Por Mathias Brink & Fabian Hansson

Traducido y adaptado por MrBlackwell

La banda más importante en la historia de la revista Poster fue, sin dudas KISS. Muchos artistas fueron editados en muchas oportunidades a lo largo de sus seis años de vida. Sweet y ABBA nos vienen a la mente, pero ninguna otra banda llegó a las magnitudes de KISS.La revista Poster fue, simplemente muy importante en hacer a KISS un acto importante en Suecia y KISS, fue igualmente importante en hacer que Poster sea un suceso. La popularidad de la revista comenzó justo cuando lo hacía la popularidad de KISS. Si se menciona hoy en Suecia  la revista Poster a la gente que creció en los 70's, en lo primero que piensan es usualmente KISS.

Cuando la convención de KISS del 2004 se organizó en Estocolmo, el legendario mánager Bill Aucoin fue el invitado mas importante y, por supuesto, la estrella de todo el evento. Munidos con una pila de revistas Poster y algunas preguntas nos encontramos con el al día siguiente de la convención para hablar de KISS y de Poster, KISS en Suecia, KISS en general y la vida profesional de Bill.

 

Recuerdas a la revista Poster?

Bill Aucoin: Por supuesto, si. Todavía salen? Todavía están ahí?

No, cerramos en 1980. Esta entrevista es para la página web de la revista. Y como KISS fue una gran parte de la misma, quisimos entrevistarte

Bill Aucoin: si, la recuerdo muy bien. Amábamos Poster, por las grandes fotos y todo.

KISS estuvo en la portada muchas veces. De todos modos, tienes algún recuerdo especial de las giras que hizo KISS en Suecia?

Bill Aucoin: bueno, con la mayoría de los shows es solo el próximo show, en el próximo pueblo. Uno tiende a olvidarse muchos de ellos pero el show en el Ice Arena donde los fans comenzaron a tirar los asientos, eso es algo que nunca voy a olvidar. Los asientos volaban por todos lados y los chicos no sabían que hacer. Eso fue realmente bizarro, pero no fue en Estocolmo. 

No, fue en Gotemburgo, en 1976

Bill Aucoin: Estábamos conociendo y eso lo hizo diferente. Y la única otra cosa que pasó en Suecia fue que empezamos a notar que los fotógrafos comenzaron a esconderse. Se escondían en los árboles, eso no había pasado nunca antes.

Los fotógrafos trataban de tomarles fotos sin maquillaje?

Bill Aucoin: si, y las publicaban!. Y lo loco es que se escondían entre los árboles con esos sombreros camuflados con hojas pegadas. Realmente fotógrafos escondidos.

No sé si estabas con ellos, pero recuerdas ir al museo Skansen en Estocolmo?

Bill Aucoin: Por supuesto, si.

Había fans persiguiéndolos?

Bill Aucoin: Había, pero no eran muchos. No sabían a dónde íbamos asi que si nos encontraba alguno, era por casualidad. Fue de dia.

Había alguna estrategia para contactar a las revistas extranjeras?

Bill Aucoin: no, lo que pasaba es que la compañía grabadora que teníamos en Londres, que era la base central, y la de Alemania, enviaban paquetes de prensa con fotos.

Hans Hatwig quien era el editor de la revista Poster decía que siempre tenían muy buenas fotos y una muy buena relación de trabajo con el managerato.

Bill Aucoin: si, cuando teníamos una buena respuesta con las revistas, les enviábamos fotos. Y si alguien quería hacer algo especial, Poster fue una de las más amables, los posters eran fabulosos. Y lo manejaron bien asi que siempre les enviábamos fotos.

Antes de que kISS viniera a Suecia, la revista organizó un concurso de KISS donde los ganadores se encontraron con la banda. recuerdas algo de eso?

Bill Aucoin: solíamos hacer eso todo el tiempo, tuvimos el concurso de besos en USA y en otros paises tambien sucedia.

Pero el concurso de Poster de 1975 (edición # 6/75) fue uno de los primeros fuera de USA

Bill Aucoin: si, probablemente lo fue. Hicimos tantas cosas

Alguna vez averiguaste que pasó con estos chicos? (los ganadores del concurso)

Bill Aucoin: no. Pusieron sus nombres en el artículo

No.

Bill Aucoin: eso es una lástima

De quién fue originalmente la idea de no dejar que los fotógrafos tomaran las fotos sin el maquillaje?

