Ace
Frehley Califica Los Álbumes de KISS
Goldmine Magazine 1993: Ace Frehley es entrevistado y se le pide
calificar cada álbum de KISS)
GOLDMINE: Vamos por la salida de los álbumes de Kiss, calificando cada
LP, cinco estrellas para el mejor, una para el peor.
Comencemos con el autotitulado álbum debut "KISS"...
ACE
FREHLEY: Creo que le doy cinco. Este fue uno de nuestros mejores álbumes
porque tenía aquella espontaneidad y un sonido característico. Estábamos
todos muy hambrientos en aquel punto de nuestras vidas. Creo que pusimos
el 110 por ciento sobre ese álbum.
GOLDMINE: ¿Hotter Than Hell?
ACE
FREHLEY: Hotter Than Hell fue diferente. Realmente no me gusta L.A. Una
o dos semanas en LA y me salía de mi piel. Yo le daría tres estrellas y
media.
GOLDMINE: Vos escribiste la canción "Strange Ways". ¿Por qué no la
cantaste?
ACE
FREHLEY: Yo no estaba seguro conmigo como un cantante alrededor de Paul,
Gene y Peter. Ellos eran los cantantes principales y aunque yo supiera
que podría cantar, ellos no se animaron así que me quede tranquilo.
GOLDMINE: ¿Y de Dressed To Kill?
ACE
FREHLEY: Recientemente escuché esa canción otra vez. Yo no la había
escuchado en mucho tiempo y escuché el CD. Había mucha energía en aquel
álbum. Yo estaba verdaderamente feliz con muchos solos que hice. Este
muestra el crecimiento desde el primer álbum.
GOLDMINE: "Getaway" es una buena canción.
ACE
FREHLEY: Esta fue sólo una de aquellas melodías olvidadas.
GOLDMINE: ¿Como calificarías al álbum?
ACE
FREHLEY: Probablemente un cuatro
GOLDMINE: El próximo es Alive.
ACE
FREHLEY: Alive es un cinco.
GOLDMINE: ¿Eddie Kramer me dijo que mucho del álbum fue grabado de nuevo
en el estudio, es cierto?
ACE
FREHLEY: Un poco de ello lo fue. Realmente no recuerdo hasta que punto
pero un poco de los solos tuvo que ser arreglado.
GOLDMINE: ¿Destroyer?
ACE
FREHLEY: Creo que fue un gran álbum, realmente. Incluso aunque Bob Ezrin
y yo no estábamos de acuerdo en muchas cosas, el producto terminado fue
muy innovador y esto mostró el crecimiento para nosotros. Él nos hizo
mirar las cosas en una luz diferente.
GOLDMINE: ¿Porque Dick Wagner tocó la guitarra líder en "Sweet Pain"?
ACE
FREHLEY: Creo que yo me divertía o algo y perdí la sesión y ellos
arbitrariamente sólo lo usaron. El daba vueltas por el estudio y era un
buen amigo de Bob Ezrin. Bob Ezrin lo había usado en los álbumes de
Alice Cooper. Si recuerdo correctamente no supe sobre esto hasta que el
álbum salió y creo que realmente me enojé con eso. Ahora cuando miro
hacia atrás pienso que esto fue tal vez Paul y Gene tratando de
castigarme por no estar disponible, lo cual está bien.
GOLDMINE: KISS grabó otra canción para "Destroyer", "Ain't None Of Your
Business" que permanece sin editarse hasta estos días.
ACE
FREHLEY: ¿Esa era de Peter, verdad?
GOLDMINE: Sí.
ACE
FREHLEY: Vagamente recuerdo eso.
GOLDMINE: ¿Ahi afuera hay mucho material de KISS no editado? Hay algunas
canciones que flotan en los círculos de coleccionistas.
ACE
FREHLEY: Tienes que saber que algunas de las cosas que tú podrías tener
fueron sólo demos en los que quizás no todos participamos.
GOLDMINE: ¿Rock And Roll Over?
ACE
FREHLEY: Rock And Roll Over para mí fue muy divertido porque
trabajábamos con Eddie Kramer. Grabamos 15 minutos desde mi casa. Yo me
había casado recientemente y tenía un nuevo auto y era agradable. Estaba
al otro lado del puente Tappan Zee (en Nueva York). Yo vivía en
Tarrytown y lo grabamos en un teatro de la esquina. Realmente
construimos un estudio de grabación en algún cuarto, Eddie Kramer sólo
hizo entrar toda las cosas y realmente construyó un estudio de grabación
Ese álbum fue muy divertido. Le doy cuatro estrellas.
GOLDMINE: ¿Love Gun?
ACE
FREHLEY: Creo que lo hicimos en Electric Lady, al menos parte de el.
Pienso que este fue un buen disco. Sería un cuatro. Yo fui
verdaderamente feliz con "Shock Me".
GOLDMINE: ¿Que de Alive II?
ACE
FREHLEY: Creo que Alive II estuvo bien. Creo que no hubo algo especial
como en nuestra primera grabación en vivo. Alive II fue solo como una
especie de secuela. Sería un cuatro, supongo.
