Ace Frehley: Odisea Espacial
De:
Guitar World
Por: Jan Uhelszki (Foto: Justin Borucki)
GUITAR WORLD: Han pasado 20 años desde tu último álbum solista.
¿Cómo supiste que era el momento de grabar uno nuevo?
ACE
FREHLEY: Sentí como que no tenia elección. Me di cuenta que había
pasado mucho tiempo desde el último álbum. Aún me tomó un par de
años terminar la grabación. Tenía muchas canciones en 2007 y las
había mezclado. Las mezclas estuvieron bien pero no me conformé con
eso. Yo tenía algunas de las canciones remezcladas en tres ocasiones
diferentes, pero todavía no estaban bien. En realidad, sólo las pude
reunir en abril.
Pero probablemente el factor más importante es dejé de beber hace
tres años. Toda mi vida había estado diciendo a mí mismo que
necesitaba esas cosas para crear, sólo para descubrir que soy más
creativo sin ellas. Hay una voz enferma en la cabeza que te dice que
necesitas alcohol para socializar, para hacer esto o aquello, y nada
de eso es cierto. Son sólo tus inseguridades que te hacen pensar y
sentir de esa manera.
GW: ¿Cuando tomabas mucho, agarrabas la guitarra?
FREHLEY: No, pero de todas maneras nunca practicaba todos los días.
No me gusta practicar, me gusta la espontaneidad. Cuando yo no toco
la guitarra en una semana y la agarro de nuevo, toco mejor.
GW: ¿Que te impedía crear además de estar “jodido”?
FREHLEY: Era más que las drogas lo que me impedía crear. Debido a
las drogas, había creado situaciones y problemas que me impedían
hacer algo. Así las cosas no iban bien con los negocios y las cosas
no iban bien con la familia. Eso obstaculiza tu creatividad en
grande. Si sigues tirando una llave inglesa en la máquina una y otra
vez, finalmente la máquina no funcionara bien, no importa lo que
hagas. Todo se vuelve problemático.
GW: ¿Siempre supiste que ibas a hacer tus propios álbumes? ¿Hubo
canciones que escribiste y que no funcionaron para KISS?
FREHLEY: Sí, muchas de mis canciones fueron rechazadas. Había
siempre competencia entre nosotros. Yo sabía que estaba destinado a
hacer un álbum en solitario, pero cuando hice el primer álbum en
1978, no tenía idea de que iba a ser tan bien recibido. [Frehley y
sus compañeros de banda Kiss cada uno editaron un álbum en solitario
de forma simultánea en 1978. Frehley vendió mejor y tuvo el único
hit, "New York Groove".]
GW: ¿Crees que tu talento no fue valorado por Paul [Stanley] y Gene
[Simmons]?
FREHLEY: Ellos tomaban decisiones sin consultarme, y se ponía
realmente frustrante. Paul y Gene no querían darme el crédito que
merecía... En muchos casos ellos trataron de ocultar el hecho que
hice ciertas contribuciones. En realidad, no puedo recordar a Paul o
Gene que alguna vez dijeran, "Wow, eso fue un gran solo". Sé que, en
un tiempo, ellos no decían cosas buenas sobre mí, y esta bien — lo
que se da se recibe.
GW: Pero sus críticas fueron siempre sobre cuando tú
estabas “jodido”.
FREHLEY: Sí, pero yo por lo general hacía mi trabajo.
GW: Bien, estuviste en una banda con algunos de los capataces más
duros del rock. Siempre fuiste el más cercano a Peter [Criss], pero
compartías un cuarto con Gene. ¿Cómo pasó esto?
FREHLEY: Yo era el más cercano a Peter, pero Paul y Peter eran
cercanos también. Nadie queria ir a la habitación con Gene, entonces
quedé pegado. Obtuve la paja corta.
GW: Los fans de KISS siempre tienen a su miembro favorito del grupo.
¿Incluso hoy, la mayor parte de la gente usa la aplicación de
Facebook “Que Miembro de KISS Es Usted?” te eligen a vos.
FREHLEY: No creo que Paul y Gene alguna vez entendieran esto. ¿Si
ellos lo hicieron, por qué se me reemplazó por Tommy Thayer? Claro,
era rentable para ellos en el principio, pero eso fue porque nadie
sabía quien era Tommy Thayer [porque él llevaba puesto el maquillaje
y traje en escena del "Spaceman" de Frehley. Y Paul y Gene estaban
enterrando a este hecho.
GW: ¿Crees que es peor para Tommy tener que ser vos, o para vos ver
a Tommy ser vos? Él no consiguió su propio personaje.
FREHLEY: Bien, él no consiguió su propio maquillaje debido a la
máquina de comercialización que Gene tiene con Sony Signatures.
Crear una nueva cara sería un problema grande para él. Así que todo
se reduce a dólares y centavos en lugar de hacer lo correcto.
