
Por Mathias Brink & Fabian
Hansson
Traducido y adaptado por
MrBlackwell
La banda más importante en la
historia de la revista Poster fue, sin dudas KISS. Muchos artistas fueron
editados en muchas oportunidades a lo largo de sus seis años de vida. Sweet
y ABBA nos vienen a la mente, pero ninguna otra banda llegó a las magnitudes
de KISS.La revista Poster fue, simplemente muy importante en hacer a KISS un
acto importante en Suecia y KISS, fue igualmente importante en hacer que
Poster sea un suceso. La popularidad de la revista comenzó justo cuando lo
hacía la popularidad de KISS. Si se menciona hoy en Suecia la revista
Poster a la gente que creció en los 70's, en lo primero que piensan es
usualmente KISS.
Cuando la convención de KISS del 2004 se organizó en Estocolmo, el
legendario mánager Bill Aucoin fue el invitado mas importante y, por
supuesto, la estrella de todo el evento.
Munidos con una pila de revistas Poster y algunas preguntas
nos encontramos con el al día siguiente de la convención para hablar de KISS
y de Poster, KISS en Suecia, KISS en general y la vida profesional de Bill.
Recuerdas a la revista Poster?
Bill Aucoin: Por supuesto, si.
Todavía salen? Todavía están ahí?
No, cerramos en 1980. Esta entrevista es
para la página web de la revista. Y como KISS fue una gran parte de la misma,
quisimos entrevistarte.
Bill Aucoin: si, la recuerdo muy bien.
Amábamos Poster, por las grandes fotos y
todo.
KISS estuvo en la portada muchas
veces. De todos modos, tienes algún recuerdo especial de las giras que hizo
KISS en Suecia?
Bill Aucoin: bueno, con la mayoría de los shows es
solo el próximo show, en el próximo pueblo.
Uno tiende a olvidarse muchos de ellos pero el show en el Ice
Arena donde los fans comenzaron a tirar los asientos, eso es algo que nunca
voy a olvidar. Los asientos volaban por todos lados y los chicos no sabían
que hacer. Eso fue realmente bizarro, pero no fue en Estocolmo.
No, fue en Gotemburgo, en 1976
Bill Aucoin: Estábamos conociendo y eso lo hizo
diferente. Y la única otra cosa que
pasó en Suecia fue que empezamos a notar que los fotógrafos comenzaron a
esconderse. Se escondían en los árboles, eso no había pasado nunca antes.
Los fotógrafos trataban de
tomarles fotos sin maquillaje?
Bill Aucoin: si, y las publicaban!.
Y lo loco es que se escondían entre los
árboles con esos sombreros camuflados con hojas pegadas. Realmente
fotógrafos escondidos.
No sé si estabas con ellos, pero
recuerdas ir al museo Skansen en Estocolmo?
Bill Aucoin: Por supuesto, si.
Había fans persiguiéndolos?
Bill Aucoin: Había, pero no eran muchos.
No sabían a dónde íbamos asi que si nos
encontraba alguno, era por casualidad. Fue de dia.
Había alguna estrategia para
contactar a las revistas extranjeras?
Bill Aucoin: no, lo que pasaba es que la compañía
grabadora que teníamos en Londres, que era la base central, y la de
Alemania, enviaban paquetes de prensa con fotos.
Hans Hatwig quien era el editor
de la revista Poster decía que siempre tenían muy buenas fotos y una muy
buena relación de trabajo con el managerato.
Bill Aucoin: si, cuando teníamos una buena
respuesta con las revistas, les enviábamos fotos.
Y si alguien quería hacer algo especial, Poster fue una de
las más amables, los posters eran fabulosos. Y lo manejaron bien asi que
siempre les enviábamos fotos.
Antes de que kISS viniera a
Suecia, la revista organizó un concurso de KISS donde los ganadores se
encontraron con la banda. recuerdas algo de eso?
Bill Aucoin: solíamos hacer eso todo el tiempo,
tuvimos el concurso de besos en USA y en otros paises tambien sucedia.
Pero el concurso de Poster de
1975 (edición # 6/75) fue uno de los primeros fuera de USA
Bill Aucoin: si, probablemente lo fue.
Hicimos tantas cosas
Alguna vez averiguaste que pasó con estos
chicos? (los ganadores del concurso)
Bill Aucoin: no. Pusieron sus
nombres en el artículo
No.
Bill Aucoin: eso es una lástima
De quién
fue originalmente la idea de no dejar que los fotógrafos tomaran las fotos
sin el maquillaje?
Bill Aucoin: bueno, le pregunté a la banda si lo
harían, lo pensaron y aceptaron.
