En su estudio con sus guitarras.

Ace usaba marcas no convencionales de guitarras que hoy no se consiguen. Con esas grabó los demos de KISS en Julio del 73

Con una 1958 Korina Explorer (Gibson) de madera.

Con una Epiphone, la uso muy pocas veces en vivo.

Rareza, aún en 1976 con su Tobacco Sunburst Standar sin la incorporación de un tercer micrófono. Son de clavijeros pequeños y un solo reborde en la caja.

Una rara Gibson Double Neck 67 con 2 diapazones de 6 y 12 cuerdas, obsequio de Paul.

Paral la gira de Dinasty presentaría la Gibson Les Paul Custom Ebony, sin embargo la llevó para los shows de Japón 78.

 

Afinando la guitarra

Paul le obsequió una vieja Flying V ´59, la utilizó en los bises en Japón 78.

Con una Cherry Explorer de Hammer, la uso en 1980 - 81.

1981 Guitarra acústica.

Roland Synthethiser Guitar G-707

1986- 87 Wasburn AF-40.

Les Paul Multi Light, metalizada con simulacro de lámparas incrustadas y el efecto de creado por Ace de pirotecnia en el clavijero.

 

 

INFLUENCIAS

 

De la escuela y la combinación de Berry, Hendrix, Richards, Page y Towshend surge Paul Daniel “Ace” Frehley, quien carga con el legado de ser “la médula osea” de la música de Kiss. Sus influencias más tangibles se hallan en la música de los Rolling Stones con un estilo guitarrístico que marcha sobre la escuela fundada por Jimmy Page pero con un fuerte adiestramiento de yeites Hendrixianos, claro que .....todo ello se ha procesado en una coctelera de influencia del blues blanco que Eric Clapton y John Mayall popularizaron a fines de los 60’s y de eso resulta en gran parte, la columna vertebral que caracteriza el estilo y la música de Ace. No olvidemos que en cuanto a rock and roll embrionario, Frehley también ha manifestado su admiración e influencia por Chuck Berry y Elvis Presley.

 

 

ESTILO Y TÉCNICA

 

Mantiene una identidad de rock que ninguno de los demás integrantes de KISS mostró una vez que se alejó del grupo en los 80’s. Quizá las nuevas corrientes musicales que la banda tomó por esa década fue lo que llevó a que se dijera o se pensara que el rock de Ace Frehley ya estaba de algún modo caduco. Pero como suele suceder con los buenos vinos, cuanto más añejos mejores, y eso ha posibilitado que hoy su approach rockero se mantenga más vigente que nunca. Si habría que describirlo por su estilo, se diría que es un guitarrista rústico cargado de yeites de rock and roll y blues pero adaptados a un estilo musical más hard, con una peculiar forma de ejecutar, puntear, sostener y estirar las cuerdas. Y si bien nunca fue destacado como un nombre indispensable en el circulo musical, se puede decir que Ace posee un encanto propio y personal para tocar rock, virtudes que lo enaltecieron como uno de los miembros predilectos de los fans de KISS. En cuanto a la técnica, es algo desprolija, radical, nada académica, destacándose fraseos melódicos de buen gusto, un tiempista nato para la combinación y repetición de yeites. No hay matices en su forma de ejecución, pero esa escasa dimensionalidad lo transforma en un célebre rockero de estirpe única al punto que, si hubiera reeducado o agregado técnicas más avanzadas hubieran plastificado su estilo.

Intuitivo más que técnico, Ace siempre se la rebuscó para ofrecer una musicalidad prodigiosa frente a las limitaciones técnicas que lo caracterizaron en los años 70. Si tuviéramos que describir su técnica, la misma se reduce a una forma poco ortodoxa de sostener la púa lo que le permitió obtener una virtud innata, la implementación de constantes “arreglos de pua” para una época en que sacarles armónicos a una cuerda durante un punteo era algo extraordinariamente cautivante y rico en sonoridad. Otros rasgos distintivos son: ductilidad para recorrer en forma continuada la escala pentatónica, más el agregado de una docena de yeites (Generalmente, Ace es muy reiterativo en esto), los cuales intercambia, combina o adapta con arreglos de tempo netamente intuitivos.

