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INFLUENCIAS
De la escuela y la combinación de
Berry, Hendrix, Richards, Page y Towshend surge Paul Daniel “Ace”
Frehley, quien carga con el legado de ser “la médula osea” de la música
de Kiss. Sus influencias más tangibles se hallan en la música de los
Rolling Stones con un estilo guitarrístico que marcha sobre la escuela
fundada por Jimmy Page pero con un fuerte adiestramiento de yeites
Hendrixianos, claro que .....todo ello se ha procesado en una coctelera
de influencia del blues blanco que Eric Clapton y John Mayall
popularizaron a fines de los 60’s y de eso resulta en gran parte, la
columna vertebral que caracteriza el estilo y la música de Ace. No
olvidemos que en cuanto a rock and roll embrionario, Frehley también ha
manifestado su admiración e influencia por Chuck Berry y Elvis Presley.
ESTILO Y TÉCNICA
Mantiene una identidad de rock que ninguno de los demás integrantes de
KISS mostró una vez que se alejó del grupo en los 80’s. Quizá las nuevas
corrientes musicales que la banda tomó por esa década fue lo que llevó a
que se dijera o se pensara que el rock de Ace Frehley ya estaba de algún
modo caduco. Pero como suele suceder con los buenos vinos, cuanto más
añejos mejores, y eso ha posibilitado que hoy su approach rockero se
mantenga más vigente que nunca. Si habría que describirlo por su estilo,
se diría que es un guitarrista rústico cargado de yeites de rock and
roll y blues pero adaptados a un estilo musical más hard, con una
peculiar forma de ejecutar, puntear, sostener y estirar las cuerdas. Y
si bien nunca fue destacado como un nombre indispensable en el circulo
musical, se puede decir que Ace posee un encanto propio y personal para
tocar rock, virtudes que lo enaltecieron como uno de los miembros
predilectos de los fans de KISS. En cuanto a la técnica, es algo
desprolija, radical, nada académica, destacándose fraseos melódicos de
buen gusto, un tiempista nato para la combinación y repetición de yeites.
No hay matices en su forma de ejecución, pero esa escasa dimensionalidad
lo transforma en un célebre rockero de estirpe única al punto que, si
hubiera reeducado o agregado técnicas más avanzadas hubieran
plastificado su estilo.
Intuitivo más que técnico, Ace siempre se la rebuscó para ofrecer una
musicalidad prodigiosa frente a las limitaciones técnicas que lo
caracterizaron en los años 70. Si tuviéramos que describir su técnica,
la misma se reduce a una forma poco ortodoxa de sostener la púa lo que
le permitió obtener una virtud innata, la implementación de constantes
“arreglos de pua” para una época en que sacarles armónicos a una cuerda
durante un punteo era algo extraordinariamente cautivante y rico en
sonoridad. Otros rasgos distintivos son: ductilidad para recorrer en
forma continuada la escala pentatónica, más el agregado de una docena de
yeites (Generalmente, Ace es muy reiterativo en esto), los cuales
intercambia, combina o adapta con arreglos de tempo netamente
intuitivos.
Estos
yeites son contados, pero tan originales y personales que deja a
cualquier rack digital fuera de carrera, aún hoy....... es innegable que
sigue siendo el guitarrista más original que pasó por KISS.
INSTRUMENTOS
Sería imposible transcribir puntillosamente todas las guitarras que usó
Ace a lo largo de su carrera, pero haremos una aproximación: A los 14
años su padre le regaló una guitarra eléctrica japonesa de marca Zimgar,
pero luego adquirió una Hagstrom. En 1972 Ace usaba su vieja Epiphone
Coronet, aunque el día de la audición de prueba (Enero 1973) llevó una
Firebird de un solo micrófono y clavijero tipo banjo, en los primeros
shows de Kiss ademas de la Epiphone usó una Ovation Breadwinner. Recién
en 1974, con el primer contrato firmado con Casablanca Records Ace
compró una Gibson Les Paul, una Standard Tobacco Sunburst en Manny’s
Music, en la famosa calle 48 de Manhattan. Con esta guitarra grabó todo
el primer album salvo en el tema Kissin Time en la que usó una Travis
Bean por única vez (Ace la consideraba de muy mal sonido porque era
metálica y siempre sostuvo que las guitarras deben ser de madera). En
1975 se compró una segunda Tobacco Sunburst y es la primera a la que le
colocó las bombas de humo, las cuales estrenaría en la gira de Dressed
to Kill. Para la foto de la portada del album Alive Ace utilizó esta
Gibson, la había comprado usada pero él decidió pintarla de negro y
luego le colocó los pick-ups DiMarzio, incluso calando por su cuenta el
lugar para un tercer mic donde colocar la bomba de humo. Esto se
convertiría en marca registrada Frehley. Ya en 1976 un nuevo arsenal de
guitarras más vistosas empuñaría el intergaláctico muchacho: En el clip
de “Hard luck woman” Ace usa una Gibson Double Neck 67, de doble mango
con 6 y 12 cuerdas respectivamente, que se la había obsequiado Paul.
