Traducción: CyberstarChild

 

GENE SIMMONS  bajo, voces

PAUL STANLEY guitarra rítmica, voces

ACE FREHLEY guitarra líder, voces

PETER CRISS batería, voces

 

KISS ALIVE!, Casablanca NBLP-2-7020, fue publicado originalmente el 10 de Septiembre de 1975

 

 

Paul Stanley:

 

ALIVE! fue importante porque queríamos sacar un recuerdo,  casi como cuando vas al circo. Era como el programa de un musical. Estuvimos en muchos problemas porque alcanzamos un punto donde muchas otras bandas no nos dejarían abrir para ellas nunca más. Así que literalmente estabamos sentados sin hacer nada por no salir de gira. Fue un álbum que nos puso en una situación de encabezar los shows. No fue una situación de "lograrlo o morir", pero fue un album realmente importante. ALIVE! es eso, fue una grabación que destaca y paga tributo tanto a la audiencia como a la banda. Pienso que por eso es que la gente responde tan bien con ALIVE! Realmente capturó la experiencia en vivo en términos de cómo se percibía en la audiencia. 

 

 

Bill Aucoin (mánager original):

 

Decidimos grabar nuestro cuarto disco en vivo basados en el hecho de que las actuaciones en vivo de KISS eran tan fuertes y la reacción de la audiencia era tan positiva. Me imaginé que si algo impulsaría al grupo, sería un álbum en vivo. Tenía el presentimiento que funcionaría. Un álbum en vivo era completamente contrario a la tendencia actual de ésa época. En la industria, todos decían que los álbums en vivo no habían vendido por años y no venderían en un futuro inmediato. Hasta me habían dicho que un álbum en vivo sería la muerte de la banda, y peor aún, ya me habían  advertido que los últimos tres álbums no habían vendido bien, y consecuentemente, un álbum en vivo del mismo material tampoco vendería. No tenía razones para creer que estaba en lo correcto  excepto por mi propia fé y el apoyo de Neil (Bogart). Seguimos adelante a pesar de la advertencia de la industria de que el álbum en vivo sería un golpe mortal. ALIVE! fue un gran éxito marcando la tendencia hacia las grabaciones en vivo. Todos lo hicieron después de eso, desde Peter Frampton hasta los Stones.

 

 

EDDIE KRAMER (productor):

 

Estaba desilusionado por no haber producido el primer álbum de KISS desde que les hice su demo, con el cual consiguieron su contrato de grabación. Cuando sucedió lo del álbum en vivo , fué una serie extraña de coincidencias y circunstancias. Tuve una llamada teléfónica de Neil Bogart una noche diciendo, "Mira, KISS quiere hacer un álbum en vivo. Te interesa?" Yo contesté "Bueno, déjame pensarlo" porque sobre mi escritorio tenía una cinta de Tom Scholz (líder de Boston). Escuché esta cinta y me dije "Caramba, esto es realmente bueno". Estaba angustiado sobre qué decisión tomar. "Debo hacer lo de KISS o debo producir a esta banda de Boston?" Al final, llamé a Tom y le dije, "Mira, qué quieren que yo haga con esta cinta? Realmente es muy buena. No podría agregarle nada para mejorarla. Te sugiero que la saques tal como está". Aun creo que es grandiosa. Decidí ir por KISS por el desafío de hacer sonar grandiosos a estos tipos. ALIVE! fue grabado en varias locaciones --- Wildwood, New Jersey; Davenport, Iowa; Cleveland and Detroit.

 

 

ACE FREHLEY:

 

Cuando comenzamos, aunque fuéramos los terceros o cuartos en el cartel, siempre tuvimos la actitud de que eramos quienes encabezábamos y era nuestra presentación. Salíamos para volar a todos del escenario.

 

 

PETER CRISS:

 

Siempre tratamos de capturar nuestro sonido en vivo en el estudio, lo cual era imposible. Nos preguntábamos, "Cuál es el problema con nuestros discos?" Cuando hicimos el álbum en vivo, nos dimos cuenta que el secreto era que eramos grandiosos en vivo. En esos días no nos veíamos a nosotros mismos como una banda de estudio. Hice uno de mis mejores solos de batería en "100,000 Years". Para mí, ese fué uno de los primeros solos de batería de heavy metal. La versión en vivo de "Rock And Roll All Nite" nos capturó exactamente como eramos. Capturó la locura en vivo, la adrenalina, las vibras de la audiencia.

