ACTIVIDADES PRIVADAS

MARZO 12: KISS llegó a Argentina a las 5,30 PM. Ellos fueron conducidos inmediatamente al Hotel Hyatt. No hicieron una conferencia de prensa en cambio pasaron su tiempo para descansar y hacer algunas compras. Gene declaró lo siguiente: "Buenos Aires me recuerda a uno de los barrios más buenos de Nueva York".

En los días anteriores al show nosotros pudimos conocer algunos aspectos privados de KISS y una cosa que nos sorprendió era el hecho de que los cuatro integrantes nunca están juntos. Siempre se acompañó cada uno de ellos con guardias de seguridad personales. Peter vino acompañado de una terrífica rubia. Y tanto como ellos se aparecieron en sus recorridas turísticas, pudimos ver que fueron conducidos a los lugares clásicos de Buenos Aires como Galería Pacífico, caminaron por la peatonal y popular Calle Florida. También visitaron algunos restaurantes famosos y discotecas. En una de esas salidas Peter compró mucha ropa de cuero, como así también Paul Stanley luego y que fue interceptado por un fan en Calle Florida. El mismo fan se tomó la chance pedirle un autógrafo a su ídolo para que se lo haga en el brazo. Paul lo hizo y acto seguido este entusiasta se apresuró a una tienda de tatuajes para hacerse tatuar la firma de Paul. También Ace y Gene estaban cenando en un restaurante popular nombrado Fechorías. Un amigo nuestro trabaja allí y nos confirmó que Ace realmente está teniendo disciplina muy estricta sobre el alcohol y comidas. Él pidió una Ensalada de Fruta y un jugo de naranja. Éste no era el caso con Gene que parecía tener mucha hambre y se comió un suculento plato de pastas. De repente nuestro amigo se acercó a ellos y mirando a Gene le dijo que le gustaba el anillo que él estaba llevando entonces el bajista preguntó : "¿Te gusta realmente?. Bien, tómalo, es tuyo!!!." Simmons se sacó el anillo y se lo dio a este afortunado fan.  

La cosa más cómica fue cuando Paul y Ace salieron una noche a divertirse. Mientras ellos estaban viendo tiendas, consiguieron encontrarse con una disquería en la que ellos se percataron que se vendían Cd´s y Videos Bootlegs (piratas) de KISS. Invadidos por curiosidad ambos entraron en la tienda. Ace se resbaló y sin querer tiró un montón de revistas que había en un stand. Muy avergonzado de esta situación él se disculpaba permanentemente al dueño del local mientras Paul empezó a bailar con una niña que estaba en la tienda.  

A decir verdad, Peter y Ace son ciertamente los tipos más misteriosos de la banda, ellos evitaron todo tipo de contacto con los fans, ambos se mostraban muy tímidos y reservados. Como si ellos tuvieran miedo del público latino. Paul como siempre fue el más amable. Él siempre se sacará fotos, dará autógrafos, apretará las manos con los fans e incluso aceptará los regalos de los fans en el lobby del hotel Hyatt. Él actúa siempre de un modo muy profesional. La actitud de Gene fue la misma que Paul pero él se negó a sacarse fotos con los entusiastas. El eslabón común entre los cuatro miembros era la "vedette" de la organización KISS: el coordinador Tommy Thayer que tenía el trabajo de ser el contacto permanente con los cuatro miembros de KISS atendiendo sus demandas durante las 24hs. del día.  

ACLIMATADOS PARA LA FIESTA

Era obvio que para los más acérrimos fans de KISS éste no iba ser un show más, el condimento especial de ver al KISS folklórico tenía mucho que ver con una pregunta del alma, el cumplimiento de un anhelo que hace un par de años era imposible imaginar.  

Esto explica el por qué de muchos fans que empezaron su larga espera desde el miércoles (12 de marzo), sobre todo los entusiastas provincianos que debido a una falta de presupuesto para pagar un día de alojamiento, ellos dormitaron en la intemperie adyacente al estadio. Pero durante el mismo viernes (14 de marzo), el sabor a fiesta se estaba cocinando a fuego lento; una fila de cuatro cuadras de "Kisseros" ya estaban preparados para tomar la mejor posición apenas abrieran las puertas del estadio de fútbol. Como regalo por la espera ellos pudieron escuchar el soundcheck; lo que agregó esa cuota de euforia y ilusión.  

¡LA PRUEBA DE SONIDO - UNA BANDA LLAMADA MOTLEY PURPLE KISS!!

