|
DIA EUFÓRICO Y CRÍTICO
Viernes 2 de septiembre- 4, 50 pm: Se produce el milagro. KISS pisa suelo
argentino luego de demorarse en Chile a raíz de una tormenta. Tras una hora
de trámites aduaneros, la combi encara la Autopista Richieri directo al
Sheraton. Son secundados por una caravana de kissers que mostraron su
afecto a pleno bocinazos y banderas.
A
su llegada, el hotel estaba al tope de fans esperándolos. Tienen su
recompensa, Paul es el primero en acercarse a saludar detrás de los vidrios
de la puerta de entrada. Caos total. Refuerzan la seguridad. Gene haría lo
mismo una hora mas tarde en el lobby ante una decena de fans. La ansiedad y
los nervios son tan grandes que se provocan ciertos disturbios. Ante eso,
las autoridades del establecimiento le pide a KISS que se mantengan
“reservados”, “ya que se crean muchas revueltas y por ese motivo nos
veremos obligados a expulsar al grupo del Hotel”. Créase o no, el
promotor local tuvo que tramitar reservas de hospedaje en Montevideo en caso
de que las cosas se descarrilaran. Ningún hotel restante de Buenos Aires los
quería recibir.
PRENSA
Sábado 11 pm. La hora de la verdad. Cara a cara con la poluta prensa
vernácula. Una cincuentena de periodistas y fotógrafos ingresan al Salón
Atalaya (piso 24) para ver a KISS dando respuestas tontas a preguntas
tontas. “No matamos pollos, los compramos muertos y los comemos como uds”.
Crónica TV transmite en directo, por suerte los fans colados llevan
adelante la sesión con preguntas piolas. La ronda con la prensa gráfica
siguió en las habitaciones 13 (Gene y Bruce) y 17 (Paul y Eric). Luego un
ligero almuerzo vegetariano, algún paseo ocasional y descanso hasta algunas
horas antes del debut en el Monumental Stadium. No hacen prueba de sonido...
EL CHISTE
Ocurrió en la Conferencia cuando Stanley contestó la pregunta que hizo KISS
FEVER acerca de la opinión que les merecía la actitud de la prensa local:
“sólo con fama 4 idiotas pueden tener a un centenar de personas a su
alrededor”, a lo que Gene replicó; “tres”, tratando de excluirse
de la definición de “idiota”, pero Paul no perdió tiempo y dijo: “si, es
verdad” y señaló a Bruce, a Eric y a Gene. El auditorio estalló en
carcajadas. Minutos después, Simmons también tendría a flor de boca su
delicioso bocado de ironía cuando Crónica TV le pidió si podía mostrar su
famosa lengua y el bajista dijo en voz baja mirando a Singer: “El piso está
sucio”. – Luego tomó el micrófono: “Esa es una pregunta? Siguiente, por
favor...”
SHOWTIME
Cuando llegan al Estadio los ánimos no son los mejores. Se enteran de que
dos fans mueren al caer al vacío por pugnar una mejor posición. Ellos son
Carlos Alberto Clavero y Edgardo Pereyra. Si un juez de turno lo hubiera
solicitado el show podría haberse suspendido, pero estamos hablando de la
Argentina del “menemato” y la fiesta continúa. Mientras tanto la banda
decide retrasarse media hora con tal de atender a los fans ganadores de un
concurso Meet and Greet. La ansiedad es total... Ahora sí, es el momento más
esperado!!! Se apagan las luces del estadio. La Esfinge abre su boca... Y
ellos están allí. 11, 35 pm: Exactamente el momento en que podemos decir
que KISS está por primera vez en la Argentina!!. Final feliz a una historia
de tragedias y frustraciones.
RECORDANDO A LA BANDA
Lejos de
los caprichos de fan por escuchar tal o cual canción, los shows de KISS en
la Argentina resumieron sus temas más representativos de todos los tiempos:
clásicos como Deuce, Parasite, Watching you, Cold Gin, Black Diamond,
Firehouse, Rock and Roll All nite, Detroit Rock City, God of Thunder, I want
You, Calling Dr. Love, Makin’ Love, Love Gun, I Stole your love, I was made
for lovin’ you, Heaven’s on Fire, Lick it Up, Creatures of the Night, I Love
it Loud y War Machine, fueron sumados a los emblemáticos de Revenge
como Unholy y Domino.
Sin embargo, en los
conciertos siguientes fueron incorporando sutiles variaciones como “Got to
Choose” del primer Obras (a pedido de algunos fans argentinos), o agregar
nuevos “oldies” como She o Tears are Falling para la seguidilla de
Obras los días 13, 14 y 15 de setiembre. El momento de gloria vendría en el
show despedida donde hicieron algo sin precedentes, por única vez “100.000
Years” fue tema de apertura, improvisaron La Bamba, y nos regalaron
una versión eléctrica de Forever, junto a la pegadiza Strutter.
Pese a que algunos fans insistieron con dos hits ausentes como “Crazy
Night”, y “God gave Rock’n roll to you”, no podemos decir que hubo
inconformidad con el set list.
