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Cuando de kiss hablamos, siempre nos referimos a sus hechos históricos, mencionamos curiosidades y particularidades de esa historia, contamos diversos detalles respecto de la vida actual del grupo o alguna injerencia chismosa de algún integrante, pero nunca nos referimos a lo más importante: una biografía artística. El autor de esta nota cuestionó: “Más que hurgar en la vida privada, por qué no tratar con esa misma intensidad la vida artística de los integrantes de kiss?” y así surgió esta sección que pretende interiorizarse en el “genoma” musical de nuestros héroes. Es una investigación profunda acerca de cómo se formaron musicalmente, cuáles fueron sus influencias, sus particularidades técnicas, sus defectos, sus virtudes, sus mejores performances, sus falencias en el tiempo, tipos de instrumentos que usaron, por qué motivo eligen determinadas marcas, etc., etc., etc. En ésta oportunidad empezaremos por Peter Criss, y en cada número subsiguiente se publicarán la de cada miembro que pasó por kiss. Cautivamente comienzo para conocer lo que hoy llamamos la “Anatomía de un músico de kiss”

Identidad estilística: Encaja perfectamente en la tendencia del jazz y swing, pero con una técnica casi básica; o sea mucho rebote en el tambor, mucho ride y un bombo que cumple con lo justo. Algo así como Charlie Watt pero que se tuvo que curtir a medida que KISS se hacía más hard. Como típico músico jazzero, desarrolló más las técnicas básicas de manos pero no afirmó su técnica de bombo ni de hit hat (el charles), o sea, no hubo gran técnica de pies. Recuerda Peter. “El jazz fue lo primero, y es mi raíz. En casa desde el minuto cero en que nos levantábamos, mamá ponía la radio y cantaba las canciones de Dinah Washington, las de Sarah Vaughan. A papá le gustaban las Big Bands, Duke Ellington, y créanme por Dios desde que tengo uso de razón me recuerdo siendo un chico y ya con el destino de baterista adentro mío, solía agarrar dos tenedores y tocar a la par de la música. Toqué jazz durante diez años antes de introducirme en el rock” No hay que olvidar la incidental influencia de Gene Krupa, uno de los bateristas más influyentes del siglo XX: “Gene Krupa fue mi gran maestro, incluso tomé un par de lecciones con él, yo era como una especie de groupie, iba todos los sábados a verlo al Metropole en New Cork junto con Jerry Nolan (ex New York Dolls), y un día lo encaramos y le pedimos que nos enseñe algunos de sus conocimientos, ritmos como el Drum Boggie o el Sing Sing Sing. Incluso nos contaba historias cuando le preguntábamos acerca de Teddy Wilson, Benny Goodman o Lionel Hampton . Y él era asombroso, tenía una paciencia enorme y cada vez que nos explicaba algo luego nos íbamos corriendo a casa para sentarnos y practicar ese nuevo ritmo.

