- A 30 Años de
-
THE ELDER
por MrBlackwell
The Overlord
Uno de mis albumes
favoritos de KISS, aunque suene como el menos KISS de todos
"Estábamos
equivocados, ok?...Saludo a todos los que encuentran algo de mérito
ahí, pero fue un paso en falso"
Paul Stanley le dijo a Ken Sharp en 1998 cuando éste le preguntó
sobre The Elder.
Arte o arrogancia? Lo amas o lo odias, pero "Music From The Elder"
ha sido el album de KISS más divisivo entre la KISS Army, o eso fue
hasta que editaron "Carnival of Souls" en Octubre de 1997.
Mientras "Unmasked" fue vilipendiado en la mayoría de los
escuadrones debido a su producción soft que sacó todo el filo que
tenían esas canciones, The Elder fue simplemente ignorado.
Abandonado a hundirse en las profundidades de la oscuridad, mientras
los fans o crecieron, o se volcaron a bandas más heavy metal como
AC/DC, Judas Priest o la entonces emergente New Wave of British
Heavy metal (nueva ola del metal inglés)
Quizás todo fue el resultado del shock de los fans leyendo algunas
reviews favorables por parte de la crítica, aunque no nos
desorientemos, muchos acusaron al disco de ser pretencioso.
También está el hecho del poco apoyo de la compañía disquera, que
con la precipitándose Casablanca, no tenía idea de como manejar a
KISS en 1981.
Music From The Elder también tiene la sórdida distinción de ser el
único album de estudios de KISS que no ha obtenido la certificación
"Oro" de la RIAA, más de una década después de su edición. Obtuvo,
por supuesto, certificaciones de Oro en otros paises, o al menos eso
dicen algunos discos de oro recientemente subastados en Ebay.
Fue el disco que KISS retrasó su edición en CD todo lo que pudo
(casi dos años). Finalmente salió a la luz en 1989 cuando todo el
catálogo había sido editado en el verano de 1987.
En algunos mercados todavía fue difícil conseguirlo, hasta que
salieron los remasters.
Esto terminó de una vez por todas la búsqueda de muchos fans que ya
estaban locos por conseguirlo.
Es un mal disco? Probablemente no, aunque es verdad que fue el disco
equivocado en el momento equivocado, especialmente luego de que
habían anunciado como iba a ser...
La KISS Army Newsletter en 1980 anunció "un nuevo disco se está
preparando, va a ser duro y pesado desde el comienzo hasta el final,
rock'n'roll directo que va a hacer que se te caigan las medias. Va
ser la primer oportunidad en que escuches a Eric Carr en un disco.
Te vas a asustar cuando lo hagas"
Uno puede suponer que muchos fans se asustaron cuando escucharon el
disco, con comentarios del tipo "qué es esto?".
El hecho de que los miembros de KISS lo han ignorado, casi al punto
de negar su existencia no ha hecho que el disco desaparezca, pero le
ha dado un status de culto.
Especialmente en las filas de la armada que vieron con buenos ojos
que KISS continúe sin Peter Criss.
Cuando KISS se embarcó en su propia gira de Konvenciones en 1995,
tocando un montón de canciones especialmente ensayadas para
satisfacer las demandas de los fans. El material más pedido por los
fans fue de The Elder. KISS finalmente tuvo que aceptarlo y aunque
fallaron en sus intentos de hacer bien "Just a Boy"o "The Oath",
cuando hicieron "World Without Heroes" lo hicieron con tal exito,
que después se decidieron a incluirla en MTV Unplugged.
Algo inesperado, pero saboreado por muchos (me incluyo aqui).
The Elder es un album oscuro construido sobre una premisa oscura,
aunque grabado con gran detalle en lo que respecta a nivel y a
detalle. Mientras muchos dicen que eso hace un disco mediocre de
KISS, otros opinan que la música y el concepto son una obra maestra.
Es una lástima que este disco haya tirado a Ace por el barranco,
Cuando Ken Sharp le preguntó a Paul qué sentía con respecto a The
Elder, Paul respondió
"no es un gran disco de KISS, pero es un gran disco. Es realmente un
buen album, pero no creo que sea un muy buen album de KISS"
Ace coincide en otra entrevista del mismo reportero diciendo
"No pienso que fue un mal disco, solo digo que no pienso que haya
sonado como un disco de KISS. No era malo, pero para mi, no fue lo
que kISS representaba en mi cabeza y por eso lo consideré ofensivo".
Cuando KISS empezaron a trabajar en el disco de studio que seguiría
a "Unmasked", se establecieron con el objeto de recuperar el poder y
la gloria de su disco más exitoso (Destroyer) con un poderoso album
de rock que aprovechara el estilo de doble bombo del entonces nuevo
baterista Eric Carr.
