
Traducción:
CyberstarChild
GENE SIMMONS bajo, voces
PAUL STANLEY guitarra
rítmica, voces
ACE FREHLEY guitarra líder,
voces
PETER CRISS batería, voces
KISS ALIVE!, Casablanca NBLP-2-7020, fue
publicado originalmente el 10 de Septiembre de 1975
Paul Stanley:
ALIVE! fue importante porque
queríamos sacar un recuerdo, casi como cuando vas al circo. Era como el
programa de un musical. Estuvimos en muchos problemas porque alcanzamos
un punto donde muchas otras bandas no nos dejarían abrir para ellas
nunca más. Así que literalmente estabamos sentados sin hacer nada por no
salir de gira. Fue un álbum que nos puso en una situación de encabezar
los shows. No fue una situación de "lograrlo o morir", pero fue un album
realmente importante. ALIVE! es eso, fue una grabación que destaca y
paga tributo tanto a la audiencia como a la banda. Pienso que por eso es
que la gente responde tan bien con ALIVE! Realmente capturó la
experiencia en vivo en términos de cómo se percibía en la audiencia.
Bill Aucoin (mánager
original):
Decidimos grabar nuestro
cuarto disco en vivo basados en el hecho de que las actuaciones en vivo
de KISS eran tan fuertes y la reacción de la audiencia era tan positiva.
Me imaginé que si algo impulsaría al grupo, sería un álbum en vivo.
Tenía el presentimiento que funcionaría. Un álbum en vivo era
completamente contrario a la tendencia actual de ésa época. En la
industria, todos decían que los álbums en vivo no habían vendido por
años y no venderían en un futuro inmediato. Hasta me habían dicho que un
álbum en vivo sería la muerte de la banda, y peor aún, ya me habían
advertido que los últimos tres álbums no habían vendido bien, y
consecuentemente, un álbum en vivo del mismo material tampoco vendería.
No tenía razones para creer que estaba en lo correcto excepto por mi
propia fé y el apoyo de Neil (Bogart). Seguimos adelante a pesar de la
advertencia de la industria de que el álbum en vivo sería un golpe
mortal. ALIVE! fue un gran éxito marcando la tendencia hacia las
grabaciones en vivo. Todos lo hicieron después de eso, desde Peter
Frampton hasta los Stones.
EDDIE KRAMER (productor):
Estaba desilusionado por no
haber producido el primer álbum de KISS desde que les hice su demo, con
el cual consiguieron su contrato de grabación. Cuando sucedió lo del
álbum en vivo , fué una serie extraña de coincidencias y circunstancias.
Tuve una llamada teléfónica de Neil Bogart una noche diciendo, "Mira,
KISS quiere hacer un álbum en vivo. Te interesa?" Yo contesté "Bueno,
déjame pensarlo" porque sobre mi escritorio tenía una cinta de Tom
Scholz (líder de Boston). Escuché esta cinta y me dije "Caramba, esto es
realmente bueno". Estaba angustiado sobre qué decisión tomar. "Debo
hacer lo de KISS o debo producir a esta banda de Boston?" Al final,
llamé a Tom y le dije, "Mira, qué quieren que yo haga con esta cinta?
Realmente es muy buena. No podría agregarle nada para mejorarla. Te
sugiero que la saques tal como está". Aun creo que es grandiosa. Decidí
ir por KISS por el desafío de hacer sonar grandiosos a estos tipos.
ALIVE! fue grabado en varias locaciones --- Wildwood, New Jersey;
Davenport, Iowa; Cleveland and Detroit.
ACE FREHLEY:
Cuando comenzamos, aunque
fuéramos los terceros o cuartos en el cartel, siempre tuvimos la actitud
de que eramos quienes encabezábamos y era nuestra presentación. Salíamos
para volar a todos del escenario.
PETER CRISS:
Siempre tratamos de capturar
nuestro sonido en vivo en el estudio, lo cual era imposible. Nos
preguntábamos, "Cuál es el problema con nuestros discos?" Cuando hicimos
el álbum en vivo, nos dimos cuenta que el secreto era que eramos
grandiosos en vivo. En esos días no nos veíamos a nosotros mismos como
una banda de estudio. Hice uno de mis mejores solos de batería en
"100,000 Years". Para mí, ese fué uno de los primeros solos de batería
de heavy metal. La versión en vivo de "Rock And Roll All Nite" nos
capturó exactamente como eramos. Capturó la locura en vivo, la
adrenalina, las vibras de la audiencia.