GW: ¿Porque llamaste a tú nuevo álbum Anomaly?
FREHLEY: Originalmente iba a llamarlo Pax Eterna, que significa "paz
eterna", pero empecé a recibir comentarios negativos sobre el
nombre. Yo estaba sentado en la habitación del hotel con mi
asistente, Frank Muñoz, y estábamos dando vueltas a ideas mientras
navegaba por Internet. Yo dije debemos buscar una sola palabra. De
repente, dije, "Anomaly", y el dijo, "¡Si!".
GW: ¿Cuál es la anomalía?
FREHLEY: Soy una anomalía. Siempre me he sentido un poco diferente y
aparte de la multitud. Todo el mundo va a leer algo más profundo en
ello, y tal vez lo hay. Pero, tú sabes, tal vez no lo hay.
GW: ¿Hubo algo que deseabas con este disco?
FREHLEY: Realmente escuché mucho a mi primer álbum solista, que
muchos citan como su álbum favorito de Ace Frehley. Yo quería
desentrañar que era lo especial sobre aquel álbum. Este tenía muchos
elementos diferentes, y yo de alguna manera intenté hacer la misma
cosa con este álbum.
GW: En los años que no estabas haciendo discos, ¿creíste que habías
perdido lo que tenías?
FREHLEY: Lo perdí por un tiempo. Si yo no hubiera tomado la decisión
de limpiar mis actos, ¿quién sabe qué hubiera pasado? Ni siquiera sé
si estaría vivo ahora.
En
2003, yo tuve una desintoxicación realmente mala. Me caí de una
escalera. Me torcí el hombro y cuello y no podía tocar la guitarra
por un tiempo. Y pensé que Dios acababa de llevarse todo esto de mí.
Todas estas cosas locas corriendo por mi cabeza. Yo siempre fui
bueno con las computadoras, y después de que me caí olvidé como usar
todos mis programas. Tuve que aprender a hacer todo de nuevo.
GW: ¿Como volviste a aprender?
FREHLEY: Lo hice de la misma manera que lo hice la primera vez-me
enseñé a mí mismo. Nunca tomé una clase de guitarra, nunca tomé una
clase de computación. Pero el aprendizaje de la segunda vez fue
mucho más fácil porque mi mente estaba clara. Ahora he vuelto a
aprender todo lo que sabía, y mucho más, y aprendí mejor que antes.
Estoy pensando más claro, y estoy escribiendo canciones que son tan
buenos o mejores que cualquier cosa que he escrito antes.
GW: Has tenido otros percances importantes en los últimos años. En
1976, te electrocutaste durante un show [en Lakeland, Florida].
FREHLEY: Casi me muero. Fue una experiencia muy traumática. Tenía
quemaduras en los dedos, yo estaba fuera de combate. Me desperté
detrás de los amplificadores y dije: "No puedo tocar". Luego, los
fans comenzaron a corear mi nombre, y terminé el show, pero no tenia
sensación en mis manos. Yo no sé cómo seguí tocando esa noche.
Supongo que fue todo adrenalina. Durante unos días después, yo
estaba muy nervioso, porque había leído que un tipo en una banda se
electrocutó y murió dos días después. Así que me preguntaba si me
iba a morir.
GW: Creo que la cosa más horrenda fue el accidente en tu DeLorean,
conduciendo a 110 millas por hora contra el tráfico en la Carretera
Bronx River Parkway.
FREHLEY: Sabes en la letra de mi canción “A Little Below The
Angels”. El segundo verso dice, "Me han dicho que tengo nueve vidas
y tal vez hasta 10". Eso lo explica. No hay que detenerse en las
cosas viejas. Sé que estoy exactamente donde debo estar ahora mismo,
y estoy bien con ello. Yo realmente no quiero guardar rencores del
pasado, lo dejo rodar por mi espalda por mi salud mental personal.
Si te aferras a la negatividad eso te va a desgastar. Tienes que
dejar que esas cosas se vayan. Si haces eso, de alguna manera todo
cierra el círculo.
GW: Habías estado escribiendo canciones durante años sin sacar nada.
¿Cuáles fueron las canciones te inspiraron para hacer este álbum?
FREHLEY: Probablemente fueron
“Pain in the Neck” y “Genghis Khan”.
Estas dos fueron escritas con una semana de diferencia, y empecé a
escribirlas en 2004. También hay una canción llamada "Sister" que
grabé hace 15 años o más.
GW: ¿Es la canción "Too Many Faces" acerca de Kiss?
FREHLEY: Sí, supongo que subconscientemente pude haber estado
pensando en eso. Pero no fue una flagrante declaración acerca de
ellos, es sólo acerca de cómo las personas cambian sus rostros y
cómo las caras miran atrás de ti. Hay una línea sobre la forma en
que yo había perdido mi identidad. Y eso es lo que sentí con Kiss
después de un largo período de usar maquillaje. Yo no sabía quién
diablos era.
