Cuando está de pie en el escenario, vestido en su traje "espacial", balanceándose en sus botas plateadas de siete pulgadas, ofreciendo un solo de guitarra devastador, Ace Frehley es la superestrella de hard rock consumada. Cada movimiento que él hace, cada nota él toca, genera una respuesta atronadora de sus fans que lo adoran- quienes reconocen a Frehley como el guitarrista slinger (estirando) más rápido en vivo.

Ha sido así para el Space Ace durante 25 años - con altibajos - desde que se puso por primera vez la pintura marca registrada de KISS en 1972.

Durante ese tiempo el ha sido alabado, aplaudido y consolado acerca de sus vaivenes en el rock & roll.

La vida no ha sido siempre fácil para este nativo de Nueva York, debido a sus pasadas predilecciones por escoger algunos malos hábitos fuera del escenario. Pero ahora con KISS y Frehley detrás del lanzamiento de un álbum de estudio - el primero en 18 años con la formación original de la banda - cualquier problema pasado ha sido relegado al depósito de basura. Ace es nuevamente el Rey Del Mundo Nocturno...

 

 

Hit Parader: ¿Qué tan diferente es KISS ahora comparado con hace 20 años atrás?

Ace Frehley: Somos más viejos (risas). Nah, no sé hasta si esto es verdad. Cuando estamos en escena parece que somos de la misma edad que teníamos hace 20 años. Nada realmente ha cambiado. Hay una obligación, un sentimiento realmente especial entre nosotros que hizo grande a KISS entonces y esperamos mantenerlo grande hoy.

 

HP: ¿Cuánto te tomó para sentirte realmente cómodo en el escenario con Paul, Gene y Peter durante el último tour?

AF: Esto no tomó mucho tiempo por un par de motivos. Trabajamos realmente con fuerza antes de que continuáramos el camino para asegurarnos que sonáramos tan bien como alguna vez lo hicimos. La química estaba todavía allí. Y yo había estado tocando algunas de aquellas canciones solo durante los años, entonces ellas eran todavía muy familiares a mí. El asunto es que yo había cambiado algunos solos en canciones que todavía realizaba, o había olvidado algunos otros. ¡Yo tuve que volver y aprender de nuevo algunos de mis propios solos! (risas) realmente estaba bastante bien!

 

HP: Todavía eres muy leal a tu marca registrada de guitarras Gibson Les Paul. ¿Por qué?

AF: A causa de que tengo un trato con Gibson (risas). Realmente, amo esas guitarras y soy muy leal a ellas. Ellos me dan el sonido que quiero. Nunca realmente he experimentado con muchas guitarras diferentes porque las Les Pauls siempre tienen la clase de sonido que ha sido mi marca registrada. He estado tocándolas durante años.

 

HP: ¿Cuál emocionado estás de grabar nuevamente con KISS?

AF: ¡Es cuestión de tiempo! Tomará algo de tiempo hacerlo, pero estoy realmente contento con lo que hacemos. Pienso que para volver a girar este año, y tener realmente un gran tour, tenemos que tener un poco de nueva música para tocar. Creo que estamos de acuerdo que tocar sólo el set de canciones de 20 años por siempre no va a ser tan divertido. Todavía queremos tocar aquellas canciones, pero también queremos tener algunas nuevas cosas para lanzar.

 

HP: Pasó mucho tiempo entre las actuaciones de KISS y vos. ¿Como ocupaste tu tiempo?

AF: Un poco de esto un poco de aquello. Me mantuve ocupado en un montón de cosas. Salí de gira con mi banda y tocamos en varios lugares. La respuesta que tuvimos fue grandiosa - me mantuve activo. Se que muchos de los chicos de ahora no tuvieron la posibilidad de verme en KISS en los comienzos, así que fue bueno saber que estaba alcanzando una nueva generación de fans. Y cuando tengo tiempo trabajo en mi arte. Tengo mi computadora instalada en casa, y realmente disfruto desarrollar nuevos estilos de expresión artística. Es una especie de arte nuevo cuando trabajas en una computadora, pero es realmente interesante.

