Bill Aucoin fue el manager de KISS hasta media­dos de los 80. Esta entrevista fue realizada por Ozone, y traducida en su totalidad por Kiss Kapital (fan club excelente en donde Kiss Fever tiene varios amigos). Kissfever transcribió la entrevista para todos Uds. y ha sido readaptada por Miguel Musumeci para el castellano latino. La entrevista data de 1998 y la reunión Tour ya había empezado un par de años atrás; Bill confiesa aquí los comienzos con KISS y todos sus entretelones en los comienzos aportando datos esclarecedores sobre la primera gira de KISS. Con Uds., la entrevista.

¿Qué evento celebrabas en el Hotel Diplomat para llegar a conocer por primera vez. A KISS?
Yo era productor/director de televisión y pe­lículas. Estaba haciendo un show llamado FLIPSIDE en televisión que trataba de la industria de la música. Era en la NBC y no estaba muy con­tento con el programa por que la música y los mú­sicos que yo quería que estuviesen en el programa no podían estar. Por ejemplo a mi me gustaba Stevie Wonder, John Lennon y ellos querían solo a Bárbara Streisand, Tony Bennet, etc. Al final con­sigo que apareciera John Lennon y Stevie Wonder. Cuando terminó la serie de 13 semanas de Flipside me di cuenta de que lo que realmente quería era dedicarme a la música.

¿Cómo se desarrolló tu primer encuentro con KISS?
Lo que pasó fue que KISS como muchos otros grupos vieron a menudo en la tele mi programa. Me escribieron muchos, entre ellos, el más insistente era un grupo llamado KISS; incluso me llegaron a enviar invitaciones manuscritas para que yo fuese a verlos. Una noche me fui con un amigo que también es representante, a cenar y le pedí que me acompañara al Hotel Diplomat, que era más bien un antro, para ver a un grupo llamado KISS y fuimos. Una vez, ya en el hotel nos acom­pañó la hermana de Peter Criss a las primeras fi­las. Salieron medio pintados y con vaqueros ne­gros. El representante exclamó que esa gente es­taba totalmente loca. Yo le contesté que eran muy buenos y evidentemente la hermana de Peter Criss no paraba de repetirlo.

¿Te impresionaron rápidamente?
Después del show nos vimos un momento y me di cuenta de que estaban dispuestos a todo. Me habían escrito todas las semanas, montaron un espectáculo. Evidentemente no tenían dinero.

¿Musicalmente te impresionaron?
No exactamente.

Entonces ¿fue visualmente lo que te impre­sionó?
Tampoco llamaban tanto la atención, iban maquillados pero no totalmente con el fondo en blanco. Cuando ves que la gente está dispuesta a hacer cualquier cosa eso hace todo más fácil.

Llegaste a un acuerdo con Casablanca Records con un simple apretón de manos y dos se­manas de garantía. ¿Te costó mucho que Neil Bogart firmara con KISS?
En 30 días. Yo tenía una pequeña producto­ra en la que hacíamos anuncios. Hice el primer video para una canción, que más tarde Neil Bogart lo convertiría en un anuncio de 30 segundos; era magnífico. Le gustó mucho el trabajo que realicé en Buddah Records. Les puso la cinta a dos compañeros de Buddah que después me ani­maron a seguir el trato. El hizo uno de mis shows Flipside con Sha-Na-Na. Le conocí, Neil era un tipo alocado. ¡ El era genial ! Era la primera persona en quién pensé cuando yo tenía que vender a este grupo, maqui­llaje y todo eso. Neil dijo "tienes algo aquí que funciona", y le encantaba todo el trabajo de filmografía que yo hice para Buddah Records por aquel entonces. El dijo que iba a empezar una nueva productora y Warner Bross iba a darle el  dinero para empezar­la, realmente no me costó mucho convencer a Neil, él trabajó en la cinta para Kenny Kerner y Richie Wise, los cuales acababan de terminar un par de hits para él en Buddah. Ellos dijeron "Sí, Sí, Neil, ve por ello".