 

 

GENE SIMMONS:

 

Todo lo que sucedió fue más grande que la vida. Sabíamos que algo pasaba. Hacíamos conciertos con localidades agotadas. No podíamos encontrar bandas con quiénes tocar. Fuimos echados de un tour de Argent, y de un tour de Savoy Brown. Black Sabbath nos echó de su tour. Siempre estuvimos en contra de los principios, por grabar un álbum en vivo cuando realmente no lo habíamos hecho; ni siquiera teníamos un disco de oro. Sólo decidimos que ibamos a hacer un álbum en vivo, y que ibamos a hacerlo doble.

 

 

PAUL STANLEY:

 

Siempre tuve fé en la banda. Sabía que iba a suceder, pero en el punto en que nos dimos cuenta que iba a ser después del primer album en vivo. Capturó lo que estabamos haciendo y empezamos a ver la diferencia en la reacción de la audiencia. Fue entonces que podíamos mirar desde el escenario y ver que el lugar estaba lleno. Cuando sucedió noche tras noche nos dimos cuenta que no iba a disminuir. Sabíamos lo que la audiencia quería, y estabamos determinados a darles lo que ellos vinieron a ver. Entendimos a la audiencia porque en cierto sentido, somos la audiencia.

 

 

ACE FREHLEY:

 

Muchos guitarristas se acercaban a mi y me decían que ALIVE! es su biblia del rock and roll. Así es como ellos aprendieron cómo tocar guitarra, lo cual lo encuentro halagador. Si ese álbum fallaba hubiéramos sido echados de la compañía. Pero sabía que el disco iba a ser grandioso porque creo que la única manera de capturar a KISS es con un album en vivo. En ese punto, nuestros discos de estudio no nos capturaban tan bien como el álbum en vivo. Pensé que toqué mejor en vivo porque la audiencia me inspiraba.

 

 

GENE SIMMONS:

 

ALIVE! estuvo en los charts por cerca de 60 semanas. En vísperas de Año Nuevo ´75/´76 obtuvimos un disco de oro y dentro de un mes las ventas se duplicaron y se convirtió álbum platino. Dos meses después fué doble platino. Casablanca literalmente iba a quebrar hasta que el album apareció.

 

 

PAUL CHAVARRIA (roadie):

 

En esos días, cada tipo en la road crew de KISS era un perfeccionista. Todo el mundo quería que todo estuviera perfecto. Asi que cuando el kit de batería de Peter no subió en Cobo Hall, uno de los shows grabados para ALIVE!, nos descargamos en nosotros mismos.  La road crew mataría por KISS.  Moriríamos por estos tipos. Saltaríamos en frente de ellos si la gente se atraviesa en su camino. Atacaríamos si cualquiera tratara de meterse con los muchachos. Somos su seguridad. Nuestro líder era J.R. Smalling. Lo llamábamos "El Roble Negro" porque era muy grande. El hubiera enfrentado a cualquiera y hubiera hecho cualquier cosa que tuviera que hacer. J.R. hizo la famosa intro que está en ALIVE! (recita la intro) "You wanted the best and you got it, the hottest band in the land... KISS !!!"

 

 

FIN COSTELLO (fotógrafo del álbum):

 