Por ese entonces ya hacían 4 años desde la edición de "Love Gun" el
último de sus discos con identidad 100% KISS. Demasiado tiempo.
La banda estaba perdiendo terreno ante una multitud de actos nuevos
que estaban emergiendo por esos años.
Lo que pasó después fue una desviación de las canciones normales de
rock sobre chicas por las que KISS era famoso. El suceso de Dynasty
tapó el hueco, pero para Unmasked ya no habían ideas.
La KISS Army se retiraba en masas. Se estaba cansando de sufrir las
crisis de identidad de su banda y de las toneladas de memorabilia
con que era bombardeada.
Para el momento en que comenzaron la pre producción del disco, KISS
se habían dado cuenta de que tenían que recuperar el camino si
querían entrar y sobrevivir a los 80's recuperando una base de fans
alienada.
Durante la gira europea de Unmasked, KISS ya habían nominado al
disco como una causa perdida.
Prometieron a la prensa que "el próximo disco sería el disco más
heavy de todos los que hicieron".
Con eso en mente grabaron "Deadly Weapons" a principios de 1981.
Esto es notable solo por el hecho de que es la primer participación
de Eric en una canción de KISS. Aunque parece un sobrante de
Unmasked, ya se nota movimiento en la dirección indicada.
Por ese entonces el disco se iba a titular "Rocking with the Boys" e
incluia versiones del tema antes mencionado más Partners in Crime y
Nowhere to Run.
En mayo de 1981 se acelera el trabajo y eligen a Bob Ezrin para
producirlo.
La banda se muda del estudio de Ace hasta los IRS Studios en New
York.
Ace perdió la votación y la compañía veía con buenos ojos la
inclusión de Ezrin. Polygram diría por aquellos tiempos
"van a sorprender a todos, nadie espera que Ezrin trabaje de nuevo
con KISS"
Incluso pensaron que eso haría al disco automáticamente exitoso.
En una reunión entre la compañía, Ezrin y KISS, se decidió buscar
compositores externos para asistir a la banda para traer una
perspectiva nueva y mayor objetividad en la composición.
Durante todo ese tiempo de cambio Casablanca y sus jefes de Polygram
no sabían como conducir a su banda estrella. KISS fue tentado a
redefinirse a si mismos de tal manera que se puedan olvidar los 70's
y la pérdida de Peter Criss.
Mientras Paul sugirió la quita del maquillaje, se decidió
mantenerlos por un tiempo más, pero ya no era necesario apagar las
cámaras cuando no lo usaban.
KISS también quería desarrollar las personalidades de cada miembro
agregando dimensión y caracteres como si fueran actores, sobre y
abajo del escenario.
Se planeó también reducir la producción de los tours en un intento
de volver a lo básico, y, por supuesto, para reducir costos ya que
Polygram se estaba tragando a Casablanca y querían invertir lo menos
posible.
Se decidió cambiar la imagen, sacar las botas de plataforma, cortar
el cabello y ser menos impactantes, con ropas más corrientes.
No está del todo claro aún, por qué el disco de estudios se
convirtió en algo conceptual.
El tiempo debe haber afectado algunas de las historias.
Algunas fuentes sugieren que Ezrin fue el impulsor, otros que fue el
mismo Gene, principalmente por sus comentarios acerca de un
propuesto film en el que estaba trabajando.
" Realmente creí en la visión. Siempre me fijé en Hollywood. Escribí
esta historia corta y la quería transformar en película. Ezrin dijo
que la idea era genial para una grabación conceptual. Asi que cuando
me miré al espejo, me dije "SI, soy Genial!. Me hago responsable.
quería credibilidad, lo que es bastante estúpido cuando lo piensas
bien" - Gene Simmons
Durante fines de los 70's los albumes conceptuales habían encontrado
una popularidad masiva asi que hay un factor de emulación. No solo
Ezrin había producido "The Wall" en 1979, sino que otros artistas
como Yes y Rush habían adquirido buena reputación por hacer discos
conceptuales y oscuros.
Quizás Gene y Paul vieron la idea como plausible, y les gustó eso de
hacer el primer disco conceptual del Heavy Metal.
Una cosa está clara, Ace no estaba feliz con la idea, y también
tenía problemas con Bob Ezrin tras la consola.
Eric también, aunque era un empleado pensaba que el proyecto era un
error, creía que la banda debía volver a sus raices para sobrevivir.
Esas raices significaban ROCK.
Eric fue tan lejos como para protestar acerca de la inconveniencia
de todo el asunto, pero le dijeron bajo no sé que términos que la
banda (G&P) sabía lo que hacía.
Su primer aparición en vinilo fue extraña y seguramente una
decepción.
Máxime cuando no lo dejaron tocar en una canción.
Por años KISS fue atacado por la prensa especializada o lo que es
peor, ignorado; por su inclinación al rock de tres acordes simples.
