DIA EUFÓRICO Y CRÍTICO

Viernes 2 de septiembre- 4, 50 pm: Se produce el milagro. KISS pisa suelo argentino luego de demorarse en Chile a raíz de una tormenta. Tras una hora de trámites aduaneros, la combi encara la Autopista Richieri directo al Sheraton.  Son secundados por una caravana de kissers que mostraron su afecto a pleno bocinazos y banderas.

A su llegada, el hotel estaba al tope de fans esperándolos. Tienen su recompensa, Paul es el primero en acercarse a saludar detrás de los vidrios de la puerta de entrada. Caos total. Refuerzan la seguridad. Gene haría lo mismo una hora mas tarde en el lobby ante una decena de fans. La ansiedad y los nervios son tan grandes que se provocan ciertos disturbios. Ante eso, las autoridades del establecimiento le pide a KISS que se mantengan “reservados”, “ya que se crean muchas revueltas y por ese motivo nos veremos obligados a expulsar al  grupo del Hotel”. Créase o no, el promotor local tuvo que tramitar reservas de hospedaje en Montevideo en caso de que las cosas se descarrilaran. Ningún hotel restante de Buenos Aires los quería recibir.

PRENSA

Sábado 11 pm. La hora de la verdad. Cara a cara con la poluta prensa vernácula. Una cincuentena de periodistas y fotógrafos ingresan al Salón Atalaya (piso 24) para ver a KISS dando respuestas tontas a preguntas tontas. “No matamos pollos, los compramos muertos y los comemos como uds”. Crónica TV transmite en directo, por suerte los fans colados llevan adelante la sesión con preguntas piolas. La ronda con la prensa gráfica siguió en las habitaciones 13 (Gene y Bruce) y 17 (Paul y Eric). Luego un ligero almuerzo vegetariano, algún paseo ocasional y descanso hasta algunas horas antes del debut en el Monumental Stadium. No hacen prueba de sonido...

EL CHISTE

Ocurrió en la Conferencia cuando Stanley contestó la pregunta que hizo KISS FEVER acerca de la opinión que les merecía la actitud de la prensa local: “sólo con fama 4 idiotas pueden tener a un centenar de personas a su alrededor”, a lo que Gene replicó; “tres”, tratando de excluirse de la definición de “idiota”, pero Paul no perdió tiempo y dijo: “si, es verdad” y señaló a Bruce, a Eric y a Gene. El auditorio estalló en carcajadas. Minutos después, Simmons también tendría a flor de boca su delicioso bocado de ironía cuando Crónica TV le pidió si podía mostrar su famosa lengua y el bajista dijo en voz baja mirando a Singer: “El piso está sucio”. – Luego tomó el micrófono: “Esa es una pregunta? Siguiente, por favor...”

SHOWTIME

Cuando llegan al Estadio los ánimos no son los mejores. Se enteran de que dos fans mueren al caer al vacío por pugnar una mejor posición. Ellos son Carlos Alberto Clavero y Edgardo Pereyra. Si un juez de turno lo hubiera solicitado el show podría haberse suspendido, pero estamos hablando de la Argentina del “menemato” y la fiesta continúa.  Mientras tanto la banda decide retrasarse media hora con tal de atender a los fans ganadores de un concurso Meet and Greet. La ansiedad es total... Ahora sí, es el momento más esperado!!! Se apagan las luces del estadio. La Esfinge abre su boca... Y ellos están allí. 11, 35 pm:  Exactamente el momento en que podemos decir que KISS está por primera vez en la Argentina!!. Final feliz a una historia de tragedias y frustraciones.

RECORDANDO A LA BANDA

Lejos de los caprichos de fan por escuchar tal o cual canción, los shows de KISS en la Argentina resumieron sus temas más representativos de todos los tiempos: clásicos como Deuce, Parasite, Watching you, Cold Gin, Black Diamond, Firehouse, Rock and Roll All nite, Detroit Rock City, God of Thunder, I want You, Calling Dr. Love, Makin’ Love, Love Gun, I Stole your love, I was made for lovin’ you, Heaven’s on Fire, Lick it Up, Creatures of the Night, I Love it Loud y  War Machine, fueron sumados a los emblemáticos de Revenge como Unholy y Domino. Sin embargo, en los conciertos siguientes fueron incorporando sutiles variaciones como “Got to Choose” del primer Obras (a pedido de algunos fans argentinos), o agregar nuevos “oldies” como She o Tears are Falling para la seguidilla de Obras los días 13, 14 y 15 de setiembre. El momento de gloria vendría en el show despedida donde hicieron algo sin precedentes, por única vez “100.000 Years” fue tema de apertura, improvisaron La Bamba, y nos regalaron una versión eléctrica de Forever, junto a la pegadiza Strutter. Pese a que algunos fans insistieron con dos hits ausentes como “Crazy Night”, y “God gave Rock’n roll to you”, no podemos decir que hubo inconformidad con el set list.