Pero no se dieron cuenta de que iba ser tan duro. En un principio era
divertido pero con el correr de los años se hizo difícil, aunque se
volvieron bastante buenos en eso de taparse los rostros con las manos o lo
que tuvieran cerca. En USA tenía mucho control de los fotógrafos.
Básicamente si editaban algo sin
maquillaje, luego no podrían trabajar más con nosotros. La banda creía que
engañaba a todos, pero en realidad teníamos a la mayoría de los fotógrafos
de nuestro lado. L amayoría tenía fotos sin maquillaje, pero no las
publicaban.
Esta idea estuvo allí desde el
mismo principio?
Bill Aucoin:: si, desde el principio
Fuiste con la banda a muchos de
sus giras?
Bill Aucoin: no siempre, fui a todos los que
hicieron fuera de USA, pero en USA pensaba que podían manejarse por ellos
mismos. Los iba a ver cada par de
semanas, o cuando surgía algún problema. Pero cuando salían del pais siempre
estaban preocupados por algo. Pensaban que los iban a secuestrar o que algo
malo iba a pasar (risas)
Que pasó en el restaurante con
la piscina ?(Räkan en Gotemburgo en 1976)
Bill Aucoin: Ace se metió a nadar en la piscina y
el dueño del restaurant se puso a correr y a gritar.
Pensaba que Ace iba a derrumbar la pileta. Ace estaba fuera de si,
Peter se había caido sobre su comida y se lo habían llevado. esa fue la
única vez que destrocé una habitación de hotel. Estaba bien hasta que
volvimos y me topé con el Jägermeister.
Pero Gene y Paul no tomaban?
Bill Aucoin:
Paul probaba, Gene no.
Tenías alguna relación especial
con alguno de los cuatro?
Bill Aucoin: no, los quiero mucho a todos.
Son únicos por si mismos. Son todos
diferentes como el dia y la noche. Gene y Paul son más conservativos, en el
sentido de que no tienen ese lado salvaje y loco. Lo tienen en otros
aspectos, pero no del lado del rock'n'roll. Peter y Ace tenían esa locura
rockera que en muchos casos era buena, y mala. Muchas cosas pasaban por ello
Alguna vez dudaste de que lo
iban a hacer en grande?
Bill Aucoin:
No. Siempre pensé que lo iban a lograr. es divertido cuando trabajas con
artistas que estan bien determinados, que lo quieren mas que a nada, lo
sientes. Tuve malos ratos con artistas que no tienen esa energia que
devolverte. El managerato se alimenta d elo que le da el artista y es
recíproco. Cuando obtienes un trato es solo el principio. Esa excitación y
ese dar y recibir siempre lo tuve con KISS. Nunca pensabas que no iba a
funcionar.
Todo el asunto del
merchandising, fuiste el responsable al comienzo?
Bill Aucoin: si, yo los empujé a eso. Fue bueno y
malo. Fue bueno porque vino todo
junto y funcionando, pero cuando me separé de KISS, no querían el
merchandise. Pensaban que había demasiado.
Eso incluye a Gene?
Bill Aucoin: oh si, Gene también lo sentía asi.
Eso suena extraño ahora
Bill Aucoin: ahora es justo lo opuesto.
Pero en ese tiempo querían sacarse el
maquillaje. sentían que junto con el merchandise los estaba dejando atrás.
Que no eran apreciados por sus colegas de la industria y todo eso. Y no se
dieron cuenta de qué tan fuerte era todo. Ahora lo saben, pero en esa época
no pude convencerlos de lo contrario. Todos los que estaba a su alrededor
les decían si, a todo.
Diseñaron el look y el
maquillaje ellos solos?
Bill Aucoin: Ellos tenían la idea y lo único que
les pedí fue que se pusieran la base blanca, porque la primera vez que los
vi, no la tenían.
Cuál
es tu tour favorito?
Bill Aucoin: Amo el Destroyer tour, pero el más
grande fue el de Dynasty. Eso fue
gigantesco. Y fue bueno y malo. Habíamos decidido ser más grandiosos.
teníamos los colores y todo. Les gustó a algunos fans y a otros no. A los
hombres no, y las chicas lo adoraban. El equipo de gira, luego de una semana
de tour me llamó. Me diejron "tienes que venir a Atlanta porque puede que no
sigamos la gira". Tomé un avión desde NYC y hablé con el manager de
producción y me dijo "este show es demasiado grande, no podemos hacerlo y
esta noche renunciamos" Habíamos gastado millones de dólares preparándolo
asi que le dije "que es lo que pasa?" "Es muy grande, no podemos manejarlo",
organicé una reunión con todos para hablar y me di cuenta mientras lo hacía
que el show era tan grande que muchos no lo veían completo. Estaban tan
compenetrados a sus tareas que no sabían como lucía el show. Y era mi culpa.
