|
BOB EZRIN sobre THE ELDER
De: Fangoria.com
Fangoria rastreó a Ezrin para hablar sobre THE ELDER y compartir
algunos recuerdos de ese momento crucial en la banda mito…
FANGORIA: Decir que se ama a THE ELDER es—aún ahora—un sentimiento no
popular.
BOB EZRIN: Cierto. ¡Ni siquiera entre aquellos de nosotros que lo creó!
FANG: ¿Qué puedes decirnos acerca de la génesis del álbum?
EZRIN: Bueno, en un principio los muchachos vinieron a mí con un montón
de demos muy pesados. Querían hacer un disco muy intenso para combatir
las críticas de los dos últimos álbumes. Yo acababa de hacer THE WALL, y
los convencí para que desechen los demos y hacer algo diferente. Así que
THE ELDER fue una víctima de THE WALL y nuestro deseo mutuo de hacer
algo “importante” realmente fue la antítesis de lo que Kiss era. Kiss
nunca fue pretencioso o precioso y nunca se tomaron ellos mismos en
serio. Siempre fueron sobre la diversión, el sexo y el poder y eran
siempre, en efecto, personajes de historieta de horror, entonces hacer
de repente un álbum conceptual, fue una idea anti-Kiss. Fue un concepto
equivocado desde el principio...
FANG: ¿Quién fue la fuerza impulsora detrás del disco?
EZRIN: En ese momento, todos estábamos buscando algo más grande, hacer
mejor las cosas, y Gene-más que Paul-saltó sobre el concepto de hacer
THE ELDER. No estoy realmente seguro de si él entró con ello o la
desarrollamos juntos, pero ambos desarrollamos un guión para que una
pequeña película lo acompañara. Pensamos que sería el comienzo de varios
proyectos para ir bajo la bandera ELDER. Nos equivocamos, por supuesto.
Pero Paul y Gene estaban realmente metidos, y pusieron todo en él. Ambos
tuvieron que salir de sus personajes, y fue muy valiente de su parte
hacer eso. Fueron atraídos por el rock clásico, casi un esquema Beatles,
y la estructura compleja del álbum... ellos fueron seducidos por eso.
Todos estábamos tratando de ser artistas. Fue un error enorme.
FANG: Es bien sabido que el guitarrista Ace Frehley no estaba
satisfecho con esta dirección, no se presentó para las sesiones y dejó
la banda poco después. Pero usted ha tenido problemas similares con Ace
durante la grabación de DESTROYER fue así, ¿no?
EZRIN: Las personas creen en eso, pero no es del todo cierto. Me encanta
Ace. Es que DESTROYER fue un gran proyecto. Era ambicioso y grandioso y
tuvo que ser entregado en un presupuesto finito en un plazo de tiempo
muy finito. Gene y Paul eran, como siempre, totalmente disciplinados,
pero Ace era un espíritu libre y, como sugiere su personaje, un cadete
del espacio real. A veces no lo podíamos encontrar, cuando estábamos en
el estudio y tenia que grabar, así que tuvimos que proceder con Biff
Wagner tocando sus partes. Pero cuando empezó a tocar en el álbum, fue
fantástico.
FANG: DESTROYER fue grandioso, un álbum hito—pero también encontró
disidencias en los fans, inicialmente. ¿Recuerdas la reacción cuando THE
ELDER fue editado?
EZRIN: Lo hice. Aquí estaba este álbum sobre normal de fantasía/piedra,
lleno de mito, violencia y pasión, y yo creo que algunos fans lo
quisieron. Algunos críticos lo quisieron también, lo que sucedía
raramente con KISS. Pero la mayoría de los fans no lo pudieron agarrar y
lo dejaron atrás, aislado.
FANG: ¿Qué piensa usted de The Elder ahora?
EZRIN: Hay algunos grandes momentos allí, por cierto, y algunos clásicos
enterrados en la mezcla. Pero, en general, es demasiado indulgente
consigo mismo y demasiado sobre producido. Tampoco es plenamente
efectivo. No hay suficiente material, y la historia no se desarrolla. Es
un fracaso interesante, creo.
FANG: ¿Y la viabilidad comercial del "álbum conceptual”…esta muerta?
EZRIN: No creo eso. Mira "American Idiot" de Green Day. Este fue un
álbum enorme y luego un gran espectáculo de Broadway. ¡Y escucha, espero
que no esté muerto, porque entré en el estudio con Alice Cooper para
hacer otro disco conceptual, entonces espero que esté todavía muy vivo y
bien! |