Este también le dio una Ibanez Explorer Korina estilo 1958 de color
madera con dos pickups
humbuckers classic.
Ace se
mete con las Gibson Custom; La primera que utilizó era una Les Paul
Custom Cherry Sunburst modelo 1973, la había comprado usada en 1976 (a
la cual cataloga como la mejor guitarra de su vida).
Para la
gira de Tokio Ace incorpora dos guitarras nuevas en vivo, una Gibson Les
Paul Custom Black y una Flyng V del 59 dicen regalada también por Paul.
Estamos en 1978, época de los solistas y aquí Ace demostraría sus
dientes al mundo donde implementó un arsenal de modelos y marcas
elegidas a conciencia entre las cuales podremos citar como únicas:
Gibson Les Paul Standard 59’flametop, una Curly Maple Top Sunburst, una
Fender Stratocaster con diapasón de maple, una Gibson SG, varias Gibson
Les Paul Standard, una Firebird, una Steinberger, una Fender Telecaster,
una Veleno metálica (para el solo de What’s on your mind) y un bajo
Fender Precision.
En 1979
llevó de gira unas 20 Les Paul de diferentes modelos, pero gracias al
ímpetu de renovación visual Ace y Gibson crean un modelo único para el
guitarrista: La Gibson Jr. Lighter, se trata de una deformación de una
Les Paul Jr. conteniendo lamparas de luz incorporadas que se encienden
en secuencias a modo de marquesina, pero al principio eran tantas las
lamparitas que desprendía demasiada energía y el calor afectaba a Ace;
entonces decidió reducirlos. Colocó 20 celdillas para baterías
recargables “C”, circuitos y nuevas lamparas. Según él aseguró, fue la
guitarra más pesada que le tocó usar.
En 1979
y 80’s KISS hizo un acuerdo secreto con la marca Hammer, una empresa de
reciente expansión que se dedicaba a fabricar modelos no convencionales
de guitarras. De ese acuerdo se desprenderán la creación de la Guitarra
Estrella de Paul, el bajo Hacha de Gene y una Explorer Space para Ace.
Sin embargo los contratos de sponsoreo con Gibson hicieron que en el
diapasón, la Explorer no contenga marca alguna. Este modelo de Explorer
es inconseguible hoy en dia.
Para la
grabación de sus dos solos de antología en The Elder (“Dark Light y
Escape From The Island”) Ace usó la Gibson Les Paul Custom Black y la
Cherry Sumburst amplificadas con un Marshall Vintage (un sutil cambio
sustancial), mientras que en las fotos de promociones continuó usando su
Explorer. Para el video clip “A world without Heroes” Ace usa una
acústica negra (no se aprecia ninguna marca pero parece tratarse de una
antigua Gibson J-200 pintada para la ocasión).
Con la
separación de KISS, Ace tambien entra en años críticos: Mientras que en
los 70’ había reunido una notable colección que haría temblar a
cualquier coleccionista, pronto se vería obligado a deshacerse de su
arsenal.
El ha
afirmado que vendió todo porque estaban de moda las Jackson y las Kramer
y a su parecer las Gibson habían perdido interés. “Un amigo me aconsejó
que me deshiciera de esas guitarras como si fueran acciones”. Se quedó
solo con 25 guitarras.
En esta
nueva etapa, el guitarrista aparece a rostro limpio liderando su propia
agrupación: Frehley’s Comet. Otro cambio sustancial es el uso de
amplificadores Laney mientras que en medio del furor de las Jacksons y
Kramer, la marca Washburn le otorgó el privilegio de diseñar un modelo a
su nombre, la AF 40 Artist, de cuerpo negro y con un diseño en forma de
rayo blanco con un solo micrófono humbucker y una palanca de vibrato
Wonder Bar, pero nunca se lo vio tocar en vivo con ella (salvo en el
video clip de “Into the Night”) para la grabación en estudios Ace
incorporaría una nueva marca: La Roland Synthethiser Guitar G-707 con la
cual grabó “Fractured too”. Mientras tanto la gente de Washburn le
volvió a rediseñar una guitarra lumínica, pero sonaba muy mal y decidió
volver a su Gibson., a la que hizo adaptar una palanca trémolo Kahler
para estar en la misma frecuencia de los nuevos Guitar Heroes de moda.
