escribí como una canción sobre la
banda: "me miras tocando guitarra, ves lo que pueden hacer mis dedos, y
deseas ser la unica a la que se lo haga." La letra continúa refiriendose al
cantante y al baterista y asi, y sobre todas las expectativas de las fans. Y
el punto de la canción es que lo que ves sobre el escenario puede que no sea
algo que te puedas llevar a casa.
De hecho no pensé que sería bueno para el grupo. Muchas de las canciones que
compuse, estilisticamente rondaban más cerca de The Beatles y armonías de
tres partes, y solo las canciones más duras terminaban en el disco. Pero
cuando Bob Ezrin produjo un disco para nosotros que se convertiría en "Destroyer"
a comienzos de 1976, estaba claro que este iba a ser un disco diferente a
los que había grabado KISS.
Por una cosa, teníamos coros, cuerdas, y varios otros elementos que nunca
pensamos que encajarían con KISS. "Great Expectations" fue grabado y
re-escrita. Bob Ezrin sugirió varios cambios en la letra y la agregó un
pasaje de piano de Mozart, creo, que le dio a la canción su onda "clásica".
Grabar la canción fue una tortura para Peter particularmente porque él no
podía confiarse en su estilo de batería de rock libre; el en realidad tuvo
que aprender y apegarse a sus partes. Ezrin a menudo hacía que la banda se
fuera del estudio y se quedaba ahi con Peter a solas para forzarlo a grabar
las pistas en la forma que él las había escuchado.
Luego de que escuchamos el producto terminado, yo estaba gratamente
sorprendido y orgulloso de que la canción terminara en el disco. Ezrin sabía
que yo tenía un cariño particular por esta canción, asi que en una de sus
tantas bromas, el decidió que en un dia que yo entré a la cabina de control,
él se tomó su cabeza con las manos, lamentandose de que terrible era que "Great
Expectations" fue borrada accidentalmente y que la habíamos perdido para
siempre. Yo enloquecí. Pero en cuanto todos estallaron en risas, me di
cuenta que era un chiste efectivo a mis expensas.
Estas grandes anecdotas, junto a una tonelada de fotos raras de KISS a
través de todas las eras estaran en un grueso libro que será incluido en
cada box set.
Cuando, Paul, Gene y yo comenzamos las reuniones con la compañía
discográfica sobre el diseño "fisico" real de la Caja o el packaging
hubieron muchas alzas y bajas. Después de dar vuelta muchas ideas, "Que tal
esto...", o "Que tal si...", pensamos que estabamos en el camino correcto de
algo realmente impresionante. Dos meses más tarde, nos volvimos a reunir con
los ejecutivos de la discográfica para descubrir que nuestra idea original
de la "caja" había sido limpiada - reducida a un mero booklet con los CDs
insertados en su interior. Lo que vino después, fue una escena que nunca voy
a olvidar.
Luego de la presentación de la idea del booklet en la reunión. Gene se paró
y educadamente dijo, "¿Eso es lo que estan sugiriendo para al package del
Box Set de KISS?" "Eh, si, eso es." Y luego Gene agregó "¿El Box Set de KISS?
¿La Madre de Todos Los Box Sets? ¿El Box Set que los fans estan esperando y
demandando?" "Eh, si Gene". En ese momento, Gene simplemente dijo "Yo paso"
y luego agregó, "La idea que trajeron ustedes, realmente apesta". Lo que
siguió fueron 20 minutos de explicarles a los ejecutivos de la discográfica
las cosas fundamentales de lo que quieren los fans de KISS y que el concepto
del Box Set de KISS debe ser más grande y mejor que cualquier otro, y mas
concretamente, "Llegar a donde ningun otro box set ha llegado antes."
Aunque aun no lo hemos terminado, el Box Set de KISS será algo
verdaderamente especial. De hecho, el Box Set de KISS seran dos. El primer
en ser lanzado, será la versión "premium" - el box set definitivo para el
perfecto coleccionista de KISS. En un package masivo que ningun otro box set
se le aproxima, KISS incluirá un momento personal para cada fan que
conservaras en tu hogar para siempre, incluso yo estoy excitado por tener
uno!
Poco después, aparecerá el Box Set de KISS, repleto con suficientes tracks
clásicos de KISS y la historia de la banda, en una "caja" sorprendente que
saciará a todos los fans de KISS.
El monstruoso proyecto del Box Set de KISS ha sido uno de los
emprendimientos más excitantes en los cuales he estado personalmente
involucrado con KISS. Mientras nos acercamos a completarlo, no puedo decirte
todo aun, pero espero haberte dado un buen panorama de lo que puedes
esperar.
Tommy Thayer, para KISSONLINE.com
|