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1972/3 |
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1974 |
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1975 |
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1977 |
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1977 |
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2002 |
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Cuando de kiss hablamos, siempre nos referimos a sus hechos históricos,
mencionamos curiosidades y particularidades de esa historia, contamos
diversos detalles respecto de la vida actual del grupo o alguna
injerencia chismosa de algún integrante, pero nunca nos referimos a lo
más importante: una biografía artística. El autor de esta nota
cuestionó: “Más que hurgar en la vida privada, por qué no tratar con esa
misma intensidad la vida artística de los integrantes de kiss?” y así
surgió esta sección que pretende interiorizarse en el “genoma” musical
de nuestros héroes. Es una investigación profunda acerca de cómo se
formaron musicalmente, cuáles fueron sus influencias, sus
particularidades técnicas, sus defectos, sus virtudes, sus mejores
performances, sus falencias en el tiempo, tipos de instrumentos que
usaron, por qué motivo eligen determinadas marcas, etc., etc., etc. En
ésta oportunidad empezaremos por Peter Criss, y en cada número
subsiguiente se publicarán la de cada miembro que pasó por kiss.
Cautivamente comienzo para conocer lo que hoy llamamos la “Anatomía de
un músico de kiss”
Identidad estilística: Encaja perfectamente en la tendencia del jazz y
swing, pero con una técnica casi básica; o sea mucho rebote en el
tambor, mucho ride y un bombo que cumple con lo justo. Algo así como
Charlie Watt pero que se tuvo que curtir a medida que KISS se hacía más
hard. Como típico músico jazzero, desarrolló más las técnicas básicas de
manos pero no afirmó su técnica de bombo ni de hit hat (el charles), o
sea, no hubo gran técnica de pies. Recuerda Peter. “El jazz fue lo
primero, y es mi raíz. En casa desde el minuto cero en que nos
levantábamos, mamá ponía la radio y cantaba las canciones de Dinah
Washington, las de Sarah Vaughan. A papá le gustaban las Big Bands, Duke
Ellington, y créanme por Dios desde que tengo uso de razón me recuerdo
siendo un chico y ya con el destino de baterista adentro mío, solía
agarrar dos tenedores y tocar a la par de la música. Toqué jazz durante
diez años antes de introducirme en el rock” No hay que olvidar la
incidental influencia de Gene Krupa, uno de los bateristas más
influyentes del siglo XX: “Gene Krupa fue mi gran maestro, incluso tomé
un par de lecciones con él, yo era como una especie de groupie, iba
todos los sábados a verlo al Metropole en New Cork junto con Jerry Nolan
(ex New York Dolls), y un día lo encaramos y le pedimos que nos enseñe
algunos de sus conocimientos, ritmos como el Drum Boggie o el Sing Sing
Sing. Incluso nos contaba historias cuando le preguntábamos acerca de
Teddy Wilson, Benny Goodman o Lionel Hampton . Y él era asombroso, tenía
una paciencia enorme y cada vez que nos explicaba algo luego nos íbamos
corriendo a casa para sentarnos y practicar ese nuevo ritmo.
Influencias: En el terreno percusivo, sin dudas Gene Krupa, su padre
musical por excelencia: “ Soy de la escuela de Gene Krupa, mi raíz es
jazzera. Siempre me gustó más el estilo de acompañamiento pero con una
agudeza interpretativa. Si me preguntás, cuál fue la razón de mi vida
por la cual toqué batería, no hay dudas en que fue Gene Krupa. Pero toda
esa generación de bateristas fueron grandes dinosaurios del instrumento
como Joe Morillo, Louie Bellson , Buddy Rich y Chick Webb. Luego
descubrí el rock, y fue el descubrimiento.
Como baterista hubo que adaptar todo un estilo. Por ejemplo uno de los
patterns de batería que aún hoy me enloquecen tuvo que ver con el soul y
el rock. Había una banda llamada Mitch Ryder & The Detroits Wheels y hay
un arreglo en el tema “Devil with the Blue Dress On” que siempre me
mató, todos los del sello Motown fueron grandiosos.