GOLDMINE: ¿Por qué no tocaste la guitarra en el lado cuatro para las
canciones de estudio?
ACE
FREHLEY: (risas) No recuerdo cuales fueron esas canciones. Creo que yo
estaba en el ozono en algún sitio.
GOLDMINE: ¿Por que KISS rehizo "Strutter" como "Strutter '78" para el
álbum Double Platinum?
ACE
FREHLEY: Eso fue idea de Paul.
GOLDMINE: ¿Estuviste feliz con eso?
ACE
FREHLEY: No particularmente. Pensé que fue una tontería hacerlo porque
no creo que la nueva versión fuese tan diferente. Fueron solos
extendidos. Y en lo que respecta a Double Platinum, Sean Delaney y Mike
Stone, ellos hicieron mucha nueva mezcla de canciones y no estábamos
allí, yo pienso que podría haber sido hecho mejor. Yo le daría al álbum
tres estrellas.
GOLDMINE: ¿Y tú primer álbum solista?
ACE
FREHLEY: Le doy un cinco. Paul y Gene son en parte responsables de que
yo haya hecho tan buen álbum porque justo antes de que partiéramos para
grabarlo, de alguna manera ellos me motivaron a hacerlo. Y cuando la
gente me dice que no soy capaz de hacer algo, trato de hacer el mayor de
los sacrificios para demostrarles que están equivocados, y eso fue
justamente lo que hice. Esto fue como un nuevo despertar para mi, toda
esa experiencia de la grabación, trabajando con sólo con Anton Fig y
Eddie Kramer, lejos de algunas ondas negativas que a veces acompañaban a
las grabaciones de KISS, y esto de alguna manera me abrió los ojos. Fue
ahí cuando comencé a pensar de que talvez lo mejor era apartarme de
ellos porque muchas veces ni las caras nos veíamos.
GOLDMINE: El solista de Paul
ACE
FREHLEY: A Paul le doy un cinco. Al de Gene un tres.
GOLDMINE: ¿El solista de Peter?
ACE
FREHLEY: Un tres.
GOLDMINE: Lo próximo es Dynasty, el álbum donde realmente te volviste tu
propio compositor.
ACE
FREHLEY: Me encantó trabajar con Vinnie (Poncia). Lo único que no me
gustó fue que nos apartamos del rock 'n' roll, como, la canción disco
["I Was Made For Loving You"]. Tengo que decir que fue un hit y una
buena canción pero que no tenia nada que ver con KISS, Paul la escribió
y no nosotros la tocamos. Le doy tres estrella y media.
GOLDMINE: También me gustó el álbum Unmasked pero a Gene y Paul para
nada. ¿Cómo evaluarlo?
ACE
FREHLEY: Creo que mis canciones fueron buenas. No creo que Paul y Gene
se hayan emocionado con las cosas que hicieron o la producción de las
mismas. Tienes que entender que en este punto la banda estaba en
transición. Peter dejaba el grupo. Todo el mundo estaba en sus propias
cosas. Por ejemplo en mis canciones toco todas las partes de bajo.
(Risas) Yo no dejé que Gene tocara. Estábamos en el punto en que
teníamos que estar lejos el uno del otro. Creo que Paul pudo haber
tocado el bajo en algunas de sus canciones. Para un guitarrista tocar el
bajo no es difícil. Gene fue bastante bueno al respecto ustedes saben.
Él no era el tipo de bajista que decía "quiero hacerlo". Sé que Keith
Richards tiene una gran cantidad de bajos en los álbumes de los Stones.
Pero Gene es un muchacho con talento. De todas maneras me le doy al
disco tres estrellas y media.
GOLDMINE: The Elder.
ACE
FREHLEY: Habría sido mejor si no hubieran cortado algunos de mis
solos... En retrospectiva lo mismo de lo que hable antes, la banda iba y
venía. Salía Peter y entraba Eric Carr y ellos hicieron entrar a Ezrin,
quien yo pensaba que no era el correcto en ese punto de nuestra carrera.
Mi presentimiento en este punto de nuestra carrera fue que era el tiempo
para hacer un álbum metálico realmente pesado y recuperar los
fundamentos pero Paul y Gene no estuvieron de acuerdo conmigo. Ellos
quisieron hacer un álbum conceptual con Ezrin y yo estaba contra del
proyecto entero pero no fui tenido en cuenta. Aquí estaba en uno de los
grupos más grandes del mundo y parecía que no me daban bola porque
siempre era dos a uno. Sin Peter allí para equilibrarlo, básicamente
Paul y Gene podrían dirigir el grupo, infeliz con la situación entera,
comencé a abusar de las drogas y el alcohol porque realmente estaba
frustrado. Era una especia de situación sin salida. Ellos cortaron
acerca de dos o tres solos que pensé fueron muy buenos y eso hizo el
álbum un poco más pesado.
GOLDMINE: Paul le dio a The Elder un signo de interrogante. ¿Cómo lo
calificarías?
ACE
FREHLEY: Dos estrellas. |