GW: ¿Alguna vez te sentiste perdido en tú personaje?
FREHLEY: Sí.
GW: Aunque al principio tú fueras aquel personaje.
FREHLEY: Correcto. Y aquel personaje es todavía una parte grande de
mí, porque lo creé. Es sólo que a la altura de nuestra popularidad
siempre tuvimos que ser vistos en aquel maquillaje, y tener que ser
el personaje las 24hs todos los días se hizo dominante.
GW: Anomaly tiene algunas de las mejores ejecuciones de tu carrera.
¿A qué atribuyes esto?
FREHLEY: No sé. Es como dije antes, no practico cada día. Y odio
hacer las cosas repetidas veces. Con Paul y Gene, lo haríamos, por
ejemplo, el álbum Destroyer, ellos hacían como, 25, 30 tomas. Si no
lo consigo en dos o tres tomas descansaré un rato, porque aun si
aciertas en ello, pierdes toda la espontaneidad. Es generalmente mi
primer o segunda toma la que mantenemos, y si un par de notas están
mal las corregimos.
GW: ¿Eras un sabio de la guitarra a una edad joven?
FREHLEY: No. Yo era bueno, no era grandioso. Todavía no me creo que
soy un gran guitarrista. Pero es una combinación de mis
composiciones, mi voz, mi actitud, mi personalidad... Es el paquete.
Sé de grandes guitarristas que no tienen ninguna imagen o
personalidad. Y tú lo necesitas todo.
GW: ¿Que es lo que más cambiaste de tu forma de tocar con los años?
FREHLEY: Creo que estoy siendo impulsado por el hecho de que durante
un tiempo yo fui empujado hacia abajo, y ahora siento como que tengo
que demostrar a todos que estoy de vuelta. Después de dejar a Kiss
en 2001, se les dijo a todos que no podía girar más, que yo estaba
arruinado. Sentí que ese no iba a ser mi epitafio. Entonces decidí
hacerme fuerte y hacerme sobrio y mostrarle a cada uno lo que
realmente puedo hacer y lo que yo podría haber hecho si yo hubiera
estado más junto. Es extraño que mi tiempo venga tarde en la vida.
Pero mejor tarde que nunca.
GW: Mirando hacia atrás, ¿cómo crees que la gente veía a Kiss?
FREHLEY: Creo que muchos de los músicos, los músicos serios, nos
describían como payasos. Yo lo entiendo, ¿sabes? El otro día estaba
escuchando Alive IV, e incluso Alive II, y yo realmente no estaba
contento con la mezcla.
GW: ¿Qué sabes ahora acerca de la vida que no sabías cuando
empezaste con Kiss?
FREHLEY: Bueno, yo soy mucho más inteligente sobre los asuntos de
negocios. Yo estaba bastante fuera del circuito en aquel entonces.
Después de que me jodieran cuatro o cinco veces, empecé a leer la
letra pequeña. Tengo una visión mucho mejor de los negocios, lo miro
como productor, como compositor y como un artista. Y es bueno poder
hacer eso.
GW: ¿Podrías ser quién eres ahora sin haber estado en KISS?
FREHLEY: Bueno, yo sabía que estaba destinado a ser una estrella de
rock. Lo sabía. Si yo no hubiera estado en Kiss hubiera sido en
algún otro lugar. Recuerdo que cuando tenía 15 o 16, me gustaba ir a
ver a The Who, Cream y Hendrix. Todos ellos eran grandiosos, pero me
dije, "sé que puedo hacerlo. Voy a hacer eso”.
GW: ¿Estás aún en contacto con Paul, Gene o Peter?
FREHLEY: No he hablado con Paul y Peter en el último par de años. No
he hablado con Gene desde que salí de la banda.
GW: ¿Aún sientes una lealtad a ellos, a Kiss como una entidad?
FREHLEY: No sé si "lealtad" es la palabra correcta. Siento una
conexión. Los cuatro teníamos una química que era única para
nosotros, pero creo que podría haber desaparecido en este punto, o
imposible de recuperar.
GW: Si las circunstancias serian las correctas, ¿podrías hacer algo
con la misma alineación de nuevo?
FREHLEY: Creo que el tiempo probablemente ha pasado. Esto vino y se
fue. Pero esta bien. Hice la gira reunión; siento que yo estuve allí
para ellos cuando ellos me necesitaron.
GW: Paul dijo hace poco que Kiss podría continuar sin ninguno de los
miembros originales. ¿Estás de acuerdo con él?
FREHLEY: Esa no es mi idea de lo que es Kiss. Tal vez es su idea.
Sabes, dicen cosas así como para cubrir sus traseros, de modo que
ellos puedan continuar y todavía decir que eso es KISS. Eso es todo
lo que es: humo. |