 

HP: ¿Desde cuando has tenido esta fascinación por el arte originado en computadoras?

AF: Hace rato. No es algo reciente. He tenido computadoras durante mucho tiempo, y puesto que he tenido un estudio de grabación casero por años, siempre estuve muy interesado en nuevos tipos de tecnología. Inclusive desde antes de unirme a KISS. Ayudé a diseñar algunas cosas para la banda - incluyendo el logo de KISS - y durante años he buscado siempre maneras de expresarme. Las computadoras resultan muy bien para mí.

 

HP: ¿Cómo describirías tu arte?

AF: Supongo que el mejor modo de describirlo sería llamarlo arte moderno. Es difícil para describir. Si alguien me conoce, pienso seguro dirá que es un extensión de mi personalidad. Lo divertido es lo que resulta cuando la gente lo ve.

 

HP: Oímos que has tenido ya varias muestras en galerías para tu arte. ¿Realmente estas vendiendo algunas piezas?

AF: Sí... si la gente quiere (risas). He tenido unos objetos expuestos ya, y la respuesta ha estado muy bien. Es interesante porque en aquellos objetos expuestos  tiendes a conseguir algunos fans quiénes están en mi música, así como algunas personas de arte que tal vez no saben quién soy. Esto hace divertida las cosas. Yo disfruto cuando encuentro a gente que no me conoce como Ace Frehley, el guitarrista de KISS. Pienso que es mucho más honesto el aprecio de mi arte por parte de aquella gente.

 

HP: ¿Todavía tienes el tiempo para trabajar en tu arte ahora que estás tan ocupado con KISS?

AF: Durante los pocos años pasados, desde que regresamos juntos, realmente no he tenido el tiempo para algo más en mi vida. Soy muy feliz de estar de vuelta con los muchachos nuevamente, y estar de gira con KISS, que todo lo demás ha tomado un lugar en el asiento de atrás. Amo mi arte, pero por el momento esto va definitivamente a ser dejado de lado. Toda mi atención, y todo mí tiempo esta en asegurar que mi trabajo con KISS sea lo mejor que posible.

 

HP: ¿Soñaste alguna vez que tú volverías a encontrarte con KISS después de tantos años separados? 

AF: No realmente. Hubo épocas en que no estuve en contacto con Gene y Paul, aunque sabía siempre que estaban detrás de mí y se preocupaban por mí. Han sido siempre mis hermanos, y como en cualquier familia, hay épocas cuando estás muy cerca, y otras veces en que no lo estás. Aunque nunca habría trabajado con Gene, Paul y Peter otra vez, habrían sido mis hermanos hasta el día de mi muerte. Pero ahora que estamos trabajando juntos, esa fraternidad es más fuerte que nunca.

 

HP: ¿Cómo te sientes cuando tantos músicos desde - Dimebag de Pantera a Dean deLeo de Stone Temple Pilots - te nombran como "su influencia más grande"?

AF: Obviamente se siente grandioso. Esto es realmente un gran elogio cuando los músicos jóvenes vienen y dicen esto. Intento y escucho a nuevas bandas cuando tengo la posibilidad, y lo que me gusta es que algunas bandas hoy realmente tratan de decir algo nuevo y diferente. Si la gente que dijo que influí en ellos copiara sólo lo que he hecho, no me gustaría. Pero el hecho que ellos hacen su propia cosa es grandioso.

 

HP: ¿Así que Ace, eres feliz en estos días?

AF: (Risas) Sí, pienso que esto es seguro para decir. No sé si yo haya estado más feliz alguna vez en mi vida entera. El regreso junto con los muchachos es realmente un sueño realizado para mí, y no quiero que este sueño se termine.