Estos yeites son contados, pero tan originales y personales que deja a cualquier rack digital fuera de carrera, aún hoy....... es innegable que sigue siendo el guitarrista más original que pasó por KISS.

 

INSTRUMENTOS

 

Sería imposible transcribir puntillosamente todas las guitarras que usó Ace a lo largo de su carrera, pero haremos una aproximación: A los 14 años su padre le regaló una guitarra eléctrica japonesa de marca Zimgar, pero luego adquirió una Hagstrom. En 1972 Ace usaba su vieja Epiphone Coronet, aunque el día de la audición de prueba (Enero 1973) llevó una Firebird de un solo micrófono y clavijero tipo banjo, en los primeros shows de Kiss ademas de la Epiphone usó una Ovation Breadwinner. Recién en 1974, con el primer contrato firmado con Casablanca Records Ace compró una Gibson Les Paul, una Standard Tobacco Sunburst en Manny’s Music, en la famosa calle 48 de Manhattan. Con esta guitarra grabó todo el primer album salvo en el tema Kissin Time en la que usó una Travis Bean por única vez (Ace la consideraba de muy mal sonido porque era metálica y siempre sostuvo que las guitarras deben ser de madera). En 1975 se compró una segunda Tobacco Sunburst y es la primera a la que le colocó las bombas de humo, las cuales estrenaría en la gira de Dressed to Kill. Para la foto de la portada del album Alive Ace utilizó esta Gibson, la había comprado usada pero él decidió pintarla de negro y luego le colocó los pick-ups DiMarzio, incluso calando por su cuenta el lugar para un tercer mic donde colocar la bomba de humo. Esto se convertiría en marca registrada Frehley. Ya en 1976 un nuevo arsenal de guitarras más vistosas empuñaría el intergaláctico muchacho: En el clip de “Hard luck woman” Ace usa una Gibson Double Neck 67, de doble mango con 6 y 12 cuerdas respectivamente, que se la había obsequiado Paul. Este también le dio una Ibanez Explorer Korina estilo 1958 de color madera con dos pickups humbuckers classic.

Ace se mete con las Gibson Custom; La primera que utilizó era una Les Paul Custom Cherry Sunburst modelo 1973, la había comprado usada en 1976 (a la cual cataloga como la mejor guitarra de su vida).

 

Para la gira de Tokio Ace incorpora dos guitarras nuevas en vivo, una Gibson Les Paul Custom Black y una Flyng V del 59 dicen regalada también por Paul. Estamos en 1978, época de los solistas y aquí Ace demostraría sus dientes al mundo donde implementó un arsenal de modelos y marcas elegidas a conciencia entre las cuales podremos citar como únicas: Gibson Les Paul Standard 59’flametop, una Curly Maple Top Sunburst, una Fender Stratocaster con diapasón de maple, una Gibson SG, varias Gibson Les Paul Standard, una Firebird, una Steinberger, una Fender Telecaster, una Veleno metálica (para el solo de What’s on your mind) y un bajo Fender Precision.

En 1979 llevó de gira unas 20 Les Paul de diferentes modelos, pero gracias al ímpetu de renovación visual Ace y Gibson crean un modelo único para el guitarrista: La Gibson Jr. Lighter, se trata de una deformación de una Les Paul Jr. conteniendo lamparas de luz incorporadas que se encienden en secuencias a modo de marquesina, pero al principio eran tantas las lamparitas que desprendía demasiada energía y el calor afectaba a Ace; entonces decidió reducirlos. Colocó 20 celdillas para baterías recargables “C”, circuitos y nuevas lamparas. Según él aseguró, fue la guitarra más pesada que le tocó usar.