Bill Aucoin: bueno, le pregunté a la banda si lo harían, lo pensaron y aceptaron. Pero no se dieron cuenta de que iba ser tan duro. En un principio era divertido pero con el correr de los años se hizo difícil, aunque se volvieron bastante buenos en eso de taparse los rostros con las manos o lo que tuvieran cerca. En USA tenía mucho control de los fotógrafos.

Básicamente si editaban algo sin maquillaje, luego no podrían trabajar más con nosotros. La banda creía que engañaba a todos, pero en realidad teníamos a la mayoría de los fotógrafos de nuestro lado. L amayoría tenía fotos sin maquillaje, pero no las publicaban. 

Esta idea estuvo allí desde el mismo principio?

Bill Aucoin:: si, desde el principio

Fuiste con la banda a muchos de sus giras?

Bill Aucoin: no siempre, fui a todos los que hicieron fuera de USA, pero en USA pensaba que podían manejarse por ellos mismos. Los iba a ver cada par de semanas, o cuando surgía algún problema. Pero cuando salían del pais siempre estaban preocupados por algo. Pensaban que los iban a secuestrar o que algo malo iba a pasar (risas)

Que pasó en el restaurante con la piscina ?(Räkan en Gotemburgo en 1976)

Bill Aucoin: Ace se metió a nadar en la piscina y el dueño del restaurant se puso a correr y a gritar. Pensaba que Ace iba a derrumbar la pileta. Ace estaba fuera de si, Peter se había caido sobre su comida y se lo habían llevado. esa fue la única vez que destrocé una habitación de hotel. Estaba bien hasta que volvimos y me topé con el Jägermeister.

Pero Gene y Paul no tomaban?

Bill Aucoin: Paul probaba, Gene no.

Tenías alguna relación especial con alguno de los cuatro?

Bill Aucoin: no, los quiero mucho a todos. Son únicos por si mismos. Son todos diferentes como el dia y la noche. Gene y Paul son más conservativos, en el sentido de que no tienen ese lado salvaje y loco. Lo tienen en otros aspectos, pero no del lado del rock'n'roll. Peter y Ace tenían esa locura rockera que en muchos casos era buena, y mala. Muchas cosas pasaban por ello

Alguna vez dudaste de que lo iban a hacer en grande?

Bill Aucoin: No. Siempre pensé que lo iban a lograr. es divertido cuando trabajas con artistas que estan bien determinados, que lo quieren mas que a nada, lo sientes. Tuve malos ratos con artistas que no tienen esa energia que devolverte. El managerato se alimenta d elo que le da el artista y es recíproco. Cuando obtienes un trato es solo el principio. Esa excitación y ese dar y recibir siempre lo tuve con KISS. Nunca pensabas que no iba a funcionar.

Todo el asunto del merchandising, fuiste el responsable al comienzo?

Bill Aucoin: si, yo los empujé a eso. Fue bueno y malo. Fue bueno porque vino todo junto y funcionando, pero cuando me separé de KISS, no querían el merchandise. Pensaban que había demasiado.

Eso incluye a Gene?

Bill Aucoin: oh si, Gene también lo sentía asi.

Eso suena extraño ahora

Bill Aucoin: ahora es justo lo opuesto. Pero en ese tiempo querían sacarse el maquillaje. sentían que junto con el merchandise los estaba dejando atrás. Que no eran apreciados por sus colegas de la industria y todo eso. Y no se dieron cuenta de qué tan fuerte era todo. Ahora lo saben, pero en esa época no pude convencerlos de lo contrario. Todos los que estaba a su alrededor les decían si, a todo.

Diseñaron el look y el maquillaje ellos solos?

Bill Aucoin: Ellos tenían la idea y lo único que les pedí fue que se pusieran la base blanca, porque la primera vez que los vi, no la tenían.

Cuál es tu tour favorito?

Bill Aucoin: Amo el Destroyer tour, pero el más grande fue el de Dynasty. Eso fue gigantesco. Y fue bueno y malo. Habíamos decidido ser más grandiosos. teníamos los colores y todo. Les gustó a algunos fans y a otros no. A los hombres no, y las chicas lo adoraban. El equipo de gira, luego de una semana de tour me llamó. Me diejron "tienes que venir a Atlanta porque puede que no sigamos la gira". Tomé un avión desde NYC y hablé con el manager de producción y me dijo "este show es demasiado grande, no podemos hacerlo y esta noche renunciamos" Habíamos gastado millones de dólares preparándolo asi que le dije "que es lo que pasa?"  "Es muy grande, no podemos manejarlo", organicé una reunión con todos para hablar y me di cuenta mientras lo hacía que el show era tan grande que muchos no lo veían completo. Estaban tan compenetrados a sus tareas que no sabían como lucía el show. Y era mi culpa. Les expliqué el show y como funcionaba pero la gente decía "si no funciona esta noche nos vamos" Les dije que probáramos esa noche y como habíamos probado todo dos veces, que ibamos a ver todos el show. Esa noche todo funcionó brillantemente, todos los tecnicos y empleados pudieron ver el show y al final de la noche viniero diciendo "tenemos el mejor show, tenemos el mejor show"   

Cómo era tu relación de trabajo con Casablanca y Neil Bogart? Estaban de acuerdo en la mayoría de las cosas?