Les expliqué el show y como funcionaba pero la gente decía "si no funciona
esta noche nos vamos" Les dije que probáramos esa noche y como habíamos
probado todo dos veces, que ibamos a ver todos el show. Esa noche todo
funcionó brillantemente, todos los tecnicos y empleados pudieron ver el show
y al final de la noche viniero diciendo "tenemos el mejor show, tenemos el
mejor show"
Cómo era tu relación de trabajo
con Casablanca y Neil Bogart? Estaban de acuerdo en la mayoría de las cosas?
Bill Aucoin:
bastante. La única vez que tuvimos problemas fue luego de hacer los tres
primeros discos, no teníamos nuestro reporte de regalías ni habíamos cobrado
ningún dinero por lo vendido, asi que tuve que ir tras Neil, como un mánager,
y Neil se puso loco conmigo porque fui tras el. Fue espantoso. Neil fue al
grupo y trató de alejarlo de mi, porque pensó que yo me los quería llevar de
la compañía, y yo realmente no quería eso, solo trataba de que nos paguen.
Nos reconciliamos, seguimos y luego el disco en vivo salió y fue exitoso asi
que todos quedamos contentos.
Por que se tomó una dirección
pop en Dinastía y Desenmascarados?
Bill Aucoin: se habían aburrido un poco y pienso
que Paul Stanley quería hacer algo un poco más grandioso y espectacular, le
gustaba el color púrpura y esto y aquello. Los fans masculinos querían que
todo fuera cuero y las fans (que eran cada vez más) adoraron los nuevos
trajes. Eso balanceó el asunto. Y
tuvimos "Fui hecho Para Amarte" que no era una canción tan KISS. La hicimos
específicamente para Neil Bogart. El quería algo más orientado al baile.
Cuáles eran tus sentimientos
cuando Peter Criss dejó la banda? Pensaste que su partida del grupo sería un
gran problema para KISS?
Bill Aucoin: Yo no quería que se vaya.
Quería que ellos se tomen un descanso,
conseguir ayuda para Peter para ver si todo podía funcionar de nuevo, pero
Gene y Paul querían deshacerse de el. Por ese entonces había un montón de
gente a su alrededor que dirían si a todo, todo el tiempo. Fue difícil para
mi, también. Hasta los mánagers de negocios les decían si a todo, todo lo
que quisieran, y lo mismo con los abogados.
La única gente que realmente se
plantó para defender a Peter fueron Ace y Yo. Teníamos un montón de gente
del otro lado de la mesa diciendo "se tiene que ir, se tiene que ir", asi
que perdimos esa pelea. Traté de proteger a Peter todo lo que pude, en
realidad se fue dueño de su maquillaje y controlando las canciones que
tenía, y consiguió un buen acuerdo. Ace no tuvo nada de eso cuando se fue,
no estaba ahí cuando se fue. Años después Peter le vendió todo a Gene y
Paul.
Se fue justo cuando habían
registrado sus imágenes?
Bill Aucoin: No, yo las registré.
Estuve cerca de 4 años tratando de
registrarlos en la libreria del Congreso, sus maquillajes. Y me aseguré que
Peter fuera dueño de eso.
Pudo
Eric Carr haber usado el maquillaje de Peter? Cual fue la razón por la que
Eric tuvo su propio maquillaje y apariencia?
Bill Aucoin: No, nunca pensamos reemplazar a Peter
con algún otro en su maquillaje. Y
luego hicimos lo mismo con Eric, con la diferencia que Eric nunca fue dueño
del mismo, siempre fue de Paul y Gene.
Que hay acerca del Libro que
Sean Delaney estaba escribiendo?
Bill Aucoin: Era un personaje, más personaje que
cualquiera de los miembros de KISS.
Era muy sofisticado, embellecía todo y era un gran contador
de historias, y tenía un corazón roto por KISS. No le pagaron por mucho del
trabajo que hizo. Se sentía devastado. Fue una mala separación por un tiempo.
Hizo muchísimo por ellos, escribió, produjo y todo lo demás. Fue,
desafortunadamente un final agridulce para Sean. Nunca pudo reacomodar su
historia con ellos.
Uno tiene la impresión que
cuando murió, entonces Gene Simmons finalmente reconoció su importancia
Bill Aucoin: si, sé que no lo dijo antes de que
muriera
Cómo era la relación entre Sean
y KISS?