En 1979 y 80’s KISS hizo un acuerdo secreto con la marca Hammer, una empresa de reciente expansión que se dedicaba a fabricar modelos no convencionales de guitarras. De ese acuerdo se desprenderán la creación de la Guitarra Estrella de Paul, el bajo Hacha de Gene y una Explorer Space para Ace. Sin embargo los contratos de sponsoreo con Gibson hicieron que en el diapasón, la Explorer no contenga marca alguna. Este modelo de Explorer es inconseguible hoy en dia.

Para la grabación de sus dos solos de antología en The Elder (“Dark Light y Escape From The Island”) Ace usó la Gibson Les Paul Custom Black y la Cherry Sumburst amplificadas con un Marshall Vintage (un sutil cambio sustancial), mientras que en las fotos de promociones continuó usando su Explorer. Para el video clip “A world without Heroes” Ace usa una acústica negra (no se aprecia ninguna marca pero parece tratarse de una antigua Gibson J-200 pintada para la ocasión).

Con la separación de KISS, Ace tambien entra en años críticos: Mientras que en los 70’ había reunido una notable colección que haría temblar a cualquier coleccionista, pronto se vería obligado a deshacerse de su arsenal.

El ha afirmado que vendió todo porque estaban de moda las Jackson y las Kramer y a su parecer las Gibson habían perdido interés. “Un amigo me aconsejó que me deshiciera de esas guitarras como si fueran acciones”. Se quedó solo con 25 guitarras.

 

En esta nueva etapa, el guitarrista aparece a rostro limpio liderando su propia agrupación: Frehley’s Comet. Otro cambio sustancial es el uso de amplificadores Laney mientras que en medio del furor de las Jacksons y Kramer, la marca Washburn le otorgó el privilegio de diseñar un modelo a su nombre, la AF 40 Artist, de cuerpo negro y con un diseño en forma de rayo blanco con un solo micrófono humbucker y una palanca de vibrato Wonder Bar, pero nunca se lo vio tocar en vivo con ella (salvo en el video clip de “Into the Night”) para la grabación en estudios Ace incorporaría una nueva marca: La Roland Synthethiser Guitar G-707 con la cual grabó “Fractured too”. Mientras tanto la gente de Washburn le volvió a rediseñar una guitarra lumínica, pero sonaba muy mal y decidió volver a su Gibson., a la que hizo adaptar una palanca trémolo Kahler para estar en la misma frecuencia de los nuevos Guitar Heroes de moda. “Finalmente terminé desechando las palancas. Me di cuenta que estaba comenzando a afectar a mi técnica. Es mucho mas fácil tirar de la palanca que usar tus dedos. Terminé sacando eso de mi guitarra alrededor de 1990”

En el plano de guitarras acústicas Ace posee Guilds de 6 y 12 cuerdas, Yamahas y Martins. Para el MTV Unplugged (Agosto 1995) Ace usó una  Epiphone by Gibson PR7-E. En los ensayos usó una Ovation pero no estaba conforme entonces probó una Epiphone Sunburst electroacústica que sonaba fantástica, áspera y metálica gracias a su idea de incorporar cuerdas de calibre grueso obteniendo como siempre su propio sonido.

Ya a finales de los 90’ con el regreso a KISS, no hubo dudas de que nuestro intergaláctico maestro regresara a la tradición de las Gibson Les Paul, la ya clasica Custom Cherry Sunburst, la Custom Black para los efectos de humo, la Lighter de luces para “New york Groove”, y un nuevo diseño visual de Gibson Les Paul Multi Light toda metalizada con simulacro de lámparas incrustadas que casualmente la implementa tras la salida de su álbum 12 Picks.... en el diapasón está escrito su nombre a lo largo y el propio Frehley le incorporó un efecto visual en el clavijero, un “helicóptero” pirotécnico para activarlo durante el solo de “Rock and Roll All Nite”. Finalmente en honor a su trayectoria Gibson retocó su historica clásica Les Paul Custom Cherry y diseñó con las especificaciones de Frehley un modelo similar pero con el nombre de Ace Frehley Les Paul Custom la cual usó en “Psycho Circus”.