GENE SIMMONS:
Todo lo que sucedió fue más
grande que la vida. Sabíamos que algo pasaba. Hacíamos conciertos con
localidades agotadas. No podíamos encontrar bandas con quiénes tocar.
Fuimos echados de un tour de Argent, y de un tour de Savoy Brown. Black
Sabbath nos echó de su tour. Siempre estuvimos en contra de los
principios, por grabar un álbum en vivo cuando realmente no lo habíamos
hecho; ni siquiera teníamos un disco de oro. Sólo decidimos que ibamos a
hacer un álbum en vivo, y que ibamos a hacerlo doble.
PAUL STANLEY:
Siempre tuve fé en la banda.
Sabía que iba a suceder, pero en el punto en que nos dimos cuenta que
iba a ser después del primer album en vivo. Capturó lo que estabamos
haciendo y empezamos a ver la diferencia en la reacción de la audiencia.
Fue entonces que podíamos mirar desde el escenario y ver que el lugar
estaba lleno. Cuando sucedió noche tras noche nos dimos cuenta que no
iba a disminuir. Sabíamos lo que la audiencia quería, y estabamos
determinados a darles lo que ellos vinieron a ver. Entendimos a la
audiencia porque en cierto sentido, somos la audiencia.
ACE FREHLEY:
Muchos guitarristas se
acercaban a mi y me decían que ALIVE! es su biblia del rock and roll.
Así es como ellos aprendieron cómo tocar guitarra, lo cual lo encuentro
halagador. Si ese álbum fallaba hubiéramos sido echados de la compañía.
Pero sabía que el disco iba a ser grandioso porque creo que la única
manera de capturar a KISS es con un album en vivo. En ese punto,
nuestros discos de estudio no nos capturaban tan bien como el álbum en
vivo. Pensé que toqué mejor en vivo porque la audiencia me inspiraba.
GENE SIMMONS:
ALIVE! estuvo en los charts
por cerca de 60 semanas. En vísperas de Año Nuevo ´75/´76 obtuvimos un
disco de oro y dentro de un mes las ventas se duplicaron y se convirtió
álbum platino. Dos meses después fué doble platino. Casablanca
literalmente iba a quebrar hasta que el album apareció.
PAUL CHAVARRIA (roadie):
En esos días, cada tipo en
la road crew de KISS era un perfeccionista. Todo el mundo quería que
todo estuviera perfecto. Asi que cuando el kit de batería de Peter no
subió en Cobo Hall, uno de los shows grabados para ALIVE!, nos
descargamos en nosotros mismos. La road crew mataría por KISS.
Moriríamos por estos tipos. Saltaríamos en frente de ellos si la gente
se atraviesa en su camino. Atacaríamos si cualquiera tratara de meterse
con los muchachos. Somos su seguridad. Nuestro líder era J.R. Smalling.
Lo llamábamos "El Roble Negro" porque era muy grande. El hubiera
enfrentado a cualquiera y hubiera hecho cualquier cosa que tuviera que
hacer. J.R. hizo la famosa intro que está en ALIVE! (recita la intro)
"You wanted the best and you got it, the hottest band in the land...
KISS !!!"
FIN COSTELLO (fotógrafo del álbum):
La portada fue fotografiada
en The Michigan Palace en Detroit (ahora es un estacionamiento de
autos), el cual había sido casa de los Stooges y MC5. Había sido
utilizado por KISS para ensayos para su show de Cobo Hall donde ellos
estuvieron grabando el álbum en vivo. Colgamos un telón de fondo en
frente de la batería he hicimos algunas tomas para revistas europeas y
japonesas y entonces continuamos filmando y fotografiando un ensayo del
show. Justo me había trasladado de Londres a los E.U. donde había
trabajado con bandas como Deep Purple, Humble Pie y Status Quo. Quo tuvo
un poco en su show donde los tres guitarristas se juntan y hacen una
pequeña coreografía, la cual impresionó a Gene. Se convirtió en cierto
modo en broma durante la toma. Me mantuve diciéndo "Hagámos la toma de
Quo otra vez", hasta que eventualmente Paul dijo, "Hey hombre, somos
KISS, no Quo" Como pueden ver desde el ángulo alto de la cámara esto no
podría haber sido tomado en un show en vivo a menos que estuviera
suspendido por encima del escenario para obtener ese ángulo.