Marzo 14: Alrededor de las 3 PM: La prueba de sonido tuvo lugar aproximadamente bajo la presencia de veinte personas, algunos reporteros de la Radio Auspiciante Rock and Pop y los técnicos legítimos. Los músicos vistieron informalmente. Paul Stanley llevaba anteojos, pantalón vaquero, una Camiseta y pañuelo en la cabeza, Gene Simmons estaba con un pantalón y una campera de cuero, Ace con una remera musculosa muy rockera y Peter con bermudas y un sombrero. Mientras los músicos se colgaron sus instrumentos, se obligaron a todas las personas presentes excepto el personal de KISS a dejar el campo y permanecer a un costado en las tribunas. Estaba claro que para KISS el soundcheck es una tarea muy agradable e íntima: sólo miembros del grupo acompañados de 3 técnicos en la consola de sonido. Bajo este cuadro KISS llevó a cabo una inusual y rara prueba, ellos tocaron fragmentos de dos canciones de Motley Crue (Dr. Feelgood y All the Young Dudes. Luego continuaron con Burn de Deep Purple. Tras una pausa sí, repasaron el repertorio propio como Deuce, 2000 Man, Love Gun que sufrió una interrupción porque a Paul no le gustó la segunda voz de Peter en el coro, entonces el guitarrista le pidió al Gato que hiciera un tono un poco más alto y cuando todo estaba listo ellos lo tocaron de nuevo. Con esta tarea de apenas una hora, KISS consideró la sesión terminada, los músicos se quedaron un rato sobre el escenario charlando amistosamente y entonces los regresaron al hotel para descansar.

MOMENTOS PREVIOS AL SHOW

Las caras pintadas, emblemas y remeras alusivas dieron un contexto más expresivo, como si durante un día la ciudad entera se dedicara a una KISS Konvention. La radio auspiciante Rock and Pop contribuyeron a incentivar el clima al informar minuto a minuto todas las instancias previas al show, lo acontecido en Chile y un montón de chismografía respecto a la intimidad del grupo. Ellos también hicieron alusión a que todavía había boletos disponibles. A pesar de la misma promoción pobre que tuvo la llegada de KISS a la Argentina y la poca arenga suministrada de los medios de comunicación más populares, los promotores vendieron 50,000 boletos y agregaron 4,000 boletos más durante el día del show. Parte de la especulación adoptada por algunos entusiastas fue la posible confirmación de un concierto a último momento en el auditorio Obras Sanitarias, se corría un rumor de que la banda podría agregar un nuevo show como aconteció en la primera venida en 1994.  

El hecho es que cuando las puertas del estadio abrieron, la fila de fans de cuatro cuadras se había alargado y una carrera interminable fue necesaria para ganar los metros más cercanos al escenario. Y ahora el trance más duro se venía: la espera del show iba a ser agónica, las agujas del reloj parecían estar trabajando muy despacio y el set de las bandas de apertura parecían ser interminables...

COMERCIANDO

Uno de los entretenimientos para que los fanáticos hagan su espera más llevadera fue que podían contar con dos puestos de mercancía KISS que estaban dentro del estadio en el césped. Había mucha expectativa desde que todos supieron los rumores en general sobre el material que ellos traerían. Muchos fans tenían la mente - y el dinero - fijados en dos artículos muy anhelados: el Nuevo Libro de la Gira y El Kisstory. Este último tristemente no estaba disponible. Los Libros de la Gira sólo estaban en una cantidad muy limitadas y se agotaron inmediatamente. Tampoco vimos nada de los artículos promocionales como las calcomanías, tarjetas telefónicas, anillos importantes o sombreros. Entre otras rarezas vendidas, el más valorado fue el cartel promocional gigante que los organizadores pusieron por las calles; el mismo desapareció como pan recién salido del horno. Esto explica la razón del por qué no se pudieron ver muchos de ellos en las calles de Buenos Aires. No obstante la venta en el estadio fue un gran éxito. Hubo varios modelos de remeras, entre ellas, además de la oficial de la gira se encontraban otras pero que no parecían ser oficiales de la banda sino fabricadas en Argentina. La cosa más extraña fue ver a maquilladoras que por el precio de $5.00 pintaban tu rostro a la perfección como Gene o Paul en sólo 10 minutos. Esto también tuvo mucho éxito.

BANDAS DE APERTURA

Mientras el deseo tomó la posesión de los numerosos entusiastas aglomerados frente al escenario, las bandas locales seguidos por Pantera hicieron que la espera fuera más llevadera.  