 

 

 

EVOLUCION Y VIRUTOSAS PERFOMANCES

 

Si bien Ace se caracterizó por ser un instrumentista que mantuvo su linea, podemos detectar sus singularidades en las siguientes composiciones: “Firehouse”, donde emplea una seguidilla de “stacattos” que emanan mínimos y casi inaudibles armónicos. Este efecto lo consigue debido a su singular modo de tomar y picar la pua. “Yo toco mejor cuando no pienso. Yo tengo una idea en que nota estoy, pero básicamente, digo: “Pasa la cinta” y cierro mis ojos y dejo que hablen mis dedos. “Firehouse” fue un solo hecho de una sola toma. “100.000 years”: Un solo tan estrambótico como original, tan desubicado como perfecto. Su compañero de banda Paul Stanley dijo: “Si tengo que elegir el mejor solo de Ace, quizá sería el de 100.000 years, ahí es donde digo “ese es un guitarrista único”. El “caballito de batalla”: “Shock me” de punta a punta, allí se resumen todos sus yeites y sus particularidades técnicas.... es “el solo” por excelencia del estilo Ace Frehley . Pero su máxima elaboración que lo catapulta como un verdadero arquitecto sonoro es su obra cumbre: la intergaláctica “Fractured Mirror”, una descomunal superposición de 6 guitarras orquestadas sobreproducidas y una de ellas sintetizadas con un Arp Avatar Sintetizer. Recuerda Frehley: “Fue el primer sintetizador de guitarras que se hizo y tuve la suerte de ponerlo en marcha. Luego me enteré que el modelo fue un fracaso y ni siquiera se ahora donde tengo el mio”

 

Otros ejemplos de experimentación sonora también se aprecian en “Getaway”, “Almost Human” y “Hard times”.... para lograr estos originalísimos efectos, Ace saturó los topes de volumen y alteró la energía valvular del amplificador Marshall agregándole una distorsion Vox, nadie pudo imitar estos sonidos al día de la fecha. Otros solos que cumplen la categoría de espeluznantes son “Strange Ways”, “Rocket Ride”, “Love Her All I Can”, “Escape From The Island” y “Two Side of The Coin”. En su etapa solista comienza por así decirlo la parte más experimental ya que en sus grabaciones se detectan el uso de racks y sonidos pre-seteados. Los 80’ fue la época del trémolo y la velocidad, y Ace demostró que podía adaptar su estilo y complementarlo de modernidad como en “Breakout” y “A New Kind Of Lover”.Pero fue una ráfaga, tan pronto como las tendencias cambiaron, el “astro” prefirió dejar de lado estos avances y volver a su estilo clásico empujado en cierta forma por el revival nostálgico de la reunion.

 

 

CONCLUSIÓN

 

Ace ya es un Prócer en materia de rock en todo el mundo. No tuvo una educación académica y eso lo llevó a fundar su propia escuela, creándose una técnica propia e inusual, un estilo único e imprescindible, una interpretación bizarra e influyente. Sin dudas un tipo con ideales musicales muy claros siendo el escalón fundamental para el rock de KISS en los años 70’s, para afianzar su escuela durante los 80’s y para destacar su vigencia en los 90’s.

Ace fue la identidad sonora de la música de KISS, nada de lo que Gene y Paul hicieron antes de incorporar a Ace Frehley en su música se pareció a KISS. Ace le propinó el sentido y la identidad a las guitarras de la banda más caliente del mundo, precisamente llenó de matices y colores a una banda que escénicamente se caracterizo por lo matices y los colores visuales.

