BOB EZRIN sobre THE ELDER
De: Fangoria.com

Fangoria rastreó a Ezrin para hablar sobre THE ELDER y compartir algunos recuerdos de ese momento crucial en la banda mito…

FANGORIA: Decir que se ama a THE ELDER es—aún ahora—un sentimiento no popular.

BOB EZRIN: Cierto. ¡Ni siquiera entre aquellos de nosotros que lo creó!

FANG: ¿Qué puedes decirnos acerca de la génesis del álbum?

EZRIN: Bueno, en un principio los muchachos vinieron a mí con un montón de demos muy pesados. Querían hacer un disco muy intenso para combatir las críticas de los dos últimos álbumes. Yo acababa de hacer THE WALL, y los convencí para que desechen los demos y hacer algo diferente. Así que THE ELDER fue una víctima de THE WALL y nuestro deseo mutuo de hacer algo “importante” realmente fue la antítesis de lo que Kiss era. Kiss nunca fue pretencioso o precioso y nunca se tomaron ellos mismos en serio. Siempre fueron sobre la diversión, el sexo y el poder y eran siempre, en efecto, personajes de historieta de horror, entonces hacer de repente un álbum conceptual, fue una idea anti-Kiss. Fue un concepto equivocado desde el principio...

FANG: ¿Quién fue la fuerza impulsora detrás del disco?

EZRIN: En ese momento, todos estábamos buscando algo más grande, hacer mejor las cosas, y Gene-más que Paul-saltó sobre el concepto de hacer THE ELDER. No estoy realmente seguro de si él entró con ello o la desarrollamos juntos, pero ambos desarrollamos un guión para que una pequeña película lo acompañara. Pensamos que sería el comienzo de varios proyectos para ir bajo la bandera ELDER. Nos equivocamos, por supuesto. Pero Paul y Gene estaban realmente metidos, y pusieron todo en él. Ambos tuvieron que salir de sus personajes, y fue muy valiente de su parte hacer eso. Fueron atraídos por el rock clásico, casi un esquema Beatles, y la estructura compleja del álbum... ellos fueron seducidos por eso. Todos estábamos tratando de ser artistas. Fue un error enorme.

FANG: Es bien sabido que el guitarrista Ace Frehley no estaba satisfecho con esta dirección, no se presentó para las sesiones y dejó la banda poco después. Pero usted ha tenido problemas similares con Ace durante la grabación de DESTROYER fue así, ¿no?

EZRIN: Las personas creen en eso, pero no es del todo cierto. Me encanta Ace. Es que DESTROYER fue un gran proyecto. Era ambicioso y grandioso y tuvo que ser entregado en un presupuesto finito en un plazo de tiempo muy finito. Gene y Paul eran, como siempre, totalmente disciplinados, pero Ace era un espíritu libre y, como sugiere su personaje, un cadete del espacio real. A veces no lo podíamos encontrar, cuando estábamos en el estudio y tenia que grabar, así que tuvimos que proceder con Biff Wagner tocando sus partes. Pero cuando empezó a tocar en el álbum, fue fantástico.

FANG: DESTROYER fue grandioso, un álbum hito—pero también encontró disidencias en los fans, inicialmente. ¿Recuerdas la reacción cuando THE ELDER fue editado?

EZRIN: Lo hice. Aquí estaba este álbum sobre normal de fantasía/piedra, lleno de mito, violencia y pasión, y yo creo que algunos fans lo quisieron. Algunos críticos lo quisieron también, lo que sucedía raramente con KISS. Pero la mayoría de los fans no lo pudieron agarrar y lo dejaron atrás, aislado.

FANG: ¿Qué piensa usted de The Elder ahora?

EZRIN: Hay algunos grandes momentos allí, por cierto, y algunos clásicos enterrados en la mezcla. Pero, en general, es demasiado indulgente consigo mismo y demasiado sobre producido. Tampoco es plenamente efectivo. No hay suficiente material, y la historia no se desarrolla. Es un fracaso interesante, creo.

FANG: ¿Y la viabilidad comercial del "álbum conceptual”…esta muerta?

EZRIN: No creo eso. Mira "American Idiot" de Green Day. Este fue un álbum enorme y luego un gran espectáculo de Broadway. ¡Y escucha, espero que no esté muerto, porque entré en el estudio con Alice Cooper para hacer otro disco conceptual, entonces espero que esté todavía muy vivo y bien!