Tecnicamente no es muy buena como fotografía, pero realmente funciona en
términos de atmósfera. La contraportada del álbum fué la gran sorpresa
para mi. Pensé que una toma mostrando el tamaño del lugar funcionaría y
bajé al frente justo antes del show. Mientras tomaba una foto, estos
chicos entraron a cuadro con un cartel que ellos habían hecho.
Estuvieron complacidos de que se hubiera tomado su foto, pero se deben
haber sorprendido tanto como yo cuando se hizo la contraportada. El
sueño de un fan hecho realidad.
BRUCE REDOUTE ( adolescente
que aparece en la fotografía de la contraportada del álbum sosteniendo
un cartel de KISS):
La foto de Lee (Neaves) y yo
sosteniendo el cartel de KISS fue tomada en Cobo Hall en mayo de 1975.
Teníamos quince en ese tiempo. Trajimos el cartel porque deseabamos
llamar la atención. Y llamamos la atención mucho tiempo! Estabamos
sentados en la fila 16 y muchos fotografos simplemente se volvieron
locos fotografiándonos con el cartel. Los meses pasaron y el álbum
ALIVE! salió a la venta. Cuando vimos que la contraportada entera era la
foto de Lee y mía sosteniendo el cartel, nos quedamos asombrados... Fué
un sueño hecho realidad para nosotros. Aun tenemos el poster, tomamos
turnos para cuidarlo!!! (risas)
DENNIS WOLOCH (album designer /
diseñador del álbum):
Bill Auicoin compartió
espacio con Howards Marks Advertising. KISS tenía ya tres álbums en el
mercado. Había hecho algún trabajo para ellos antes con un pequeño
mini-cartel. Bill vino conmigo y me dijo, "Ellos sacarán un álbum en
vivo, te gustaría diseñarlo?" Contesté, "Seguro que sí". Asi que me
entregó fotografías y así fué. Tuve la idea de las pequeñas notas
escritas a mano por la banda que iban dentro del álbum. Le dije a los
muchachos que usaran diferentes tipos de papel y diferentes plumas para
que no pareciera que se habían sentado y lo habían hecho al mismo
tiempo. Asi tuvo un poco más de toque personal.
EDDIE KRAMER (producer / productor):
En retrospectiva, ALIVE!
justamente abrió camino porque ninguna banda de heavy metal había hecho
un disco como éste antes. La razón del éxito del disco fue que KISS
realizó un tour muy pesado en el Medioeste y el Sur por dos años. Y
entonces por aquel tiempo que salió el album en vivo, ellos habían
registrado fans que debían ser de ciento cincuenta a doscientos mil. Y
sabíamos que ellos podrían vender ciento cincuenta, doscientos mil
copias. Asi que pensamos, esta bien, este disco va a hacer trescientos
mil, trescientos cincuenta. Nadie pensó en su más loca imaginación que
se convertiría en oro. Cuando se convirtió en oro, nos volvimos locos.
Cuando se convirtió en platino, nos desquiciamos.
KISS ALIVE II Casablanca NBLP-2-7076 fué
lanzado originalmente el 29 de noviembre de 1977.
HANK SCHMEL (Director of
Special Effects / Director de efectos especiales):
Fui el primer técnico en
pirotecnia en el rock and roll. Era conocido como "El Padrino de la
Pirotecnia en el Rock and Roll" KISS deseaba que cosas espectaculares
sucediesen. El dinero nunca fue un obstáculo. El tour ALIVE II fue el
más caro; probablemnete costó medio millón de dólares. Puedes tomar el
álbum ALIVE II y abrir la funda interior, y mirarla, y eso es todo mi
material ahi.
PAUL STANLEY:
ALIVE II es grandioso.