La portada fue fotografiada en The Michigan Palace en Detroit (ahora es un estacionamiento de autos), el cual había sido casa de los Stooges y MC5. Había sido utilizado por KISS para ensayos para su show de Cobo Hall donde ellos estuvieron grabando el álbum en vivo. Colgamos un telón de fondo en frente de la batería he hicimos algunas tomas para revistas europeas y japonesas y entonces continuamos filmando y fotografiando un ensayo del show. Justo me había trasladado de Londres a los E.U. donde había trabajado con bandas como Deep Purple, Humble Pie y Status Quo. Quo tuvo un poco en su show donde los tres guitarristas se juntan y hacen una pequeña coreografía, la cual impresionó a Gene. Se convirtió en cierto modo en broma durante la toma. Me mantuve diciéndo "Hagámos la toma de Quo otra vez", hasta que eventualmente Paul dijo, "Hey hombre, somos KISS, no Quo" Como pueden ver desde el ángulo alto de la cámara esto no podría haber sido tomado en un show en vivo a menos que estuviera suspendido por encima del escenario para obtener ese ángulo. Tecnicamente no es muy buena como fotografía, pero realmente funciona en términos de atmósfera. La contraportada del álbum fué la gran sorpresa para mi. Pensé que una toma mostrando el tamaño del lugar funcionaría y bajé al frente justo antes del show. Mientras tomaba una foto, estos chicos entraron a cuadro con un cartel que ellos habían hecho. Estuvieron complacidos de que se hubiera tomado su foto, pero se deben haber sorprendido tanto como yo cuando se hizo la contraportada. El sueño de un fan hecho realidad.

 

BRUCE REDOUTE ( adolescente que aparece en la fotografía de la contraportada del álbum sosteniendo un cartel de KISS):

 

La foto de Lee (Neaves) y yo sosteniendo el cartel de KISS fue tomada en Cobo Hall en mayo de 1975. Teníamos quince en ese tiempo. Trajimos el cartel porque deseabamos llamar la atención. Y llamamos la atención mucho tiempo! Estabamos sentados en la fila 16 y muchos fotografos simplemente se volvieron locos fotografiándonos con el cartel. Los meses pasaron y el álbum ALIVE! salió a la venta. Cuando vimos que la contraportada entera era la foto de Lee y mía sosteniendo el cartel, nos quedamos asombrados... Fué un sueño hecho realidad para nosotros. Aun tenemos el poster, tomamos turnos para cuidarlo!!! (risas)

 

 

DENNIS WOLOCH (album designer / diseñador del álbum):

 

Bill Auicoin compartió espacio con Howards Marks Advertising. KISS tenía ya tres álbums en el mercado. Había hecho algún trabajo para ellos antes con un pequeño mini-cartel. Bill vino conmigo y me dijo, "Ellos sacarán un álbum en vivo, te gustaría diseñarlo?" Contesté, "Seguro que sí". Asi que me entregó fotografías y así fué. Tuve la idea  de las pequeñas notas escritas a mano por la banda que iban dentro del álbum. Le dije a los muchachos que usaran diferentes tipos de papel y diferentes plumas para que no pareciera que se habían sentado y lo habían hecho al mismo tiempo. Asi tuvo un poco más de toque personal.

 

 

EDDIE KRAMER (producer / productor):

 

En retrospectiva, ALIVE!  justamente abrió camino porque ninguna banda de heavy metal había hecho un disco como éste antes. La razón del éxito del disco fue que KISS realizó un tour muy pesado en el Medioeste y el Sur por dos años. Y entonces por aquel tiempo que salió el album en vivo, ellos habían registrado fans que debían ser de ciento cincuenta a doscientos mil. Y sabíamos que ellos podrían vender ciento cincuenta, doscientos mil copias. Asi que pensamos, esta bien, este disco va a hacer trescientos mil, trescientos cincuenta. Nadie pensó en su más loca imaginación que se convertiría en oro. Cuando se convirtió en oro, nos volvimos locos. Cuando se convirtió en platino, nos desquiciamos.

 

 

 

KISS ALIVE II Casablanca NBLP-2-7076 fué lanzado originalmente el 29 de noviembre de 1977.

 

 

HANK SCHMEL (Director of Special Effects / Director de efectos especiales):

 

Fui el primer técnico en pirotecnia en el rock and roll. Era conocido como "El Padrino de la Pirotecnia en el Rock and Roll" KISS deseaba que cosas espectaculares sucediesen. El dinero nunca fue un obstáculo. El tour ALIVE II fue el más caro; probablemnete costó medio millón de dólares. Puedes tomar el álbum ALIVE II y abrir la funda interior, y mirarla, y eso es todo mi material ahi.