Bill Aucoin: era buena al principio, pero
obviamente a medida que nos acercamos al final, no había mucha
retroalimentación. Estaba
comenzando a haberla, y pienso que estaba comenzando a haberla de nuevo
porque Gene y Paul estaban seguros en sus vidas, el reunion tour había
funcionado, todo estaba bien, hicieron un montón de dinero de nuevo, asi que
estaban lo suficientemente cómodos como para ponerse amistosos de nuevo,
pero Sean murió. Desafortunadamente murió demasiado pronto. Fue realmente
triste.
Porque
fue realmente una influencia no? en todo lo que hizo?
Bill Aucoin: en la mayor parte
Era el Quinto KISS?
Bill Aucoin: Si, realmente lo era.
Fue nuestro primer mánager de gira. Los
castigaba todo el tiempo, sabes que tiene que ser de cierta forma "no
podemos arruinar la imagen de KISS"
Por el tiempo en que dejaste de
manejar a KISS, tu querías que siguieran con el maquillaje y todo el
merchandise?
Bill Aucoin: ellos querían ser conocidos.
No te olvides que si salían con otra
estrella de rock, la gente conocería a la otra estrella, no los reconocerían
a ellos. Se sentían aislados por eso. Asi que eso fue el comienzo. No creo
que se hayan dado cuenta de la importancia del maquillaje o de cuánto valor
tenía.
Pero su popularidad estaba
decayendo en USA, en tu opinión, que debieron haber hecho en ese momento?
Bill Aucoin: Ahi fue cuando nos separamos, no
tenía mucho para decir. Una de las
últimas cosas que hicimos fue The Elder, y la razón por la que lo hicimos
fue porque no querían hacer un disco. Todos eran infelices, Ace no quería ir
con ellos y Paul y Gene no querían escribir. Fue uno de esos tiempos
horribles. Por eso traje de nuevo a Ezrin. El vino con la idea de hacer algo
conceptual.
Ese fue el útimo disco en que
estuviste con ellos?
Bill Aucoin: bueno, estuve envuelto en algo del
disco siguiente, pero ahi nos separamos
Que opinas del KISS actual con
Tommy y Eric con los maquillajes de Ace y Peter?
Bill Aucoin: tu sabes, yo quería que Ace vuelva
para el tour con Aerosmith y, en realidad traté de que dijera que si.
No quiso saber nada de ello. Eric Singer
es un gran baterista y Tommy Thayer una persona maravillosa. Hace todo por
Gene y Paul y deja a Ace por allá abajo. Adoraría ver a los cuatro
originales de nuevo, pero eso no va a suceder.
Cual es tu relación con ellos
ahora? Te los encuentras?
Bill Aucoin: Estuve en algunos shows.
Fue genial estar con ellos. Fuimos todos a
cenar. Vamos a juntarnos en la costa a fin de mes. La relación es grandiosa.
Los amo. Sé que Ace está haciendo su disco nuevo
Pero viene hablando de eso hace
años
Bill Aucoin: lo sé, pero Ace está bastante
reacomodado ahora. Ha estado sobrio
por meses, está de nuevo con su esposa e hija, lo que es genial. Es bueno
para Ace y lo va a ayudar, porque antes estaba totalmente desarticulado. No
he hablado con Peter ultimamente por lo que no sé que planea o hace
En la Convención estuviste
hablando de algunos shows de KISS de la primera época que van a salir en DVD
Bill
Aucoin: dos shows en el Coventry, del 22 y 23 de Diciembre de 1973.
Los filmé en blanco y negro solo para ver
como el show se armaba y como se veían. solo para que ellos se vieran a si
mismos. Luego guardé la cinta y no la miré hasta el año pasado. Luego se la
mostré a Gene y Paul y no lo podían creer. Y cuando tengas la chance de
verlos, es muy excitante
Entonces definitivamente va a
salir?
Bill Aucoin: pienso que a fin de año o el año
entrante
Quién lo va a publicar?
Bill Aucoin: lo estoy haciendo con Paul y Gene
Planean editar más material
viejo?
Bill Aucoin: Va a ser parte de otro paquete.
No sé exactamente como va a salir.
Cuantos otros shows de esos
fueron filmados? es el Santo Grial para los fans de KISS
Bill Aucoin: hay algunos, pero nada como estos.
Si, esto es de antes que hicieran
su primer tour. Y antes de que sacaran un disco y todo.
Estas viviendo en Florida estos
dias?
Bill Aucoin:
Si, en la playa. Miro afuera y veo el mar, las palmeras y todo está bien.
Pero estoy viajando mucho. Estoy siempre en Nueva York o Los Angeles o
Londres. Y ahora estoy en Estocolmo :)

Especial agradecimiento
a Jacques Van Gool por hacer posible esta entrevista |