Ace supo hacer una lectura idónea de estas características y la plasmó con espectacular fidelidad en la música de KISS. Lamentablemente por ser el guitarrista de una banda de rock que jamás fue considerada en forma seria, nunca tuvo el merecido reconocimiento de los sectores más eruditos del rock, y a pesar de que una vez el propio Ace renegó de esta situación, hoy se puede dar por orgulloso de que su legado ha renacido en una nueva generación de virtuosos discípulos como Dimebag Darle, Marty Friedman, Snake Sabo, Slash, C.C. Deville, Gilby Clark por nombrar algunos de los que reconocieron abiertamente su influencia. Pese a todo, la prestigiosa revista especializada Guitar World lo rankeó en el cuarto puesto de los mejores guitarristas del mundo, a lo que Ace respondió: “Creo que es un lindo cumplido, pero no lo creo. En mi corazón yo pienso que hay muchos guitarristas mejores que no están siendo reconocidos. Pienso que yo estuve en el lugar exacto y debido a la gente con quien he tocado y lo que he hecho, estoy teniendo el reconocimiento que no tuve en los comienzos de mi carrera. Ni siquiera puedo leer música, hay tipos ahí afuera que pueden darme mil vueltas”. Tal como su música y sus declaraciones, Ace destila honestidad y no se avergüenza en decir: “Aun hoy no pienso que soy el mejor, aunque tengo algo muy especial que ofrecer. No soy el guitarrista más rápido, pero todavía sé como sacar emoción de una canción”.

Análisis: Luis Ramírez

Investigación: Alejandra Cersósimo y Gabriel Ravarini

Compaginación: Matias Repetto

 

Hasta aquí el artículo, luego aparecen una serie de cuadrados con diferente información, aquí os los pongo.

 

 

GIBSON Y YO

 

Dentro de Gibson Ace tuvo sus diseños especiales únicos que no se venden. Lo que él hizo de especial es el invento de la guitarra lanza humo desde un micrófono que no funcionaba, pero no era un modelo que estuviese a la venta. Desde la Reunion Tour en 1996 se lanzaron a la venta encordados Gibson modelo Ace Frehley y tres modelos de guitarras con su nombre, siendo la más barata la Epiphone Les Paul. El modelo De Luxe es la Les Paul Custom Ace Frehley, con caja caoba enchapada en maple y acabado Cherry Sunburst, tres micrófonos Di Marzio Super Distortion color crema. El clavijero y el mango son de una sola pieza de caoba, el diapasón es de ebano con incrustaciones en nacar en forma de rayos; en el clavijero el rostro de Ace del solista 1978 y su autógrafo a la altura del casillero Nº12 del diapasón. Dos controles de volumen y dos de tono en acrílico dorado, puente Tune-O-Matic y cuerdas Ace Frehley Signature. Salió a la venta en Junio de 1997.

El otro modelo que lanzó en 1999 es la Gibson azul; y durante este año lanzó las púas con el nombre de cada ciudad del Farewell Tour, junto con su firma.

Nos cuenta Ace en detalles: “Hace casi dos años atrás, Gibson sacó un set de cuerdas Ace Frehley, y se vendió realmente bien, Gibson se interesó en sacar una guitarra cuando vio cuan exitosa había sido nuestra gira. Considerando que siempre toqué Les Paul y que se me conoce por tocar una Custom Cherry Suburst de tres micrófonos, las cuales Gibson no hace más, ellos pensaron que sería bueno sacar un modelo similar con mi nombre. Tengo un contrato que dice que mi guitarra será la única Sunburst de tres micrófonos que hará Gibson. Se harán tres modelos diferentes- un modelo de alta calidad custom, un modelo a mitad de precio hecho en la planta de Gibson y una Epiphone Les Paul para los chicos mas jóvenes que no pueden pagar una guitarra cara. Habrá una guitarra Ace Frehley para todos. Estoy realmente contento por esto. “

 

 

CURIOSIDADES DE UN GUITARNAUTA

 

Según cuenta Chip Rock Dayton (fotógrafo) Ace era muy exigente con el afinado de las guitarras. El mismo lo vio haciendo esto con maquillaje y traje puesto cuando faltaban sólo 10 minutos para salir a escena. Ace estaba sentado en un costado muy tranquilamente afinando su guitarra. Cuando finalizó, un roadie ató una toalla blanca en el diapasón y de esta manera daba a entender que nadie en este universo podía atreverse a tocar las cuerdas. Entonces recién Ace se disponía a salir a escena.