En materia escénica también nos refritaron diversos clásicos de épocas anteriores. La Esfinge de Gizeh como la intro de teclado grabada por Gary Corbett fue una herencia de la gira de Hot in the Shade, los dispositivos láser fueron los mismos alquilados a la empresa que les hizo el servicio en la Revenge Tour, otros trucos de giras anteriores se vieron en Black Diamond donde recrearon el clásico final del Creatures Tour, no faltó el solo de voz en I Want you al estilo Alive II, la enroscada de micrófono al cuello circa Animalize Tour, y el logo presentado para los shows de Obras fue el mismo preparado para la gira de los clubes del 92. No obstante para inmortalizar esta gira con algún truco nuevo, Paul decidió aparecer con colita y pelo recogido en Obras sin precedentes hasta ese momento, y luego incinerar su guitarra antes de cada destrucción. Simmons no fue menos, volvió a mostrar su prolongada lengua, acto que no realizaba desde el tour de Crazy Night y vomitó fuego en Firehouse, su acto tradicional más consagrado. Pirotecnia y sonido fueron provistos por la organización local.

¿QUE SON ESOS GLOBITOS?

Otra peculiaridad de los conciertos en Obras es la cantidad de miniglobos que volaban entre el público y el escenario. Eran preservativos inflados que previamente fueron repartidos a todos los concurrentes bajo una campaña de prevención del Sida. Tanto Gene como Bruce se dedicaban a patearlos o hacer jueguitos futboleros para entonarse con la festividad argentina.

LA NOCHE DE LOS “GOMAS”

Domingo 4. Día de tumba. Los titulares de los diarios centraron los comentarios en la tragedia de los fans. No estaban de humor. Salieron a sublimar las penas yendo de compras al microcentro. Pasaron por Galerías Pacífico y se gastaron algo más de siete mil de los grandes en ropa y artículos de cuero, también recorrieron Patio Bullrich y Paseo Alcorta, lugar que fue especialmente cerrado para que pudieran “gastar” sin la presencia de los fans. Por la tarde Much Music les hizo una entrevista en el hotel y luego partieron para los estudios de Telefé  donde los esperaba el “goma” de Marcelo Tinelli con su anunciada participación en el famoso micro de los domingos: Ritmo de la Noche. Previo al aire televisivo, la gente de artística había preparado el set para que toquen en playback. Los músicos rechazaron de plano la idea con lo cual se desató un maremoto de nervios organizativos que los mismísimos técnicos del grupo supieron resolver en cuestión de 20 minutos. Con el Ok del crew, KISS salió a escena y la multitud explotó. Hicieron una “pruebita” de sonido para calentar los motores, amagaron con “Honky Tonk Woman” de los Stones, pero se probaron con “Heaven’s”. A esa altura el clima era tan ensordecedor e imparable que Marcelo decidió empezar el programa “a todo Ritmo!!”. Para el delirio de los concurrentes y televidentes, Kiss se despachó con “Heaven’s on Fire” y “I was made for lovin you” a puro glamour. Paul sin afeitar, con una voz más ruda y resentida fue la síntesis de una respuesta a los comentarios periodísticos del día.

 

ESTABAN EN DEFAULT CON LA ARGENTINA

Si hubo algo a lo que Gene y Paul adujeron en todo reportaje es que “Kiss ha venido a pagar la enorme deuda que tiene con los fans argentinos” . Esto se materializó cuando la emisora Rock and Pop anunció que “los fans que presentaran su entrada de la estafa de 1983 se les hará un descuento de un 15% para los shows agregados en Obras”. Se supo que nadie entregó tan valioso souvenir

IBAN A SER DOS SHOW

Las publicidades habían confirmado sabado 3 y lunes 5 de setiembre. El agregado de los 3 shows en Obras fue pactado en Buenos Aires, horas antes de subir al show debut en River.  Paul lo anunció oficialmente el día del concierto en Obras. El auditorio se vino abajo.

LOS BOOTLEGS QUE YA SON CLÁSICOS

Como no podía ser de otra manera, los bootlegs de estos shows ya son clásicos en el universo de la Kiss Army. “Kiss Alive IV at River Stadium” y “Kiss Alive V at Obras Sanitarias Stadium”, ambos grabados de aire salieron editados una semana después de la partida del grupo. Sin dudas, el mejor ítem con buena calidad de sonido iba a ser un doble llamado “Rock City” que recopila lo mejor de los tres Obras finales. También existen los “Radio Tapes”, se trata de la emisión radial del primer show en Obras directo de consola que contiene como bonus siete temas del show de River también emitidos en directo por la Rock and Pop. En cuanto a imagen y video se encuentra un item conocido como “Kiss en Argentina TV Special 1994”  que recopila todo lo emitido por la televisión, desde Reportajes, Conferencia de Prensa, el especial en vivo de Much Music del show de River y la performance en Ritmo de la Noche. Sin embargo el video más emotivo es el Live at Buenos Aires Rock City. El primer Obras tomado con una sola cámara donde captura lo terriblemente espectacular que fue esa actuación que aún retumba en el corazón de los kisseros. Con el paso del tiempo, los recitales del 94 adquirieron una dimensión de clásicos, al punto que el propio Eric Singer reconoció -años después en una convención- que “...esos shows fueron los mejores que toqué con KISS en mi breve estadía con el grupo...”.