“Finalmente terminé desechando las palancas. Me di cuenta que estaba
comenzando a afectar a mi técnica. Es mucho mas fácil tirar de la
palanca que usar tus dedos. Terminé sacando eso de mi guitarra alrededor
de 1990”
En el
plano de guitarras acústicas Ace posee Guilds de 6 y 12 cuerdas, Yamahas
y Martins. Para el MTV Unplugged (Agosto 1995) Ace usó una Epiphone by
Gibson PR7-E. En los ensayos usó una Ovation pero no estaba conforme
entonces probó una Epiphone Sunburst electroacústica que sonaba
fantástica, áspera y metálica gracias a su idea de incorporar cuerdas de
calibre grueso obteniendo como siempre su propio sonido.
Ya a
finales de los 90’ con el regreso a KISS, no hubo dudas de que nuestro
intergaláctico maestro regresara a la tradición de las Gibson Les Paul,
la ya clasica Custom Cherry Sunburst, la Custom Black para los efectos
de humo, la Lighter de luces para “New york Groove”, y un nuevo diseño
visual de Gibson Les Paul Multi Light toda metalizada con simulacro de
lámparas incrustadas que casualmente la implementa tras la salida de su
álbum 12 Picks.... en el diapasón está escrito su nombre a lo largo y el
propio Frehley le incorporó un efecto visual en el clavijero, un
“helicóptero” pirotécnico para activarlo durante el solo de “Rock and
Roll All Nite”. Finalmente en honor a su trayectoria Gibson retocó su
historica clásica Les Paul Custom Cherry y diseñó con las
especificaciones de Frehley un modelo similar pero con el nombre de Ace
Frehley Les Paul Custom la cual usó en “Psycho Circus”.
EVOLUCION Y VIRUTOSAS
PERFOMANCES
Si bien
Ace se caracterizó por ser un instrumentista que mantuvo su linea,
podemos detectar sus singularidades en las siguientes composiciones:
“Firehouse”, donde emplea una seguidilla de “stacattos” que emanan
mínimos y casi inaudibles armónicos. Este efecto lo consigue debido a su
singular modo de tomar y picar la pua. “Yo toco mejor cuando no pienso.
Yo tengo una idea en que nota estoy, pero básicamente, digo: “Pasa la
cinta” y cierro mis ojos y dejo que hablen mis dedos. “Firehouse” fue un
solo hecho de una sola toma. “100.000 years”: Un solo tan estrambótico
como original, tan desubicado como perfecto. Su compañero de banda Paul
Stanley dijo: “Si tengo que elegir el mejor solo de Ace, quizá sería el
de 100.000 years, ahí es donde digo “ese es un guitarrista único”. El
“caballito de batalla”: “Shock me” de punta a punta, allí se resumen
todos sus yeites y sus particularidades técnicas.... es “el solo” por
excelencia del estilo Ace Frehley . Pero su máxima elaboración que lo
catapulta como un verdadero arquitecto sonoro es su obra cumbre: la
intergaláctica “Fractured Mirror”, una descomunal superposición de 6
guitarras orquestadas sobreproducidas y una de ellas sintetizadas con un
Arp Avatar Sintetizer. Recuerda Frehley: “Fue el primer sintetizador de
guitarras que se hizo y tuve la suerte de ponerlo en marcha. Luego me
enteré que el modelo fue un fracaso y ni siquiera se ahora donde tengo
el mio”
Otros ejemplos de experimentación sonora también se aprecian en
“Getaway”, “Almost Human” y “Hard times”.... para lograr estos
originalísimos efectos, Ace saturó los topes de volumen y alteró la
energía valvular del amplificador Marshall agregándole una distorsion
Vox, nadie pudo imitar estos sonidos al día de la fecha.
Otros solos que cumplen la categoría
de espeluznantes son “Strange Ways”, “Rocket Ride”, “Love Her All I
Can”, “Escape From The Island” y “Two Side of The Coin”.