Influencias: En el terreno percusivo, sin dudas Gene Krupa, su padre musical por excelencia: “ Soy de la escuela de Gene Krupa, mi raíz es jazzera. Siempre me gustó más el estilo de acompañamiento pero con una agudeza interpretativa. Si me preguntás, cuál fue la razón de mi vida por la cual toqué batería, no hay dudas en que fue Gene Krupa. Pero toda esa generación de bateristas fueron grandes dinosaurios del instrumento como Joe Morillo, Louie Bellson , Buddy Rich y Chick Webb. Luego descubrí el rock, y fue el descubrimiento.
Como baterista hubo que adaptar todo un estilo. Por ejemplo uno de los patterns de batería que aún hoy me enloquecen tuvo que ver con el soul y el rock. Había una banda llamada Mitch Ryder & The Detroits Wheels y hay un arreglo en el tema “Devil with the Blue Dress On” que siempre me mató, todos los del sello Motown fueron grandiosos.
Larrie Londin fue mi primer baterista “héroe”, tuve la oportunidad de conocerlo en Atlanta y no solo lo amo profesionalmente sino como persona también, un ejemplo de vida…”
Peter trae consigo un alto aprendizaje de soul, principalmente del auge en los 50s de los artistas del sello Motown (bateristas pioneros en bases hard). Remarca Peter: “ Si escuchan los primeros trabajos que grabé en KISS, verán mucha influencia de Motown”. En los 60s tomaría mucvho de Charlie Watt en lo que a conceptos de bases rockeras se refiere, incluso afinación del instrumento. Mucho Beatles y Rolling Stones. Dice Peter: “Pero el que me abrió la mente para definir un concepto de baterista teatral fue Keith Moon que era muy vistoso por sus piruetas con los palillos y una serie de movimientos que fueron atípicos para los bateristas. Y en el plano técnico para desarrollar mi estilo en KISS, fue importante haber visto y escuchado a Mitch Mitchell (baterista de Hendrix). El había desarrollado una técnica de manos que a mí me había llamado poderosamente la atención por el golpe y las acentuaciones que hacía dentro de una composición. Fue desde mi punto de vista el pionero de los bateristas de Heavy Metal.”

Particularidades del Gato: Sin dudas un muy buen sentido del ritmo y el groove necesario para la onda de cada canción, también se advierte una corriente apelación a los adornos percusivos, llámese cencerro u otras peculiaridades como castañuelas, panderetas, etc. (según lo requiera el tema), carácterísticas heredadas de su pasión por el jazz. Lo importante es que tras las exigencias del cambio musical del grupo y los pedidos de los productores musicales, lo llevaron a tener que superarse, como para poder adaptar su estilo básico de jazz a las exigencias del momento. Pensemos que en esos tiempos John Bonham estaba influenciando a todos los bateristas con el que luego sería la patente del sonido heavy y estaba casi burlándose de las técnicas jazzeras. Bonham, como revolucionario de la percusión le estaba dando peso a un instrumento usado sólo como acompañamiento en las décadas pasadas.
Esto repercutió en todos los bateros de la época y Peter que estaba en una banda top no podía dejarse estar, ni debía hacer oídos sordos a estas tendencias. Tenía que sumarse o por lo menos actualizarse. Si bien no cacheteó el estilo Bonham, le sacó la lengua en el tema “Larger than life” del LP Alive II. La onda del tema y particularmente el sonido de bombo de Criss en ésa canción, es Bonham marca registrada. Además tomemos en cuenta la reconocida admiración de Gene u principalmente de Paul por Led Zeppelin, lo cual suena comprensible que le hayan pedido al productor de turno Eddie Kramer, (oh! Casualidad, ingeniero de sonido en Led Zeppelin) que querían un sonido Zepp. En mi humilde opinión, Criss cayó en la banda justa, en el momento justo, con la gente justa pero con el estilo equivocado, y debió sobrellevarla como un profesional.