 

PAUL STANLEY:

 

ALIVE II es grandioso. Pienso que el material en vivo ahi es realmente muy, muy bueno. Es como decirle a alguien si ALIVE! alcanzó 100, entonces le daría un 95 a ALIVE II. El problema con el fue que ALIVE! documentó un concierto completo. No podíamos hacer eso en ALIVE II sin repetir canciones. Para evitar utilizar sólo canciones de los primeros tres álbums. Pero por supuesto que nos encontramos escasos de material, por eso el lado de studio.. Amo ALIVE II. No lo llamaría una pieza de acompañamiento. Es una extensión de ALIVE! La única diferencia entre los dos son las canciones.

 

 

BILL AUCOIN (mánager):

 

ALIVE! resultó tan bien y ahora las ventas de discos de KISS en cierto modo decayeron un poquito asi que pensamos, "Qué tal hacer ALIVE II?" La idea de no tener que estar en el estudio uno con el otro por todas esas horas tuvo sentido para todos. Fué natural.

 

 

EDDIE KRAMER (productor):

 

En mí, KISS vió a un productor de rock and roll que amaba su música y amaba el desafío de hacerlos sonar bien. Los discos más desafiantesque he hecho fueron los que hice con KISS. Hacer sonar bien a esos tipos era difícil porque tenían un muy particular modo de tocar en vivo que era todo energía, saltando y volviéndose locos.

 

 

CORKY STASIAK (ingeniero):

 

Grabamos los tracks básicos para los cortes de estudio en ALIVE II en el Capitol Theater, en Passaic, New Jersey. Los muchachos eran muy profesionales. Sabían que tenían un trabajo por hacer y lo hicieron. Su calendario de grabación estuvo más loco que nunca, teníamos que trabajar rápidamente. Creo que estaban en una semana de descanso. Corté "Tomorrow and Tonight" y "Larger than Life” el 13 de septiembre de 1977. "Rockin´in The U.S.A." y "Rocket Ride" fueron grabadas el día 14. "Anyway You Want It" fué cortada el día 15 y "All American Man" el 16 de septiembre.

 

 

BOB KULICK ( session guitar player / guitarrista de sesión):

 

Toqué en tres de las cuatro canciones de estudio de ALIVE II. "All American Man", "Larger Than Life" y "Rockin´in the U.S.A.", donde yo toqué la guitarra rítmica y la líder. Tenía un muy buen espacio para seguir tocando su material en ese tiempo. Eddie Kramer obtuvo un sonido de guitarra realmente bueno y me sentí muy confortable

 

 

 

 

 

EDDIE KRAMER (producer / productor):

 

El primer álbum en vivo es el que realmente los estableció y los hizo grandes. Cualquier cosa subsecuente a eso nunca va a ser tan bueno. Fue un segundo álbum en vivo muy competente. Creo que fué hecho bajo mucha presión. Estoy seguro que fué auto-generada, "Tiene que ser mejor que el primer álbum en vivo". Estoy seguro que la compañía de discos lo demandaba y los fans también. Grabé un disco completo en vivo con la banda en Japón en el Budokan, el cual estuvo bien. No era grandioso. No creo que las actuaciones estuvieran al mismo nivel y esa es la razón por la cual esto no salió.

 

 

DENNIS WOLOCH (album designer / diseñador del álbum):

 

Lo que más recuerdo acerca de la portada de ALIVE II es que no teníamos nuevas fotografías. Busqué en nuestros viejos archivos tratando de encontrar material que pudieramos usar. Así que por eso no hay una gran fotografía como en ALIVE!, una gran toma. Nunca obtienes una buena toma de una banda con cuatro tipos que luciendo tan bien. En ALIVE II posaron para que pareciera en vivo. De todos modos,  estuve buscando por alguna otra toma de una banda en vivo, pero no había ninguna. No existía. Asi que sólo tomé cuatro pequeñas tomas y las puse en la portada con el logo. Algunas veces, como diseñador tienes que ser capaz de resolver esos problemas.

