"Frehley: Estoy muy contento en la manera como el disco fue cambiando"

 

por Joe Matera para Ultimate-Guitar.com
traducido por Iván W.

Después de 20 años, el legendario guitarrista Ace Frehley emerge con un nuevo álbum solista llamado "Anomalia". Con una de las personalidades mas queridas dentro del Rock´N´Roll, Frehley es el hombre no solo detrás del logo de KiSS, sino también del himno de estadios de todos los tiempos, "New York Groove", que apareció en su primer álbum en solitario del ´78. "Anomalia" es una salida súper -cargada que encuentra al mismo Frehley con atronadores riffs ya desde su  primer single "Outer Space" hasta saltar con su propia marca en el cover  del clásico tema de 1975 de Sweet, "Fox On The Run". Con todo esto encima, "Anomalia" incluye varios guiños a lo largo de su distinguida carrera, donde las acrobacias de punteo en "Fractured Quantum" y los Wah-Wah de "Genghis Khan" (con coros de la hija de Pearl Aday, de Meat Loaf) son verdaderas marcas de Ace Frehley. En vísperas del lanzamiento del álbum, Joe Matera habló con Ace  sobre su nuevo álbum, su sobriedad y por supuesto, KiSS.



Ultimate Guitar: "Anomalia" te ve regresar de la mejor forma, debes sentirte muy feliz con el resultado?
Ace Frehley: Absolutamente, estoy muy contento de la manera en como el disco fue cambiando. Fue una labor de amor para mí. Me llevó un buen tiempo poner todo junto, pero la espera valdrá la pena. Creo que este disco va a ser otra hito en mi carrera. Y creo que todo el mundo va a estar muy feliz con el mismo...bueno, espero que lo estén, porque realmente es lo mejor que les puedo dar en este punto de mi vida.

UG: Cómo fue evolucionando el proceso de composición del álbum teniendo en cuenta el largo tiempo que te llevo hacerlo?
AF: La mayoría de las canciones fueron compuestas entre el 2004 y el presente. Hay una canción llamada "Sister" que compuse a mediados de los ´90, y "Foxy & Free" que es otra de ese periodo, pero todo el resto fue hecho después del 2004.

UG: Vos producís el álbum pero Marti Frederiksen produce el cover de Sweet, porque decidiste que él produciera el mismo?
AF: porque el disco estaba casi del todo producido cuando se lo llevé a Marti, y mientras él y Anthony Focx lo mezclaban, decidimos que sería una buena idea tener un cover en el álbum. Marti tocó el bajo y algunas armonías de fondo, y programó toda la batería. Básicamente, la única cosa que hicimos después de ese día fue la regrabación del solo de guitarra y añadir percusiones en vivo.

UG: Que te hizo incluir el cover "Fox On The Run"?
AF: Un amigo mío vino con esta idea y yo la tomé. A todo el mundo que se lo mencioné les gusto la idea y dijeron que sería una gran canción. Asi la grabamos una tarde con Marti mientras mezclábamos el disco en las afueras de Los Ángeles, y la terminamos en 4 horas y media!

UG: Siendo el productor y el artista de este álbum, fue una tarea difícil el ser objetivo con lo  que estabas tratando de lograr?
AF: Lo fue. Si hubiera contratado a un productor y él hubiera retrocedido un poco, estoy seguro de que el álbum se hubiera terminado antes. Pero, vos sabes, no podía dejarlo pasar  porque era mi primer álbum de estudio en 20 años. Asi que quise asegurarme de que estaba en lo cierto, incluso si eso significaba demorar un año ó más para terminarlo. Tuve buenos ingenieros de los cuales en sus opiniones yo siempre confié, cómo siempre toque con amigos y familiares y demás personas  de la que también sus opiniones respeté. Así tuve opiniones, de esa manera.