Evolución musical en el tiempo: Por las tendencias en el hard rock, Peter tuvo que ir adaptando su estilo, también mencionamos superación ante los requerimientos de los exigentes productores con los cuales trabajó en KISS, sin embargo su evolución como baterista en su carrera de los 70s junto a KISS fue más estratégica que técnica.
Para explicarlo de mejor modo cuando escuchamos “los solos de batería empleados por el gato en todas sus épocas”…siempre fue el mismo approach ,
que consisten en un tempo simple de cuatro por cuatro que se mantiene, mientras que con mucho oído musical y poca técnica, reparte golpes en los toms muy ordenadamente, transformando lo que en pocos segundos se oiría monótono, en algo sonóricamente entretenido y por qué no original. Pero si escuchamos un solo suyo pasados cinco años en la banda, caso Dynasty tour, no hay cambio “técnico” por así llamarlo, simplemente el agregado de nuevos sonidos y nuevos toms debido a su ampliación visual del instrumento. Como está visto, en la jerga musical un músico que no avanza, que no se supera cada día, es rotulado de conformista y decadente, especialmente cuando la música te exige cierto avance musical y técnico, pero el gato siempre se mantuvo sus bases y su estilo casi intactos. Algunos dirán testarudo; otros dirán auténtico y otros incapaz, pero al fin y al cabo su estilo le dio un toque particular a KISS, un toque que cualquier otro baterista en su lugar no hubiera logrado con la misma eficacia en lo que se refiere a la identidad musical registradas en las clásicas canciones de los 70s.
En los 80s vendría un período de turbulencias y la performance de Peter como baterista se verían aplacadas, primero por su despido en KISS, entre otras cosas Gene y Paul consideraban que el baterista estaba imposibilitado de adaptarse a las nuevas tendencias del Heavy Metal. Sin embargo, Peter en esta época es donde recurre a un profesor de percusión: “En realidad ya estaba fuera de KISS cuando sentí la necesidad de tomar algunas lecciones, de aprender a leer música y todo acerca de la improvisación en batería. Yo tenía mucha plata y me pregunté, quién es el mejor maestro que me pudiera enseñar.
Alguien me dio referencias de Jim Chapin, uno de los últimos dinosaurios del viejo jazz que estaba activo. “Papá Jim” como yo lo llamaba, en el primer día de clase me dijo: “A ver, tócate algo para mi”. Le dije: Ok, soy Peter Criss y voy a tocar para vos. Entonces hice un gran solo…cuando terminé me dijo: “Eso es todo?”. Luego se sentó en el instrumento e hizo un solo que en ese momento después de verlo no tenías ni ganas de sentarme en la batería. Yo estudié con Jim por dos años, él venía a mi casa y nos hicimos muy amigos. Lo mejor fue que él me enseñó la disciplina, los tiempos de practicar, cómo practicar, incluso haciendo ejercicios de gimnasia. Tener la disciplina de hacerlo, aún hoy lo hago, me tomo mi tiempo de ponerme en calor, de hacer ejercicios para mis manos. Todo eso se lo debo a él”. Los trabajos solistas post KISS, sin embargo no mostrarían un avanzado progreso en materia percusiva, incluso en el álbum “Let me rock you” terminó colgando los palillos (toca en dos temas) ya que viró su interés artístico en desarrollar una performance de crooner (cantante estrella). Su posterior entrada en el grupo Balls of fire no hizo más que afirmar su excéntrico gusto por el Folk Rock, mientras que el auge del Metal estaba en la cúspide de la popularidad. Por el contrario el Gato no asomaba ni una pizca de interés por forjarse en esa tendencia. No fue sino por necesidad y la falta de popularidad que hicieron que este baterista virara su interés al Heavy Metal dándose cuenta que debía recuperar a la KISS ARMY, sí, esa misma que le dio la espalda en sus iniciativas personales melódicas de Soul y Folk. Allí Peter juntó a otro ex frustrado KISS, llamado Mark St John. Forman el grupo “The Keep”, con una interesante performance, más ruda del baterista, una producción Heavy y por primera vez mostrando a un Peter que empieza a destacarse más como un baterista de Heavy que tradicional de Jazz. Afianza y acuña un nuevo estilo cuando forma su propia banda “Criss”, sin duda su mejor performance dentro del terreno del Hard y del Heavy Metal. Su primera gira y en especial el concierto en el Ritz de New York, lo muestran como un rejuvenecido músico y a pesar de que técnicamente no deja de ser rústico, el increíble approach metalero de esos shows hacen de Criss un músico preocupado por renovarse como baterista. Lamentable e inexplicablemente el regreso a KISS hicieron que toda esa fuerza y esa ductilidad adquirida como batero hard se perdiera. La gira de reunión muestra a un Peter totalmente desvencijado, carente de fuerza y de soltura, simplemente cumpliendo un ritmo sin agregar nada nuevo, es más sin poder reproducir yeites de los 70s típicos de su estilo… quizá los efectos de una vida llena de excesos provocó que olvidara una gran porción de su auténtica llama y el hecho de volver a KISS se viera con la exigencia de cumplir un papel digno y nada más. Recién en la posterior gira de Psycho Circus y ahora en el Farewell es donde el baterista adquiere confianza con el material, toca más suelto y muestra alguna de sus mañas, pero obviamente sin superar en mi modesta opinión lo mejor que hizo en materia Heavy con su banda Criss en la primera gira de esa agrupación.