Pienso que el material en vivo ahi es realmente muy, muy bueno. Es como
decirle a alguien si ALIVE! alcanzó 100, entonces le daría un 95 a ALIVE
II. El problema con el fue que ALIVE! documentó un concierto completo.
No podíamos hacer eso en ALIVE II sin repetir canciones. Para evitar
utilizar sólo canciones de los primeros tres álbums. Pero por supuesto
que nos encontramos escasos de material, por eso el lado de studio.. Amo
ALIVE II. No lo llamaría una pieza de acompañamiento. Es una extensión
de ALIVE! La única diferencia entre los dos son las canciones.
BILL AUCOIN (mánager):
ALIVE! resultó tan bien y
ahora las ventas de discos de KISS en cierto modo decayeron un poquito
asi que pensamos, "Qué tal hacer ALIVE II?" La idea de no tener que
estar en el estudio uno con el otro por todas esas horas tuvo sentido
para todos. Fué natural.
EDDIE KRAMER (productor):
En mí, KISS vió a un
productor de rock and roll que amaba su música y amaba el desafío de
hacerlos sonar bien. Los discos más desafiantesque he hecho fueron los
que hice con KISS. Hacer sonar bien a esos tipos era difícil porque
tenían un muy particular modo de tocar en vivo que era todo energía,
saltando y volviéndose locos.
CORKY STASIAK (ingeniero):
Grabamos los tracks básicos
para los cortes de estudio en ALIVE II en el Capitol Theater, en
Passaic, New Jersey. Los muchachos eran muy profesionales. Sabían que
tenían un trabajo por hacer y lo hicieron. Su calendario de grabación
estuvo más loco que nunca, teníamos que trabajar rápidamente. Creo que
estaban en una semana de descanso. Corté "Tomorrow and Tonight" y
"Larger than Life” el 13 de septiembre de 1977. "Rockin´in The U.S.A." y
"Rocket Ride" fueron grabadas el día 14. "Anyway You Want It" fué
cortada el día 15 y "All American Man" el 16 de septiembre.
BOB KULICK ( session guitar
player / guitarrista de sesión):
Toqué en tres de las cuatro
canciones de estudio de ALIVE II. "All American Man", "Larger Than Life"
y "Rockin´in the U.S.A.", donde yo toqué la guitarra rítmica y la líder.
Tenía un muy buen espacio para seguir tocando su material en ese tiempo.
Eddie Kramer obtuvo un sonido de guitarra realmente bueno y me sentí muy
confortable
EDDIE KRAMER (producer / productor):
El primer álbum en vivo es
el que realmente los estableció y los hizo grandes. Cualquier cosa
subsecuente a eso nunca va a ser tan bueno. Fue un segundo álbum en vivo
muy competente. Creo que fué hecho bajo mucha presión. Estoy seguro que
fué auto-generada, "Tiene que ser mejor que el primer álbum en vivo".
Estoy seguro que la compañía de discos lo demandaba y los fans también.
Grabé un disco completo en vivo con la banda en Japón en el Budokan, el
cual estuvo bien. No era grandioso. No creo que las actuaciones
estuvieran al mismo nivel y esa es la razón por la cual esto no salió.
DENNIS WOLOCH (album
designer / diseñador del álbum):
Lo que más recuerdo acerca
de la portada de ALIVE II es que no teníamos nuevas fotografías. Busqué
en nuestros viejos archivos tratando de encontrar material que
pudieramos usar. Así que por eso no hay una gran fotografía como en
ALIVE!, una gran toma. Nunca obtienes una buena toma de una banda con
cuatro tipos que luciendo tan bien. En ALIVE II posaron para que
pareciera en vivo. De todos modos, estuve buscando por alguna otra toma
de una banda en vivo, pero no había ninguna. No existía. Asi que sólo
tomé cuatro pequeñas tomas y las puse en la portada con el logo. Algunas
veces, como diseñador tienes que ser capaz de resolver esos problemas.