En su etapa solista comienza por así decirlo la parte más
experimental ya que en sus grabaciones se detectan el uso de racks y
sonidos pre-seteados. Los 80’ fue la época del trémolo y la velocidad, y
Ace demostró que podía adaptar su estilo y complementarlo de modernidad
como en “Breakout” y “A New Kind Of Lover”.Pero fue una ráfaga, tan
pronto como las tendencias cambiaron, el “astro” prefirió dejar de lado
estos avances y volver a su estilo clásico empujado en cierta forma por
el revival nostálgico de la reunion.
CONCLUSIÓN
Ace ya
es un Prócer en materia de rock en todo el mundo. No tuvo una educación
académica y eso lo llevó a fundar su propia escuela, creándose una
técnica propia e inusual, un estilo único e imprescindible, una
interpretación bizarra e influyente. Sin dudas un tipo con ideales
musicales muy claros siendo el escalón fundamental para el rock de KISS
en los años 70’s, para afianzar su escuela durante los 80’s y para
destacar su vigencia en los 90’s.
Ace fue
la identidad sonora de la música de KISS, nada de lo que Gene y Paul
hicieron antes de incorporar a Ace Frehley en su música se pareció a
KISS. Ace le propinó el sentido y la identidad a las guitarras de la
banda más caliente del mundo, precisamente llenó de matices y colores a
una banda que escénicamente se caracterizo por lo matices y los colores
visuales.
Ace
supo hacer una lectura idónea de estas características y la plasmó con
espectacular fidelidad en la música de KISS. Lamentablemente por ser el
guitarrista de una banda de rock que jamás fue considerada en forma
seria, nunca tuvo el merecido reconocimiento de los sectores más
eruditos del rock, y a pesar de que una vez el propio Ace renegó de esta
situación, hoy se puede dar por orgulloso de que su legado ha renacido
en una nueva generación de virtuosos discípulos como Dimebag Darle,
Marty Friedman, Snake Sabo, Slash, C.C. Deville, Gilby Clark por nombrar
algunos de los que reconocieron abiertamente su influencia. Pese a todo,
la prestigiosa revista especializada Guitar World lo rankeó en el cuarto
puesto de los mejores guitarristas del mundo, a lo que Ace respondió:
“Creo que es un lindo cumplido, pero no lo creo. En mi corazón yo pienso
que hay muchos guitarristas mejores que no están siendo reconocidos.
Pienso que yo estuve en el lugar exacto y debido a la gente con quien he
tocado y lo que he hecho, estoy teniendo el reconocimiento que no tuve
en los comienzos de mi carrera. Ni siquiera puedo leer música, hay tipos
ahí afuera que pueden darme mil vueltas”. Tal como su música y sus
declaraciones, Ace destila honestidad y no se avergüenza en decir: “Aun
hoy no pienso que soy el mejor, aunque tengo algo muy especial que
ofrecer. No soy el guitarrista más rápido, pero todavía sé como sacar
emoción de una canción”.
Análisis: Luis Ramírez
Investigación: Alejandra
Cersósimo y Gabriel Ravarini
Compaginación: Matias Repetto
Hasta
aquí el artículo, luego aparecen una serie de cuadrados con diferente
información, aquí os los pongo.
GIBSON Y YO
Dentro
de Gibson Ace tuvo sus diseños especiales únicos que no se venden. Lo
que él hizo de especial es el invento de la guitarra lanza humo desde un
micrófono que no funcionaba, pero no era un modelo que estuviese a la
venta. Desde la Reunion Tour en 1996 se lanzaron a la venta encordados
Gibson modelo Ace Frehley y tres modelos de guitarras con su nombre,
siendo la más barata la Epiphone Les Paul. El modelo De Luxe es la Les
Paul Custom Ace Frehley, con caja caoba enchapada en maple y acabado
Cherry Sunburst, tres micrófonos Di Marzio Super Distortion color crema.
El clavijero y el mango son de una sola pieza de caoba, el diapasón es
de ebano con incrustaciones en nacar en forma de rayos; en el clavijero
el rostro de Ace del solista 1978 y su autógrafo a la altura del
casillero Nº12 del diapasón. Dos controles de volumen y dos de tono en
acrílico dorado, puente Tune-O-Matic y cuerdas Ace Frehley Signature.
Salió a la venta en Junio de 1997.
El otro
modelo que lanzó en 1999 es la Gibson azul; y durante este año lanzó las
púas con el nombre de cada ciudad del Farewell Tour, junto con su firma.
Nos
cuenta Ace en detalles: “Hace casi dos años atrás, Gibson sacó un set de
cuerdas Ace Frehley, y se vendió realmente bien, Gibson se interesó en
sacar una guitarra cuando vio cuan exitosa había sido nuestra gira.
