"Frehley: Estoy muy
contento en la manera como el disco fue cambiando"
por
Joe Matera para Ultimate-Guitar.com
traducido por Iván W.
Después de 20 años, el legendario
guitarrista Ace Frehley emerge con un nuevo álbum solista llamado "Anomalia".
Con una de las personalidades mas queridas dentro del Rock´N´Roll,
Frehley es el hombre no solo detrás del logo de KiSS, sino también
del himno de estadios de todos los tiempos, "New York Groove", que
apareció en su primer álbum en solitario del ´78. "Anomalia" es una
salida súper -cargada que encuentra al mismo Frehley con atronadores
riffs ya desde su primer single "Outer Space" hasta saltar con su
propia marca en el cover del clásico tema de 1975 de Sweet, "Fox On
The Run". Con todo esto encima, "Anomalia" incluye varios guiños a
lo largo de su distinguida carrera, donde las acrobacias de punteo
en "Fractured Quantum" y los Wah-Wah de "Genghis Khan" (con coros de
la hija de Pearl Aday, de Meat Loaf) son verdaderas marcas de Ace
Frehley. En vísperas del lanzamiento del álbum, Joe Matera habló con
Ace sobre su nuevo álbum, su sobriedad y por supuesto, KiSS.
Ultimate Guitar: "Anomalia" te ve
regresar de la mejor forma, debes sentirte muy feliz con el
resultado?
Ace Frehley: Absolutamente, estoy muy contento de la manera en como
el disco fue cambiando. Fue una labor de amor para mí. Me llevó un
buen tiempo poner todo junto, pero la espera valdrá la pena. Creo
que este disco va a ser otra hito en mi
carrera. Y creo que todo el mundo va a estar muy feliz con el
mismo...bueno, espero que lo estén, porque realmente es lo mejor que
les puedo dar en este punto de mi vida.
UG: Cómo fue
evolucionando el
proceso de composición del álbum teniendo en cuenta el largo tiempo
que te llevo hacerlo?
AF: La mayoría de las canciones fueron compuestas entre el 2004 y el
presente. Hay una canción llamada "Sister" que compuse a mediados de
los ´90, y "Foxy & Free" que es otra de ese periodo, pero todo el
resto fue hecho después del 2004.
UG: Vos producís
el álbum pero Marti Frederiksen produce el cover de Sweet, porque
decidiste que él produciera el mismo?
AF: porque el disco estaba casi del todo producido cuando se lo
llevé a Marti, y mientras él y Anthony Focx lo mezclaban, decidimos
que sería una buena idea tener un cover en el álbum. Marti tocó el
bajo y algunas armonías de fondo, y programó toda la batería.
Básicamente, la única cosa que hicimos después de ese día fue la
regrabación del solo de guitarra y añadir percusiones en vivo.
UG: Que te hizo
incluir el cover "Fox On The Run"?
AF: Un amigo mío vino con esta idea y yo la tomé. A todo el mundo
que se lo mencioné les gusto la idea y dijeron que sería una gran
canción. Asi la grabamos una tarde con Marti mientras mezclábamos el
disco en las afueras de Los Ángeles, y la terminamos en 4 horas y
media!
UG: Siendo el
productor y el artista de este álbum, fue una tarea difícil el ser
objetivo con lo que estabas tratando de lograr?
AF: Lo fue. Si hubiera contratado a un productor y él hubiera
retrocedido un poco, estoy seguro de que el álbum se hubiera
terminado antes. Pero, vos sabes, no podía dejarlo pasar porque era
mi primer álbum de estudio en 20 años. Asi que quise asegurarme de
que estaba en lo cierto, incluso si eso significaba demorar un año ó
más para terminarlo. Tuve buenos ingenieros de los cuales en sus
opiniones yo siempre confié, cómo siempre toque con amigos y
familiares y demás personas de la que también sus opiniones
respeté. Así tuve opiniones, de esa manera.
UG: La fecha del
lanzamiento del álbum para el 15 de Septiembre también coincide con
tu tercer aniversario en sobriedad. Ciertamente hay alguna
diferencia en como ahora te sentís personal y profesionalmente?