Dado el contexto de la Reunión de KISS, la idea original de los promotores era reunir también a dos bandas argentinas legendarias llamadas V8 y RIFF. Solamente pudieron hacer posible que ocurriera la de V8. Este es un grupo legendario que se había separado hace 10 años, pero se unieron de nuevo para esta ocasión. En cambio el líder de RIFF, Pappo, anunció de que no podía presentarse con esa banda y en su substitución fue contratada los locales Malón. La sorpresa era la venida de Pantera. Este grupo fue elegido por KISS.  

Alrededor de las 6.00 PM cuando Malón acabó su set, el mítico V8 continuó la fiesta muy festejada por algunos fans. Tras una pausa no muy larga apareció Pantera que a mi entender no era el grupo ideal, al igual que en el ´94 con Slayer, teniendo en cuenta que son bandas muy de heavy metal y ahora KIS tiene un perfil más clásico de rock and roll. Para muchos fanáticos el show de Pantera fue un martirio, porque aparte de sonar terrible ellos armaron un repertorio basado en sus canciones más pesadas. Parecían que martillaban tu cerebro, ocasionando que muchos fans de KISS se resintieran su nivel auditivo y sufran una agónica tensión. Al término del show de Pantera, ahora los fans debían esperar al grupo que anhelaron toda una vida, pero la espera se hizo más larga de lo que parecía porque solo algunos fans privilegiados iban a tener la oportunidad de encontrarse ene l backstage con sus ídolos en un Meet and Greet organizado por el propio grupo . Y esto es lo que pasó...

MEET AND GREET

KISS en Sud América hizo este evento , y tengo entendido que esto no ocurrió en otra parte del tour aunque ellos decidieron hacerlos como un regalo a sus acérrimos fans.  

Pero cosas extrañas habrían de suceder. Sólo 15 fans fueron escogidos en Chile. Cuando sólo 30 minutos quedaban para el inicio del show, estos fans fueron demorados y el mismo se iba a postergar para después. Finalmente estos admiradores peticionaron y se les dieron los pases para estar aunque sea unos minutos con la banda. Tanto Gene, como Paul, Ace y Peter se ofrecieron sacarse fotos con ellos pero todo pasó de forma tan desorganizada que el tiempo prefijado para esta sesión ya había transcurrido. Los fans empezaron a desesperarse, y Peter se puso más nervioso aún advirtiendo muy enojado que ni siquiera lo tocaran.  

En Argentina fue más o menos como en Chile. Sólo diez admiradores fueron escogidos por un concurso elevado por la radio patrocinante como en Chile. Después nosotros comprendimos el hecho que este Meet and Greet precisamente no fue una manera de honrar a los fans sino en cambio una manera de hacer suplir una conferencia de la prensa que nunca tuvo lugar, ya que vimos a muchas personas que eran de los medios de comunicación. La espera empezó a ser interminable pero la peor cosa era cuando Phil Anselmo de Pantera aparecía pintado como Paul Stanley acompañado con tres guardias de seguridad haciendo gestos infantiles de fuck hacia los fans de KISS que esperaban a encontrarse con sus ídolos. De repente este personaje se puso a tomar fotografías con el grupo y esto significó ciertamente una desgracia ya que se apropió injustamente del tiempo que pertenecía a los fans para estar con KISS. Debido a este hecho los entusiastas empezaron a acercarse hacia el backstage y estando a uno diez metros pudimos ver a la Banda entera. Peter estaba de buen humor y no llevaba botas, Gene se percató dela presencia de los fans y enseguida procedió a saludarnos levantando su mano derecha en el aire. Entonces algunos fans fueron permitidos estar con KISS. Javier y Martín de KISSFEVER fueron algunos de esos afortunados elegidos y se arriesgaron a sacar fotos y agitar manos con los miembros de KISS pero en ese instante Tommy Thayer dijo que el tiempo había terminado diciendo: It´s showtime!. Había muchas personas incluso el personal restante de Kiss Fever, acreditado para esta ocasión, no tuvo la oportunidad de estar con el grupo y sólo nos quedó conformarnos con verlos lejos. Por eso este Meet and Greet significó una desilusión.

TIEMPO DE LOS DIOSES

10.13 PM: Las luces se apagaron, una cortina imponente con la leyenda de KISS cubrió todo el escenario al tiempo que el acorde de un teclado nos trajo incertidumbre. No fue hasta 10.15 PM. que pudo escucharse la voz en " off " que dice: Muy bien BUENOS AIRES!!!!. USTEDES QUERIAN LO MEJOR, USTEDES TIENEN LO MEJOR, LA BANDA MAS CALIENTE EN EL MUNDO... KISS!!!.