EL FAN Nº1

Curiosidades las hubo, pero una de las más grandes conocidas es la del llamado Fan Nº1 de KISS. Se trata de Alejandro Barceló, conocido como tal por conseguir la entrada nº1 de cada show, pero más se hizo famoso por aportar la gigantesca bandera Argentina que cubrió todo el escenario en el último Obras. Fue la imagen que eligió KISS para despedirse de todos nosotros. Cómo olvidarlo!!!.

 

LA REUNION SE VENIA PRESINTIENDO

Argentina será recordada por dar el puntapié inicial al tema de la “reunión de los originales”. Para tal fin la banda abrió un sospechoso signo de preguntas con la histórica frase: “nunca digas nunca”, sin embargo el primero que dio un adelanto oficial fue Daniel Grinbank que aseguró que en una charla, Gene y Paul, le mencionaron que “de venir otra vez a la Argentina lo haremos con la clásica formación”. Absolutamente nadie le creyó y hasta algunos llamaron a la radio para protestar por crear falsas expectativas. El tiempo le dio la razón.

DEDICADOS AL IDIOMA ESPAÑOL

Si hubo algo que fue tan convincente y atento fue el uso del idioma español que tuvieron Gene y Paul. En la conferencia Simmons le pidió a un periodista: “Caballero, por favor, haga silencio”, o de preguntar, “Guapa, cómo te llamas?”, mientras que Paul apeló a su archiconocido slogan del “Yo comprendo tus sentimientos....” pasando por un rango de apreciaciones singulares: “Esta noche es la noche”, “Cómo están?”, “Cómo se dice “Revenge”, “Eres muy guapa, sí, es verdad!”, “(Esta banda tiene) los más grandes cojones”, “Esta canción es muy caliente!!!”, “Baterista Magnífico”,  etc. Esta facilidad y debilidad por el idioma castellano viene por dos hechos singulares. Gene fue maestro en el barrio español del Harlem donde aprendió algunas frases, y Paul lo estudió en la secundaria, además de que ambos de muy jóvenes llegaron a hacer covers de temas latinos muy de moda en New York como “Bésame Mucho”, “Guantanamera” y “La Bamba”, aunque la última canción latina que se aprendió Paul fue el famoso “Olé Ola, soy kissero, es un sentimiento... no puedo parar!” que cantó junto a los fans en el último show.

ERIC CARR ESTUVO PRESENTE

Si hubo un momento inolvidable y emotivo fue cuando en el primer Obras, al término de Parasite todos los fans al unísono vociferaron el nombre Eric Carr en homenaje al extrañado y gran amigo Zorro. Los músicos de KISS se pusieron a aplaudir adhiriéndose a este gran sentido homenaje que en el único lugar del planeta fue realizado a la memoria de Eric con tanta pasión y magnificencia.

REGALOS

Stanley fue el miembro más complacido por las fans femeninas, recibió decenas de peluches y muchos ramos de rosas. Simmons en cambió trató de incautar colectibles de estos lugares como revistas de sus fans y souvenires especiales como un magazine nacional de “Love Gun”, también recibiría una pila de demos de bandas kisseras locales, videos, y hasta remeras, o golosinas especiales que el propio Simmons, un día antes de su partida, le entrego en mano a una amiga argentina diciéndole: “quédatelos ya que no puedo llevarme todas estas cosas, son muchas”. Muchos se preguntaron qué era esa llave que Paul tenía colgada incluso durante los conciertos. Sin más ni menos que la llave de su caja de seguridad del hotel. Desconfiado el Hombre!!!.

PERSONAL

Resulta curioso que parte del personal de técnicos y de seguridad como Tim Rozner (manager tour), Jim Hutt y Ron (socio y cuñado de Andre Augustine), contratados para esta gira luego iban a ser los mismos que trabajarían para la parafernálica reunión dos años después.

RELIGION

El Miércoles se celebraba el Día del Perdón de la comunidad judía, y Gene fue el único miembro que profesó las ordenanzas tradicionales religiosas haciendo el ayuno correspondiente hasta la salida del sol del próximo día.

FINAL

1994 nunca será olvidado por nuestros corazones. La banda vendría en nuevas oportunidades (1997 y 1999) que representaron emociones fantásticas también, pero en el fondo de nuestros sentimientos, sabíamos que ya no era lo  mismo que en 1994 cuando la banda no estaba convertida en una gran “diva”. Mirándolo a la distancia, nada se compara con la algarabía provocada por esa primera vez.... Hoy mas que nunca, se los extraña...

Matías Repetto