AF: Si, las mañanas son realmente hermosas ahora sin resaca.(risas)
Cuando era joven siempre pensaba que necesitaba esa basura para
actuar y ser creativo, pero cuando miro para atrás, me doy cuenta
que soy mucho mas creativo y enfocado sin todo eso. Esa es una de
las falacias que muchos músicos sienten al necesitar algo como
muletilla. Pero una vez que pasaste por eso, y te realizaste
mentalmente, te sentís mucho mejor.
UG: fue la
bebida en un principio, el primer problema como resultado de
sentirte parte de un grupo tan exitoso como KiSS?
AF: El calendario de gira con KiSS era realmente muy agitado en ese
entonces y yo necesitaba algo que me alejara de todo eso durante el
día. Cuando salí de gira el año pasado estaba completamente sobrio,
y fue una alegría. Cuando empezas a beber de joven y dependes de
eso, tu cerebro te dice que lo necesitas para relajarte, que lo
necesitas para hacer esto o aquello, que lo necesitas para actuar, y
es realmente tu cerebro ordenándote estas falacias. Pero aun y
siempre es tu vida.
UG: Cual fue el
enfoque que aprovechaste al hacer este disco en comparación con tus
trabajos anteriores?
AF: Este es el primer álbum que hago totalmente de manera digital.
Y realmente tuve un curso intensivo de Pro-Tools en orden con el fin
de mantenerme al DIA con todos los que trabajaban a mi lado. Así que
tuve unas lecciones rápidas con algunos maestros de Pro-Tools y
algunos buenos ingenieros y muchas otras cosas que junte en estos
últimos 2 años. Ahora estoy en la posición de poder hacer cualquier
cosa que necesite con Pro-Tools cuando estoy solo en mi estudio.
Pero realmente no quiero hacer eso, porque como dije, me gusta tener
un oído objetivo y alguien con quien intercambiar ideas.
UG: Debido a que
Pro-Tools da tanto a tu disposición, te parece menos satisfactorio
que cuando trabajaste con tecnología analógica?
AF: Las posibilidades que te da en la edición es
increíble. Y es realmente un regalo de Dios porque recuerdo los días
en que solíamos grabar los solos de guitarra y teníamos que cortar
la cinta para editar. Mientras Marti y Anthony estaban mezclando
algunas canciones, yo estaba en la habitación de mi hotel cortando y
pegando segmentos de sonidos para "Outer Space" y "Genghis Khan". La
flexibilidad de cortar y pegar y mover las cosas es tan fácil en Pro
Tools, sin mucho esfuerzo.
UG: Hay más
canciones grabadas durante las sesiones de "Anomalia"?
AF: Si. Grabamos alrededor de 16 canciones, todas juntas, asi que
hay un extra de 4 canciones por ahí, que puede ir en mi próximo
álbum de estudio, ó incluso puede acabar siendo bonus tracks o lo
que sea. Vamos a esperar y ver qué pasa.
UG: Hay algún
método específico, alguna reunión de sabios, que te guste utilizar a
la hora de la grabación?
AF: Cada vez que grabo, por lo general, lo hago en una pista básica
con una Gibson Les Paul a través de un amplificador Marshall. Y eso
es generalmente lo que hace solidó cualquier disco de Hard Rock que
grabé. Después, lo que usualmente hago, es superponer los riffs con
guitarras Fender para dar un amplio espectro de sonidos. A veces,
pongo una acústica ahi también. Las Fenders son de un grupo de
Strats y Teles que he tenido en los últimos años. He utilizado esta
misma técnica en mi primer disco solista de 1978, aunque no tanto en
KiSS, ya q Paul (Stanley) tocaba muchas de las partes rítmicas. Yo
hacia mi parte con la Les Paul y lo doblaba. No usé muchas Fenders
en los discos de KiSS. En el estudio aparte de mi Marshall, siempre
uso viejos amplificadores Fender y Vox (para el doblaje) tanto como
me guste combinar nuevos sonidos con viejos sonidos, y combinar
nuevas guitarras con viejas guitarras. Tengo un montón de divertidas
mezclas juntas. A veces, uso guitarras con extrañas afinaciones como
hice en el principio de "Genghis Khan". Es muy divertido
experimentar.