Ahora iban a probar a esa crítica que estaba equivocada haciendo una
obra de arte, mientras ofuscaban a lo que quedaba de su base de
fans.
Cualquier fan debe haberse sorprendido cuando abrió esa tapa doble y
leyó la historia. Se sorprendieron también al no escuchar el pop
rock de los dos discos previos. Para algunos fue superheroes del
comic transformándose en algo cómico.
De acuerdo a Ezrin, The Elder fue la primer parte de lo que iba a
ser una saga de tres discos. Paul comentó que el segundo que quería
llamar "Elder II. La Guerra de los Dioses" iba a ser una obra de
arte del Heavy Metal - el conflicto entre el bien y el mal en el
mundo místico de Morpheus y el malo de MrBlackwell (ejem!)
Robert Conte, en el packaging del remaster dice que " la historia
del destino de un joven para ser un guerrero y combatir al mal que
estaba amenazando con destruir el universo".
El plan de editar el disco como un disco doble, fue desechado por
costoso. Polygram no quería invertir en algo tan inseguro,
especialmente luego de haber sido llevado a juicio por los mismos
KISS.
Mientras tanto, KISS graba "Eskimo Sun" una vieja canción de Gene
que fue retrabajada y transformada en la exquisita "Only You".
"A World Without Heroes" fue creada con la asistencia lírica de Lou
Reed. Originalmente llamada "Cada Pequeño Pedazo de tu Corazón",
KISS había estado trabajando en ella antes de que Ezrin entrara al
proyecto.
De acuerdo a Paul, " cambiamos el título cuando Bob pensó que
deberíamos hacer un disco conceptual. La música estaba bien, pero
las letras no. Se transformó en un proyecto de grupo. Por grupo,
quiero decir Lou Reed, Ezrin y Gene.."
Otras versiones tempranas de la canción existen en algunos bootlegs
tituladas "I want you only" (solo te quiero a ti).
Lou Reed también fue apropiadamente envuelto en las canciones más
oscuras como "MrBlackwell" e incluso se las arregló para figurar en
los créditos de "Dark Light" cuando ésta evolucionó de la original "Don't
Run".
Eric Carr hace su primer contribución significativa a la banda co
escribiendo "Under the Rose" con Gene. Incluso figura en los
créditos de "Escape from the Island", pero trístemente fue
reemplazado en "I" por Allan Schwartzberg cuando no sentía la vibra
de la canción (de acuerdo a Gene)
"comenzamos a tocar 'I' y Eric se había unido recién a la banda y no
pudo encontrar la vibra de la canción, asi que usamos a Allan. No la
pudo tocar y se sintió devastado" - Gene Simmons
En algún punto durante la grabación, la banda se reubicó nuevamente,
esta vez en el estudio de Ezrin. Ace decidió quedarse en casa y no
contribuir más al disco.
La decisión de elegir a Bob fue probablemente el último golpe para
un frustrado Ace que solo puso una canción cantada por el, y un
instrumental, en el disco.
Para la mayor parte del disco, Ace simplemente se negó a participar
"cuando no lo podía hacer a su manera, simplemente no se aparecía.
Se quedaba en su casa y se negaba a venir. Tuvimos que enviarle
demos de 24 pistas a su casa. Estábamos tratando desesperadamente de
mantener a la banda unida y Ace tomó el punto de vista, para bien o
mal, de que no creía en ese disco y que no iba a participar" (Gene
Simmons)
Una vez, en el dominio de Bob, el trabajo continuó por varios meses,
llevando al disco a convertirse en el disco de KISS que más tardó en
completarse (7 meses).
Paul y Ezrin se aparecieron con la extraña "Fanfare" que en su
versión original (y en el remaster) incluye a un coro de monjes y
más campanas.
Esta mezcla era la originalmente pensada para edición, pero solo
figuró así en la edición japonesa del album.
"Nowhere to Run" y "Just a boy" fueron grabadas por esta época, como
lo notan las versiones mezcladas que aparecen en algunos bootlegs.
KISS también hizo "Odyssey" de Tony Powers, una balada que encajaba
con la historia. Esta canción encendió el debate con Gene, ya que el
mismo quería cantarla. Tony después editó la canción el mismo.
Dos pequeñas piezas narradas por Christopher Makepeace y Paul
se incluyeron detallando el progreso del joven.
Al disco lo completaron con "The Oath" y "I". Las canciones más KISS
del album, o al menos, las más rockeras.
Para septiembre la grabación estaba terminada y se agregaron las
orquestaciones y las voces. Le dejaron a Bob armar el disco como una
historia continua, lo que es más fácil decir que hacer.
Esto parece que fue más complejo de lo esperado ya que el número de
mezclas distintas de este album es, por lejos, mayor que cualquiera
de los otros discos de KISS.