UG: La fecha del lanzamiento del álbum para el 15 de Septiembre también coincide con tu tercer aniversario en sobriedad. Ciertamente hay alguna diferencia en como ahora te sentís personal y profesionalmente?
AF: Si, las mañanas son realmente hermosas ahora sin resaca.(risas) Cuando era joven siempre pensaba que necesitaba esa basura para actuar y ser creativo, pero cuando miro para atrás, me doy cuenta que soy mucho mas creativo y enfocado sin todo eso. Esa es una de las falacias que muchos músicos sienten al  necesitar algo  como muletilla. Pero una vez que pasaste por eso, y te realizaste mentalmente, te sentís mucho mejor.

UG: fue la bebida en un principio, el primer problema como resultado de sentirte parte de un grupo tan exitoso como KiSS?
AF: El calendario de gira con KiSS era realmente muy agitado en ese entonces y yo necesitaba algo que me alejara de todo eso durante el día. Cuando salí de gira el año pasado estaba completamente sobrio, y fue una alegría. Cuando empezas a beber de joven y dependes de eso, tu cerebro te dice que lo necesitas para relajarte, que lo necesitas para hacer esto o aquello, que lo necesitas para actuar, y es realmente tu cerebro ordenándote estas falacias. Pero aun y siempre es tu vida.

UG: Cual fue el enfoque que aprovechaste al hacer este disco en comparación con tus trabajos anteriores?
AF: Este es el primer álbum que hago  totalmente de manera digital. Y realmente tuve un curso intensivo de Pro-Tools en orden con el fin de mantenerme al DIA con todos los que trabajaban a mi lado. Así que tuve unas lecciones rápidas con algunos maestros de Pro-Tools y algunos buenos ingenieros y muchas otras cosas que junte en estos últimos 2 años. Ahora estoy en la posición de poder hacer cualquier cosa que necesite con Pro-Tools cuando estoy solo en mi estudio. Pero realmente no quiero hacer eso, porque como dije, me gusta tener un oído objetivo y alguien con quien intercambiar ideas.

UG: Debido a que Pro-Tools da tanto a tu disposición, te parece menos satisfactorio que cuando trabajaste con tecnología analógica?
AF: Las posibilidades que te da en la edición es increíble. Y es realmente un regalo de Dios porque recuerdo los días en que solíamos grabar los solos de guitarra y teníamos que cortar la cinta para editar. Mientras Marti y Anthony estaban mezclando algunas canciones, yo estaba en la habitación de mi hotel cortando y pegando segmentos de sonidos para "Outer Space" y "Genghis Khan". La flexibilidad de cortar y pegar y mover las cosas es tan fácil en Pro Tools, sin mucho esfuerzo.  

UG: Hay más canciones grabadas durante las sesiones de "Anomalia"?
AF: Si. Grabamos alrededor de 16 canciones, todas juntas, asi que hay un extra de 4 canciones por ahí, que puede ir en mi próximo álbum de estudio, ó incluso puede acabar siendo bonus tracks o lo que sea. Vamos a esperar y ver qué pasa.

UG: Hay algún método específico, alguna reunión de sabios, que te guste utilizar a la hora de la grabación?
AF: Cada vez que grabo, por lo general, lo hago en una pista básica con una Gibson Les Paul a través de un amplificador Marshall. Y eso es generalmente lo que hace solidó cualquier disco de Hard Rock que grabé. Después, lo que usualmente hago, es superponer los riffs con guitarras Fender para dar un amplio espectro de sonidos. A veces, pongo una acústica ahi también. Las Fenders son de un grupo de Strats y Teles que he tenido en los últimos años. He utilizado esta misma técnica en mi primer disco solista de 1978, aunque no tanto en KiSS, ya q Paul (Stanley) tocaba muchas de las partes rítmicas. Yo hacia mi parte con la Les Paul y lo doblaba. No usé muchas Fenders en los discos de KiSS. En el estudio aparte de mi Marshall, siempre uso viejos amplificadores Fender y Vox (para el doblaje) tanto como me guste combinar nuevos sonidos con viejos sonidos, y combinar nuevas guitarras con viejas guitarras. Tengo un montón de divertidas mezclas juntas. A veces, uso guitarras con extrañas afinaciones como hice en el principio de "Genghis Khan". Es muy divertido experimentar.