Instrumentos:

En sus comienzos con KISS, Peter tan sólo tenía un rejunte de cascos y platillos. En la época del loft, Peter usaba una batería imitación de una Singerland.
Con los primeros shows ya con firma en Casablanca Records, Peter recibe de Gene Simmons como regalo, una batería Ludwig de seis cascos (cuerpos) color gris metalizado. Ludwig, Singerland y Premier, eran las marcas más afamadas de aquellos tiempos, Peral la marca que luego usó Peter, recién estaba dando sus primeros pasos a los artistas reconocidos.
Si prestan atención en las primeras fotos de Criss y su Ludwig, verán que usaba doble tensión en los toms y bombo (parches arriba del casco y abajo).
Eso era el típico sonido usado por los músicos de Jazz y Swing, logrando un sonido en los toms alto y definido, pero KISS no sonaba a Jazz y mucho menos a Swing. Por eso es que cuando la banda toma notoriedad, la creciente marca Pearl le ofrece a Criss un set a su antojo y le brinda el sonido que su estilo de banda le exigía. Un sonido más potente y una estética de superbanda.
Así es que Peter y KISS obtienen una monumental batería de diez cascos color gris perla metalizada, pero sin doble tensión. Esto hacía que el sonido no sea tan definido pero ganaba en volumen y en sonidos graves. El sonido crudo y Hard que KISS necesitaba.
Si escuchamos el sonido de los toms en el disco “Kiss” y lo comparamos con los del disco “Rock and Roll Over”, notarán la diferencia tonal, la batería suena más “gorda” por usar un término común. Los parches también influyen, en su Ludwig y primeras tomas con su llamativa Pearl, Peter usaba parches simples, más finos, pero luego con el revolucionario parche “hidráulico” (parche de doble capa con aceite en el medio para que permanezcan unidos como uno solo) el sonido de un parche más grueso y un casco sin resonancia por carecer de un parche resonador, hace que los toms suenen mucho más graves.
Criss utilizó baterías Pearl hasta comienzos de los 80s, pero la más representativa, sin dudas, es la que usó en las giras de Love Gun y Dynasty Tour, compuesta de catorce cascos más el redoblante, obviamente era Pearl, colo plata metalizado, (un chiche para la época) todo esto acompañado de once platos (platillos) más hit hat (charleston) más un vistoso gong detrás.
Con lo que respecvta a los platillos, desgraciadamente no hubo acuerdo con la marca Zildjian y a pesar de lucir un gran set, no se visualizan logos ni marca en los mismos.
Pero su gran amor e influencia jazzera, los platos por él utilizados no son de tonos agudos sino más oscuros, incluyendo los splash y los chinas (qué carajo es eso ¿no?). Bien presten atención en los últimos sets de Peter, y verán que arriba de algunos platos hay unos platillos puestos al revés. Esto solo lo escuchás en los temas “All the way”, paso al final de “Firehouse” versiones en vivo, pasaje rítmico al solo de guitarra en “Parasite” versión en vivo y al final de “I want you” (muy de refilón) versión en vivo (previo al solo de voz).
“Los chinas” son esos platos como doblados en el borde exterior. El sonido es particular; suena algo así como un “chorro de soda” de tono muy bajo (grave) y se oye en el tema “Hooligan” varias veces, mientras transcurre el pasaje de solos en “I want you”, version en vivo y en el final de “Almost human”, del LP Love Gun.