 

 

GENE SIMMONS:

 

Como un documento en vivo es muy bueno. No creo que sea tan bueno como ALIVE! Decidimos poner nuevo material. No pensamos que tuvieramos suficiente material para hacer ALIVE II. También pensé que fue otro cierre para un par de años en la banda. Sin embargo, todos dijimos que necesitábamos hacer ALIVE II diferente de ALIVE! Yo tuve la idea de poner canciones de estudio nuevas en el lado cuatro por un albúm en vivo de ZZ Top donde la mitad era en vivo, y la otra era de material nuevo. ALIVE II esta bien. Sabíamos más, tocábamos un poco mejor. Algunas de las canciones no las habíamos hecho en vivo, hay algunas grabaciones hechas en la tarde, durante el soundcheck--- "Hard Luck Woman" y "Tomorrow and Tonight".

 

 

ACE FREHLEY:

 

Pensé que ALIVE II fué bueno. Hay algo acerca de tu primer disco en vivo que tenía algo de especial. ALIVE II fue algo asi como la secuela.

 

 

PETER CRISS:

 

Amo los álbums en vivo. Era más en vivo que ALIVE! porque éramos mucho mejores como músicos, como entretenedores.  Sabíamos lo que teníamos qué hacer. Conocíamos nuestro trabajo. Estabamos acostumbrados para entonces. Sabíamos ahora que la coordinación era importante y que no podíamos escaparnos con un montón de mierda, asi que pusimos más atención a la música que estaba en él.

 

 

 

 

KISS ALIVE III, Mercury 314 514 777-2, fue publicado originalmente en Junio de 1993.

 

Cuando estemos idos y muertos, cómo vamos a ser recordados? Solo por lo que dejemos detrás. Si hablar es barato, la acción vale su peso en oro y platino. Alive I, II y ahora Alive III van a ser nuestro testamento, nuestro monumento para ustedes, nosotros y la invencibilidad del Rock n’ roll (Gene, Paul, Bruce y Eric)

 

 

BRUCE KULICK:

 

ALIVE III capturó lo mejor que KISS, de la época de Revenge, estaba haciendo junto con los éxitos clásicos hechos a nuestro modo. Esas actuaciones fueron realmente memorables porque estábamos tocando en grandes recintos y la banda estaba en su cénit. Definitivamente alcanzábamos las altas expectativas de nuestros fans. Todavía me dan escalofríos cuando escucho las rendiciones de “The Star Spangled Banner” y “God Gave Rock ‘n ‘Roll To You II”

 

 

ERIC SINGER:

 

ALIVE! Va a ser siempre el disco contra el que todos los discos de KISS van a ser comparados. Ese disco sobresale por si mismo, no puedes superarlo. Recordando ALIVE III, algo de el es genial, y algo no me gusta. Trato de encarar las canciones en forma distinta ahora. Trato de tocarlas de una manera más simple y directa ahora.

 

 

GENE SIMMONS:

 

Hicimos  ALIVE III  con una formación diferente. Es claro para mi que hay una mejor ejecución, cantamos mejor las canciones y el sentimiento es mejor. Pero no hay dudas de que el Rock’n’ Roll es esta clase de música primitiva que muchas veces es amada más por ser primitiva y no, por lo bien que está tocada. Me gusta ALIVE III pero sé que no tiene esa inocencia primitiva que tenía ALIVE!

 

 

PAUL STANLEY:

 

Estoy muy orgulloso de ALIVE III. Captura la magia de los primeros dos? Gee, no pienso que El Padrino III lo haga pero, si has visto El Padrino III podrías decir que es una buena película. Si lo ves junto a los otros dos, tiene una muy buena compañía. Pienso que las canciones en ALIVE III fueron tocadas muy, muy bien, creo que la ejecución es grandiosa y el espíritu en ese disco es fabuloso.

 

 

 

 

KISS ALIVE: THE MILLENNIUM CONCERT no ha sido publicado anteriormente.

