Ace Frehley Califica Los Álbumes de KISS

 

Goldmine Magazine 1993: Ace Frehley es entrevistado y se le pide calificar cada álbum de KISS)

 

GOLDMINE: Vamos por la salida de los álbumes de Kiss, calificando cada LP, cinco estrellas para el mejor, una para el peor.

 

Comencemos con el autotitulado álbum debut "KISS"...

ACE FREHLEY: Creo que le doy cinco. Este fue uno de nuestros mejores álbumes porque tenía aquella espontaneidad y un sonido característico. Estábamos todos muy hambrientos en aquel punto de nuestras vidas. Creo que pusimos el 110 por ciento sobre ese álbum.

 

GOLDMINE: ¿Hotter Than Hell?

ACE FREHLEY: Hotter Than Hell fue diferente. Realmente no me gusta L.A. Una o dos semanas en LA y me salía de mi piel. Yo le daría tres estrellas y media.

 

GOLDMINE: Vos escribiste la canción "Strange Ways". ¿Por qué no la cantaste?

ACE FREHLEY: Yo no estaba seguro conmigo como un cantante alrededor de Paul, Gene y Peter. Ellos eran los cantantes principales y aunque yo supiera que podría cantar, ellos no se animaron así que me quede tranquilo.

 

GOLDMINE: ¿Y de Dressed To Kill?

ACE FREHLEY: Recientemente escuché esa canción otra vez. Yo no la había escuchado en mucho tiempo y escuché el CD. Había mucha energía en aquel álbum. Yo estaba verdaderamente feliz con muchos solos que hice. Este muestra el crecimiento desde el primer álbum.

 

GOLDMINE: "Getaway" es una buena canción.

ACE FREHLEY: Esta fue sólo una de aquellas melodías olvidadas.

 

GOLDMINE: ¿Como calificarías al álbum?

ACE FREHLEY: Probablemente un cuatro

 

GOLDMINE: El próximo es Alive.

ACE FREHLEY: Alive es un cinco.

 

GOLDMINE: ¿Eddie Kramer me dijo que mucho del álbum fue grabado de nuevo en el estudio, es cierto?

ACE FREHLEY: Un poco de ello lo fue. Realmente no recuerdo hasta que punto pero un poco de los solos tuvo que ser arreglado.

 

GOLDMINE: ¿Destroyer?

ACE FREHLEY: Creo que fue un gran álbum, realmente. Incluso aunque Bob Ezrin y yo no estábamos de acuerdo en muchas cosas, el producto terminado fue muy innovador y esto mostró el crecimiento para nosotros. Él nos hizo mirar las cosas en una luz diferente.

 

GOLDMINE: ¿Porque Dick Wagner tocó la guitarra líder en "Sweet Pain"?

ACE FREHLEY: Creo que yo me divertía o algo y perdí la sesión y ellos arbitrariamente sólo lo usaron. El daba vueltas por el estudio y era un buen amigo de Bob Ezrin. Bob Ezrin lo había usado en los álbumes de Alice Cooper. Si recuerdo correctamente no supe sobre esto hasta que el álbum salió y creo que realmente me enojé con eso. Ahora cuando miro hacia atrás pienso que esto fue tal vez Paul y Gene tratando de castigarme por no estar disponible, lo cual está bien.

 

GOLDMINE: KISS grabó otra canción para "Destroyer",  "Ain't None Of Your Business" que permanece sin editarse hasta estos días.

ACE FREHLEY: ¿Esa era de Peter, verdad?

 

GOLDMINE: Sí.

ACE FREHLEY: Vagamente recuerdo eso.

 

GOLDMINE: ¿Ahi afuera hay mucho material de KISS no editado? Hay algunas canciones que flotan en los círculos de coleccionistas.

ACE FREHLEY: Tienes que saber que algunas de las cosas que tú podrías tener fueron sólo demos en los que quizás no todos participamos.

 

GOLDMINE: ¿Rock And Roll Over?

ACE FREHLEY: Rock And Roll Over para mí fue muy divertido porque trabajábamos con Eddie Kramer. Grabamos 15 minutos desde mi casa. Yo me había casado recientemente y tenía un nuevo auto y era agradable. Estaba al otro lado del puente Tappan Zee (en Nueva York). Yo vivía en Tarrytown y lo grabamos en un teatro de la esquina. Realmente construimos un estudio de grabación en algún cuarto, Eddie Kramer sólo hizo entrar toda las cosas y realmente construyó un estudio de grabación Ese álbum fue muy divertido. Le doy cuatro estrellas.

 

GOLDMINE: ¿Love Gun?

ACE FREHLEY: Creo que lo hicimos en Electric Lady, al menos parte de el. Pienso que este fue un buen disco. Sería un cuatro. Yo fui verdaderamente feliz con "Shock Me".

 

GOLDMINE: ¿Que de Alive II?

ACE FREHLEY: Creo que Alive II estuvo bien. Creo que no hubo algo especial como en nuestra primera grabación en vivo. Alive II fue solo como una especie de secuela. Sería un cuatro, supongo.