Cuando de merchandise se trata

En la época de la banda “Criss”, Peter lanzó su serie de palillos propios con fines promocionales de su nueva banda, luego se frustró un contrato con Pearl para fabricar modelos de baterías Peter Criss, pero lo que sí se puede conseguir actualmente, son los “drumheads” (parche del bombo grande) Peter Criss. En cuanto a los palillos actuales de Peter, es un modelo especial que la marca Ahead le fabricó bajo su especificación. Son de grafito negro blindado, muy livianos y con un alto poder adhesivo para el cuero, ya que Peter es uno de los pocos bateros que tocan con guantes puestos. Y estos están en venta también. Son caros. Recuerda Peter: “Cuando era chico era pobre y los palillos los encintaba para que me duren más además eso me permitía que los platos no se desgastaran rápido. Luego estando en KISS, usaba unos estandars pero al usar guantes, cada tanto se me resbalaba de las manos. Tuve que aprender a tocar con guantes. Practicaba hasta seis horas por día. Ahora con la tecnología, cualquier problema que pueda tener un baterista, puede ser ampliamente superado. Pero yo viví todas las épocas y transpiré mucho en mi vida arriba de este instrumento. Conozco todos sus secretos!”

Un detalle

Si observan el último Dynasty tour con Peter, verán (prestando mucha atención), que el ride está cortado
Esto se le hace a un plato cuando luego del uso (a raíz de un golpe, etc.) se comienza a partir (rajar) y con el uso, la grieta se agranda hasta dejar inutilizable el plato. Haciéndole un corte en el lugar de la grieta, se evita que la misma se continúe agrandando con la vibración del platillo. Criss en los 90s comienza a usar la marca DW (Drum Workshop); es la marca de moda entre los bateros del siglo XXI.
Esta marca nace con KISS en el año 1972 y es la que actualmente está usando Peter, pero recién para la gira de Psycho Circus , Peter firmó como sponsors de la misma y nuevamente le construyeron un modelo a su gusto y otra vez decimos “un chiche caro para el 2000”. También utiliza platos Zildjian pero esta vez sí son esponsoreados por él. “Las baterías DW las considero las mejores actualmente. Conocí a su ingeniero John Good con el que me he sentado y ha escuchado mis sugerencias para hacer un modelo de acuerdo a mis pretensiones. Puedo decir que son grandiosas, vos podés afinar fácil, buscar un sonido, son muy finas visualmente…en fin, desde que conocí este modelo nunca más me separé. Recuerdo a Bruce Fairbairn que trabajó con cientos de grupos, produjo muchos álbumes, él mismo me dijo: “Esta batería, es la mejor que alguna vez haya grabado…Para que lo diga él”.

Detalle II

En la reunión para el Unplugged , Peter toca con una DW. Sin embargo en el Worldwide tour, no. A la Argentina llegó con una Pearl Presstige negra metalizada, pero sin ninguna marca visible, ni en los cascos y mucho menos, como era habitual, en el bombo. Para el Psycho Circus, impresionó con su DW nacarada gris con unas llamas decorativas en negro. Sin embargo ahora todo su set es doble tensión. Con el agregado de la tecnología Criss logra combinar su amado sonido “ya hoy jazz rock” con dispositivos sensitivos que colocados en cada parche de cada casco (triggers) disparan sonidos preseteados en un módulo de sonidos para batería, logrando un sonido moderno, pero sin perder el sonido acústico y real de su instrumento.
La pregunta sarcástica es: ¿empató o ganó?. Dice Peter: “Al principio no quería usar los triggers porque pensaba que al usarlos era como hacer trampa ya que el mismo te amplifica la resonancia del golpe.
Mi técnico Eddie Kanon, fue quien me sugirió que lo usara igual y como todo, luego me acostumbré y me pareció un implemento técnico genial”. Lo más probable que dada la exigencia de este KISS a giras fastuosas y teniendo en cuenta la avanzada edad del músico, se haya pensado en este implemento técnico para evitar el desgaste…fíjense sino en el video de “Volver” de KISS en Argentina, que Criss casi ni levanta los brazos al tocar, apenas apoya los palillos en los parches estos suenan con potencia y precisión.

