Ace Frehley Recibe Reivindicación Por Su Carrera Post KISS

 

Una vez, Ace Frehley estuvo parado en la cima de la montaña de los guitarristas de hard rock, entregando riffs atronadores en clásicos de KISS como "Calling Dr Love", "Strutter" y "Detroit Rock City" canciones que ayudaron a conducir al cuarteto con

maquillaje al estado de Dioses del rock durante los años 70s. Pero mientras Gene Simmons creaba un Imperio comercial que rivalizó con Disney en la comercialización, Frehley tomó el camino de tantas estrellas de rock de los años 70, drogas y bebida.

Esto llegó a un punto que hace unos años Simmons comenzó a decir en público que él no trabajaría con Frehley otra vez debido al abuso de drogas.

 

Hoy, sin embargo, habiendo completado un tour exitoso, actualmente trabajando en un nuevo álbum, y siendo agasajado por una nueva generación de guitarristas, Frehley consigue alguna reivindicación dulce. El " Space Ace" se dirigió a Spinner sobre los caminos salvajes de su pasado, sus propios héroes de la guitarra y una anécdota recientemente reflotada de ser un roadie para Jimi Hendrix.

 

¿Porque aún hay gente que se identifica en la música 30 años después de que tú comenzaste?

 

No lo entiendo completamente, pero sé que en la mayor parte de aquellos solos de guitarra y otras cosas que hice puse mi corazón y alma en ello. Tal vez es lo que de alguna manera atraviesa a los parlantes.

 

¿Qué edad tenias cuando comenzaste a tocar la guitarra?

 

¡Yo tenía 13 años, y mi hermano y hermana tocaban la guitarra folk, ellos eran como folkies allá en los días de hippies y hacían canciones tradicionales de Peter, Paul y Mary también ambos tocaban el piano yo estaba como, "Sáquenme de aquí!". Un amigo

mío compró una guitarra eléctrica japonesa de 25 dólares con un pequeño amplificador con un parlante de seis pulgadas. Yo estaba perdiendo el tiempo con la acústica de mi hermano, pero lo acústico realmente no fue hecho para mí. Cuando enchufé esta guitarra

eléctrica, puse el amplificador sobre 10 y luego sólo golpeé una nota, pareció amor a primera vista. Me enganché, y desde los 13 años de edad ha sido un romance entre yo y la guitarra eléctrica.

 

¿Quiénes fueron los guitarristas que te encendieron?

 

Keith Richards y los Stones eran grandiosos. Entonces, por supuesto, la invasión inglesa entera, los Beatles y un poco más tarde Jimi Hendrix, Eric Clapton, Cream, The Who, fueron una influencia enorme. Nunca consideré a Pete Townshend como un brillante

guitarrista líder en sí, pero cuando se trataba de acordes aprendí a tocar la guitarra rítmica desde Townshend. Escuchaba su trabajo de acordes porque es simplemente brillante.

 

¿Cuáles son algunos de tus momentos de guitarra favoritos en tu propio trabajo?

 

Aquel solo en "Strange Ways", "Fractured Mirror" escuchaba esto el otro día. Tratábamos de trabajar en ellos para el show, íbamos a hacer esto y "Ozone", pero creo que vamos a aplazarlo hasta el siguiente tour debido a que no quiero hacerlo a menos que sea perfecto. No soy un buen crítico de mi propio trabajo, debo dejar que otra gente lo haga. ¿Tú que piensas?

 

Una canción de la que me enamoré recientemente, aunque esta no sea una canción de guitarra, es "Hard Luck Woman".

 

Esa es una buena canción. "Calling Dr. Love" es una buena canción. Trato de recordar el solo de guitarra pero no puedo oírlo en mi cabeza. En "God Of Thunder" hice un solo realmente cool. Gene fue bueno conmigo en el estudio. El me daba ideas. Me decía,

"Ace, hace la estirada del dinosaurio aquí y luego hace algo rápido y luego esta parte melódica." Me ayudaba a sacar cosas de adentro, debido a que en aquellos días yo siempre no estaba presente por más de que yo estuviera allí [risas].

 

¿Tienes alguna anécdota de esos días cuando no estabas ahí presente?

 

No se si es la palabra correcta, pero tuve suerte de emborracharme con Alice [Cooper] antes de que el se volviera sobrio [risas]. Fue gracioso cuando me invitaron a una fiesta de cumpleaños y Alice estaba sentado en esa mesa. Estaba yo de un lado y Paul en el

otro. Paul no tomaba en ese momento, y por supuesto yo estaba completamente borracho tanto como Alice, así que nos hicimos famosos, y Paul estaba en un nivel completamente distinto al mío y al de Alice. Pero creo que Alice se volvió sobrio muy pronto después de eso.

 

Conseguiste relacionarte con mucha gente como Alice. ¿Hubo algún momento que te destaque a vos como un fan de la música?

