En un reporte exclusivo realizado el 12 de Septiembre de 2001 para el website oficial KISSONLINE.com, Tommy Thayer, responsable entre otras cosas del documental The Second Coming, adelanta detalles hasta ahora desconocidos sobre lo que contendrá el esperado Box Set de KISS.

8 de Febrero, 2001 - Mientras estacionaba mi auto frente al ominoso deposito de KISS en Febrero, esperaba con ansias la excitante tarea de descubrir las muchas grabaciones raras e ineditas de KISS que se considerarían para el proyecto del Box Set de KISS.

Paul, Gene y yo pusimos 'manos a la obra' a través de decenas de miles de cajas de cintas de KISS buscando el 'Santo Grial' de los temas ineditos y las grabaciones clásicas, algunas con 30 años o más.

El lugar destinado a guardar las cintas de KISS es un lugar santo para el aficionado a KISS. Una colección increible por la cual el consumado coleccionista de KISS babearía. Todo esta ahi. Todos los masters multi-pista de todos los álbums de KISS, el master de las grabaciones de Wicked Lester, toneladas de demos ineditos de los primeros años, programas de radio, reportajes clásicos y más. Esto hizo que elegir el material para el box sea aun más dificil.

Debido a la enormidad de un proyecto como esto, a tomado mucho tiempo, mucha busqueda y planeamiento. Estuve trabajando en el Box Set con la banda por más de un año. Al comienzo, el primer trabajo fue encontrar los temas ineditos antiguos de KISS que hasta ahora, han sido guardados cuidadosamente por años. Y la mayoría, nunca han sido escuchados.

Fue interesante revisar las cintas con Gene y Paul. Yo decía, "Hey, que es esta cinta; '‘Doncha Hesitate?', y yo escuchaba la respuesta de Gene, "Bueno, en 1902 grabamos un demo en un estudio de la Ciudad de New York llamado Magna-Graphics..." O escuchaba a Paul decir, "Esta cinta es mi primera grabación de una canción que la grabé cuando tenía 16 años, llamada ‘Stop, Look to Listen,’ chequeala." O escuchaba, "Escucha esto, es el demo original de ‘God of Thunder", el cual resultó ser muy bizarro, con un ritmo más optimista, y una primera versión de la canción cantada por Paul.

Debido a la antiguedad de muchas de estas cintas analogas, reproducirlas en su condición actual podía dañarlas permanentemente, asi que se han tomado pasos preventivos para asegurar la preservación las cintas antiguas. Se hicieron inmeditamente copias digitales asi podíamos regresar las cintas originales analogas a un lugar seguro.

Junto a los tracks antiguos ineditos, continuamos con listas y listas de canciones de KISS para elegir la perfecta compilación de tracks de estudio y en vivo de KISS para completar la secuencia. Paul mencionó, "Me gustaría ver 'Parasite' en vez de 'Got to Choose' de 'Hotter Than Hell0, y luego agregar 'Got to Choose' de 'Unplugged' por realmente fue lanzada solamente en Japon. Gene y yo estuvimos de acuerdo en que "Anything For My Baby" es grandiosa, y a menudo es un tema ignorado en el cual Paul canta con más actitud que James Brown, y definitivamente debe ser incluido. Estoy pensando, "deberíamos incluir 'New York Groove' o 'Rip It Out' del álbum solista de Ace, o quizas agregarlas a las dos. O cuantas canciones originales de 'Wicked Lester' deberían incluirse?"

La compañía discográfica decidió que les gustaría ver cuatro discos en la Caja, lo cual se traduciría en cerca de 80 temas en total. Fue dificil para nosotros meter 30 años de KISS en ese formato. La respuesta: agreguemos otro disco para totalizar cinco discos y casi 100 temas!

Una vez que tuvimos el listado de temas básico, comenzamos a hacer reportajes con cada miembro de la banda. En cada reportaje, la banda contó anecdotas asombrosas y recuerdos sobre cada canción que será incluida. Aqui hay un extracto:

Paul Stanley: "Strutter" comenzó por una de las canciones de Gene llamada "Stanley the Parrot", la cual era una de esas canciones bizarras que, aun al dia de hoy, yo no entiendo de donde vinieron. El patron de los acordes, una vez que le subimos el tempo y comenzamos a tocar muchas mas suspensiones, tuve onda más Stone.

Y, por supuesto, aqui es donde mi historia es diferente a la de Gene. Yo dije que "sonaba como pavonearse, llamemosla 'Pavoneadora'". Y la letra es basicamente lo que sucedía en New York en ese momento, muchas chicas calientes vestidas en ropas calientes. Casi como seguir la filosofia de "es rentable publicitar."