Bill Aucoin: bastante. La única vez que tuvimos problemas fue luego de hacer los tres primeros discos, no teníamos nuestro reporte de regalías ni habíamos cobrado ningún dinero por lo vendido, asi que tuve que ir tras Neil, como un mánager, y Neil se puso loco conmigo porque fui tras el. Fue espantoso. Neil fue al grupo y trató de alejarlo de mi, porque pensó que yo me los quería llevar de la compañía, y yo realmente no quería eso, solo trataba de que nos paguen. Nos reconciliamos, seguimos y luego el disco en vivo salió y fue exitoso asi que todos quedamos contentos. 

Por que se tomó una dirección pop en Dinastía y Desenmascarados?         

Bill Aucoin: se habían aburrido un poco y pienso que Paul Stanley quería hacer algo un poco más grandioso y espectacular, le gustaba el color púrpura y esto y aquello. Los fans masculinos querían que todo fuera cuero y las fans (que eran cada vez más) adoraron los nuevos trajes. Eso balanceó el asunto. Y tuvimos "Fui hecho Para Amarte" que no era una canción tan KISS. La hicimos específicamente para Neil Bogart. El quería algo más orientado al baile.

Cuáles eran tus sentimientos cuando Peter Criss dejó la banda? Pensaste que su partida del grupo sería un gran problema para KISS?

Bill Aucoin: Yo no quería que se vaya. Quería que ellos se tomen un descanso, conseguir ayuda para Peter para ver si todo podía funcionar de nuevo, pero Gene y Paul querían deshacerse de el. Por ese entonces había un montón de gente a su alrededor que dirían si a todo, todo el tiempo. Fue difícil para mi, también. Hasta los mánagers de negocios les decían si a todo, todo lo que quisieran, y lo mismo con los abogados.

La única gente que realmente se plantó para defender a Peter fueron Ace y Yo. Teníamos un montón de gente del otro lado de la mesa diciendo "se tiene que ir, se tiene que ir", asi que perdimos esa pelea. Traté de proteger a Peter todo lo que pude, en realidad se fue dueño de su maquillaje y controlando las canciones  que tenía, y consiguió un buen acuerdo. Ace no tuvo nada de eso cuando se fue, no estaba ahí cuando se fue. Años después Peter le vendió todo a Gene y Paul.

Se fue justo cuando habían registrado sus imágenes?

Bill Aucoin: No, yo las registré. Estuve cerca de 4 años tratando de registrarlos en la libreria del Congreso, sus maquillajes. Y me aseguré que Peter fuera dueño de eso.

Pudo Eric Carr haber usado el maquillaje de Peter? Cual fue la razón por la que Eric tuvo su propio maquillaje y apariencia?

Bill Aucoin: No, nunca pensamos reemplazar a Peter con algún otro en su maquillaje. Y luego hicimos lo mismo con Eric, con la diferencia que Eric nunca fue dueño del mismo, siempre fue de Paul y Gene.

Que hay acerca del Libro que Sean Delaney estaba escribiendo?

Bill Aucoin: Era un personaje, más personaje que cualquiera de los miembros de KISS. Era muy sofisticado, embellecía todo y era un gran contador de historias, y tenía un corazón roto por KISS. No le pagaron por mucho del trabajo que hizo. Se sentía devastado. Fue una mala separación por un tiempo. Hizo muchísimo por ellos, escribió, produjo y todo lo demás. Fue, desafortunadamente un final agridulce para Sean. Nunca pudo reacomodar su historia con ellos.

Uno tiene la impresión que cuando murió, entonces Gene Simmons finalmente reconoció su importancia

Bill Aucoin: si, sé que no lo dijo antes de que muriera

Cómo era la relación entre Sean y KISS?