Sus virtuosas performances

Aquí van una serie de temas en donde apreciamos sus características particulares que lo enmarcan con un sello distintivo personal.
Su mejor performance con respecto a virtuosismo, velocidad y feeling está en la etapa que va desde el Alive I al II; pero el tema más destacable es la fulminante versión de “Detroit rock city” del Alive II, un swing espectacular y un groove fascinante. Un sonido de tambor (redoblante) aún hoy buscado por los bateros de rock´n roll.
Yéndonos a lo creativo y estilo en sí, “100.000 years” y “Parasite” son un claro ejemplo de cómo tuvo que transformar su clásico estilo a música Hard Rock. “Parasite” es casi la antesala de Heavy Metal (hasta me animaría a decir) de Pantera, sin embargo Criss toca Jazz, de una manera rabiosa y degenerada, dándole a un tema ya de por sí extremo para la onda KISS, un carácter mucho más extraño y oscuro; algo así como si a un clásico Mercedes ´65 le pusiéramos un “caño silens” y una turbina. El conductor sabe que sólo corre a 120, pero los demás creen que va a 200 mínimos.
En “100.000 years”, cualquier otro batero hubiera usado doble bombo o algo más acentuado en el ritmo. Pero Peter logra con un clásico tempo de shuffle lo esencial para la canción: dinamismo y swing. Esto hace que el tema tome una tendencia extraña entre clásico y jazz, con guitarras distorsionadas y arreglos de hard rock.
Sin embargo, el tema por excelencia que retrata a Peter por sus características de estilo jazzero y baterista creativo, es “Shock me”. Una base hard, trabada en algunos pasajes con excesiva y bastarda creatividad, tal como lo definió Vinnie Paul, baterista de Pantera y discípulo a muerte de Criss: “Cuando escuché Shock me en Love gun, allí me dije que yo quería ser baterista de por vida. Al día de hoy nunca pude sacarlo completamente. Lo sigo escuchando y me sigue cautivando con absoluta admiración. “Shock me” en sí, es un tema común y ordinario de hard rock, pero el gran solo de Ace y el espectacular ritmo creado por Peter, con todos esos patterns de jazz, lo hacen una joya de pura autenticidad. Si a cualquier baterista le hubieran dicho que hagan una base para “Shock me”, me atrevería a decir que a ninguno se le hubiera ocurrido crear semejante base con tanta originalidad. En esa canción, Peter agrega mucho corazón y por sobre todo un refinado gusto por establecer un estilo con sello personal. El objetivo es logrado con creces.
Otros temas para apreciar, son (a escuchar con auriculares): “All the way” (pura creatividad y diversión para hacer cambios de ritmos en forma original), “Love her all I can”” (base trabada, cambios de tiempos, el cencerro marca Criss registrada, uno de los temas ejecutados por Peter con mucha técnica), “She” (heredero de jazz, técnica de ride, redobles y para crear una base de ritmo original e inesperada), “Almost human”(la muestra de que Peter era un original percusionista), “Bad boys”(tema de “Let me rock you”, uno de los pocos que muestran con extrema precisión su vena jazzera, su creatividad al estilo Charlie Watt. 

Sus mejores solos

El del Alive!, es clásico y es el sello Criss que marcó a generaciones de músicos de hoy. Pero es altamente recomendable el de Tokio ´77, por su persistente 4x4 plagado de matices y mucho gusto en la forma de adornar un solo. Y muy recomendable ver el solo en su banda “Criss”, en la actuación en el Ritz 1992, cambio de estilo, más heavy y más suelto…sin duda, sorprendente tratándose del viejo Peter. “Su sello”: El famoso “trencito” para finalizar los solos. Ya es clásico y lleva la marca Criss.