¿Cómo era el contrato que firmaste con KISS? ¿Cuántos álbumes?
Fue un acuerdo de 5 álbumes, pero la compañía discográfica tenía todas las opciones. Fue una decisión que se tomó desde el primer momento la de no lucir fotos de KISS sin maquillaje.

¿Fue una decisión desde el principio no permitir fotos sin maquillaje?
El maquillaje era algo realmente único y yo se lo plantee. ¿Por qué no dejamos que nadie los vea sin maquillaje? A ellos les pareció una buena idea. Entonces, ellos no se daban cuenta de cómo seria. No era fácil. Pero todos estaban de acuerdo. Lo mejor de KISS lo cual es raro hoy en día, es que una vez que toman una línea de decisión, todos la llevan a cabo. Excepto al final cuando supe que Paul y Gene querían que la gente los viera. Todo lo que decidíamos hacer, lo hacíamos como un equipo. Así era. Pocas veces he visto que hoy en día pase esto. La mayoría de los grupos lo pasan, sólo para conseguir mantenerse unidos.

Siendo KISS un grupo tan asombroso, debería de ser difícil encontrar sitios adecuados para que actuaran.
No nos importaba. Había veces que Paul, Gene o Ace decían: Nosotros realmente no pegamos aquí. Pero no importa, estamos actuando, sea como sea, estamos actuando.

¿Y es verdad que Queen no les permitió ser sus teloneros?
Yo les decía: No importa, lo importante es que estamos tocando.

¿ Cuánto les costaba el llevar al grupo en tour? ¿Usaste tu tarjeta American Express?
Veamos, era la gira de 1974 y excepto por algún que otro dinero entrante no nos quedaba otro remedio. Para entonces, habíamos empezado el tour; Neil tuvo una gran disputa con Warner Bross ya que éstos intentaban librarse de KISS. Dijeron a Neil que ésta era la peor gira que él podía haber hecho. Era un nuevo sello y nadie iba a seguir a un grupo que lleva maquillaje. Sugirieron que KISS se quitara su maquillaje o ellos reconsiderarían su oferta. Neil me llamó una noche antes de la actuación de febrero de 1974, antes de que saliera el primer álbum; me dijo que Warner Bross les estaba presionando mucho. "Sé que no debería preguntarte esto, pero, ¿podrías tú al menos preguntar a los chicos si ellos considerarían actuar sin maquillaje?". Le dije que eso nunca sucedería. "Yo les preguntaré por ti, pero ya se la respuesta". El dijo: "Bien, me lo figuraba; mantendré mi decisión pero Warner Bross me va a matar". Hicimos un show para la Warner, en la costa oeste, en el Hotel Century Plaza. KISS no eran los mejores músicos del mundo y encima nosotros teníamos este sistema de sonido que.....era horrible. Warner pagó una fortuna para anunciar esto, el mejor hotel…, costaba una fortuna! De repente, aparece un grupo de heavy metal, y no era más que ruido! Podía ver las caras de la Warner diciendo: '¡Oh no!. En primer lugar el maquillaje; en segundo lugar, no saben tocar bien realmente y en tercer lugar, encima Warner pone dinero para este nuevo sello'. Creían que eso era un absoluto desastre. Estos chicos no se merecen este trato, así de mal estallan las cosas. Neil era un gran chico para esto. Era innovador, en el sentido de que decía:...'vamos a intentar esto'. Neil nunca daba marcha atrás. Si te daba un apretón de manos, era todo lo que necesitabas.

Volviendo a la pregunta…
La razón fue que hubo como una tremenda pelea. Neil no podía obtener más dinero de  Warner y ellos trataban de decidir qué hacer. Por eso lo hice. En mi interior sabía que lo que yo pensaba funcionaría, pero no pensé en ello hasta que llegó la factura.

¿Cuándo comenzó KISS a obtener beneficios?
Cuando lanzaron el álbum, ALIVE.