Considerando que siempre toqué Les Paul y que se me conoce por tocar una
Custom Cherry Suburst de tres micrófonos, las cuales Gibson no hace más,
ellos pensaron que sería bueno sacar un modelo similar con mi nombre.
Tengo un contrato que dice que mi guitarra será la única Sunburst de
tres micrófonos que hará Gibson. Se harán tres modelos diferentes- un
modelo de alta calidad custom, un modelo a mitad de precio hecho en la
planta de Gibson y una Epiphone Les Paul para los chicos mas jóvenes que
no pueden pagar una guitarra cara. Habrá una guitarra Ace Frehley para
todos. Estoy realmente contento por esto. “
CURIOSIDADES DE UN
GUITARNAUTA
Según
cuenta Chip Rock Dayton (fotógrafo) Ace era muy exigente con el afinado
de las guitarras. El mismo lo vio haciendo esto con maquillaje y traje
puesto cuando faltaban sólo 10 minutos para salir a escena. Ace estaba
sentado en un costado muy tranquilamente afinando su guitarra. Cuando
finalizó, un roadie ató una toalla blanca en el diapasón y de esta
manera daba a entender que nadie en este universo podía atreverse a
tocar las cuerdas. Entonces recién Ace se disponía a salir a escena.
En
cambio en la rutina en estudios, Ace era el encargado de supervisar y de
ecualizar el sonido de los amps, en muchos casos hasta llegó a desarmar
los parlantes y armar unos reemplazos de cartón duro para crear el
sonido filoso y áspero en solos de guitarra como “Getaway”; no adhería a
la idea de hacer diez tomas diferentes de un solo de guitarra, sino que
prefería el solo de primera mano al cual consideraba más espontáneo.
EL REFUGIO ENTRAÑABLE
Cuando
KISS alcanzó la fama era bien sabido que cada uno de sus integrantes
realizarían cuantiosas inversiones en sus preferencias y gustos
personales. En el caso de Ace no sólo amplió su número de guitarras sino
que además se dio el lujo de saciar un sueño de siempre.....tener un
estudio propio de grabación. Ya para la realización de su solista se
montó un estudio móvil en Wilton y luego en la Mansión de Eddie Kramer
se terminó de “demear” las composiciones, sin embargo una millonaria
inversión fue puesta en movimiento en la residencia de Ace: se trataba
de la construcción bajo nivel del mar de un estudio avanzado de
grabación diseñado por el arquitecto John Storyk. El lugar se bautizó
con el nombre de “Ace in the hole studios”, era una extensión de la
nominación que disponía de un sótano en donde ya guardaba su colección
de 150 guitarras y todo su bagaje de aparatos electrónicos. Asi lo
recuerda el arquitecto: “Ace se preocupó por disponer lo más avanzado de
ese momento que era una consola análoga de 24 canales, un rack adicional
para micrófonos, pre amplificación, un montón de parlantes Urei 813 y un
montón de guitarras. Tenía el asesoramiento de Eddie Kramer que fue el
que le aconsejó y le enseñó a sacar provecho de todos estos
elementos.....Eddie era un excelente ingeniero de sonido. El estudio fue
construido a varios pies de distancia de la residencia, pero estaba
conectado mediante un tunel subterráneo a la casa. “muchos dicen que la
finalidad de Ace fue construir un estudio en su casa para permanecer más
tiempo con su familia e inclusive beneficiar a KISS sin tener que rentar
costosas salas de ensayo, pero esa no fue la verdad. Pese a que KISS
grabara muchos demos para un álbum llamado “Rockin’ with the Boys” y
parte de esos demos luego fueron usados para “The Elder”, la realidad es
que Ace, luego del éxito obtenido con su álbum solista ya planificaba su
salida del grupo y tenía ambición de no sólo forjar su propia carrera
sin además de forjar actividades comerciales junto con Eddie Kramer. El
estudio siempre fue visto por Ace como un refugio de inversión para
subsistir sin la necesidad de depender de KISS.
