De Sam Weller para
StopSmilingOnLine.com,
traducicdo por Ivan W.
Ace
Frehley es una figura emblemática de la década de los ´70 como Star
Wars y el Studio 54. Con sus altisimas botas plateadas y lunares,
una guitarra humeante y maquillaje plateado, el guitarrista original
de KiSS es mundialmente reconocido por su imagen galáctica. El
"Hombre del Espacio" ayudó a KiSS ha lanzarse a la estratosfera de
la popularidad con sus paredes de acordes y solos de guitarra que
rechazaban todos los nudos de Malmsteenian y, en cambio, optó por la
más memorable: "menos es-mucho-mas-en-la-magica-escala-pentatónica".
Ace Frehley fue siempre el verdadero
músico en KiSS, y los fans lo sabían. Tuvo también, y muy
posiblemente, la presencia más genuina que cualqueuier otro
guitarrista de rock, siempre. Y mientras sus compañeros de
vestuario, Gene Simmons y Paul Stanley, querían rock and roll toda
la noche y vender merchandise todos los días, para Frehley, la base
de KiSS siempre fue la música, en lugar de las camisetas,
condones... y sí, incluso los ataúdes.
KISS comenzó en las calles de Nueva York en los tempranos ´70, en
medio de la misma escena punk y glam que sacó a los Ramones y a los
New York Dolls. Frehley nunca perdió su lugar de rock and roll con
todo este rollo. Salió de la autodenominada "Banda Más Caliente Del
Mundo" en 1982, se reincorporó al grupo de nuevo para una gira de
mucho éxito en 1996, y se marchó una vez más, al parecer para bien,
en el 2002. Las batallas de Frehley con las drogas y el alcohol en
los últimos años son un cliche en la historia del Rock And Roll. Sus
vicios también provocáron divisiones sísmicas entre él y sus
compañeros de banda en KiSS - un hecho por el que se muestra un
genuino arrepentimiento. Ahora sobrio hace tres años, Ace Frehley
regresa con su primer álbum solista en casi dos décadas, sacado en
el aniversario de su sobriedad. "Anomalía", a traves de su propio
sello "Bronx Born Records", muestra un lado más maduro del As del
Espacio. Las omnipresentes guitarras Les Paul todavía sirven como
plataforma de lanzamiento, pero algunas letras de canciones como "A
Little Below The Angels" encuentran al guitarrista más reflexivo,
sin dejar de crecer como artista. Las trece canciones de "Anomalía"
son un vintage de Ace Frehley - una armada de guitarras eléctricas
rugiendo desde los Marshalls. Stop Smiling se sentó con el Hombre
del Espacio en Hell's Kitchen, Nueva York, para ponerse al día en su
actual viaje de cohete.
Stop Smiling: Han pasado veinte
años desde tu último disco en solitario, "Trouble Walkin'". En ese
tiempo pateaste finalmente las drogas y alcohol. Cuánto contribuyó
la sobriedad para que termines definitivamente "Anomalía"?
Ace Frehley: Me ayudó a enfocarme mejor
y realmente me hizo mucho más creativo y más productivo. Es difícil
terminar un disco con una resaca (Risas). La vida es buena para mí
ahora.
SS: Has estado sobrio por tres
años. De hecho, "Anomalía" fue lanzado en el aniversario de tu
último trago. Habias pasado por períodos de sobriedad antes?
AF: Un par de años, en realidad. Recaí en Las Vegas. Me puse en
contacto con un montón de chicas en la VH-1 Rock Honors, y una cosa
llevó a la otra. (Risas) Pero después de eso, vos sabes, tuve ayuda
profesional. Las reuniones siempre ayudan. Te mantienen firmemente
plantado.
SS: Existe todavía la
tentación?
AF: No como solía ser. El primer año es el más difícil. La gira que
hice el año pasado, es la primera gira de principio a fin que
realize sobrio y estaba nervioso al respecto. Pero me quedé cerca de
mis amigos y fuí través de todo eso. Así que ahora, cuando pienso en
la nueva gira que viene, ya no es un problema para mí. Pero todavía
tengo que estar atento, sabes?