 

Es gracioso, Recientemente recordé una anécdota donde yo fui roadie para el último show en Nueva York de Jimi Hendrix cuando yo tenía, como, 18 o 19 en el concierto de Randall Island. Yo había olvidado esto durante años y trato de encontrar la filmación de

aquel concierto porque yo estaba al lado del escenario en shorts amarillo limón y una camiseta negra con una cicatriz de piel de serpiente en ella y yo tenía el pelo por debajo de mi cintura [risas]. Terminé por moverme sigilosamente entre bastidores porque

parecía una estrella de rock. Anduve caminando por el backstage y observaba, parecía un festival y yo miraba entrar a los tipos de la banda y en aquel tiempo ellos no tenían credenciales o algo así, por lo tanto caminaba como las estrella de rock y miraba a los

demás grupos. Sólo miré al tipo como si yo fuese alguien y él sólo asumió que yo estaba en alguna banda. Y luego estaba entre bastidores mezclándome, con Steppenwolf, Jethro Tull, Grand Funk Railroad, y finalmente alguien dijo, "¿Quién es ese tipo?" ¿"De

que banda es?" Alguien se me acercó y dijo, "¿"Quién eres?" Dije, "no soy nadie" [risas]. En aquel tiempo ellos eran diferentes. ¿Me dijeron, "Bien, podes hacer algo?" Dije, "Sí". ¿Él preguntó, "¿podes armar la batería"? ¿Podes afinar la guitarra?" Dije, "Sí, puedo hacer algo". Acto seguido estaba armando la batería de Mitch Mitchell para Hendrix. Fue tan surrealista.

 

 

Esa es la cosa ser un fan de la música convertido en artista pero tú no has perdido esa afición.

 

No, nunca lo hagas. Es sólo que sé cuánto disfruto de mi intimidad, entonces nunca me gusta imponerme a otras estrellas. Sé cuánto no me gusta ser molestado cuando no me gusta ser molestado. Y muchos tipos, Hendrix se fue... Nunca me topé con Clapton, al menos no que recuerde. Nunca me encontré con Beck. Esto es sólo que nuestros caminos nunca se cruzaron.

 

¿Que productor está trabajando en tu álbum ahora?

 

Yo. Esta es una muestra representativa del Ace Frehley heavy rock. Es más bien como el primer CD que hice con "New York Groove" que tal vez algunos de los álbumes más recientes que saqué, debido a que canto en todas las canciones y escribí todas las canciones. Entonces esto es más una grabación de Ace.

 

¿Que tan entusiasmado estas con este álbum al salir y de estar girando?

 

Este es realmente un momento emocionante para mí porque por muchos años personas con las que tantos años trabajé en el pasado, han hablado mal de mí y dijeron que yo me colgué con drogas y alcohol y que no podía funcionar para esto o aquello; que yo era poco confiable. Y este no es el caso hoy. Entonces este es un sentimiento bueno al poder ser capaz de salir y tener el cuidado del negocio en la gira, estar limpio y sobrio, ser puntual, hacer entrevistas y tener un gran momento, una especie de disipar todo lo negativo que tuve.

 

¿Te sientes reivindicado por la gira y el álbum?

 

Espero que si, espero que pase porque durante mucho tiempo yo estuve desaparecido en combate [risas]. Y es agradable estar de regreso, es agradable reconocer lo que sucede alrededor mío y reclamar mi trono de rock and roll.

 

Es interesante que lo pongas así porque yo estuve en el show tributo de Dimebag Darrell en el House of Blues de L.A. y podía ver la interacción con los guitarristas más jóvenes y el respeto que ellos tienen para con vos. ¿Hay algún guitarrista del que tú hayas conseguido aquella respuesta o has visto tu influencia en ellos?

 

Sí, John 5 es un buen amigo mío. Obviamente, Dimebag Darrell fue un gran amigo mío. Pasé un fin de semana con él y su novia en su lugar en Atlanta un par de años antes de que aquel incidente pasara. Nunca realmente pensé en cuanta gente influí, pero sé

que ha sido mucha. Yo probablemente antes habría practicado más de haberlo sabido [risas]. Pero además de esto es algo que no reflexiono; hoy me concentro en el ahora y el futuro. La vida es buena. Soy feliz sólo de estar vivo. Un par de veces casi lo comprobé.

 

¿Hablas con los muchachos de KISS?

 

Sí, Gene me llamó en Noviembre del último año y me invitó a su show de TV. Yo estaba demasiado ocupado. Hablo con Paul de vez en cuando tres o cuatro veces al año. Y hablé con Peter en octubre. Así que estamos todos en contacto.

 

Pero en este punto ¿Es tu material solista lo que quieres hacer?

 

Me gusta hacer mi propio material simplemente porque estoy en el control de mi destino en su mayor parte. Siempre que yo trabaje con KISS, Paul y Gene, sobre todo Gene, son monstruos del control ellos me empujaban al tomar esas decisiones estúpidas sin consultar conmigo y siempre me enloquecían. Ellos tienen todo ese merchandising loco y lo siguiente que sabía era que vendíamos ataúdes.

 

¿Cual fue la cosa más loca en la que viste tu rostro?

 

No sé - tal vez papel higiénico [risas].

 

¿Las últimas palabras?

 

Solo quiero agradecer a los que me apoyaron durante todos estos años. Tengo a los mejores fans del mundo, y no se van a desilusionar con mi nuevo álbum, créanme. Necesito ser reivindicado.