¿Antes del primer cheque?
Bueno si, excepto que desafortunadamente Neil y yo tuvimos una gran pelea. No estábamos cobrando nuestros derechos de autor de los tres primeros álbumes y decidí hacer algo al respecto. Conocía algunos abogados. Lo hice porque sino alguien diría "Chicos, Uds. saben que Aucoin está recibiendo nuestros derechos de autor y Neil no los está pagando. Tuve que tomar una decisión, por eso tuve que ir tras Neil. Fue un problema, especialmente porque mi ayudante, Joyce Blowitz, salía con Neil Bogart por aquel entonces. Al final Joyce dejó la compañía y eventualmente se casó con Neil; tuve que luchar contra él y gané la batalla. El nuevo álbum estaba financiado y evidentemente todas las compañías discográficas habían oído los rumores. Todas sabían que KISS estaban vendiendo como locos en la calle su primer ALIVE. Ellos también sabían, (pues, los abogados hablan constantemente) que, yo estaba recibiendo llamadas de otros sellos que me decían "Deja a Bogart, ven con nosotros!! Como arreglo amistoso, nos llegó el primer cheque, no tuvimos que esperar ni un año. Dos millones de dólares, en 1975. Era un montón de dinero, especialmente si no tenías un penique.

¿Crees que mirándolo por el lado de los negocios, les desbordó?
No, no lo creo. Ellos nunca trataban de negocios. Todo lo manejaban de una manera u otra. La única vez que empezaron a tratar de negocios fue cuando su manager les involucró, mientras yo traté de decirles que se mantuvieran alejados de ellos. Les conocí a través de una agencia de publicidad que pertenecía a uno de ellos y yo solía trabajar allí bajo el nombre de KISS. Este tenía un negocio con otro chico, uno que trabajaba para una compañía de managers. Yo no quería que KISS tuviera tratos con ellos pero para entonces ya fue demasiado tarde. Me parece bien que la gente tenga cuidado con su dinero, pero por otro lado, cuando eso llega a ser más importante que sus vidas.... Esto pasó con KISS. "Bien, nosotros poseemos parte del Empire State; tenemos pozos de petróleo y tenemos esto v eso...". Las reuniones sobre producción solían durar una hora y media y las de negocios duraban como mucho media hora. Al final, era lo contrario, hablábamos sobre dinero durante 2 ó 3 horas v 15 minutos sobre nuestra carrera. Fue el comienzo de la ruptura. Primero Peter, luego Ace.

¿Por qué tanto negociar?
Yo hubiera hecho más. KISS llegó a ser, no un entretenimiento familiar, sino cada vez más para gente joven. Muchos artistas atraviesan fases en las que atraen a gente diferente. Esto no es raro. KISS no entendía lo importante de todo este fenómeno. Yo no veía ninguna diferencia pero a ellos no les gustaba el cambio.

¿Y en cuanto al maquillaje?
Trabajábamos muy duro para mantener no sólo el maquillaje, sino también la imagen de todo el trabajo y el copyright. Son el único grupo que tienen  un copyright dé sus caras. Me costó años conseguir esto. No comprendían la importancia de esto. Algunas veces haces algo importante y se convierte en algo aburrido. Terminan por no apreciar-lo, esto les pasa a muchos artistas. Odiaban que la gente no les reconociera sin sus máscaras, especialmente Gene v Paul. En mi opinión, esto fue el principio del fin. Pasé muchos años descubriendo, que fue mi amor lo que desarrollé. No ahora... vamos a quitar el maquillaje ¡a ver que pasa!

 ¿Hiciste los álbumes solistas para evitar la  ruptura de la banda? ¿Para mantener a los chicos dentro del grupo?
No, yo le ofrecí la idea a Neil, y naturalmente, ¡vio los símbolos de dólares! También, empezaban a estar irascibles y pensé que era el momento perfecto para dejarles que fueran por su propia cuenta. Permanecer alejados por un tiempo y luego volver. No fue realmente una ruptura, pero se estaban poniendo irascibles.

