ANDRE AUGUSTINE

 (Jefe de seguridad de Kiss entre los años 1992 y 1997)

 

De: rockpages.gr

Traducción: Fernando Ferro

 

Rockpages: Fuiste contratado por Kiss justo antes de que empezara el Revenge Tour. Como fue que pasaste de una banda como RUN-DMC a Kiss?

AA: Bueno, es una larga historia pero trataré de que sea más corta de lo que realmente fue... yo trabajaba para una compañía llamada CSC, una firma de seguridad en la cual empecé en este negocio, hicimos dos giras con RUN-DMC, y en la segunda que fue en 1988, conocí a un contador de la gira, Jeff Krump, el era de Denver y trabajó con Barry Fey, el promotor de conciertos. Jeff trabajó en muchos conciertos junto a CSC que se realizaron en Denver. Steve Wood era en ese momento el manager de gira de Kiss y se conocían entre ellos. Bueno, una cosa llevó a la otra y Steve llamó a Jeff buscando referencias para un nuevo director de seguridad. Jeff le dio a Steve mi número y me llamó contándome las buenas referencias que le dieron sobre mí para el puesto y el resto es historia.

 

Rockpages: ¿Cuan diferente fue tu tarea en Kiss en comparación con tus anteriores trabajos de seguridad?

AA: Bueno, el trabajo es prácticamente el mismo sin depender de la persona con quien trabajes. La diferencia en cada trabajo son las personas que integran cada organización. Desde los integrantes de una banda a los managers de cada equipo de gira. Pero debería decir que la dinámica de Kiss era muy interesante en el hecho de que había dos miembros fundadores, que a la vez eran dos líderes, y la dinámica de su relación era una cosa interesante de ver día a día. La forma en que Gene y Paul interactuaba con las tareas diarias era realmente estimulante. Ellos sabían quienes eran y sabían en que dirección debía ir el grupo. Siempre sentí interesante el hecho que tuvieran un manager pero que al final eran ellos los que tomaban las decisiones finales a la hora de hacerlo. Con la toma de decisiones ellos confiaban en su propio instinto y tuvieron el beneficio de haber estado ahí desde el principio, sabiendo desde donde empezaron y qué les tomó a ellos para llegar al éxito.

 

Rockpages: Cuando llegó la hora de la gira de Reunión, ¿fuiste promovido como jefe de seguridad para hacer toda clase de tareas, incluso despertar a los miembros de la banda? ¿Es correcto eso?

AA: Bueno, no, en realidad  mi trabajo era el de manager de gira para el Reunion Tour. Pero hice también trabajos de seguridad...a ver, retrocedamos un poco..., antes de la gira de reunión hicimos la gira por las convenciones y yo era el manager de gira y el director de seguridad para eso. Fue en una escala mucho menor, con la misma formación de la gira de Revenge, Gene, Paul, Eric y Bruce. Así que Gene supo que yo podía dar el paso adelante antes de que empecemos a planear la reunión. Pero solo debo decir que sin Tim Rozner, el director de la gira y el manager de producción, esa gira no hubiera sido tan buena como lo fue. El tuvo la visión de crear algunas de las grandes ideas que hicieron a un lado a las giras anteriores. Me saco el sombrero ante el por ser capaz de hacer lo que hizo junto a Gene y Paul, sudando la gota gorda todos los días, incluso antes de que la gira tomara forma.

Otro de los que merece reconocimiento es Doc McGhee, sin él vendiendo la idea del regreso de Kiss con maquillaje a los promotores, esto no hubiera sucedido... el tuvo la visión para que Kiss se pusiera de nuevo el maquillaje y fue capaz de hacerle el cuento a los promotores de todo el mundo. Así que, de regreso a la pregunta, sí, tuve la responsabilidad de despertar a la banda, o darles la llamada para que se despierten todos los días. También fui responsable de que el equipaje llegara seguro de ciudad a ciudad, como así también el transporte de la banda. Sin importar que fuera en avión, tren o micro. Así que, en corto, he sido manager de gira, director de seguridad, encargado de prensa, y también de que Gene tuviera sus galletitas cuando el las quisiera.