Una curiosidad

Peter actualmente no toca con sus botas de plataforma; se las pone para fotos o casos como ir a cantar “Beth”. Es técnicamente molesto tocar con un calzado inadecuado o con suelas muy adherentes, los pies en la batería son dos manos más; uno tiene que sentir los pedales en los pies, especialmente para saber qué tan fuerte o espacio queremos sonar. Dice Peter: “Para tocar, uso unas negras Hi Top Reebokc. Solía tocar con las botas al principio en los ´70s, pero eso me trajo un problema en la columna, como una especie de hernia de disco. Si se fijan en las fotos de la primer gira que hice con KISS, me verán muy alto y la batería allí abajo, pues eso es porque estaba con botas puestas, el banquito de la batería lo habíamos elevado al máximo y de esa manera yo era más visible. Uno de joven no se da cuenta los problemas físicos que te pueden traer en el futuro hacer locuras de esa índole”.

Debilidades y defectos

En la gira del “Psycho circus”, se notó un desgaste de por sí y los temas los interpreta con un timing mucho más lento, no quiero comparar aquel comienzo del Alive II con Detroit… y el de sus presentaciones en Ríver, interpretando el mismo tema.
Peter ha pulido su estilo a los tiempos que corren, pero perdió los yeites de aquellos inolvidables 70s. Hoy es mucho más recatado en su ejecución, como no queriendo dar pasos en falso. Todo muy medido y un solo nada sorprendente; aunque para los tiempos que corren y con tanta sangre nueva en los escenarios de hoy, lo de Peter en el Psycho tour, fue casi de principiantes. Su vetusto 4x4 y repartir golpes a los toms, pero ya muy ordenadamente, es algo monótono, poco entretenido y un tanto defraudante.

Desde los labios de Peter

Los mejores productores con los cuales trabajó: “Sin dudas, Bob Ezrin. Él hizo que “Destroyer” fuera lo que es, para mí el mejor álbum de KISS. Bruce Fairbaim hizo lo suyo, creo que tuvo que adaptarse y comprender lo que es KISS, pero Bob Serrín fue más allá de cualquier límite. El me hizo tocar cosas que yo nunca en mi vida me hubiera imaginado que iba a tocar. Para “God of thunder”, puso el bombo grande y dos toms de piso en un ascensor, me metió allí adentro, cerró la puerta y microfoneó el lugar tomándole sonido desde el piso catorce de la Record Plant Studios. Sin dudas, muy creativo y a la vez un tipo muy divertido. Cuando comenzamos a trabajar con él, se dio cuenta que no éramos muy disciplinados, entonces empezó a venir a las sesiones acompañado de matafuegos. Nos preguntábamos por qué hacía eso. Entonces cada vez que él veía que la sesión se estaba yendo de las manos o estábamos en la joda, él agarraba el matafuego y nos decía: “lo lamento, pero debo tomar el control”…y empezaba a corrernos largándonos el gas. Bob es una persona muy especial, lejos de hacer su trabajo, siempre trata de interiorizarse con la personalidad de los músicos. Él trata de entender a la persona y gracias a ello sabe obtener de uno lo mejor. Realmente descubrió mi personalidad y a pocos días hicimos “Beth”, sabía como sacar lo mejos de mí, sabía cómo exigir y obtener lo mejor de cada uno. Yo solía decirle “mi muñeca me está matando, las manos ya no me dan más, no quiero seguir grabando”, pero Bob sin dudas era muy especial para el trabajo. Pienso que la sesión de “Flaming youth” fue brillante y “King of the night time World” también, nunca había tocado antes material de ese tipo, ya que era un tema de rock con arreglos de marcha. Él vino ese día al estudio, me llamó aparte y me dijo: “Tocá el ritmo de una marcha”…yo le contesté: “Para qué querés usarlo?.”… el me contestó: “Andá y hacé lo que te pedí, acordate de tus viejos días en la High School, tocando las marchas en los días patrios…” Pero además su forma de trabajo era “artesanal” , como un científico yendo paso por paso, él te hacía pasar por todo ese proceso hasta que al armar cada una de las partes, se llegaba al producto final. Yo lo he respetado en su momento y aún le tengo mucho respeto…”