SS: ¿Cuáles son los planes de
gira detrás de "Anomalía"?
AF: Estamos aun armandola, justo ahora mismo. Está cambiando cada
día. Pero definitivamente estaremos haciendo algunos shows en
Septiembre, Octubre y Noviembre, supongo. No sé cuánto tiempo va a
durar - acabamos de definir el último para dentro e un par semanas.
SS: El paisaje de la industria
musical hoy en día es completamente diferente a cuando estabas en
KiSS, e incluso cuando sacáste tu último disco en 1989. Qué pensas
de la situación actual de la industria de la música?
AF: He aprendido mucho en los último años. Aprendí a usar y entender
realmente los Pro-Tools. Estoy sorprendido como la cantidad de
descarga digital ha cambiado el negocio. No me di cuenta de cómo
muchas personas no están comprando más CDs. Los discos habían
desaparecido hace mucho tiempo, pero todavía hay unos cuantos
dedicados a comprar vinilos. Así que estoy haciendo algunos de ellos
también.
SS: Cuáles son tus opiniones sobre la descarga ilegal?
AF: La forma de combatir eso es hacer un paquete interesante, algo
que la gente quiera comprar, no sólo por la música. Ya sabes, los
fans dedicados van a querer el producto real. Yo no hice muchas
investigaciónes sobre las personas que hacen descargas ilegales,
pero no es diferente a robar algo en una tienda.
SS: Parece como si estuvieras
realmente trayendo un DIY de ética con la salida de "Anomalía".
Sacado en tu propio sello, Bronx Born. Q más queres asumir?
AF: El sitio web fue elaborado por mí y mi asistente, y un par de
otras personas. Tengo un equipo de gente haciendo Twitter y Facebook.
Obviamente, no puedo quedarme todo el día y leer todos los mensajes.
Pero ya sabes, puedo revisar eso de vez en cuando, cuando tengo un
minuto libre. Es interesante porque estas informandote exactamente
de lo que está pasando con los fans, cara a cara, y no sólo lo que
los niños están escribiendo, sino también comentarios en YouTube q
son reales, interesantes y muy profundos.
SS: Hiciste un anuncio en
YouTube sobre tu nuevo disco. Hay un bonito homenaje a tus poderes
de teletransportacion del clásico "Kiss Meets the Phantom of the
Park". Cómo surgió ese comercial?
AF: Eso fue idea de mi asistente, Frank. El escribió todo el guión.
Yo estaba haciendo un DVD educativo en California, y básicamente
habiamos dicho q hariamos el DVD, pero tenia que filmar un comercial
y a eso fuímos. Lo filmamos por completo en solo una noche.
SS: Tu hija tiene ahora 28
años. Hace ella todo el trabajo social de networking?
AF: Estoy bastante seguro de que tiene un MySpace. Ella está
trabajando ahora. Se mantiene ocupada. Está en Florida ahora.
SS: Todavía estás casado?
AF: Sí.
SS: Aquí hay una verdadera
pregunta nerd sobre KiSS. Como un niño q iba creciendo, me di cuenta
de q tu anillo de bodas iba emparejado a tus botas lunares de "Destroyer".
Fue algo intencional?
AF: Yo nunca pensé en eso. Wow. Cuando tuvimos los anillos, no cree
que las botas lunares habían nacido todavía. Tal vez fue al revés,
no lo sé.
SS: Estás recibiendo
una considerable cantidad de cobertura de la prensa con el
lanzamiento de tu nuevo album. Por qué crees que hay tanto interés?
FA: Ha sido muy intenso. Supongo que no salis con un disco desde
hace veinte años y la gente solo quiere hablar con vos.
SS: Vamos a hablar de tus días
en KiSS por un momento. Mantenes contacto con tus antiguos
compañeros?