Paul ejecutó los acordes iniciales de DEUCE y para cuando la banda apareció, la cortina se cayó seguida por dos explosiones simultáneas que adornaron el escenario la entero de humo, hasta una invasión de luces de todo tipo de colores nos permitió percibir la silueta de los 4 héroes fantásticos. DEFINITIVAMENTE El KISS CLÁSICO ESTABA en BUENOS AIRES, ANTE NUESTROS OJOS.

El principio del espectáculo no sólo es tan fuerte del punto visual, sino captura todos tus sentidos transformados a esta altura en un montón de adrenalina que desea ser descargada desesperadamente.

Es como una especie de shock; todo lo que transcurre en escena parece una fantasía tridimensional. De repente era como si el poster de KISS que tengo en mi cuarto recuperara vida. Impresionante!!!. Ya, sobre el final de Deuce, los hombres enmascarados reproducen su coreografía clásica que recibe la primera ovación de la noche como respuesta de agradecimiento de sus fans. Primera conclusión: No hay un concierto de KISS en su principio que realmente sea un knock-out. Ahora sí, es bienvenida la calma, tiempo para poner los pies en la tierra. De acuerdo a mi ubicación en el césped, el escenario se veía colosal, pero me percaté de que no es el mismo que KISS viene usando en su gira mundial... este se parecía más al del show debut en el festival de Los Angeles, aunque mucho más grande. Tal estructura también contaba con la pantalla gigante Jumbotron lo que garantizaba calidad excelente de imagen y sobre esta pantalla se situaba logotipo electrónico clásico radiante con la palabra KISS, también a ambos lados del escenario pusieron una pared de portavoces y amplificadores. Y seguido a estos, también de ambos lados, se encontraban dos emblemas gigantes que decían KISS ARMY, haciéndonos recordar el concierto de ANAHEIM ´76. Sin embargo yo he consultado a varios fans argentinos que vieron este show en EE.UU. y todos coincidieron en que esta escenografía que se montó en Buenos Aires no era la misma. Ellos me dijeron que éste no era el mismo sistema de luces, ni tampoco era la misma calidad de pirotecnia durante las canciones y peor aún el sistema de sonido que era muy defectuoso. Entonces pude percatarme que el promotor argentino se encargó de proporcionar al sistema legítimo de sonido. Este sistema se alquiló a una compañía local, lamentablemente no fue traída por KISS, lo que justifica su calidad terriblemente defectuosa. Nunca estuvo a la altura de las circunstancias, la prueba era cuando el viento empezó a soplar qué conspiró de una manera catastrófica y dejó traslucir agujeros evidentes donde la música por momentos hacía perder el entusiasmo a la gente. Si te encontrabas en el césped, aún así el sonido perdía claridad así que ni me imagino como deberían escuchar los que se hallaban a los costados en las tribunas y en las plateas. Éste fue el drama principal de una noche que mereció más intimidad y no tanta indiferencia, como a lo largo del show empezó a sentirse.  

Por suerte para la próxima canción, las emociones se fueron aplacando y gracias a Dios uno de los pocos temas en donde el viento se sentó con nosotros a escuchar; las cosas parecían muy claras ahora para mí. Simmons estaba realizando como nunca su papel teatral. Yo nunca le vi actuar de esta forma desde que la gira empezó (por lo menos en los videos que yo tengo), Paul Stanley me confirmó que él tiene cuerda para rato aunque su voz todavía estaba muy agitada, pero en un sentido global lo que me hizo llenar de orgullo era el hecho que a pesar de los 20 años transcurridos, Peter estaba tocando de modo sólido al punto de recuperar el mismo nivel cuando él ejecutaba sus tambores en los viejos tiempos: muy hermético y ajustado. En cuanto a Ace, qué podría agregar, un clásico, con su Gibson legendaria en persona, sin desentonar, confirmando la razón del por qué las canciones de KISS parecen mágicas desde su puño. Ellos no me defraudaron en absoluto.  

KING OF THE NIGHT TIME WORLD fue uno de los éxitos mejores de la noche.  