El "Tomorrow Show", ¡este show es algo legendario!.
¡Es legendario! ¡Tom Synder nunca olvidará ese show! ¡Gene y Paul  definitivamente nunca lo olvidarán tampoco!, ¡Dios! Como odiaron ese show. Gene miraba todo el tiempo fuera del escenario. (riéndose). Estaba tan enojado con Ace....¡Y me encantaba!. Lo que pasó fue que el productor del show, envió a un asistente para que entrevistara a la banda, para luego poner a Tom en los comentarios. Gene es el más prolífico. Paul habla bien, Peter te dará información. Ace no abría la boca. Cuando lo entrevistaron ese día, todavía estaba colgado de la noche anterior. Así que Tom se figuró que siempre era así. De repente, Ace se sentía fenomenal ese día.

¿, Estaba fumado?
Bueno, bebíamos, pero no estaba fumado. Ace se sentía fenomenal; ¡estaba radiante! A Gene no le gusta esto. Gene tenía un gran problema con esto, pero a mi de todas formas no me gustaba mucho que hablara Gene. No parecía un rockero, sonaba más como un libro. Así que cuando a Ace y a Peter se les ocurrió hablar, me encantó pues nunca tenían oportunidad de expresarse. Yo tenía ya mucha experiencia en películas y televisión, así que sabía que el 'show' era grande.

¿De quién fue la idea de que se fuese Peter?
Peter tuvo durante un tiempo un gran problema con el alcohol. Gene y Paul lo odiaban. Peter se ponía muy agresivo y muy pesado. De cualquier manera, decidieron echarle de la banda en vez de ayudarle. Pensé que la decisión era mala pues, si es un miembro de una familia, intentas ayudarlo. Yo no estaba de acuerdo con echarle, y tampoco Ace, pero Paul y Gene insistían… Finalmente, hablaron con sus abogados y después de varias reuniones finalmente le pidieron a Peter que se marchara. Pienso que Peter se merecía algo mejor.

¿Fue igual la escena cuando se fue Ace?
Sí; lo mismo otra vez con Ace, El  es introvertido. No en el sentido de ser rockero sino que es tremendamente sensible. Es encantador. Tenés que saber que si hay alguien en KISS que se sacrificará por algo, ese es Ace. Lo pasé muy mal con lo de Peter, aunque encontramos a Eric Carr para que le sustituyese, y Eric Carr era un cielo también. Me acuerdo de nuestro primer show con Eric Carr en el Palladium, antes de ir a Europa. Paul y Gene estaban tan 'alocados' que no nos sentimos a gusto. Nunca me olvidaré cuando me dijeron “vos sos el manager; arreglalo vos” y nos dejaron ahí plantados solos. Tuvimos que terminar el disfraz esa misma noche y también decidir el maquillaje.
Japón 77....
Sabés que nuestra compañía convenció a Pan American para que nos dieran nuestro propio 747 para que lo pintáramos con nuestro anagrama de KISS. Imaginate; no sólo para llevar nuestra plantilla, sino que también podíamos decir: "vengan, vengan con nosotros a Japón". Nos quedamos en el hotel Akoyra, un hotel súper elegante.  Nos reservaron toda la última planta (riéndose), y no creo que nunca más permitieran a un grupo de rock hacerlo de nuevo, después de nosotros.

¿Qué obligó a que se separaran la banda y vos?
Sus managers estaban trabajando en mi contra, y ellos se querían encargar de ello personalmente. Cuando hay muchísimo dinero de por medio y eso que a mi me encanta el dinero, me gustan los artistas, el lado creativo, me gusta todo ello. Estos managers que KISS terminó por echarles v denunciaron, querían llevar el control de todo. Los managers estaban envenenando todo a mis espaldas. Me enteré más tarde. Todo estaba llegando a su fin, y todo por el maquillaje. Seguía insistiendo en que no deberían quitárselo, que eran únicos y originales. Claro, no estaban de acuerdo, y además sus gerentes les decían cosas como 'sí; deberían quitarse el maquillaje; los deberían conocer por ser ustedes mismos'. Así que un día KISS entró a la oficina y me dijeron: "Mira, creemos que ya es hora de separamos". Y eso yo lo sabía, por mucho que no lo quisiera. Charlamos durante una hora o más, todos llorando y todo eso. Era el final y ya está.