Larrie Londin fue mi primer baterista “héroe”, tuve la oportunidad de
conocerlo en Atlanta y no solo lo amo profesionalmente sino como persona
también, un ejemplo de vida…”
Peter trae consigo un alto aprendizaje de soul, principalmente del auge
en los 50s de los artistas del sello Motown (bateristas pioneros en
bases hard). Remarca Peter: “ Si escuchan los primeros trabajos que
grabé en KISS, verán mucha influencia de Motown”. En los 60s tomaría
mucvho de Charlie Watt en lo que a conceptos de bases rockeras se
refiere, incluso afinación del instrumento. Mucho Beatles y Rolling
Stones. Dice Peter: “Pero el que me abrió la mente para definir un
concepto de baterista teatral fue Keith Moon que era muy vistoso por sus
piruetas con los palillos y una serie de movimientos que fueron atípicos
para los bateristas. Y en el plano técnico para desarrollar mi estilo en
KISS, fue importante haber visto y escuchado a Mitch Mitchell (baterista
de Hendrix). El había desarrollado una técnica de manos que a mí me
había llamado poderosamente la atención por el golpe y las acentuaciones
que hacía dentro de una composición. Fue desde mi punto de vista el
pionero de los bateristas de Heavy Metal.”
Particularidades del Gato: Sin dudas un muy buen sentido del ritmo y el
groove necesario para la onda de cada canción, también se advierte una
corriente apelación a los adornos percusivos, llámese cencerro u otras
peculiaridades como castañuelas, panderetas, etc. (según lo requiera el
tema), carácterísticas heredadas de su pasión por el jazz. Lo importante
es que tras las exigencias del cambio musical del grupo y los pedidos de
los productores musicales, lo llevaron a tener que superarse, como para
poder adaptar su estilo básico de jazz a las exigencias del momento.
Pensemos que en esos tiempos John Bonham estaba influenciando a todos
los bateristas con el que luego sería la patente del sonido heavy y
estaba casi burlándose de las técnicas jazzeras. Bonham, como
revolucionario de la percusión le estaba dando peso a un instrumento
usado sólo como acompañamiento en las décadas pasadas.
Esto repercutió en todos los bateros de la época y Peter que estaba en
una banda top no podía dejarse estar, ni debía hacer oídos sordos a
estas tendencias. Tenía que sumarse o por lo menos actualizarse. Si bien
no cacheteó el estilo Bonham, le sacó la lengua en el tema “Larger than
life” del LP Alive II. La onda del tema y particularmente el sonido de
bombo de Criss en ésa canción, es Bonham marca registrada. Además
tomemos en cuenta la reconocida admiración de Gene u principalmente de
Paul por Led Zeppelin, lo cual suena comprensible que le hayan pedido al
productor de turno Eddie Kramer, (oh! Casualidad, ingeniero de sonido en
Led Zeppelin) que querían un sonido Zepp. En mi humilde opinión, Criss
cayó en la banda justa, en el momento justo, con la gente justa pero con
el estilo equivocado, y debió sobrellevarla como un profesional.
Evolución musical en el tiempo: Por las tendencias en el hard rock,
Peter tuvo que ir adaptando su estilo, también mencionamos superación
ante los requerimientos de los exigentes productores con los cuales
trabajó en KISS, sin embargo su evolución como baterista en su carrera
de los 70s junto a KISS fue más estratégica que técnica.
Para explicarlo de mejor modo cuando escuchamos “los solos de batería
empleados por el gato en todas sus épocas”…siempre fue el mismo approach
,
que consisten en un tempo simple de cuatro por cuatro que se mantiene,
mientras que con mucho oído musical y poca técnica, reparte golpes en
los toms muy ordenadamente, transformando lo que en pocos segundos se
oiría monótono, en algo sonóricamente entretenido y por qué no original.