AF: Hablo con ellos de vez en cuando. Vos sabes, somos viejos
amigos. Pasamos por mucho juntos. La gente pinta esta imagen como
fuera lo bueno y lo malo, pero todo el mundo está tratando de
ganarse la vida. Ellos me disparan tiros de vez en cuando, pero
supongo que va junto con el territorio.
SS: Estás hablando de Gene
Simmons y Paul Stanley, supongo. Por qué crees que te disparan
tiros?
AF: No lo sé. Tal vez están preocupados. (Risas)
SS: Los miembros originales de
KISS se reunieron en 1996 después de 17 años. Gene Simmons, Paul
Stanley, Peter Criss y vos mismo. Cuáles son los recuerdos de la
gira-reunión?
AF: Comenzó grandemente. Fue realmente extraña porque usabamos
nuestros trajes de época, y no era tan diferente a los tours del
pasado. Recuerdo un par de veces haciendo los shows, con la
sensación de que realmente había vuelto atrás en el tiempo. Era
extraño. Pero a medida que avanzaba la gira, las cosas se pusieron
raras, la gente comenzó a decir las mismas cosas, las presiones, y
no fue más divertida. Era como en los principios de los años ´80
otra vez.
SS: Q era, concretamente, lo q
decía la gente?
AF: Yo no quiero entrar en detalles. La gente empezó a hacer muchas
de las mismas cosas que hacían en torno a mi primer salida (en
1982), tomando decisiones sin mí. Originalmente elaboramos en el
espíritu de todos q ibamos a hacer esto juntos, y lo siguiente que
sé, es q me siento como un asesino a sueldo y no tengo nada que
decir sobre nada. Y eso no es divertido. Los cuatro inventámos KISS
y lo trajímos al mundo. Simplemente no era más divertido.
SS: Después de 17 años te
reuniste. Fue todo un negocio o tuviste algún momento donde se
juntaban con los otros miembros de la banda sólo como amigos?
AF: No era como en los viejos tiempos. Casi todo el mundo siguió su
propio camino.
SS: Vos y Peter no compartiéron
el viejo lazo de amistad?
AF: No como antes. Yo no tenía permiso para beber en esa gira. Era
un negocio. Era una máquina. Después nos metimos en el día a día del
negocio, y me recordé por qué habÍa abandonado el grupo la primera
vez.(Risas)
SS: En uno de los DVDs "Kissology"
que salió hace unos años, hablan de un concierto en el sur de
California, en el que casi no te presentaste. Qué pasó?
AF: Eso fue una locura. Yo estaba en Nueva York y tuve que volar por
el show y me había perdido un vuelo, estaba teniendo algunos
problemas de familia y mi hija terminó volando conmigo. Creo que
había perdido el segundo vuelo incluso. Aterrizamos alrededor de una
hora antes del espectáculo. Sé que Tommy (Thayer, manager de ruta en
KISS por ese momento, y actual guitarrista de KiSS hoy en dia) ya
estaba maquillado. Tenían un helicóptero que me esperaba para cuando
llegué y que me lleváse al Irvine Meadows. Me pongo el maquillaje en
media hora e hice el show.(Risas) Me siento mal porque le dí a un
montón de gente algunos momentos de tensión. Y esa no fue la única
vez. Me siento mal por eso, pero yo no estaba del todo ahi.
SS: Si pudieras retroceder en
el tiempo, hay algun show que hiciste con KiSS que le gustaría
volver a vivir?
AF: Probablemente el Madison Square Garden. Tal vez el momento en el
que hicimos tres noches seguidas allí. Ahora que lo mencionas, sin
embargo, había un lugar fuera de Washington DC, un lugar muy grande,
estoy tratando de pensar en el nombre, fue un muy buen show también.
SS: Por qué?
AF: Hubo una gran cantidad de noches especiales en ese entonces, en
los años ´70. Pero entonces me desperté un día y se trataba solo de
un negocio.
SS: Cuando crees q sucedió eso?
Cuándo pasó KiSS de ser una banda callejera del glitter-punk de
Nueva York a un negocio?