UG: Y que hay
cuando te enfocas en capturar los tonos de guitarra en el estudio?
AF: Cuando estoy armando pistas de
guitarras rítmicas, uso una Shure SM-57 y una Royer, que es un
micrófono de cinta y mezclo los 2 juntos. Le da dos sonidos
diferentes y más flexibilidad en la mezcla, ambas juntas también.
Además, utilizo un AKG 414 ó un Neumas U87 como un micrófono en la
habitación para capturar algunos ambientes. También toma algunos
rebotes en el suelo o en el cristal. Normalmente uso los cabezales
900 de Marshall pero usé unos viejos para KiSS que fueron retocados
y reforzados. Tengo esta vieja Fender Harvard con un altavoz de 10´´
que suena increíble! Me parece que cuando se mezclan los altavoces
de diferentes tamaños en una misma pista, se obtiene un sonido más
grueso. Usualmente me gusta grabar en limpio sin ningún efecto en
mis guitarras, pero si creo que necesita algo extra, se lo agrego
después.
UG: Cuantas Les
Pauls tenes en tu colección actualmente?
AF: Tengo alreedor de 25. En total tengo alrededor de 70 guitarras
como parte de mi colección. Mi posesión mas preciada es mi Gibson
Les Paul 001 de la firma. Tengo un número de favoritos como un par
de prototipos que se hicieron para mí en la gira reunión de KiSS,
algunas Les Paul Standars 1959 y esta que compre hace 3 años atrás
al verla colgada en un local en Westchester, NY. Me recuerda mucho a
una Les Paul 1959 que solía usar y se parecía mucho, obviamente que
no lo era, pero sonaba genial también!
UG: Gibson ha
creado recientemente un segundo modelo Ace Frehley Signature Les
Paul, de modo de que podemos esperar de esta nueva versión comparada
con la anterior?
AF: La primera fue lanzada en 1997
y fue un modelo Cherry Sunsburst, pero esta es una Blue Burst.
Estamos ajustando el prototipo final por el momento y debería ser
lanzada en algún momento de Septiembre.
UG: Gene ha
declarado en numerosas entrevistas a través de los últimos años, que
vos no tocas en algunas canciones de KiSS y que la banda tuvo que
llevar al estudio algunos músicos sesionistas para grabar algunas de
tus partes. Es así?
AF: Estoy seguro que sucedió porque recuerdo que ya desde el álbum
Destroyer, yo había llegado y tocado el solo de "Sweet Pain", pero
cuando más tarde escuché de nuevo la mezcla final del álbum, había
alguien más [Dick Wagner] en el solo de la canción. Eran cosas por
el estilo como el que cambiaran mi solos sin decírmelo, lo que
probablemente me llevó finalmente a abandonar el grupo.
UG: Hay algo de
verdad en las afirmaciones de que "KiSS Alive!" fue retocado en el
estudio?
AF: Seguro. A lo igual que todo lo
demás.
UG: Otro álbum
que resultó ser un asunto poco satisfactorio para vos fue "Psycho
Circus".
AF: Tuve que luchar para obtener una canción en ese disco. Incluso a
mitad de camino a través de ese álbum, habían aceptado la canción,
pero luego fue rechazada y tuvo que luchar con uñas y dientes sólo
para conseguir una canción allí. Y había presentado tres canciones.
Pero siempre hubo mucha competencia entre Gene y Paul, él (Gene) y
yo y Peter.
UG: Aun sos
amigo de alguno de los miembros de KiSS?
AF: Soy amigo de todos ellos. No tengo ninguna enemistad...
personalmente. Tuvimos muy buenos tiempos juntos años atrás y ellos
decidieron tomar un camino diferente y yo decidí tomar un camino
diferente, así que lo pasado, pasado.
UG: Finalmente,
¿como te gustaría ser recordado?
AF. Yo soy lo que soy. Nunca he sido otra cosa que sólo los ojos muy
abiertos de un chico del Bronx que tuvo la suerte de estar en uno de
los grupos de rock más grandes en el mundo. Estoy feliz de poder dar
a la gente que escucha mi música un disfrute. Todo es sobre rock and
roll para mí...