Pero si escuchamos un solo suyo pasados cinco años en la banda, caso
Dynasty tour, no hay cambio “técnico” por así llamarlo, simplemente el
agregado de nuevos sonidos y nuevos toms debido a su ampliación visual
del instrumento. Como está visto, en la jerga musical un músico que no
avanza, que no se supera cada día, es rotulado de conformista y
decadente, especialmente cuando la música te exige cierto avance musical
y técnico, pero el gato siempre se mantuvo sus bases y su estilo casi
intactos. Algunos dirán testarudo; otros dirán auténtico y otros
incapaz, pero al fin y al cabo su estilo le dio un toque particular a
KISS, un toque que cualquier otro baterista en su lugar no hubiera
logrado con la misma eficacia en lo que se refiere a la identidad
musical registradas en las clásicas canciones de los 70s.
En los 80s vendría un período de turbulencias y la performance de Peter
como baterista se verían aplacadas, primero por su despido en KISS,
entre otras cosas Gene y Paul consideraban que el baterista estaba
imposibilitado de adaptarse a las nuevas tendencias del Heavy Metal. Sin
embargo, Peter en esta época es donde recurre a un profesor de
percusión: “En realidad ya estaba fuera de KISS cuando sentí la
necesidad de tomar algunas lecciones, de aprender a leer música y todo
acerca de la improvisación en batería. Yo tenía mucha plata y me
pregunté, quién es el mejor maestro que me pudiera enseñar.
Alguien me dio referencias de Jim Chapin, uno de los últimos dinosaurios
del viejo jazz que estaba activo. “Papá Jim” como yo lo llamaba, en el
primer día de clase me dijo: “A ver, tócate algo para mi”. Le dije: Ok,
soy Peter Criss y voy a tocar para vos. Entonces hice un gran
solo…cuando terminé me dijo: “Eso es todo?”. Luego se sentó en el
instrumento e hizo un solo que en ese momento después de verlo no tenías
ni ganas de sentarme en la batería. Yo estudié con Jim por dos años, él
venía a mi casa y nos hicimos muy amigos. Lo mejor fue que él me enseñó
la disciplina, los tiempos de practicar, cómo practicar, incluso
haciendo ejercicios de gimnasia. Tener la disciplina de hacerlo, aún hoy
lo hago, me tomo mi tiempo de ponerme en calor, de hacer ejercicios para
mis manos. Todo eso se lo debo a él”. Los trabajos solistas post KISS,
sin embargo no mostrarían un avanzado progreso en materia percusiva,
incluso en el álbum “Let me rock you” terminó colgando los palillos
(toca en dos temas) ya que viró su interés artístico en desarrollar una
performance de crooner (cantante estrella). Su posterior entrada en el
grupo Balls of fire no hizo más que afirmar su excéntrico gusto por el
Folk Rock, mientras que el auge del Metal estaba en la cúspide de la
popularidad. Por el contrario el Gato no asomaba ni una pizca de interés
por forjarse en esa tendencia. No fue sino por necesidad y la falta de
popularidad que hicieron que este baterista virara su interés al Heavy
Metal dándose cuenta que debía recuperar a la KISS ARMY, sí, esa misma
que le dio la espalda en sus iniciativas personales melódicas de Soul y
Folk. Allí Peter juntó a otro ex frustrado KISS, llamado Mark St John.
Forman el grupo “The Keep”, con una interesante performance, más ruda
del baterista, una producción Heavy y por primera vez mostrando a un
Peter que empieza a destacarse más como un baterista de Heavy que
tradicional de Jazz. Afianza y acuña un nuevo estilo cuando forma su
propia banda “Criss”, sin duda su mejor performance dentro del terreno
del Hard y del Heavy Metal. Su primera gira y en especial el concierto
en el Ritz de New York, lo muestran como un rejuvenecido músico y a
pesar de que técnicamente no deja de ser rústico, el increíble approach
metalero de esos shows hacen de Criss un músico preocupado por renovarse
como baterista. Lamentable e inexplicablemente el regreso a KISS
hicieron que toda esa fuerza y esa ductilidad adquirida como batero hard
se perdiera. La gira de reunión muestra a un Peter totalmente
desvencijado, carente de fuerza y de soltura, simplemente cumpliendo un
ritmo sin agregar nada nuevo, es más sin poder reproducir yeites de los
70s típicos de su estilo… quizá los efectos de una vida llena de excesos
provocó que olvidara una gran porción de su auténtica llama y el hecho
de volver a KISS se viera con la exigencia de cumplir un papel digno y
nada más. Recién en la posterior gira de Psycho Circus y ahora en el
Farewell es donde el baterista adquiere confianza con el material, toca
más suelto y muestra alguna de sus mañas, pero obviamente sin superar en
mi modesta opinión lo mejor que hizo en materia Heavy con su banda Criss
en la primera gira de esa agrupación.