¿Cuáles son tus recuerdos más entrañables con KISS?
Siempre los del comienzo. Cuando hicimos nuestra primera actuación en Cobo Hall. Tenía esa magia especial de 'la primera vez'. Es mágico, increíble. Fue muy divertido. Y la primera vez en el Madison Square Garden, entramos por la tarde, y ¡claro! estaba vacío, estaban montando el escenario y diciendo cosas como, las  que hicimos con el Cadillac; en Michigan;  esto con la prensa fue algo que nadie había hecho. También lo que hicimos en el viaje a Japón en el 747. También el tour que hicimos en Australia, fue divertido desde que empezamos hasta el final.

¿O sea que, lo de Australia, fue tan loco como lo de Japón?...
Sí; muy divertido (riéndose) Bebimos tanto champagne que los promotores tuvieron que importar más de Nueva Zelanda. Me acuerdo de otra cosa; en Santa Mónica Civic, la mayoría del público se fue nada más terminar nuestra actuación (riéndose), éramos invitados especiales v cuando terminamos, desaparecieron todos. Pobres... salieron al escenario creyendo que estaba como cuando lo vieron lleno de espectadores pero no había nadie, estaba vacío. La verdad es que era maravilloso, pero tuvo que haber sido horrible para ellos.

Te digo uno de los nombres y decime lo primero que te venga a la cabeza.
Empezà con Gene.

Gene Simmons.
Creído.

 Ace Frehley
Muy persuasivo.

Peter Criss.
Sensible. Creció en un ambiente muy duro. Fue a una escuela católica. Las monjas fueron muy duras con él y le marcó mucho. Esto le hizo ser muy sensible.

Eric Carr.
Siempre ahí.... tan preocupado por todos.

¿Les has propuesto a KISS alguna vez que se reunieran?
No. nunca, excepto en una única ocasión. Les dije a Paul y a Gene que deberían reunirse para hacer un nuevo tour con maquillaje. Y me dijeron: 'No lo vamos a hacer, pero si lo hiciéramos, por supuesto, sin maquillaje. Les dije: "De acuerdo, pero escuchen; ésta es mi idea; (esta idea surgió cuando vivía Eric Carr y estaba con KISS). Salgan al escenario y hagan una hora como están ahora. Hacen una pausa y entonces sale la banda original, cantando los diez mejores hits”.

¿Con maquillaje?
¡Claro, y con sus trajes de siempre y todo! Recreamos a KISS con las diez mejores canciones, empezando por Strutter y terminando con Black Diamond y algún clásico en el medio. Por lo tanto, Peter y  Ace actuarían con KISS sin maquillaje. Dejen a todos que vean quienes son ellos y lo que son capaces de hacer. (Imitando a Gene y Paul)  “No lo vamos a hacer. No volveremos a ponernos maquillaje”  y el hecho de que se pueda sacar mucho dinero, si no puedo conseguir que Gene haga algo por dinero, no puedo conseguir nada de él.

¿Dónde has estado o qué has hecho después de lo de KISS?
Me pasé un tiempo libre después de romper con Billy Idol. Bueno, la verdad es que no me tomé un descanso. Hice una fiesta. Por primera vez después de la ruptura con Billy Idol, no tenía nada que hacer. Alguien me dijo, “Tienes que tomar un descanso. Llevas haciendo esto mucho tiempo. Si no tomas un descanso ahora, algo te forzara a tomarlo. Decidí hacer una fiesta y esto me hizo tomar un descanso”.