GENE SIMMONS:
Como un documento en vivo es
muy bueno. No creo que sea tan bueno como ALIVE! Decidimos poner nuevo
material. No pensamos que tuvieramos suficiente material para hacer
ALIVE II. También pensé que fue otro cierre para un par de años en la
banda. Sin embargo, todos dijimos que necesitábamos hacer ALIVE II
diferente de ALIVE! Yo tuve la idea de poner canciones de estudio nuevas
en el lado cuatro por un albúm en vivo de ZZ Top donde la mitad era en
vivo, y la otra era de material nuevo. ALIVE II esta bien. Sabíamos más,
tocábamos un poco mejor. Algunas de las canciones no las habíamos hecho
en vivo, hay algunas grabaciones hechas en la tarde, durante el
soundcheck--- "Hard Luck Woman" y "Tomorrow and Tonight".
ACE FREHLEY:
Pensé que ALIVE II fué
bueno. Hay algo acerca de tu primer disco en vivo que tenía algo de
especial. ALIVE II fue algo asi como la secuela.
PETER CRISS:
Amo los álbums en vivo. Era
más en vivo que ALIVE! porque éramos mucho mejores como músicos, como
entretenedores. Sabíamos lo que teníamos qué hacer. Conocíamos nuestro
trabajo. Estabamos acostumbrados para entonces. Sabíamos ahora que la
coordinación era importante y que no podíamos escaparnos con un montón
de mierda, asi que pusimos más atención a la música que estaba en él.
KISS ALIVE III, Mercury 314 514 777-2, fue
publicado originalmente en Junio de 1993.
Cuando estemos idos y
muertos, cómo vamos a ser recordados? Solo por lo que dejemos detrás. Si
hablar es barato, la acción vale su peso en oro y platino. Alive I, II y
ahora Alive III van a ser nuestro testamento, nuestro monumento para
ustedes, nosotros y la invencibilidad del Rock n’ roll (Gene, Paul,
Bruce y Eric)
BRUCE KULICK:
ALIVE III capturó lo mejor
que KISS, de la época de Revenge, estaba haciendo junto con los éxitos
clásicos hechos a nuestro modo. Esas actuaciones fueron realmente
memorables porque estábamos tocando en grandes recintos y la banda
estaba en su cénit. Definitivamente alcanzábamos las altas expectativas
de nuestros fans. Todavía me dan escalofríos cuando escucho las
rendiciones de “The Star Spangled Banner” y “God Gave Rock ‘n ‘Roll To
You II”
ERIC SINGER:
ALIVE! Va a ser siempre el
disco contra el que todos los discos de KISS van a ser comparados. Ese
disco sobresale por si mismo, no puedes superarlo. Recordando ALIVE III,
algo de el es genial, y algo no me gusta. Trato de encarar las canciones
en forma distinta ahora. Trato de tocarlas de una manera más simple y
directa ahora.
GENE SIMMONS:
Hicimos ALIVE III con una
formación diferente. Es claro para mi que hay una mejor ejecución,
cantamos mejor las canciones y el sentimiento es mejor. Pero no hay
dudas de que el Rock’n’ Roll es esta clase de música primitiva que
muchas veces es amada más por ser primitiva y no, por lo bien que está
tocada. Me gusta ALIVE III pero sé que no tiene esa inocencia primitiva
que tenía ALIVE!
PAUL STANLEY:
Estoy muy orgulloso de ALIVE
III. Captura la magia de los primeros dos? Gee, no pienso que El Padrino
III lo haga pero, si has visto El Padrino III podrías decir que es una
buena película. Si lo ves junto a los otros dos, tiene una muy buena
compañía. Pienso que las canciones en ALIVE III fueron tocadas muy, muy
bien, creo que la ejecución es grandiosa y el espíritu en ese disco es
fabuloso.
KISS ALIVE: THE MILLENNIUM CONCERT no ha
sido publicado anteriormente.