Instrumentos:
En sus
comienzos con KISS, Peter tan sólo tenía un rejunte de cascos y
platillos. En la época del loft, Peter usaba una batería imitación de
una Singerland.
Con los primeros shows ya con firma en Casablanca Records, Peter recibe
de Gene Simmons como regalo, una batería Ludwig de seis cascos (cuerpos)
color gris metalizado. Ludwig, Singerland y Premier, eran las marcas más
afamadas de aquellos tiempos, Peral la marca que luego usó Peter, recién
estaba dando sus primeros pasos a los artistas reconocidos.
Si prestan atención en las primeras fotos de Criss y su Ludwig, verán
que usaba doble tensión en los toms y bombo (parches arriba del casco y
abajo).
Eso era el típico sonido usado por los músicos de Jazz y Swing, logrando
un sonido en los toms alto y definido, pero KISS no sonaba a Jazz y
mucho menos a Swing. Por eso es que cuando la banda toma notoriedad, la
creciente marca Pearl le ofrece a Criss un set a su antojo y le brinda
el sonido que su estilo de banda le exigía. Un sonido más potente y una
estética de superbanda.
Así es que Peter y KISS obtienen una monumental batería de diez cascos
color gris perla metalizada, pero sin doble tensión. Esto hacía que el
sonido no sea tan definido pero ganaba en volumen y en sonidos graves.
El sonido crudo y Hard que KISS necesitaba.
Si escuchamos el sonido de los toms en el disco “Kiss” y lo comparamos
con los del disco “Rock and Roll Over”, notarán la diferencia tonal, la
batería suena más “gorda” por usar un término común. Los parches también
influyen, en su Ludwig y primeras tomas con su llamativa Pearl, Peter
usaba parches simples, más finos, pero luego con el revolucionario
parche “hidráulico” (parche de doble capa con aceite en el medio para
que permanezcan unidos como uno solo) el sonido de un parche más grueso
y un casco sin resonancia por carecer de un parche resonador, hace que
los toms suenen mucho más graves.
Criss utilizó baterías Pearl hasta comienzos de los 80s, pero la más
representativa, sin dudas, es la que usó en las giras de Love Gun y
Dynasty Tour, compuesta de catorce cascos más el redoblante, obviamente
era Pearl, colo plata metalizado, (un chiche para la época) todo esto
acompañado de once platos (platillos) más hit hat (charleston) más un
vistoso gong detrás.
Con lo que respecvta a los platillos, desgraciadamente no hubo acuerdo
con la marca Zildjian y a pesar de lucir un gran set, no se visualizan
logos ni marca en los mismos.
Pero su gran amor e influencia jazzera, los platos por él utilizados no
son de tonos agudos sino más oscuros, incluyendo los splash y los chinas
(qué carajo es eso ¿no?). Bien presten atención en los últimos sets de
Peter, y verán que arriba de algunos platos hay unos platillos puestos
al revés. Esto solo lo escuchás en los temas “All the way”, paso al
final de “Firehouse” versiones en vivo, pasaje rítmico al solo de
guitarra en “Parasite” versión en vivo y al final de “I want you” (muy
de refilón) versión en vivo (previo al solo de voz).
“Los chinas” son esos platos como doblados en el borde exterior. El
sonido es particular; suena algo así como un “chorro de soda” de tono
muy bajo (grave) y se oye en el tema “Hooligan” varias veces, mientras
transcurre el pasaje de solos en “I want you”, version en vivo y en el
final de “Almost human”, del LP Love Gun.