En cambio en la rutina en estudios, Ace era el encargado de supervisar y de ecualizar el sonido de los amps, en muchos casos hasta llegó a desarmar los parlantes y armar unos reemplazos de cartón duro para crear el sonido filoso y áspero en solos de guitarra como “Getaway”; no adhería a la idea de hacer diez tomas diferentes de un solo de guitarra, sino que prefería el solo de primera mano al cual consideraba más espontáneo.

 

 

EL REFUGIO ENTRAÑABLE

 

Cuando KISS alcanzó la fama era bien sabido que cada uno de sus integrantes realizarían cuantiosas inversiones en sus preferencias y gustos personales. En el caso de Ace no sólo amplió su número de guitarras sino que además se dio el lujo de saciar un sueño de siempre.....tener un estudio propio de grabación. Ya para la realización de su solista se montó un estudio móvil en Wilton y luego en la Mansión de Eddie Kramer se terminó de “demear” las composiciones, sin embargo una millonaria inversión fue puesta en movimiento en la residencia de Ace: se trataba de la construcción bajo nivel del mar de un estudio avanzado de grabación diseñado por el arquitecto John Storyk. El lugar se bautizó con el nombre de “Ace in the hole studios”, era una extensión de la nominación que disponía de un sótano en donde ya guardaba su colección de 150 guitarras y todo su bagaje de aparatos electrónicos. Asi lo recuerda el arquitecto: “Ace se preocupó por disponer lo más avanzado de ese momento que era una consola análoga de 24 canales, un rack adicional para micrófonos, pre amplificación, un montón de parlantes Urei 813 y un montón de guitarras. Tenía el asesoramiento de Eddie Kramer que fue el que le aconsejó y le enseñó a sacar provecho de todos estos elementos.....Eddie era un excelente ingeniero de sonido. El estudio fue construido a varios pies de distancia de la residencia, pero estaba conectado mediante un tunel subterráneo a la casa. “muchos dicen que la finalidad de Ace fue construir un estudio en su casa para permanecer más tiempo con su familia e inclusive beneficiar a KISS sin tener que rentar costosas salas de ensayo, pero esa no fue la verdad. Pese a que KISS grabara muchos demos para un álbum llamado “Rockin’ with the Boys” y parte de esos demos luego fueron usados para “The Elder”, la realidad es que Ace, luego del éxito obtenido con su álbum solista ya planificaba su salida del grupo y tenía ambición de no sólo forjar su propia carrera sin además de forjar actividades comerciales junto con Eddie Kramer. El estudio siempre fue visto por Ace como un refugio de inversión para subsistir sin la necesidad de depender de KISS.

 

 

SECRETO DE UN AUTODIDACTA: DIRECTO DE LOS LABIOS DE ACE

 

Guitarras favoritas: “Mi Gibson Custom Cherry Custom de tres pickups es la mas famosa, pero la más exclusiva fue mi 59 Flametop Standard. La compré por U$S 4.000, luego en 1985 la terminé empeñando por U$S 6.000 mientras iba camino al casino en Atlantic City. Pensé que iba a llegar ahí, ganar un manojo de dinero y sacar la guitarra del empeño. Pero eso no sucedió”

 

Tipo de púas, pickups y cuerdas: “Pickups Super Distortion de DiMarzio, púas Médium, clavijas Grover y cuerdas Gibson .009 a .046 (en los 70’ Ace usaba cuerdas Ernie Ball Slinkys y cambiaba los calibrados para obtener diferentes sonidos en estudio). “Pongo las cuerdas bien alto. Levanto el puente al máximo. No me gusta que estén bajas. Para mí tienen que estar a 1/8 a 3/8 pulgadas de diapasón”