De acuerdo a Robert Conte, hay varías versiones más de este disco en
las catacumbas.
Este es un punto en el que Ace coincide. Existiría una versión con
sus solos completos, antes que los editara Ezrin (quiero escucharlo
YA!!)
La secuencia de canciones que finalmente apareció en el disco fue
cambiada para darle énfasis a "The Oath" y a "World Without Heroes"
como singles potenciales, lo que hizo que se interrumpiera la línea
conceptual.
Eric también hace notar otros problemas durante la grabación: "el
productor no se aparecía, solo dejaba notas diciéndonos qué quería
que hiciéramos"
En Octubre, paquetes de prensa y copias de avance del disco se
hicieron disponibles para Polygram y para estaciones de radio
seleccionadas. Las reacciones fueron en su mayoría negativas.
Pero Billboard dijo:
"en este LP KISS hace finalmente la transición de una atracción
unidimensional a un grupo multifacético por el cual no está todo
dicho. Quizás fue la producción de Ezrin o que el grupo se dio
cuenta de que todos sus fans adolescentes están creciendo. KISS nos
ha entregado un maduro disco conceptual que va a sorprender a los
escépticos. " A World Without Heroes" el primer single, debe ser el
KISS más suave. Bien balanceado entre temas rockeros y material más
lento, este album da una nueva vuelta de página para el grupo"
Mientras la mayoría de la música del disco era directa, la historia
era confusa para la mayoría de los oyentes, y era difícil relacionar
las canciones con el concepto. Lo mismo con la nueva imagen. Se
había ido el pelo largo, reemplazado por cortes y bandanas, una
definitiva continuación de la crisis de identidad de los últimos
años.
Una de las más interesantes actividades promocionales para apoyar al
disco ocurrió antes de su edición, cuando el 25 de septiembre la
banda hizo un viaje a Mexico y apareció en el canal 13.
Aunque estaban con su nueva imagen, la banda hizo mímica en "Charisma"
y "I Was Made For Loving You", canciones populares en el pais, pero
de un disco de hacían dos años. Con qué objeto?
El 21 de Noviembre "Music From The Elder" sale a la luz, y el single
"A World Without Heroes" con su correspondiente video salen a
calentar a la audiencia. En otros paises fue "I" el single, del cual
existe video, pero no hay datos concretos de que el mismo sea
"oficial".
Japón vio el lanzamiento del disco con el orden correcto de las
canciones menos "Escape From The Island", que sería usado como lado
B del single "The Oath" (ítem raro por estos dias)
Tanto el disco como el single no tuvieron buenas ventas, y su
performance en las listas de venta fue la peor para un disco de KISS
en 7 años.
La banda se decepcionó y canceló los planes del tour. Debe haber
sido muy decepcionante como un año de trabajo culminaba en nada.
Por estos dias Ace ya debía estar decidiendo su continuación o no,
con la banda.
El 7 de Diciembre, KISS aparece en el programa de TV Solid Gold,
haciendo fonomímica. Al mes siguiente aparecen en el programa de la
ABC "Friday's", donde tocan "The Oath", "A World Without Heroes" y
"I". Esta performance se hizo muy popular en los círculos de
coleccionistas, ya que fue la única vez que tocaron estas canciones
en vivo. (entre los asistentes estaba un joven Blackie Lawless, para
quien Ace, tiempo después produciría algunos demos)
La última aparición promocional fue en Febrero de 1982 cuando
hicieron la mímica de "I" en Studio 54, trasnmitido vía satélite a
Italia para el Festival de San Remo. Para sorpresa de muchos, la
banda apareció como trío, la excusa de Paul por la ausencia de Ace
fue "estaba enfermo".
Estas apariciones promocionales hicieron muy poco para ayudar a las
ventas que, no solo en USA fueron pobres, sino en el resto de los
paises donde KISS vendía.
En Argentina, todavía estaban frescos el megasuceso de "Dinastía" y
el de "Desenmascarados", por lo que la novel armada kissera
argentina compró el disco en cantidades suficientes para convertirlo
en otro éxito de la banda.
Muy pocos paises editaron un segundo simple del disco, simplemente
dejaron morir al album.
Haciendo balance, no les podía haber ido peor. El disco casi
destruye a la banda, y la deja en una posición incomodísima en su
propio mercado, y ante los ojos y bolsillos de su compañía.
En lo personal, me encanta el disco, es mi segundo favorito y tiene
las mejores composiciones de Gene, a mi entender.
Y nop, no me gusta nada "MrBlackwell" (creo que es lo mas flojo del
disco) jeje
Hacía falta una caída así, para arremangarse, poner las pelotas
sobre la mesa y sacar una genuina obra de arte como para mi es "Creatures
Of The Night", mi disco preferido de KISS.
Solo espero que KISS no caigan tanto esta vez, para volver a
desafiar a los dioses.