Cuando de merchandise se trata
En la época
de la banda “Criss”, Peter lanzó su serie de palillos propios con fines
promocionales de su nueva banda, luego se frustró un contrato con Pearl
para fabricar modelos de baterías Peter Criss, pero lo que sí se puede
conseguir actualmente, son los “drumheads” (parche del bombo grande)
Peter Criss. En cuanto a los palillos actuales de Peter, es un modelo
especial que la marca Ahead le fabricó bajo su especificación. Son de
grafito negro blindado, muy livianos y con un alto poder adhesivo para
el cuero, ya que Peter es uno de los pocos bateros que tocan con guantes
puestos. Y estos están en venta también. Son caros. Recuerda Peter:
“Cuando era chico era pobre y los palillos los encintaba para que me
duren más además eso me permitía que los platos no se desgastaran
rápido. Luego estando en KISS, usaba unos estandars pero al usar
guantes, cada tanto se me resbalaba de las manos. Tuve que aprender a
tocar con guantes. Practicaba hasta seis horas por día. Ahora con la
tecnología, cualquier problema que pueda tener un baterista, puede ser
ampliamente superado. Pero yo viví todas las épocas y transpiré mucho en
mi vida arriba de este instrumento. Conozco todos sus secretos!”
Un detalle
Si observan
el último Dynasty tour con Peter, verán (prestando mucha atención), que
el ride está cortado
Esto se le hace a un plato cuando luego del uso (a raíz de un golpe,
etc.) se comienza a partir (rajar) y con el uso, la grieta se agranda
hasta dejar inutilizable el plato. Haciéndole un corte en el lugar de la
grieta, se evita que la misma se continúe agrandando con la vibración
del platillo. Criss en los 90s comienza a usar la marca DW (Drum
Workshop); es la marca de moda entre los bateros del siglo XXI.
Esta marca nace con KISS en el año 1972 y es la que actualmente está
usando Peter, pero recién para la gira de Psycho Circus , Peter firmó
como sponsors de la misma y nuevamente le construyeron un modelo a su
gusto y otra vez decimos “un chiche caro para el 2000”. También utiliza
platos Zildjian pero esta vez sí son esponsoreados por él. “Las baterías
DW las considero las mejores actualmente. Conocí a su ingeniero John
Good con el que me he sentado y ha escuchado mis sugerencias para hacer
un modelo de acuerdo a mis pretensiones. Puedo decir que son grandiosas,
vos podés afinar fácil, buscar un sonido, son muy finas visualmente…en
fin, desde que conocí este modelo nunca más me separé. Recuerdo a Bruce
Fairbairn que trabajó con cientos de grupos, produjo muchos álbumes, él
mismo me dijo: “Esta batería, es la mejor que alguna vez haya
grabado…Para que lo diga él”.
Detalle II
En la
reunión para el Unplugged , Peter toca con una DW. Sin embargo en el
Worldwide tour, no. A la Argentina llegó con una Pearl Presstige negra
metalizada, pero sin ninguna marca visible, ni en los cascos y mucho
menos, como era habitual, en el bombo. Para el Psycho Circus, impresionó
con su DW nacarada gris con unas llamas decorativas en negro. Sin
embargo ahora todo su set es doble tensión. Con el agregado de la
tecnología Criss logra combinar su amado sonido “ya hoy jazz rock” con
dispositivos sensitivos que colocados en cada parche de cada casco (triggers)
disparan sonidos preseteados en un módulo de sonidos para batería,
logrando un sonido moderno, pero sin perder el sonido acústico y real de
su instrumento.
La pregunta sarcástica es: ¿empató o ganó?. Dice Peter: “Al principio no
quería usar los triggers porque pensaba que al usarlos era como hacer
trampa ya que el mismo te amplifica la resonancia del golpe.