 

Fender vs. Gibson: “Uso las Fenders en el studio. Son buenas para hacer las partes rítmicas. Una Fender tiende a un rango armónico muy diferente y de esa manera obtienes un espectro realmente ancho de armónicos. Muy raramente las uso para un solo. En cambio con Gibson es diferente....si vos tomás una Fender y la recostás sobre una mesa, queda bien recostada. No podés hacer lo mismo con una Les Paul porque el diapasón esta puesto en un ángulo con respecto al cuerpo que crea una tensión que incide en el sustain. Eso, conjuntamente con unos buenos micrófonos humbuckers y la densidad del cuerpo- es probablemente una de las guitarras mas pesadas fabricadas- realmente patea culos. Para mí, es la mejor guitarra de rock and roll en el mundo. Siempre lo ha sido. Todo lo que tenés que hacer es conectarla a un Marshall, ponerlo a 10 y estás listo¡”

 

Su mejor trabajo guitarrístico: “El sonido de guitarra que logré en Fractured Mirror resultó increíble. Usé una guitarra de doble mango enchufada en tres o cuatro Marshall en diferentes partes del estudio, y teníamos todos los amplificadores en 10 con el volumen en la guitarra bajado a cero, ese fue un efecto. En otra parte de la canción usé otra guitarra de doble mango que tenía un diapasón de mandolina y un diapasón regular de seis cuerdas, y toqué la base sobre el diapasón de la mandolina pero los micrófonos abiertos eran los correspondientes a la parte de las seis cuerdas. Entonces lo que produjo el pick up fue la resonancia, es por lo que conseguí un sonido tan bello. Luego doblé esa parte con una acústica Guild de 12 cuerdas”

 

Sus trucos creativos: “Siempre amé a Hendrix cuando incendiaba su guitarra y eso me inspiró en que yo podía tener mi propia guitarra fumadora, una guitarra que se prendiera y emanara humo. Conseguí la bomba, calé la caja de la guitarra pero el problema era como detonarla así que la prendía manualmente, no era operativo. Con la ayuda de un técnico de KISS hice adaptar una resistencia con una batería tipo los encendedores de auto, simplemente pulsando un botón ésta se prendía. Fue un gran invento.” Sobre la guitarra lanza cohetes: “ sa es un Les Paul común con un disparador de cohetes atado a la parte de atrás del clavijero. Le pusimos una tira en el diapasón y un cable fino desde el diapasón hasta los controles de los micrófonos mientras que los potenciómetros comunes han sido reemplazados por switches: Le hacés un clic, y detonás el disparo. Es una mierda bastante elemental.......funciona el 95% de las veces.”

 

Amplificadores recomendados: “ Stacks Marshall, no hay nada más perfecto que un Marshall a diez con una Gibson Les Paul enchufada. En los 80’ Laney fueron los mejores que aparecieron, son valvures ingleses. Mi preferido sigue siendo un viejo Fender Harvard que lo llevo para afinar o practicar en backstage, y los que tengo como reliquia son un Vox AC30 y un Ampeg Jet. En los comienzos con KISS usábamos unos Fender que saturábamos pero no entendíamos nada, principalmente por el bajo de Gene que salía con distorsión.”

 

Efectos: “No los necesito, rara vez suelo usar algún Wha Wha Vox. Durante mi solo en vivo incorporo un Mu-tron Octave Divider y un viejo Echoplex que se mezclan con el sonido adulterado que ocasiona el bobinado de mi bomba de humo, el resultado es una bola de sonido maravillosa, es como si me transportara realmente a otro planeta.”

 

Su frase por excelencia: “Si hubiera sabido que era tan bueno como músico, hubiera practicado más”.

 

El mejor productor: “Eddie Kramer, el único que ha sabido interpretar mi modo de trabajo; fue el único productor que ha sabido alimentar mi inspiración en el estudio”.