SECRETO DE UN
AUTODIDACTA: DIRECTO DE LOS LABIOS DE ACE
Guitarras favoritas: “Mi Gibson
Custom Cherry Custom de tres pickups es la mas famosa, pero la más
exclusiva fue mi 59 Flametop Standard. La compré por U$S 4.000, luego en
1985 la terminé empeñando por U$S 6.000 mientras iba camino al casino en
Atlantic City. Pensé que iba a llegar ahí, ganar un manojo de dinero y
sacar la guitarra del empeño. Pero eso no sucedió”
Tipo de púas, pickups y cuerdas:
“Pickups Super Distortion de DiMarzio, púas Médium, clavijas Grover y
cuerdas Gibson .009 a .046 (en los 70’ Ace usaba cuerdas Ernie Ball
Slinkys y cambiaba los calibrados para obtener diferentes sonidos en
estudio). “Pongo las cuerdas bien alto. Levanto el puente al máximo. No
me gusta que estén bajas. Para mí tienen que estar a 1/8 a 3/8 pulgadas
de diapasón”
Fender vs. Gibson: “Uso las
Fenders en el studio. Son buenas para hacer las partes rítmicas. Una
Fender tiende a un rango armónico muy diferente y de esa manera obtienes
un espectro realmente ancho de armónicos. Muy raramente las uso para un
solo. En cambio con Gibson es diferente....si vos tomás una Fender y la
recostás sobre una mesa, queda bien recostada. No podés hacer lo mismo
con una Les Paul porque el diapasón esta puesto en un ángulo con
respecto al cuerpo que crea una tensión que incide en el sustain. Eso,
conjuntamente con unos buenos micrófonos humbuckers y la densidad del
cuerpo- es probablemente una de las guitarras mas pesadas fabricadas-
realmente patea culos. Para mí, es la mejor guitarra de rock and roll en
el mundo. Siempre lo ha sido. Todo lo que tenés que hacer es conectarla
a un Marshall, ponerlo a 10 y estás listo¡”
Su mejor trabajo guitarrístico:
“El sonido de guitarra que logré en Fractured Mirror
resultó increíble. Usé una guitarra de doble mango enchufada en tres o
cuatro Marshall en diferentes partes del estudio, y teníamos todos los
amplificadores en 10 con el volumen en la guitarra bajado a cero, ese
fue un efecto. En otra parte de la canción usé otra guitarra de doble
mango que tenía un diapasón de mandolina y un diapasón regular de seis
cuerdas, y toqué la base sobre el diapasón de la mandolina pero los
micrófonos abiertos eran los correspondientes a la parte de las seis
cuerdas. Entonces lo que produjo el pick up fue la resonancia, es por lo
que conseguí un sonido tan bello. Luego doblé esa parte con una acústica
Guild de 12 cuerdas”
Sus trucos creativos: “Siempre
amé a Hendrix cuando incendiaba su guitarra y eso me inspiró en que yo
podía tener mi propia guitarra fumadora, una guitarra que se prendiera y
emanara humo. Conseguí la bomba, calé la caja de la guitarra pero el
problema era como detonarla así que la prendía manualmente, no era
operativo. Con la ayuda de un técnico de KISS hice adaptar una
resistencia con una batería tipo los encendedores de auto, simplemente
pulsando un botón ésta se prendía. Fue un gran invento.” Sobre la
guitarra lanza cohetes: “ sa es un Les Paul común con un disparador de
cohetes atado a la parte de atrás del clavijero. Le pusimos una tira en
el diapasón y un cable fino desde el diapasón hasta los controles de los
micrófonos mientras que los potenciómetros comunes han sido reemplazados
por switches: Le hacés un clic, y detonás el disparo. Es una mierda
bastante elemental.......funciona el 95% de las veces.”
Amplificadores recomendados: “
Stacks Marshall, no hay nada más perfecto que un Marshall a diez con una
Gibson Les Paul enchufada. En los 80’ Laney fueron los mejores que
aparecieron, son valvures ingleses. Mi preferido sigue siendo un viejo
Fender Harvard que lo llevo para afinar o practicar en backstage, y los
que tengo como reliquia son un Vox AC30 y un Ampeg Jet. En los comienzos
con KISS usábamos unos Fender que saturábamos pero no entendíamos nada,
principalmente por el bajo de Gene que salía con distorsión.”
Efectos: “No los necesito, rara
vez suelo usar algún Wha Wha Vox. Durante mi solo en vivo incorporo un
Mu-tron Octave Divider y un viejo Echoplex que se mezclan con el sonido
adulterado que ocasiona el bobinado de mi bomba de humo, el resultado es
una bola de sonido maravillosa, es como si me transportara realmente a
otro planeta.”
Su frase por excelencia: “Si
hubiera sabido que era tan bueno como músico, hubiera practicado más”.
El mejor productor: “Eddie
Kramer, el único que ha sabido interpretar mi modo de trabajo; fue el
único productor que ha sabido alimentar mi inspiración en el estudio”. |