Mi técnico Eddie Kanon, fue quien me sugirió que lo usara igual y como
todo, luego me acostumbré y me pareció un implemento técnico genial”. Lo
más probable que dada la exigencia de este KISS a giras fastuosas y
teniendo en cuenta la avanzada edad del músico, se haya pensado en este
implemento técnico para evitar el desgaste…fíjense sino en el video de
“Volver” de KISS en Argentina, que Criss casi ni levanta los brazos al
tocar, apenas apoya los palillos en los parches estos suenan con
potencia y precisión.
Sus virtuosas performances
Aquí van una
serie de temas en donde apreciamos sus características particulares que
lo enmarcan con un sello distintivo personal.
Su mejor performance con respecto a virtuosismo, velocidad y feeling
está en la etapa que va desde el Alive I al II; pero el tema más
destacable es la fulminante versión de “Detroit rock city” del Alive II,
un swing espectacular y un groove fascinante. Un sonido de tambor
(redoblante) aún hoy buscado por los bateros de rock´n roll.
Yéndonos a lo creativo y estilo en sí, “100.000 years” y “Parasite” son
un claro ejemplo de cómo tuvo que transformar su clásico estilo a música
Hard Rock. “Parasite” es casi la antesala de Heavy Metal (hasta me
animaría a decir) de Pantera, sin embargo Criss toca Jazz, de una manera
rabiosa y degenerada, dándole a un tema ya de por sí extremo para la
onda KISS, un carácter mucho más extraño y oscuro; algo así como si a un
clásico Mercedes ´65 le pusiéramos un “caño silens” y una turbina. El
conductor sabe que sólo corre a 120, pero los demás creen que va a 200
mínimos.
En “100.000 years”, cualquier otro batero hubiera usado doble bombo o
algo más acentuado en el ritmo. Pero Peter logra con un clásico tempo de
shuffle lo esencial para la canción: dinamismo y swing. Esto hace que el
tema tome una tendencia extraña entre clásico y jazz, con guitarras
distorsionadas y arreglos de hard rock.
Sin embargo, el tema por excelencia que retrata a Peter por sus
características de estilo jazzero y baterista creativo, es “Shock me”.
Una base hard, trabada en algunos pasajes con excesiva y bastarda
creatividad, tal como lo definió Vinnie Paul, baterista de Pantera y
discípulo a muerte de Criss: “Cuando escuché Shock me en Love gun, allí
me dije que yo quería ser baterista de por vida. Al día de hoy nunca
pude sacarlo completamente. Lo sigo escuchando y me sigue cautivando con
absoluta admiración. “Shock me” en sí, es un tema común y ordinario de
hard rock, pero el gran solo de Ace y el espectacular ritmo creado por
Peter, con todos esos patterns de jazz, lo hacen una joya de pura
autenticidad. Si a cualquier baterista le hubieran dicho que hagan una
base para “Shock me”, me atrevería a decir que a ninguno se le hubiera
ocurrido crear semejante base con tanta originalidad. En esa canción,
Peter agrega mucho corazón y por sobre todo un refinado gusto por
establecer un estilo con sello personal. El objetivo es logrado con
creces.
Otros temas para apreciar, son (a escuchar con auriculares): “All the
way” (pura creatividad y diversión para hacer cambios de ritmos en forma
original), “Love her all I can”” (base trabada, cambios de tiempos, el
cencerro marca Criss registrada, uno de los temas ejecutados por Peter
con mucha técnica), “She” (heredero de jazz, técnica de ride, redobles y
para crear una base de ritmo original e inesperada), “Almost human”(la
muestra de que Peter era un original percusionista), “Bad boys”(tema de
“Let me rock you”, uno de los pocos que muestran con extrema precisión
su vena jazzera, su creatividad al estilo Charlie Watt.
Sus
mejores solos
El del Alive!,
es clásico y es el sello Criss que marcó a generaciones de músicos de
hoy. Pero es altamente recomendable el de Tokio ´77, por su persistente
4x4 plagado de matices y mucho gusto en la forma de adornar un solo. Y
muy recomendable ver el solo en su banda “Criss”, en la actuación en el
Ritz 1992, cambio de estilo, más heavy y más suelto…sin duda,
sorprendente tratándose del viejo Peter. “Su sello”: El famoso
“trencito” para finalizar los solos. Ya es clásico y lleva la marca
Criss.