Bill Aucoin: era buena al principio, pero obviamente a medida que nos acercamos al final, no había mucha retroalimentación. Estaba comenzando a haberla, y pienso que estaba comenzando a haberla de nuevo porque Gene y Paul estaban seguros en sus vidas, el reunion tour había funcionado, todo estaba bien, hicieron un montón de dinero de nuevo, asi que estaban lo suficientemente cómodos como para ponerse amistosos de nuevo, pero Sean murió. Desafortunadamente murió demasiado pronto. Fue realmente triste.

Porque fue realmente una influencia no? en todo lo que hizo?

Bill Aucoin: en la mayor parte

Era el Quinto KISS? 

Bill Aucoin: Si, realmente lo era. Fue nuestro primer mánager de gira. Los castigaba todo el tiempo, sabes que tiene que ser de cierta forma "no podemos arruinar la imagen de KISS"

Por el tiempo en que dejaste de manejar a KISS, tu querías que siguieran con el maquillaje y todo el merchandise?

Bill Aucoin: ellos querían ser conocidos. No te olvides que si salían con otra estrella de rock, la gente conocería a la otra estrella, no los reconocerían a ellos. Se sentían aislados por eso. Asi que eso fue el comienzo. No creo que se hayan dado cuenta de la importancia del maquillaje o de cuánto valor tenía.

Pero su popularidad estaba decayendo en USA, en tu opinión, que debieron haber hecho en ese momento?

Bill Aucoin: Ahi fue cuando nos separamos, no tenía mucho para decir. Una de las últimas cosas que hicimos fue The Elder, y la razón por la que lo hicimos fue porque no querían hacer un disco. Todos eran infelices, Ace no quería ir con ellos y Paul y Gene no querían escribir. Fue uno de esos tiempos horribles. Por eso traje de nuevo a Ezrin. El vino con la idea de hacer algo conceptual. 

Ese fue el útimo disco en que estuviste con ellos?

Bill Aucoin: bueno, estuve envuelto en algo del disco siguiente, pero ahi nos separamos

Que opinas del KISS actual con Tommy y Eric con los maquillajes de Ace y Peter?

Bill Aucoin: tu sabes, yo quería que Ace vuelva para el tour con Aerosmith y, en realidad traté de que dijera que si. No quiso saber nada de ello. Eric Singer es un gran baterista y Tommy Thayer una persona maravillosa. Hace todo por Gene y Paul y deja a Ace por allá abajo.  Adoraría ver a los cuatro originales de nuevo, pero eso no va a suceder.

Cual es tu relación con ellos ahora? Te los encuentras?

Bill Aucoin: Estuve en algunos shows. Fue genial estar con ellos. Fuimos todos a cenar. Vamos a juntarnos en la costa a fin de mes. La relación es grandiosa. Los amo. Sé que Ace está haciendo su disco nuevo

Pero viene hablando de eso hace años

Bill Aucoin: lo sé, pero Ace está bastante reacomodado ahora. Ha estado sobrio por meses, está de nuevo con su esposa e hija, lo que es genial. Es bueno para Ace y lo va a ayudar, porque antes estaba totalmente desarticulado. No he hablado con Peter ultimamente por lo que no sé que planea o hace 

En la Convención estuviste hablando de algunos shows de KISS de la primera época que van a salir en DVD

Bill Aucoin: dos shows en el Coventry, del 22 y 23 de Diciembre de 1973. Los filmé en blanco y negro solo para ver como el show se armaba y como se veían. solo para que ellos se vieran a si mismos. Luego guardé la cinta y no la miré hasta el año pasado. Luego se la mostré a Gene y Paul y no lo podían creer. Y cuando tengas la chance de verlos, es muy excitante

Entonces definitivamente va a salir?

Bill Aucoin: pienso que a fin de año o el año entrante

Quién lo va a publicar?

Bill Aucoin: lo estoy haciendo con Paul y Gene

Planean editar más material viejo?

Bill Aucoin: Va a ser parte de otro paquete. No sé exactamente como va a salir.

Cuantos otros shows de esos fueron filmados? es el Santo Grial para los fans de KISS

Bill Aucoin: hay algunos, pero nada como estos. Si, esto es de antes que hicieran su primer tour. Y antes de que sacaran un disco y todo.

Estas viviendo en Florida estos dias?

Bill Aucoin: Si, en la playa. Miro afuera y veo el mar, las palmeras y todo está bien. Pero estoy viajando mucho. Estoy siempre en Nueva York o Los Angeles o Londres. Y ahora estoy en Estocolmo  :)

Especial agradecimiento a Jacques Van Gool por hacer posible esta entrevista