 

Rockpages: La gira de reunión fue por lejos, el tour que pasó por más lugares a lo largo de su carrera. ¿Cuáles fueron las principales diferencias en comparación...digamos, con la gira de Revenge?

AA: Las diferencias entre ambos fueron enormes. Primero fue la excitación y el cosquilleo por la gira. Todos los queríamos ver de la manera en que ellos habían empezado. Todos nosotros. Así que las entradas iniciales para la gira entera se agotaron en apenas 20 minutos. Todo estaba agotado...por cierto, les comenté a Gene y Paul que eso fue lo primero que Gene me dijo que quería, seis meses antes. Historia rápida, la banda estaba ensayando en un pequeño estudio de Hollywood y los fui a ver tocar. Cuando llegué ellos estaban muy concentrados y me senté en un sofá al costado. Gene me vio y movió su cabeza para saludar y Paul hizo esa cosa con las cejas que el hace para saludar. Me senté ahí y después de 20 segundos cerré mis ojos y el sentimiento de la canción me llevó a los tiempos de secundaria y me trajo un montón de recuerdos de esa época. De repente Ace se desprendió e hizo un solo que fue de lo más maravilloso que le he escuchado tocar. Literalmente sacó lágrimas de mis ojos y al final de la canción me dirigí donde estaba Gene y le dije "esto será más grande que cualquier cosa que hayan hecho". El me contestó "¿realmente crees eso?" y le dije "graba mis palabras, más grande que cualquier cosa". Así que, en breve, la diferencia fue el histórico significado que fue lo más grande. Esto significó mucho para todos, los fans, la banda, para mi y todos aquellos que estuvieron involucrados con el suceso histórico. Kiss con el maquillaje significa algo diferente a todo pero además es algo seguro...que Kiss tiene un significado para todos nosotros.

 

Rockpages: Estuviste en medio de todo el frenesí de Kiss durante 1996-97. ¿Hubo alguna tensión o incluso peleas entre los miembros de la banda antes o después de un concierto?

AA: Todo lo que realmente deseo decir sobre esto es que si, hubo algunos momentos en que existieron situaciones entre ellos, pero la cosa es que lo que sucedió entre ellos lo ves también en cada pelea entre hermanos.

 

Rockpages: En tu opinión, ¿cuál fue el motivo principal detrás de la reunión? ¿Dinero o darle a los fans lo que querían?

AA: Por supuesto que el dinero es el principal motivador de todo lo que hacemos en la vida. Pero esta banda quiso darle a los fans la mejor experiencia que Kiss puede dar. Esta es la búsqueda en la vida de Gene y Paul, sin ninguna duda.

 

Rockpages: Por favor, comparte con nosotros alguna anécdota divertida del tiempo en el que trabajaste con Kiss (que incluya a los miembros de la banda, claro está)

 AA: Divertido...estábamos en Chicago, en el Ritz Carlton. Estaba listo para acostarme cuando recibo una llamada de Peter. Estaba caliente porque no podía dormir. Me dijo que escuchaba un zumbido en la pared al costado de su cama. El ya había llamado a la recepción y la gente de mantenimiento fue 2 o 3 veces pero no pudieron darse cuenta de lo que era. Así que alrededor de las 12:30 fui y golpeé en la habitación de Peter. El me dejó entrar y me mostró el lugar de donde el ruido venía. Era entre la mesa de luz y la cabecera de la cama. Me senté ahí un rato y al cabo de unos 5 minutos escuché el zumbido. Parecía venir de la mesa de luz. Abrí el cajón y bien atrás estaba el culpable. Su biper estaba en modo vibrador y estuvo zumbando al menos por 4 horas en el cajón...a propósito, su novia y su hija estaban tratando de encontrar a Peter desde que él puso una orden de "no molestar" en su teléfono. Hagan las deducciones.

 

Rockpages: Ahora que recuerdas esos años, ¿que miembro de Kiss -según vos- fue el que movió todo a la estructura de la banda? ¿Gene, Paul o ambos?

AA: Gene es la persona principal pero Paul está ahí nomás mordiéndole los talones en cada paso del camino...