Una curiosidad
Peter
actualmente no toca con sus botas de plataforma; se las pone para fotos
o casos como ir a cantar “Beth”. Es técnicamente molesto tocar con un
calzado inadecuado o con suelas muy adherentes, los pies en la batería
son dos manos más; uno tiene que sentir los pedales en los pies,
especialmente para saber qué tan fuerte o espacio queremos sonar. Dice
Peter: “Para tocar, uso unas negras Hi Top Reebokc. Solía tocar con las
botas al principio en los ´70s, pero eso me trajo un problema en la
columna, como una especie de hernia de disco. Si se fijan en las fotos
de la primer gira que hice con KISS, me verán muy alto y la batería allí
abajo, pues eso es porque estaba con botas puestas, el banquito de la
batería lo habíamos elevado al máximo y de esa manera yo era más
visible. Uno de joven no se da cuenta los problemas físicos que te
pueden traer en el futuro hacer locuras de esa índole”.
Debilidades y defectos
En la gira
del “Psycho circus”, se notó un desgaste de por sí y los temas los
interpreta con un timing mucho más lento, no quiero comparar aquel
comienzo del Alive II con Detroit… y el de sus presentaciones en Ríver,
interpretando el mismo tema.
Peter ha pulido su estilo a los tiempos que corren, pero perdió los
yeites de aquellos inolvidables 70s. Hoy es mucho más recatado en su
ejecución, como no queriendo dar pasos en falso. Todo muy medido y un
solo nada sorprendente; aunque para los tiempos que corren y con tanta
sangre nueva en los escenarios de hoy, lo de Peter en el Psycho tour,
fue casi de principiantes. Su vetusto 4x4 y repartir golpes a los toms,
pero ya muy ordenadamente, es algo monótono, poco entretenido y un tanto
defraudante.
Desde los labios de Peter
Los mejores productores con los cuales trabajó: “Sin dudas, Bob Ezrin.
Él hizo que “Destroyer” fuera lo que es, para mí el mejor álbum de KISS.
Bruce Fairbaim hizo lo suyo, creo que tuvo que adaptarse y comprender lo
que es KISS, pero Bob Serrín fue más allá de cualquier límite. El me
hizo tocar cosas que yo nunca en mi vida me hubiera imaginado que iba a
tocar. Para “God of thunder”, puso el bombo grande y dos toms de piso en
un ascensor, me metió allí adentro, cerró la puerta y microfoneó el
lugar tomándole sonido desde el piso catorce de la Record Plant Studios.
Sin dudas, muy creativo y a la vez un tipo muy divertido. Cuando
comenzamos a trabajar con él, se dio cuenta que no éramos muy
disciplinados, entonces empezó a venir a las sesiones acompañado de
matafuegos. Nos preguntábamos por qué hacía eso. Entonces cada vez que
él veía que la sesión se estaba yendo de las manos o estábamos en la
joda, él agarraba el matafuego y nos decía: “lo lamento, pero debo tomar
el control”…y empezaba a corrernos largándonos el gas. Bob es una
persona muy especial, lejos de hacer su trabajo, siempre trata de
interiorizarse con la personalidad de los músicos. Él trata de entender
a la persona y gracias a ello sabe obtener de uno lo mejor. Realmente
descubrió mi personalidad y a pocos días hicimos “Beth”, sabía como
sacar lo mejos de mí, sabía cómo exigir y obtener lo mejor de cada uno.