Pero los más buenos vinieron luego. LET ME GO, ROCK´N ROLL fue categóricamente la lección de rock: los fills de Peter, la improvisación de Ace, y un pasaje instrumental de nivel alto que prácticamente el público ha ignorado porque definitivamente el sonido era un enemigo, ellos reemplazaron esto sin embargo con una actitud escénica de categoría. Era una clase refinada de placer. Pero el estadio todavía no reaccionó cómo se esperaba que fuera, sólo los fans más cercanos al escenario estaban viviendo la fiesta, por lo que ellos empezaron a entonar el himno de KISS Argentino, una canción preparada por los fans evidenciando nuestro afecto y que dice así: OLE, OLE, OLE, OLA... CADA DÍA LOS QUIERO MÁS... SOY "KISSERO" ES UN SENTIMIENTO, QUE NO PUEDO PARAR... PAUL STANLEY los premió bailando y incentivando al resto de las personas que pronto se contagiaron; luego PAUL agradeció con su ya español clásico de frase preparada: ESTA NOCHE ES LA NOCHE!!! NO HABLO MUY BIEN ESPAÑOL PERO COMPRENDO SUS SENTIMIENTOS Y SUS CORAZONES Y MI CORAZON ES SUYO!!!. Todos aplaudieron y silbaron al mismo tiempo. Después él preguntó: DO YOU LOVE ME??. Aquí el estadio empezó a cantar los versos de esta canción, Paul no cantó en algunas estrofas permitiendo a que los fans lo hagan. Yo comprendí entonces que esta participación masiva se debió al hecho del éxito que tuvo el álbum UNPLUGGED en Argentina. Para que tengan una idea de esto, muchas personas pedían canciones como "Every time At Look at you" sin saber distinguir el periodo de los maquillajes. Por esa razón la respuesta de la multitud era muy irregular. Mucho de esto se debió al espectro tan heterogéneo de personas que llenaron el estadio River Plate.  

Según lo que yo pude corroborar los tipos siguientes de público encontré:  

El Nostálgico: aquéllos que sabían de KISS desde el año ' 79 cuando el álbum Dinastía era una moda, era sabido que ellos sólo vinieron a este show a reavivar su pasión "discotequera" de la adolescencia. Los Seguidores de la Moda: Éstos son aquéllos que estaban entonados sólo con el Álbum Unplugged y creían que la formación original tocó todos los temas de ese álbum y ahora seguían a KISS porque la banda estaba de moda en los medios. Los Curiosos: Ellos oyeron hablar del Mega-show y vinieron para disfrutar un momento de entretenimiento, acompañados incluso por sus hijos como si se tratara de un espectáculo circense. Luego estaban los Fans de los ´80's: Éstos aman a KISS pero los han descubierto en la era sin los maquillajes. Consideran la alineación de KISS con Eric y Bruce como una combinación insuperable; respetan los 70's pero ellos nunca estuvieron de acuerdo con esta reunión. Sin embargo concurrieron a este show solo para cumplir con sus principios de entusiastas del grupo. Y luego sí, los FANS DE ESTA FORMACIÓN: éstos son los FANS que esperaron una vida por verlos reunidos con maquillajes. El show estaba dirigido a ellos. No podemos dejar de mencionar a una franja del público que denominamos Los Escépticos: Estos son el público imparcial, pasivo integrado por fans de Pantera o V8 y que permanecieron por curiosidad y para justificar el precio pagado por sus tickets. Por último estaban en un mínimo porcentaje Los Detractores: Integrado por algunos padres que acompañaron a sus niños, cargando prejuicios que intentaron por todos los posibles medios de confirmarlos, como el matar de pollos o algo más. El mismo tipo de pensamiento que en general sostuvo una mayor parte de la prensa local. Todos estos tipos diferentes de público fueron la razón principal del por qué durante el transcurso del show entero se percibía reacciones tan diversificadas.  

Y continuando con el comentario, el primer clásico de clásicos vino con FIREHOUSE y sonó tan duro como está en el KISS ALIVE!. Sobre el final del tema, con las sirenas de bomberos junto con el escenario teñido de rojo y llamas por las pantallas de video, fue el contexto ideal para que emergiera Gene en su acto de Demonio lanzallamas. La ovación fue obvia, y el clima se empezó a calentar como Stanley lo dijo: "Firehouse!! Muy Caliente!!!."  

El próximo acto comenzó con tonos de guitarras improvisados por Paul Stanley hasta que desembocó en WATCHING YOU.  

Quizá, el tema más duro del concierto. Sin interrupción ellos engancharon el final de esta canción, con SHOCK ME. Llegado el Puente instrumental tanto Paul como Gene no dejaban de bailar un segundo. Y Ace estaba muy concentrado para su solo de "guitarra humeante" durante diez minutos. Mezclando yeites del solo del Alive I y del II más el agregado de algunas piezas clásicas que conformaron todo el acto de la guitarra lanza humo.  

El delirio llegó cuando la Les Paul Custom se fue volando por los aires. Ésta fue la parte mejor. En mi opinión, Ace no estaba muy inspirado esa noche, él tocó mecánicamente y siempre repite el mismo solo cuando debería improvisarlo porque cometió algunos yerros y no podemos comprender cómo repitiendo noche tras noche el mismo sólo el pueda seguir equivocándose. Otra crítica es que el solo es muy largo pero supongo que él lo había extendido para que el resto de la banda tomara un descanso. El clímax final vino cuando dos proyectiles salidos de su Black Custom pegaron en el tejado escénico. Paul gritó: Ace Frehley, Guitarra Líder!!!.  