 

GOLDMINE: ¿Por qué no tocaste la guitarra en el lado cuatro para las canciones de estudio?

ACE FREHLEY: (risas) No recuerdo cuales fueron esas canciones. Creo que yo estaba en el ozono en algún sitio.

 

GOLDMINE: ¿Por que KISS rehizo "Strutter" como "Strutter '78" para el álbum Double Platinum?

ACE FREHLEY: Eso fue idea de Paul.

 

GOLDMINE: ¿Estuviste feliz con eso?

ACE FREHLEY: No particularmente. Pensé que fue una tontería hacerlo porque no creo que la nueva versión fuese tan diferente. Fueron solos extendidos. Y en lo que respecta a Double Platinum, Sean Delaney y Mike Stone, ellos hicieron mucha nueva mezcla de canciones y no estábamos allí, yo pienso que podría haber sido hecho mejor. Yo le daría al álbum tres estrellas.

 

GOLDMINE: ¿Y tú primer álbum solista?

ACE FREHLEY: Le doy un cinco. Paul y Gene son en parte responsables de que yo haya hecho tan buen álbum porque justo antes de que partiéramos para grabarlo, de alguna manera ellos me motivaron a hacerlo.  Y cuando la gente me dice que no soy capaz de hacer algo, trato de hacer el mayor de los sacrificios para demostrarles que están equivocados, y eso fue justamente lo que hice. Esto fue como un nuevo despertar para mi, toda esa experiencia de la grabación, trabajando con sólo con Anton Fig y Eddie Kramer, lejos de algunas ondas negativas que a veces acompañaban a las grabaciones de KISS, y esto de alguna manera me abrió los ojos. Fue ahí cuando comencé a pensar de que talvez lo mejor era apartarme de ellos porque muchas veces ni las caras nos veíamos.

 

GOLDMINE: El solista de Paul

ACE FREHLEY: A Paul le doy un cinco. Al de Gene un tres.

 

GOLDMINE: ¿El solista de Peter?

ACE FREHLEY: Un tres.

 

GOLDMINE: Lo próximo es Dynasty, el álbum donde realmente te volviste tu propio compositor.

ACE FREHLEY: Me encantó trabajar con Vinnie (Poncia). Lo único que no me gustó fue que nos apartamos del rock 'n' roll, como, la canción disco ["I Was Made For Loving You"]. Tengo que decir que fue un hit y una buena canción pero que no tenia nada que ver con KISS, Paul la escribió y no nosotros la tocamos. Le doy tres estrella y media.

 

GOLDMINE: También me gustó el álbum Unmasked pero a Gene y Paul para nada. ¿Cómo evaluarlo?

ACE FREHLEY: Creo que mis canciones fueron buenas. No creo que Paul y Gene se hayan emocionado con las cosas que hicieron o la producción de las mismas. Tienes que entender que en este punto la banda estaba en transición. Peter dejaba el grupo. Todo el mundo estaba en sus propias cosas. Por ejemplo en mis canciones toco todas las partes de bajo. (Risas) Yo no dejé que Gene tocara. Estábamos en el punto en que teníamos que estar lejos el uno del otro. Creo que Paul pudo haber tocado el bajo en algunas de sus canciones. Para un guitarrista tocar el bajo no es difícil. Gene fue bastante bueno al respecto ustedes saben. Él no era el tipo de bajista que decía "quiero hacerlo". Sé que Keith Richards tiene una gran cantidad de bajos en los álbumes de los Stones. Pero Gene es un muchacho con talento. De todas maneras me le doy al disco tres estrellas y media.

 

GOLDMINE: The Elder.

ACE FREHLEY: Habría sido mejor si no hubieran cortado algunos de mis solos... En retrospectiva lo mismo de lo que hable antes, la banda iba y venía. Salía Peter y entraba Eric Carr y ellos hicieron entrar a Ezrin, quien yo pensaba que no era el correcto en ese punto de nuestra carrera. Mi presentimiento en este punto de nuestra carrera fue que era el tiempo para hacer un álbum metálico realmente pesado y recuperar los fundamentos pero Paul y Gene no estuvieron de acuerdo conmigo. Ellos quisieron hacer un álbum conceptual con Ezrin y yo estaba contra del proyecto entero pero no fui tenido en cuenta. Aquí estaba en uno de los grupos más grandes del mundo y parecía que no me daban bola porque siempre era dos a uno. Sin Peter allí para equilibrarlo, básicamente Paul y Gene podrían dirigir el grupo, infeliz con la situación entera, comencé a abusar de las drogas y el alcohol porque realmente estaba frustrado. Era una especia de situación sin salida. Ellos cortaron acerca de dos o tres solos que pensé fueron muy buenos y eso hizo el álbum un poco más pesado.

 

GOLDMINE: Paul le dio a The Elder un signo de interrogante. ¿Cómo lo calificarías?

ACE FREHLEY: Dos estrellas.