Su mejor compañero profesional

“Desde que conocí hace diez años a Eddie Kanon, puedo decir que él forma una parte importante en mi vida profesional. El me asiste en todo, como esos tipos que trabajan en escuderías y están echando gasolina al auto o cambiándole las ruedas…Eddie hace un trabajo estupendo, y sin él, mi trabajo se me haría muy difícil. Él está probando mi instrumento, está detrás de mí en un show, está cuidando los detalles de que nada salga mal, me asesora, me da consejos cuando es necesario. Ya son muchos años juntos y es como un hijo para mí.”

Actual generación

“En la actualidad escucho mucha música y realmente me gustan: Rage Against The Machine, Pearl Jam e incluso Marilyn Manson, pero no quiero hacer esa música…después de todo, nosotros la hicimos primero!. Uno de los bateristas que más me impresionaron actualmente, es Tommy Lee, es la continuación de nuestra escuela. Pero en realidad, nunca me llamaron la atención los bateristas muy pomposos y con doble bombo y todas estas técnicas modernas, le quitan feeling a la música de rock and roll.”

El detalle final

A pesar de que su rostro figuró en los álbumes “Dynasty”, “Unmasked” y “Psycho Circus”, nos alcanzan los dedos de una mano para detectar a Peter en algunas canciones de esos álbumes. Salvo en “Dirty Livin´”en “Dynasty” y nada en “Unmasked”, en el CD “Psycho Circus”, Peter toca con seguridad tres temas: “Into the void” (inconfundible por su sonido y sus originales patterns), “I finally found my way” (fíjense la entrada de la bata, típica jazzera de Peter) y “We are one” (al menos el sonido bien 70s de la bata y su ejecución retro, referente de esa década, puede que sea él atrás de los parches). Sin embargo, y pese a que Criss dijo en un reportaje que tocó también en el tema que da nombre al álbum de reunión, oirán que en el pasaje previo al solo, hay unos breaks al mejor estilo Singer en el final de “Domino”, esos breaks son un clásico John Bonham y Peter Criss no tiene breaks, ni tuvo alguno en toda su carrera musical. La prueba fue escucharlo en vivo en Argentina, ese approach brilló por su ausencia. (A pesar del tiempo, KISS no es KISS sin Peter… si no, pregúntenle a Eric Singer).

Conclusión

Pese a que como baterista, luego fue superado por las tendencias más modernas y para algunos su estilo parezca arcaico o arraigado a otra época, lo interesante para rescatar es que Peter ha demostrado que como baterista ha llegado a conectar todas las ondas, todas las tendencias, con sus limitaciones, pero lo hizo e incluso nos dejó un legado muy interesante respecto de todo lo que ha trabajado con KISS en los ´70s. Sus solos, sus arreglos en las canciones más antológicas del grupo sin duda le dieron la pauta de haber logrado lo que a muchos les cuesta obtener hoy en día: “originalidad”. No es el mejor, de ningún modo, tampoco es brillante, técnicamente nada extraordinario, simplemente es Peter Criss, un baterista que ha demostrado en una banda llamada KISS, que los instrumentos de percusión, también tienen feeling. Pavada de logro!!!

Nota: Luis “Lester” Ramirez
Recopilación periodística: Matías.
Colaboración: Gabriel
Revista KISSFEVER nº 41 año 2000.
Pasado gentilmente por: KING OF HEARTS.