Para el próximo, Paul gritó: "Amigos y Compadres, permítanme oírlos." Y entonces él exclamó: Buenos Aireeeeeeeeees!!!! Su voz parecía indefinidamente, parecía nunca terminar; las personas fueron aplaudiendo, chiflando y gritando con alegría. Él repitió de nuevo y empezó a cantar bluseando: "Yo conseguí un sentimiento!! yo conseguí un sentimiento!!." Y él hizo los intro a CALLING DR. LOVE. Durante este tema Paul y Gene cambiaron sus lugares intentando mover a las personas que bailan con ellos. Peter tocó en esta canción muy sólido; Yo realmente no me hubiera imaginado verlo en semejante gran forma. Subsecuentemente mi punto de vista, Peter era el músico mejor de esta noche. Él nunca cometió errores.  

Sin detenernos en el show el mismo continuó con SHOUT IT OUT LOUD. Todo se desarrolló de modo similar al video clip. Las personas parecían conocer esta canción mucho mejor que la bailaron y cantaron más que en otras melodías, fueron los momentos más calientes del evento. Todo el estadio entero fue enfocado por algunos reflectores muy potentes durante el coro.  

Entonces Paul Stanley le dijo al público que KISS los ama muchísimo: "Ustedes conocen bien esta próxima canción y nosotros la preparamos especialmente para ustedes." Y en otra demostración de grandeza artística Paul cantó a cappella: ¡UHH! UHH (era I WAS MADE FOR LOVIN´YOU, el tema más popular de Kiss en Argentina). La banda entera empezó a tocar la canción de una manera muy asombrosa respetando los arreglos como en Alive III. Por suerte ellos no hicieron la versión disco. Paul la cantó como si fuera la última vez; como si estuviera apostando su vida en ella.  

Acto seguido fue presentado COLD GIN. Paul hizo la intro y dijo sobre el alcohol que no es bueno para nadie. Con este consejo de padre, la banda la ejecutó de manera relajada como preparándose para lo que vendría a continuación: la canción que muchos acérrimos fans estaban esperando muchísimo: C'MON AND LOVE ME. Para el próximo, un Paul Stanley inspirado empezó su diálogo habitual con las personas, y él decidió cantar los primeros versos de LOVE GUN sin acompañamiento de instrumentos, sólo una luz que estaba iluminándolo. Éste realmente era un punto alto del espectáculo. Puedo decirles en mi opinión que con este acto de Paul ya mi entrada estaba justificadamente paga. Sobre el final de la canción hubo muchas explosiones encima del techo.  

La sorpresa siguiente fue que Gene no hizo su vuelo en Buenos Aires durante su solo en GOD OF THUNDER. ¿Qué fue lo que pasó? Los andamiajes eran fijos, pero el arnés no bajó. Una discusión breve entre técnicos detrás del escenario decidieron que había mucho viento esa noche y aparentemente por esa razón optaron por no arriesgar a Gene ante cualquier accidente; sin embargo también fue descubierta una falla en la subida del sistema a último momento.  

Entonces Gene emergió solo delante del escenario y empezó a hacer su escena teatral como él nunca lo había hecho previamente en esta gira. (yo puedo afirmarlo porque tengo muchos videos del tour) Fue categórico... acompañando con expresiones terroríficas, meneando su cabeza y poniendo los ojos en blanco. 

Las personas empezaron a ovacionarlo con un " Olé, Olé Olé Olé. Simmons. Simmons." Gene cruzó sus brazos manteniendo en su rostro una expresión espantosa mientras que él seguía siendo observado y ovacionado por sus fans, las pantallas mostraron su cara y entonces él gritó: " Oh Sí!!!." Ahora el escenario estaba adornado como un templo del diablo, y Gene hace el intro de GOD OF THUNDER, quizá la canción más oscura de la noche. Simmons levantaba su palma de la mano llevándola a su boca lamiéndola con su lengua. Fue devastante!!!. Luego vino el solo de Peter. Ciertamente estuvo sobrio, aunque especulando su desgaste físico, simplemente implementando todos sus viejos yeites aprendido durante su larga trayectoria. Nada que desentonara o que tampoco fuera supertécnico, es sólo Peter a la edad de 51 que desarrolla todo su buen gusto en la percusión... Después la banda entera regresó al escenario. "Peter Criss en Batería!!!". Aún faltaba el tramo final del show cuando fuimos sorprendidos por una canción inesperada: 2000 MAN sustituyó a NEW YORK GROOVE aquí en Argentina. Teniendo presente que el álbum Dinasty fue el más popular en estas tierras, el cambio estaba justificado. Para esta ocasión, Ace Frehley apareció con su Guitarra de Luces y vocalizó con placer y carisma. No había nada que podría objetarse. Realmente este set list era fantástico. Las personas estaban muy expectantes de este tramo final. Gene empezó a tocar los tonos de 100,000 YEARS. Paul una vez más interacciona con la multitud del estadio haciéndolo que griten y aplaudan. Aquí la pyro estaba emanando de ambos lados del escenario. Durante el desarrollo de esta canción Gene estaba acercándose a Ace y luego le pasaba su lengua por el cuello de Ace, pero el Hombre Espacial también sacó su lengua y se tocaron ambas lenguas. Wow!!!. Esto es increíble!!.  