AF: No fue en un día, simplemente las cosas empezaron a interesarse
más sobre la comercialización y se hizo más acerca de la vender q
por la música. Me involucré en el rock and roll, porque me encantó.
Y fue divertido. Y por un tiempo, dije, "Soy el hombre más
afortunado del mundo. Estoy haciendo algo que me gusta y me pagan
mucho dinero por ello". Y estaba listo para ver el mundo entero y
fue genial. Y luego de repente, cuando empezás a leer los contratos
y la letra pequeña, te das cuenta de que las personas te engañaban
acerca de esto y aquello, y tu abogado te dice que es mucho más
dinero de lo que pensabas, y deja de ser divertido. Crees que cada
uno lo está haciendo con el espíritu que crees q lo estarían
haciendo, y luego te enteras de que hay motivos ocultos.
SS: De quién estas hablando?
AF: No quiero mencionar nombres. Era gente que nos estaba manejando.
Teníamos que demandar a nuestra compañía de discos. Teníamos que
demandar a nuestros gerentes de negocios. Y entonces el IRS te
quiebra. No era divertido y fué todo a causa de la mala gestión y la
gente q estába tratando de tomar esto y aquello que no deberían
haber tomado.
SS: Volviendo a los tiempos de
diversión...
AF: Sí. (Risas)
SS: Sos conocido por tu efecto
de guitarra "humeante" en el escenario. Hubo algún efecto especial
que hallas planeado mientras eras el SpaceMan en KiSS y que nunca
llegó a concluirse?
AF: El único efecto que tenía listo para hacer, creo que fué en el
'79 o el '80, era uno q tenía una fibra óptica a través del mango de
mi guitarra e iba a volar cosas con un rayo láser, y en esa época en
un show e Blue Oyster Cult hubo alguien q quedo ciego entre la
audiencia y, de repente se dispúso una nueva legislación sobre el
uso de láseres. Habíamos invertido cientos de miles de dólares en
esos láseres y terminamos cediendo toda la idea por todos los
reglamentos. Así que eso terminó convirtiéndose de un rayo láser que
salía de mi guitarra a los cohetes.
SS: ¿Alguna vez tuviste algun
momento Spinal Tap disparando los cohetes de tu guitarra? Hubo algún
contratiempo?
AF: La guitarra original de cohetes era un poco arriesgada. Un día
estuve a punto de golpear a Gene con un cohete. Así que tuvimos una
reunión después de eso y trabajamos en algo mejor. Pusieron un
interruptor de mercurio en el cuello, por lo que no podía disparar
horizontalmente. Tenía que ser por lo menos en un ángulo de treinta
grados o más. Si la guitarra estaba a nivel (horizontal), no
dispararía.
SS: ¿Qué pensaban
tus padres la primera vez que fueron a ver a KISS con el maquillaje,
las botas de plataforma, los trajes y las bombas explotando?
AF: Fueron muy bien aceptados. Recuerdo que cuando vieron la portada
del primer álbum, no creo que lo entendieran, pero creo que una vez
que nos vieron tocar en vivo lo hicieron. Fue muy emocionante para
ellos verme allí y estar en un "Entradas Agotadas" con la gente
volviendose loca. No creo que fuera demasiado importante para ellos
vernos cómo lucíamos, pero creo que era importante para ellos ver
que fue un éxito.
SS: Tus padres ya no viven más
hoy?
AF: Mi papá murió alrededor de mitad de siglo, y mi madre murió en
el 2003.
SS: Dijiste que tus padres
fueron capaces de dar testimonio de tu éxito en la década del ´70.
Vos tenías un montón de dinero en aquel entonces, un montón de
coches, un montón de guitarras. Construíste un estudio de grabación
en tu propiedad. Cuantas guitarras tuviste en la cúspide de tu
colección?
AF: En un momento tuve alrededor de 150. Hoy tengo, tal vez 70.
SS: Cuál es la posesión mas
preciada de ese monton?
AF: Algunas de mis Les Paul. Un par de acústicas bastante antiguas.
Un par de STRATS y Teles.