Cuando hicimos los demos de "Strutter" y un monton de otras canciones, fue con un ingeniero llamado Dave Whitman, quien era un protegido de Eddie Kramer. Y el mismo Eddie era por supuesto, conocido en ese momento por haber trabajado con Led Zeppelin y "All You Need Is Love". Creo que él trabajo de ingeniero en esa. Y Hendrix. En ese momento nosotros estabamos grabado en los Estudios Electry Lady, aunque nosotros solo estabamos haciendo demos en tiempo especulado, lo que significa que vas ahi y todos especulan cuando terminará la sesion e ibas en las horas de baja concurrencia para intentar terminar los demos o trabajar a una tarifa mucho más baja. Aunque en ese momento yo estaba amedrentado por Eddie, el era un personaje muy colorido, si no cuestionable. El caminaba con un baston y a veces usaba una capa, lo cual era algo entre aristocratico e idiosincrásico. Pienso que ambos nos inspiramos con él estando en el estudio y levemente intimidados, pero sabiamos que, habiendo trabajado en el proyecto "Wicked Lester" y al haber convertido eso en algo lejano de lo que originalmente habiamos visionado, sabíamos que al trabajar con Eddie y Davie, saldríamos exactamente con lo que teníamos en mente, y eso era, otra pieza en el rompecabezas... para convertirnos en la banda que nos convertimos.
Gene Simmons: Siempre he sido un gran fan de las peliculas, y haber visto una gran pelicula en blanco y negro llamada "Great Expectations" con Laurence Olivier. Y entonces me senté, sin tener una noción preconcebida de hacia donde iria, solo comenzé a rasguear una guitarra acustica. Me encontré retrabajando una vieja canción mia llamada "You’ve Got Nothing to Live For." En particular, tomé la estrofa y la re-escribí como una canción sobre la banda: "me miras tocando guitarra, ves lo que pueden hacer mis dedos, y deseas ser la unica a la que se lo haga." La letra continúa refiriendose al cantante y al baterista y asi, y sobre todas las expectativas de las fans. Y el punto de la canción es que lo que ves sobre el escenario puede que no sea algo que te puedas llevar a casa.

De hecho no pensé que sería bueno para el grupo. Muchas de las canciones que compuse, estilisticamente rondaban más cerca de The Beatles y armonías de tres partes, y solo las canciones más duras terminaban en el disco. Pero cuando Bob Ezrin produjo un disco para nosotros que se convertiría en "Destroyer" a comienzos de 1976, estaba claro que este iba a ser un disco diferente a los que había grabado KISS.

Por una cosa, teníamos coros, cuerdas, y varios otros elementos que nunca pensamos que encajarían con KISS. "Great Expectations" fue grabado y re-escrita. Bob Ezrin sugirió varios cambios en la letra y la agregó un pasaje de piano de Mozart, creo, que le dio a la canción su onda "clásica".

Grabar la canción fue una tortura para Peter particularmente porque él no podía confiarse en su estilo de batería de rock libre; el en realidad tuvo que aprender y apegarse a sus partes. Ezrin a menudo hacía que la banda se fuera del estudio y se quedaba ahi con Peter a solas para forzarlo a grabar las pistas en la forma que él las había escuchado.

Luego de que escuchamos el producto terminado, yo estaba gratamente sorprendido y orgulloso de que la canción terminara en el disco. Ezrin sabía que yo tenía un cariño particular por esta canción, asi que en una de sus tantas bromas, el decidió que en un dia que yo entré a la cabina de control, él se tomó su cabeza con las manos, lamentandose de que terrible era que "Great Expectations" fue borrada accidentalmente y que la habíamos perdido para siempre. Yo enloquecí. Pero en cuanto todos estallaron en risas, me di cuenta que era un chiste efectivo a mis expensas.

Estas grandes anecdotas, junto a una tonelada de fotos raras de KISS a través de todas las eras estaran en un grueso libro que será incluido en cada box set.

Cuando, Paul, Gene y yo comenzamos las reuniones con la compañía discográfica sobre el diseño "fisico" real de la Caja o el packaging hubieron muchas alzas y bajas. Después de dar vuelta muchas ideas, "Que tal esto...", o "Que tal si...", pensamos que estabamos en el camino correcto de algo realmente impresionante. Dos meses más tarde, nos volvimos a reunir con los ejecutivos de la discográfica para descubrir que nuestra idea original de la "caja" había sido limpiada - reducida a un mero booklet con los CDs insertados en su interior. Lo que vino después, fue una escena que nunca voy a olvidar.

Luego de la presentación de la idea del booklet en la reunión. Gene se paró y educadamente dijo, "¿Eso es lo que estan sugiriendo para al package del Box Set de KISS?" "Eh, si, eso es." Y luego Gene agregó "¿El Box Set de KISS? ¿La Madre de Todos Los Box Sets? ¿El Box Set que los fans estan esperando y demandando?" "Eh, si Gene". En ese momento, Gene simplemente dijo "Yo paso" y luego agregó, "La idea que trajeron ustedes, realmente apesta". Lo que siguió fueron 20 minutos de explicarles a los ejecutivos de la discográfica las cosas fundamentales de lo que quieren los fans de KISS y que el concepto del Box Set de KISS debe ser más grande y mejor que cualquier otro, y mas concretamente, "Llegar a donde ningun otro box set ha llegado antes."

Aunque aun no lo hemos terminado, el Box Set de KISS será algo verdaderamente especial. De hecho, el Box Set de KISS seran dos. El primer en ser lanzado, será la versión "premium" - el box set definitivo para el perfecto coleccionista de KISS. En un package masivo que ningun otro box set se le aproxima, KISS incluirá un momento personal para cada fan que conservaras en tu hogar para siempre, incluso yo estoy excitado por tener uno!

Poco después, aparecerá el Box Set de KISS, repleto con suficientes tracks clásicos de KISS y la historia de la banda, en una "caja" sorprendente que saciará a todos los fans de KISS.

El monstruoso proyecto del Box Set de KISS ha sido uno de los emprendimientos más excitantes en los cuales he estado personalmente involucrado con KISS. Mientras nos acercamos a completarlo, no puedo decirte todo aun, pero espero haberte dado un buen panorama de lo que puedes esperar.

Tommy Thayer, para KISSONLINE.com