Por fin ya estamos en los minutos finales. BLACK DIAMOND vino a nosotros, Paul empezó con su clásica introducción de guitarra pero se detuvo de repente y qué supone lo que pasó. Él empezó a tocar LA BAMBA. Las personas saltaron paradójicamente de sus asientos y empezaron a bailar y cantar con Paul, él procedió retornar entonces a Black Diamond repitiendo la misma estrofa una vez más. Fue un momento de risas y donde la mayoría de las personas participaron. Luego Peter lo cantó con un sentimiento total. Sobre el final de la canción Ace se tardó en subir a los elevadores que aparecieron sobre el escenario. Estas grúas acercaron a la banda hacia el campo de juego aunque no estaba bien sincronizada con la elevación de la batería de Peter, no obstante a los pocos minutos el escenario estaba literalmente cubierto en fuego y pirotecnia. El grupo dejó el escenario, pero las personas empezaron a pedir por el regreso entonando el "Himno de los Kisseros" y KISS volvió saludando a la multitud entera.  

PETER se cruzó todo el escenario entero de punta a punta saludando a los entusiastas, entonces los cuatro se tomaron de las manos e hicieron la reverencias de agradecimiento.  

PAUL habló de nuevo a la multitud, él nos dijo que nos agradeciéramos a nosotros mismos por ser un público bueno, pidió a los operadores de video que nos enfocaran para que nosotros pudiéramos vernos en las pantallas. Entonces él aprovechó a decir: "Detroit como Buenos Aires fue considerada la ciudad del Rock", era obvio que la próxima canción iba a ser DETROIT, ROCK CITY. La multitud hizo una gran y larga ovación, incluso cantando hasta la melodía del solo de guitarra. Esto en mi opinión no pasó en ninguna otra parte pero aquí en Argentina, la gente tiende a cantar encima de las melodías de los riff o solos de la guitarra. Después de que la canción acabó con muchos pyro, las luces se apagaron por un gran rato dejando el escenario oscuro hasta que Peter apareció él solo al frente con una toalla en sus hombros y varias rosas en sus manos. Empezó a entonar BETH mientras miles de encendedores envolvieron a todo el estadio, a la vez que CRISS nos regaló una versión muy sentida.  

Ahora sí, el final del show vino acompañado del himno por excelencia: ROCK AND ROLL ALL NITE. Paul hizo su introducción refiriéndose al Himno de KISS y la fuerte ovación del estadio entero fue la respuesta esperada. Increíblemente fue la canción en donde el grupo cometió la mayor cantidad de errores musicales: Paul tocó malos acordes, Gene también pero desafinando en la parte vocal del coro... sin embargo a nadie le importó. Por último se venía la clásica rotura de guitarra de Paul que preguntó a las personas si le dejaban partir su PS-10 en el suelo, la respuesta obvia era Sí!!!. Cuando estaba rompiendo su guitarra, un gran y largo despliegue de pyro dentro y fuera del escenario, y sobre las tribunas se había desatado. La banda dijo adiós pero el espectáculo pirotécnico recién empezaba. Fue aproximadamente durante 8 minutos sin interrupciones de explosiones. Más o menos como el evento en Brooklyn que MTV transmitió. En síntesis: dos horas llenas de música antológica... Melodías que se quedarán y se mantendrán en nuestros espíritus para el resto de nuestras vidas.