“Rock And Roll All Nite “
apareció en el KISS Box Set, publicado el 20 de Noviembre del 2001
PAUL STANLEY:
KISS es casi un rito de
iniciación al que algunas personas traen sus niños. Es una manera de
decir “esto es algo que significó mucho para mi, esto es algo que fue un
punto de inflexión y pivote en mi vida y, quizás lo sea en la tuya”. Es
por eso que tiendo a decirle a la gente más joven de la audiencia que
estuvimos allí para sus madres y padres, para sus hermanos y hermanas y,
que estaremos allí para ustedes. Puedes contar con eso. Es una de las
mayores emociones y fuente de satisfacción, ver a alguien que ha traido
a su madre o padre, o ambos, quienes están ahora entrados en años y ver
a esa gente disfrutándolo y entendiéndolo realmente. Entender de que
quizás se lo perdieron la primera vez, quizás no lo entendieron cuando
sus hijos comenzaron con esta banda, pero que ahora dicen : “lo
entiendo, la vida es grandiosa y KISS es vida”
GENE SIMMONS:
Continuamos siendo dedicados
a la noción de que, nuestros fans se merecen lo mejor, y es por eso que
nuestros shows siempre están llenos de más fuegos artificiales, más
luces, más sonido y más efectos especiales. Cuando nos presentamos como
“querían lo mejor, tienen lo mejor” no solo le estamos proclamando a
los fans que están por tener una experiencia, sino que también , vamos a
dar lo mejor de nosotros mismos todas las veces que nos paremos en ese
sagrado escenario.
ACE FREHLEY :
Muchos guitarristas que me
he encontrado me dicen de que fui su más grande influencia y la razón
por la que comenzaron a tocar. En ese punto de mi carrera con KISS
estaba influenciando tanta gente con las grabaciones en vivo de Alive! y
Alive II, fue algo en lo que realmente nunca pensé. Solo estaba haciendo
mi trabajo y no me di cuenta que iba a tener tanto impacto. Pero es un
buen sentimiento.
PAUL STANLEY:
Realmente amo estar allí
afuera tocando pero es una cantidad increible de trabajo. Es la más
grandiosa combinación de placer con dolor. Hay algunas noches cuando tu
sabes que es mágico, lo mejor. Hay una sensación de ser increiblemente
afortunado que va de la mano con lo que sea que esté sufriendo en mi
cuerpo en cualquier momento. La idea de que estoy ahí fuera y, soy capaz
de hacer esto y aquello, y de que hay una audiencia que quiere verlo; lo
hace increiblemente satisfactorio por dos horas y media.
Soy solo parte de la
ecuación, la otra parte es la audiencia. Lo único que importa en el
escenario es la audiencia y yo mismo. No hace falta mucho movimiento o
reacción de una audiencia para recordarme, si alguna vez lo necesité, de
por qué estoy allí y de cual es mi responsabilidad.
Cuando alguien paga para
verte, no lo hacen para tener un vistazo de lo que estás pasando en tu
vida personal o de lo que está sucediendo con tu salud. Si no puedes dar
lo prometido, tienes toda la responsabilidad de cancelar el show.
No hay excusa para
aparecerte dando excusas. Si quieres dar excusas en un show también
deberías devolver el dinero. Tocar en vivo es tanto un escape para mi
como para la audiencia. No importa lo que me esté molestando o por los
inconvenientes que esté pasando, cuando subo al escenario lo borro de mi
mente. Cuando estoy en el escenario con KISS, estoy escapando de mi
mismo. Sucede lo mismo con la audiencia. Es una fantasía y un escape y
poder, y para mi no es diferente.
La gente a la que miré para
ser un artista fueron Pete Townshend, Roger Daltrey, Robert Plant y
Steve Marriot. Son sus herramientas naturales que son inevitables para
hacer contacto con una audiencia en gran escala. Hay ciertas cosas que
tienes que hacer para dirigir veinte mil personas y sentir que cada una
de ellas es la razón por la que estás allí, tu actuación.
Recuerdo haber visto a Steve
Marriot y fue como estar en una iglesia. Y eso para mi es lo mejor que
puedes hacer, convertirlo en un evento evangélico. Amo todas esas
vibraciones. Es como un iglesia eléctrica, un templo eléctrico, una
sinagoga eléctrica.
PETER CRISS:
Cuando los cuatro nos
ponemos la pintura y subimos esas escaleras hasta el escenario, es
mágico. Nunca tuve esa sensación con nadie más en este planeta. Para una
banda venida de la ciudad de Nueva York, KISS alcanzó tanto en la
historia del rock and roll. Realmente fuimos fieles a nosotros mismos,
nunca fuimos a donde estaba la moda, eramos todo pasión y amo eso acerca
de la banda. |