En
materia escénica también nos refritaron diversos clásicos de épocas
anteriores. La Esfinge de Gizeh como la intro de teclado grabada por Gary
Corbett fue una herencia de la gira de Hot in the Shade, los dispositivos
láser fueron los mismos alquilados a la empresa que les hizo el servicio en
la Revenge Tour, otros trucos de giras anteriores se vieron en Black Diamond
donde recrearon el clásico final del Creatures Tour, no faltó el solo de voz
en I Want you al estilo Alive II, la enroscada de micrófono al cuello circa
Animalize Tour, y el logo presentado para los shows de Obras fue el mismo
preparado para la gira de los clubes del 92. No obstante para inmortalizar
esta gira con algún truco nuevo, Paul decidió aparecer con colita y pelo
recogido en Obras sin precedentes hasta ese momento, y luego incinerar su
guitarra antes de cada destrucción. Simmons no fue menos, volvió a mostrar
su prolongada lengua, acto que no realizaba desde el tour de Crazy Night y
vomitó fuego en Firehouse, su acto tradicional más consagrado. Pirotecnia y
sonido fueron provistos por la organización local.
¿QUE SON ESOS GLOBITOS?
Otra peculiaridad de los conciertos en Obras es la cantidad de miniglobos
que volaban entre el público y el escenario. Eran preservativos inflados que
previamente fueron repartidos a todos los concurrentes bajo una campaña de
prevención del Sida. Tanto Gene como Bruce se dedicaban a patearlos o hacer
jueguitos futboleros para entonarse con la festividad argentina.
LA NOCHE DE LOS “GOMAS”
Domingo 4. Día de tumba. Los
titulares de los diarios centraron los comentarios en la tragedia de los
fans. No estaban de humor. Salieron a sublimar las penas yendo de compras al
microcentro. Pasaron por Galerías Pacífico y se gastaron algo más de siete
mil de los grandes en ropa y artículos de cuero, también recorrieron Patio
Bullrich y Paseo Alcorta, lugar que fue especialmente cerrado para que
pudieran “gastar” sin la presencia de los fans. Por la tarde Much Music les
hizo una entrevista en el hotel y luego partieron para los estudios de
Telefé donde los esperaba el “goma” de Marcelo Tinelli con su anunciada
participación en el famoso micro de los domingos: Ritmo de la Noche.
Previo al aire televisivo, la gente de artística había preparado el set para
que toquen en playback. Los músicos rechazaron de plano la idea con lo cual
se desató un maremoto de nervios organizativos que los mismísimos técnicos
del grupo supieron resolver en cuestión de 20 minutos. Con el Ok del crew,
KISS salió a escena y la multitud explotó. Hicieron una “pruebita” de sonido
para calentar los motores, amagaron con “Honky Tonk Woman” de los Stones,
pero se probaron con “Heaven’s”. A esa altura el clima era tan ensordecedor
e imparable que Marcelo decidió empezar el programa “a todo Ritmo!!”. Para
el delirio de los concurrentes y televidentes, Kiss se despachó con
“Heaven’s on Fire” y “I was made for lovin you” a puro glamour. Paul sin
afeitar, con una voz más ruda y resentida fue la síntesis de una respuesta a
los comentarios periodísticos del día.
ESTABAN EN DEFAULT CON LA
ARGENTINA
Si hubo algo a lo que Gene y Paul adujeron en todo reportaje es que “Kiss
ha venido a pagar la enorme deuda que tiene con los fans argentinos” .
Esto se materializó cuando la emisora Rock and Pop anunció que “los fans que
presentaran su entrada de la estafa de 1983 se les hará un descuento de un
15% para los shows agregados en Obras”. Se supo que nadie entregó tan
valioso souvenir
IBAN A SER DOS SHOW
Las publicidades habían confirmado sabado 3 y lunes 5 de setiembre. El
agregado de los 3 shows en Obras fue pactado en Buenos Aires, horas antes de
subir al show debut en River. Paul lo anunció oficialmente el día del
concierto en Obras. El auditorio se vino abajo.
LOS BOOTLEGS QUE YA SON
CLÁSICOS
Como no podía ser de otra
manera, los bootlegs de estos shows ya son clásicos en el universo de la
Kiss Army. “Kiss Alive IV at River Stadium” y “Kiss Alive V at Obras
Sanitarias Stadium”, ambos grabados de aire salieron editados una semana
después de la partida del grupo. Sin dudas, el mejor ítem con buena calidad
de sonido iba a ser un doble llamado “Rock City” que recopila lo mejor de
los tres Obras finales. También existen los “Radio Tapes”, se trata de la
emisión radial del primer show en Obras directo de consola que contiene como
bonus siete temas del show de River también emitidos en directo por la Rock
and Pop. En cuanto a imagen y video se encuentra un item conocido como “Kiss
en Argentina TV Special 1994” que recopila todo lo emitido por la
televisión, desde Reportajes, Conferencia de Prensa, el especial en vivo de
Much Music del show de River y la performance en Ritmo de la Noche. Sin
embargo el video más emotivo es el Live at Buenos Aires Rock City. El primer
Obras tomado con una sola cámara donde captura lo terriblemente espectacular
que fue esa actuación que aún retumba en el corazón de los kisseros. Con el
paso del tiempo, los recitales del 94 adquirieron una dimensión de clásicos,
al punto que el propio Eric Singer reconoció -años después en una
convención- que “...esos shows fueron los mejores que toqué con KISS en
mi breve estadía con el grupo...”.