 

“Rock And Roll All Nite “ apareció en el KISS Box Set, publicado el 20 de Noviembre del 2001

 

 

PAUL STANLEY:

 

KISS es casi un rito de iniciación al que algunas personas traen sus niños. Es una manera de decir “esto es algo que significó mucho para mi, esto es algo que fue un punto de inflexión y pivote en mi vida y, quizás lo sea en la tuya”. Es por eso que tiendo a decirle a la gente más joven de la audiencia que estuvimos allí para sus madres y padres, para sus hermanos y hermanas y, que estaremos allí para ustedes. Puedes contar con eso. Es una de las mayores emociones y fuente de satisfacción, ver a alguien que ha traido a su madre o padre, o ambos, quienes están ahora entrados en años y ver a esa gente disfrutándolo y entendiéndolo realmente. Entender de que quizás se lo perdieron la primera vez, quizás no lo entendieron cuando sus hijos comenzaron con esta banda, pero que ahora dicen : “lo entiendo, la vida es grandiosa y KISS es vida” 

 

 

GENE SIMMONS:

 

Continuamos siendo dedicados a la noción de que, nuestros fans se merecen lo mejor, y es por eso que nuestros shows siempre están llenos de más fuegos artificiales, más luces, más sonido y más efectos especiales. Cuando nos presentamos como “querían lo mejor, tienen lo mejor” no solo le estamos  proclamando a los fans que están por tener una experiencia, sino que también , vamos a dar lo mejor de nosotros mismos todas las veces que nos paremos en ese sagrado escenario.

 

 

ACE FREHLEY :  

 

Muchos guitarristas que me he encontrado me dicen de que fui su más grande influencia y la razón por la que comenzaron a tocar. En ese punto de mi carrera con KISS estaba influenciando tanta gente con las grabaciones en vivo de Alive! y Alive II, fue algo en lo que realmente nunca pensé. Solo estaba haciendo mi trabajo y no me di cuenta que iba a tener tanto impacto. Pero es un buen sentimiento.

 

 

PAUL STANLEY:

 

Realmente amo estar allí afuera tocando pero es una cantidad increible de trabajo. Es la más grandiosa combinación de placer con dolor. Hay algunas noches cuando tu sabes que es mágico, lo mejor. Hay una sensación de ser increiblemente afortunado que va de la mano con lo que sea que esté sufriendo en mi cuerpo en cualquier momento. La idea de que estoy ahí fuera y, soy capaz de hacer esto y aquello, y de que hay una audiencia que quiere verlo; lo hace increiblemente satisfactorio por dos horas y media.

Soy solo parte de la ecuación, la otra parte es la audiencia. Lo único que importa en el escenario es la audiencia y  yo mismo. No hace falta mucho movimiento o reacción de una audiencia para recordarme, si alguna vez lo necesité, de por qué estoy allí y de cual es mi responsabilidad.

Cuando alguien paga para verte, no lo hacen para tener un vistazo de lo que estás pasando en tu vida personal o de lo que está sucediendo con tu salud. Si no puedes dar lo prometido, tienes toda la responsabilidad de cancelar el show.

No hay excusa para aparecerte dando excusas. Si quieres dar excusas en un show también deberías devolver el dinero. Tocar en vivo es tanto un escape para mi como para la audiencia. No importa lo que me esté molestando o por los inconvenientes que esté pasando, cuando subo al escenario lo borro de mi mente. Cuando estoy en el escenario con KISS, estoy escapando de mi mismo. Sucede lo mismo con la audiencia. Es una fantasía y un escape y poder, y para mi no es diferente.

La gente a la que miré para ser un artista fueron Pete Townshend, Roger Daltrey, Robert Plant y Steve Marriot. Son sus herramientas naturales que son inevitables para hacer contacto con una audiencia en gran escala. Hay ciertas cosas que tienes que hacer para dirigir veinte mil personas y sentir que cada una de ellas es la razón por la que estás allí, tu actuación.

Recuerdo haber visto a Steve Marriot y fue como estar en una iglesia. Y eso para mi es lo mejor que puedes hacer, convertirlo en un evento evangélico. Amo todas esas vibraciones. Es como un iglesia eléctrica, un templo eléctrico, una sinagoga eléctrica.   

 

 

PETER CRISS:

 

Cuando los cuatro nos ponemos la pintura y subimos esas escaleras hasta el escenario, es mágico. Nunca tuve esa sensación con nadie más en este planeta. Para una banda venida de la ciudad de Nueva York, KISS alcanzó tanto en la historia del rock and roll. Realmente fuimos fieles a nosotros mismos, nunca fuimos a donde estaba la moda, eramos todo pasión y amo eso acerca de la banda.