UG: Y que hay cuando  te enfocas en capturar los tonos de guitarra en el estudio?
AF: Cuando estoy armando pistas de guitarras rítmicas, uso una Shure SM-57 y una Royer, que es un micrófono de cinta y mezclo los 2 juntos. Le da dos sonidos diferentes y más flexibilidad en la mezcla, ambas juntas también. Además, utilizo un AKG 414 ó un Neumas U87 como un micrófono en la habitación para capturar algunos ambientes. También toma algunos rebotes en el suelo o en el cristal. Normalmente uso los cabezales 900 de Marshall pero usé unos viejos para KiSS que fueron retocados y reforzados. Tengo esta vieja Fender Harvard con un altavoz de 10´´ que suena increíble! Me parece que cuando se mezclan los altavoces de diferentes tamaños en una misma pista, se obtiene un sonido más grueso. Usualmente me gusta grabar en limpio sin ningún efecto en mis guitarras, pero si creo que necesita algo extra, se lo agrego después.

UG: Cuantas Les Pauls tenes en tu colección actualmente?
AF: Tengo alreedor de 25. En total tengo alrededor de 70 guitarras como parte de mi colección. Mi posesión mas preciada es mi Gibson Les Paul 001 de la firma. Tengo un número de favoritos como un par de prototipos que se hicieron para mí en la gira reunión de KiSS, algunas Les Paul Standars 1959 y esta que compre hace 3 años atrás al verla colgada en un local en Westchester, NY. Me recuerda mucho a una Les Paul 1959 que solía usar y se parecía mucho, obviamente que no lo era, pero sonaba genial también!

UG: Gibson ha creado recientemente un segundo modelo Ace Frehley Signature Les Paul, de modo de que podemos esperar de esta nueva versión comparada con la anterior?
AF: La primera fue lanzada en 1997 y  fue un modelo Cherry Sunsburst, pero esta es una Blue Burst. Estamos ajustando el prototipo final por el momento y debería ser lanzada en algún momento de Septiembre.

UG: Gene ha declarado en numerosas entrevistas a través de los últimos años, que vos no tocas en algunas canciones de KiSS y que la banda tuvo que llevar al estudio algunos músicos sesionistas para grabar algunas de tus partes. Es así?
AF: Estoy seguro que sucedió porque recuerdo que ya desde el álbum Destroyer, yo había llegado y tocado el solo de "Sweet Pain", pero cuando más tarde escuché de nuevo la mezcla final del álbum, había alguien más [Dick Wagner] en el solo de la canción. Eran cosas por el estilo como el que cambiaran mi solos sin decírmelo, lo que probablemente me llevó finalmente a abandonar el grupo.

UG: Hay algo de verdad en las afirmaciones de que "KiSS Alive!" fue retocado en el estudio?
AF: Seguro. A lo igual que todo lo demás.

UG: Otro álbum que resultó ser un asunto poco satisfactorio para vos fue "Psycho Circus".
AF: Tuve que luchar para obtener una canción en ese disco. Incluso a mitad de camino a través de ese álbum, habían aceptado la canción, pero luego fue rechazada y tuvo que luchar con uñas y dientes sólo para conseguir una canción allí. Y había presentado tres canciones. Pero siempre hubo mucha competencia entre Gene y Paul, él (Gene) y yo y Peter.

UG: Aun sos amigo de alguno de los miembros de KiSS?
AF: Soy amigo de todos ellos. No tengo ninguna enemistad... personalmente. Tuvimos muy buenos tiempos juntos años atrás y ellos decidieron tomar un camino diferente y yo decidí tomar un camino diferente, así que lo pasado, pasado.

UG: Finalmente, ¿como te gustaría ser recordado?
AF. Yo soy lo que soy. Nunca he sido otra cosa que sólo los ojos muy abiertos de un chico del Bronx que tuvo la suerte de estar en uno de los grupos de rock más grandes en el mundo. Estoy feliz de poder dar a la gente que escucha mi música un disfrute. Todo es sobre rock and roll para mí...