SS: Vos siempre fuiste
increíblemente leal a la guitarra Les Paul. Ahora es tu imagen.
Solías tocar con otros estilos de guitarras - Explorers,
Stratocasters. Por qué tocas exclusivamente con Les Pauls?
AF: Es sólo una guitarra versátil. Conectar una Les Paul en un
Marshall y te vas para arriba - es una obviedad. Con algunas de las
otras guitarras tenes que trabajar un poco más. Y cuando estás en un
grupo como KiSS y estás preocupado de los efectos especiales y el
maquillaje y el cabello y la ropa, realmente queres algo que sea
bestial. Y eso es lo que es una Les Paul. Prácticamente no te
fallará.
SS: Y qué pasó con tu estudio
de grabación, "Ace In The Hole"?
AF: Vendí la casa y el estudio con ella, pero construí un nuevo
estudio de grabación.
SS: A pesar de que estás
grabando con Pro-Tools en una computadora? Tenes un estudio análogo?
AF: Tengo dos. Me resistía a los Pro-Tools desde hace años. Compré
años atrás una enorme plataforma de Pro-Tools, pero nunca me
enganché. En el 2007 tuve un maestro que se sentó conmigo y porque
comprendo de computadoras, no fue tan difícil de agarrar.
SS: Trabajaste en este disco
por un largo tiempo. Cuál es la más antigua composición de
"Anomalía"?
AF: Una canción llamada "Sister".
SS: Y la tocaste en vivo en tus
giras como solista en los ´90.
AF: Si.
SS: Cuál es la canción más
reciente en el nuevo disco?
AF: "A Little Below The Angels". Escribí esa canción tres veces. Es
un poco acerca de mi recuperación y mis luchas en la vida.
Originalmente había tambores de principio a fin. Habían guitarras
eléctricas y al final sentí que no capturaba lo que tenia previsto.
Inicialmente la compúse en una (guitarra) acústica, así que segui
asi.
SS: Hay una madurez y
profundidad en algunas de las letras en este nuevo disco que
realmente no hemos visto en los discos de Ace Frehley, o en tu
trabajo con KiSS en esta materia. Hay referencias a tu fe, por
ejemplo. Qué tan religioso o espiritual sos vos?
AF: Me crié luterano. Mi padre enseñába en la escuela los Domingos y
yo solía ir a la iglesia cada Domingo. Pero como todos los demás,
una vez que llegaste a la pubertad dejas de ir a la escuela los
Domingos. (Risas) Pero aún tengo fe en Dios y la tuve a través de
los tiempos difíciles.
SS: Otro tema introspectivo en
"Anomalía" es "Too Many Faces". Cuál es la inspiración detrás de esa
canción?
AF: Vos sabes, podría tener algo que ver con el maquillaje de KiSS,
pero no es del todo sobre eso. Se trata mas bien de cómo la gente
muestra una cara y tienen otras detrás. Toda mi vida he visto caras
de la gente y creo que no se trata sólo del maquillaje, sino de cómo
las personas cambian sus caras. Ellos muestran una cara pero en
realidad son otra cosa.
SS: Metáforaricamente.
AF: Tengo eso todo el tiempo. La gente lee cosas en mis letras que
yo ni siquiera veo, pero tal vez lo escribió inconscientemente.
SS: KISS ya era grande durante
el amanecer de la escena Glitter y Punk de Nueva York. Cuáles son
sus recuerdos de ser parte de todo eso?
AF: Estaábamos de gira con los New York Dolls y The Runaways. Tengo
recuerdos muy lindos de eso. Fue genial. Hubo bandas muy diferentes,
pero los Dolls y Kiss eran realmente las bandas para surgir y
llevarlas al siguiente nivel, y nosotros aún más que los Dolls,
obviamente. Yo tenía una muy buena amistad con Arthur Kane, el
bajista. Solíamos ser compañeros de parranda en ese entonces. Fue
uno de los más dulces de la mayoría de los chicos. Un hombre de buen
corazon. Toda esa escena fue un momento especial.