EL FAN Nº1
Curiosidades las hubo, pero una de las más grandes conocidas es la del
llamado Fan Nº1 de KISS. Se trata de Alejandro Barceló, conocido como tal
por conseguir la entrada nº1 de cada show, pero más se hizo famoso por
aportar la gigantesca bandera Argentina que cubrió todo el escenario en el
último Obras. Fue la imagen que eligió KISS para despedirse de todos
nosotros. Cómo olvidarlo!!!.
LA REUNION SE VENIA
PRESINTIENDO
Argentina será recordada por dar el puntapié inicial al tema de la “reunión
de los originales”. Para tal fin la banda abrió un sospechoso signo de
preguntas con la histórica frase: “nunca digas nunca”, sin embargo el
primero que dio un adelanto oficial fue Daniel Grinbank que aseguró que en
una charla, Gene y Paul, le mencionaron que “de venir otra vez a la
Argentina lo haremos con la clásica formación”. Absolutamente nadie le creyó
y hasta algunos llamaron a la radio para protestar por crear falsas
expectativas. El tiempo le dio la razón.
DEDICADOS AL IDIOMA ESPAÑOL
Si
hubo algo que fue tan convincente y atento fue el uso del idioma español que
tuvieron Gene y Paul. En la conferencia Simmons le pidió a un periodista:
“Caballero, por favor, haga silencio”, o de preguntar, “Guapa, cómo te
llamas?”, mientras que Paul apeló a su archiconocido slogan del “Yo
comprendo tus sentimientos....” pasando por un rango de apreciaciones
singulares: “Esta noche es la noche”, “Cómo están?”, “Cómo se dice “Revenge”,
“Eres muy guapa, sí, es verdad!”, “(Esta banda tiene) los más grandes
cojones”, “Esta canción es muy caliente!!!”, “Baterista Magnífico”, etc.
Esta facilidad y debilidad por el idioma castellano viene por dos hechos
singulares. Gene fue maestro en el barrio español del Harlem donde aprendió
algunas frases, y Paul lo estudió en la secundaria, además de que ambos de
muy jóvenes llegaron a hacer covers de temas latinos muy de moda en New York
como “Bésame Mucho”, “Guantanamera” y “La Bamba”, aunque la última canción
latina que se aprendió Paul fue el famoso “Olé Ola, soy kissero, es un
sentimiento... no puedo parar!” que cantó junto a los fans en el último
show.
ERIC CARR ESTUVO PRESENTE
Si
hubo un momento inolvidable y emotivo fue cuando en el primer Obras, al
término de Parasite todos los fans al unísono vociferaron el nombre Eric
Carr en homenaje al extrañado y gran amigo Zorro. Los músicos de KISS se
pusieron a aplaudir adhiriéndose a este gran sentido homenaje que en el
único lugar del planeta fue realizado a la memoria de Eric con tanta pasión
y magnificencia.
REGALOS
Stanley fue el miembro más complacido por las fans femeninas, recibió
decenas de peluches y muchos ramos de rosas. Simmons en cambió trató de
incautar colectibles de estos lugares como revistas de sus fans y souvenires
especiales como un magazine nacional de “Love Gun”, también recibiría una
pila de demos de bandas kisseras locales, videos, y hasta remeras, o
golosinas especiales que el propio Simmons, un día antes de su partida, le
entrego en mano a una amiga argentina diciéndole: “quédatelos ya que no
puedo llevarme todas estas cosas, son muchas”. Muchos se preguntaron qué era
esa llave que Paul tenía colgada incluso durante los conciertos. Sin más ni
menos que la llave de su caja de seguridad del hotel. Desconfiado el
Hombre!!!.
PERSONAL
Resulta curioso que parte del personal de técnicos y de seguridad como Tim
Rozner (manager tour), Jim Hutt y Ron (socio y cuñado de Andre Augustine),
contratados para esta gira luego iban a ser los mismos que trabajarían para
la parafernálica reunión dos años después.
RELIGION
El
Miércoles se celebraba el Día del Perdón de la comunidad judía, y Gene fue
el único miembro que profesó las ordenanzas tradicionales religiosas
haciendo el ayuno correspondiente hasta la salida del sol del próximo día.
FINAL
1994 nunca será olvidado por nuestros corazones. La banda vendría en nuevas
oportunidades (1997 y 1999) que representaron emociones fantásticas también,
pero en el fondo de nuestros sentimientos, sabíamos que ya no era lo mismo
que en 1994 cuando la banda no estaba convertida en una gran “diva”.
Mirándolo a la distancia, nada se compara con la algarabía provocada por esa
primera vez.... Hoy mas que nunca, se los extraña...
Matías Repetto |