Yo solía decirle “mi muñeca me está matando, las manos ya no me dan más,
no quiero seguir grabando”, pero Bob sin dudas era muy especial para el
trabajo. Pienso que la sesión de “Flaming youth” fue brillante y “King
of the night time World” también, nunca había tocado antes material de
ese tipo, ya que era un tema de rock con arreglos de marcha. Él vino ese
día al estudio, me llamó aparte y me dijo: “Tocá el ritmo de una
marcha”…yo le contesté: “Para qué querés usarlo?.”… el me contestó:
“Andá y hacé lo que te pedí, acordate de tus viejos días en la High
School, tocando las marchas en los días patrios…” Pero además su forma
de trabajo era “artesanal” , como un científico yendo paso por paso, él
te hacía pasar por todo ese proceso hasta que al armar cada una de las
partes, se llegaba al producto final. Yo lo he respetado en su momento y
aún le tengo mucho respeto…”
Su mejor compañero profesional
“Desde que
conocí hace diez años a Eddie Kanon, puedo decir que él forma una parte
importante en mi vida profesional. El me asiste en todo, como esos tipos
que trabajan en escuderías y están echando gasolina al auto o
cambiándole las ruedas…Eddie hace un trabajo estupendo, y sin él, mi
trabajo se me haría muy difícil. Él está probando mi instrumento, está
detrás de mí en un show, está cuidando los detalles de que nada salga
mal, me asesora, me da consejos cuando es necesario. Ya son muchos años
juntos y es como un hijo para mí.”
Actual generación
“En la
actualidad escucho mucha música y realmente me gustan: Rage Against The
Machine, Pearl Jam e incluso Marilyn Manson, pero no quiero hacer esa
música…después de todo, nosotros la hicimos primero!. Uno de los
bateristas que más me impresionaron actualmente, es Tommy Lee, es la
continuación de nuestra escuela. Pero en realidad, nunca me llamaron la
atención los bateristas muy pomposos y con doble bombo y todas estas
técnicas modernas, le quitan feeling a la música de rock and roll.”
El detalle final
A pesar de
que su rostro figuró en los álbumes “Dynasty”, “Unmasked” y “Psycho
Circus”, nos alcanzan los dedos de una mano para detectar a Peter en
algunas canciones de esos álbumes. Salvo en “Dirty Livin´”en “Dynasty” y
nada en “Unmasked”, en el CD “Psycho Circus”, Peter toca con seguridad
tres temas: “Into the void” (inconfundible por su sonido y sus
originales patterns), “I finally found my way” (fíjense la entrada de la
bata, típica jazzera de Peter) y “We are one” (al menos el sonido bien
70s de la bata y su ejecución retro, referente de esa década, puede que
sea él atrás de los parches). Sin embargo, y pese a que Criss dijo en un
reportaje que tocó también en el tema que da nombre al álbum de reunión,
oirán que en el pasaje previo al solo, hay unos breaks al mejor estilo
Singer en el final de “Domino”, esos breaks son un clásico John Bonham y
Peter Criss no tiene breaks, ni tuvo alguno en toda su carrera musical.
La prueba fue escucharlo en vivo en Argentina, ese approach brilló por
su ausencia. (A pesar del tiempo, KISS no es KISS sin Peter… si no,
pregúntenle a Eric Singer).
Conclusión
Pese a que
como baterista, luego fue superado por las tendencias más modernas y
para algunos su estilo parezca arcaico o arraigado a otra época, lo
interesante para rescatar es que Peter ha demostrado que como baterista
ha llegado a conectar todas las ondas, todas las tendencias, con sus
limitaciones, pero lo hizo e incluso nos dejó un legado muy interesante
respecto de todo lo que ha trabajado con KISS en los ´70s. Sus solos,
sus arreglos en las canciones más antológicas del grupo sin duda le
dieron la pauta de haber logrado lo que a muchos les cuesta obtener hoy
en día: “originalidad”. No es el mejor, de ningún modo, tampoco es
brillante, técnicamente nada extraordinario, simplemente es Peter Criss,
un baterista que ha demostrado en una banda llamada KISS, que los
instrumentos de percusión, también tienen feeling. Pavada de logro!!!
Nota: Luis “Lester” Ramirez
Recopilación periodística: Matías.
Colaboración: Gabriel
Revista KISSFEVER nº 41 año 2000.
Pasado gentilmente por: KING OF HEARTS. |