LAS REACCIONES DE LA PRENSA ARGENTINA

Por empezar es necesario aclarar que nunca la prensa argentina fue devota de KISS. Ustedes recordarán el famoso slogan de los ' 70's: ¿o se los ama o se los odia? Bien, la prensa argentina siempre estuvo en el segundo lado (los odia). Cuando el grupo se hizo popular en Argentina (1979), era el tiempo en el que los miembros originales ya estaban en el proceso de desintegración, y el periodismo siempre los criticó y inventó historias falsas para desacreditarlos y para vender noticias que capturaron la atención de las personas.. Sí, por otro lado el período sin el maquillaje fue muy bien recibido por todos los medios de comunicación y cuando ellos vinieron la primera vez en 1994 los comentarios asombrosamente fueron muy positivos. Sin embargo con esta Reunión la mayoría de la prensa se mantuvo escéptica y abusaron de esto para juzgarlos con comentarios muy picante acerca del show. La compensación estuvo en cierto sector de la prensa especializada en música rock. Todos fueron unánimes en que la banda todavía puede rockear con buen gusto y con sentimiento. Nosotros tenemos todos los informes de la prensa argentina y las revistas especiales aparecidas.

CONCLUSIONES

Vi a KISS en 1994. Y pienso que Eric Singer y Bruce Kulick son músicos espectaculares. Recuerdo cuando KISS tocó en Obras, la interacción entre la banda y los fans habían sido fabulosos. Para nosotros significó el Primer Beso.. e incluso para vos ... y para todos, nadie puede olvidarse de él. Pero debo admitir que la alineación Original no sólo irradia magia por el maquillaje. Hablamos todos sobre la magia pero... ¿cuál es la magia en los Originales? La respuesta es muy simple: El estilo musical de KISS tradicional.  

KISS, en su versión Reunión ejecutó sus viejas canciones tal como fueron concebidas, y esto es lo que hace la "magia". Prácticamente con las varias formaciones que pasaron por la historia del grupo, el espíritu y los arreglos tradicionales fueron perdiendo vigencia. Es verdad. Cada músico contribuyó a KISS con su estampa y alma; pero yo creo que los arreglos de la música original eran más interesantes porque significaban una cuestión de identidad. Ustedes saben, hay músicos mejores que Gene, Paul, Peter y Ace. ¿Quién puede negarlo? pero yo tengo otra pregunta: ¿qué podría pasar si en los Rolling Stones se van Keith Richards y Charlie Watts y se los hubiera reemplazado por Steve Vai y Cozzy Powell?. El alma de los Stones se perdería. Y con KISS ocurre lo mismo. Gene, Paul, Peter y Ace no son músicos ordinarios, porque siempre fueron limitados hablando técnicamente y cuando ellos grababan sus canciones, a pesar de la simplicidad, ellos desarrollaron su propio estilo. Es una única química en el mundo. Si ustedes prestan atención a los arreglos originales, siempre se salen de lo convencional. Probablemente un músico con cierto e importante conocimiento musical nunca se hubiera atrevido a hacer arreglos similares, pero sobre todo Peter y Ace se permitieron guiar por la intuición y el sentimiento, y yo podría asegurar que éste es el hecho o el argumento que valoro en la música. ¿Saben por qué? Obviamente porque estas cosas no pueden aprenderse en un conservatorio o en un instituto de arte. Creo que ellos merecen el respeto por brindarnos su alma. Ahora, más que nunca, la música de Kiss tradicional reluce más fuerte porque a pesar del paso del tiempo, el mismo sonido tan fresco y eficaz como el día en que fueron concebidos, mantiene su vigencia y es valorado por millones de personas que vieron el Reunion Tour, y también tiene la virtud de generar una autenticidad que los hace único entre millones de otros grupos.  

Ésa es la magia que yo sentí cuando los vi en el estadio de River Plate. A mí, aún hoy, me resulta difícil describir todo lo que viví. Quizá fue un show más para muchos pero desde mi perspectiva de fan fue un evento tan intenso y tan emocional que al verlo por primera vez, me quedé con las ganas de querer disfrutarlo de nuevo; algo así como una especie de efecto insaciable de querer cada vez más. Se me vinieron todas esas sensaciones como cuando uno se compraba un nuevo álbum o miraba por primera vez una foto rara en una revista extraña... era la misma euforia y el mismo goce. Yo estoy muy orgulloso de haberlo experimentado de esta forma, se que muchos "razonaron" más el show antes que "sentirlo". Pero si tuve una virtud fue la de no otorgar ningún lugar al cerebro. Yo deje que mi alma se conectara a las fundaciones de afectos que se han forjado en mi vida con esta banda. Ése fue mi mejor trago.  

Mi deseo es que KISS no se separe, que tomen el desafío de grabar un álbum de estudios, pero la cosa más importante es que mantengan presente que ellos eran una química gracias a la unión y a la amistad. ¡No puedo esperar por ello!!

Reporte por Matias Miguel Repetto